NCAA Weekly: Arizona aguanta, la Big Ten sigue reinando y Duke encalla en la ACC

Primera jornada de 2014 plagada de duelos de conferencia... y que en absoluto ha decepcionado. Arizona, Syracuse y los equipos de la Big Ten siguen copando los puestos altos del ranking una semana más, dejándonos un gris debut de Duke en la ACC y la sorpresas de Kansas en su último choque non-conference. En la otra cara de la moneda están Wichita State y Iowa State, que siguen imparables cosechando victorias con el casillero de derrotas a cero, y al debut de Illinois y Kansas State por primera vez en el ranking de este curso.

TOP 25

01. Arizona Wildcats (15-0).
Pleno de victorias para los Wildcats esta semana nuevamente, y que continúan por tanto liderando el ranking nacional. Debutaron con rotundidad en la PAC-12 dejando a Washington State en unos pírricos 25 puntos para posteriormente sufrir algo más ante Washington. Esta semana dos encuentros importantes en Los Angeles, visitando los pabellones de UCLA y USC.

02. Syracuse Oranges (14-0).
Los Oranges han debutado con buen pie en su nueva conferencia ACC, donde han sumado una victoria -no sin problemas- ante unos Hurricanes de Miami venidos a menos. Vital de nuevo el dúo formado por Tyler Ennis y C.J. Fair. Esta semana será algo más interesante, visitando esta noche a Virginia Tech para recibir en el Dome posteriormente a una North Carolina muy tocada.

03. Ohio State Buckeyes (15-0).
El dominio de estas primeras posiciones sigue perteneciendo a la Big Ten, y es que los favoritos en la -probablemente- conferencia más disputada de las Majors no aflojan en este inicio. Los Buckeyes han iniciado la conferencia venciendo a Purdue y Nebraska, con buenas actuaciones de un LaQuinton Ross recuperado tras su irregular inicio de campaña.

04. Wisconsin Badgers (15-0).
Sigue la impoluta trayectoria de los Badgers en este inicio de campaña, consolidando su cuarta plaza tras las primeras jornadas de la Big Ten. Northwestern y Iowa han sido sus víctimas en sus dos primeros partidos, destacando el emocionante duelo ante los Hawkeyes. Mañana recibirán en casa a la universidad de Illinois, conjunto que ha ascendido al top 25 esta semana y que serán un duro contrario.

05. Michigan State Spartans (13-1).
Jornada más sencilla de la esperada, donde tenían un encuentro bastante complicado en el Assembly Hall frente a la universidad de Indiana, que al final no lograron ser rivales para los chicos de Tom Izzo. Enorme partido el realizado por el joven Gary Harris. Esta noche tendrán un duelo de vértigo por el liderato de la conferencia frente a la universidad de Ohio State en East Lansing, mientras que el sábado les visita Minnesota.

06. Wichita State Shockers (15-0).
Siguen con su paseo triunfal por el ranking. Los Shockers siguen en estado de gracia y siguen sumando victorias en su haber y continúan aprovechando las caídas de sus rivales para ascender hasta un histórico sexto puesto. Esta semana han debutado con acierto en la MVC venciendo a los programas de Southern Illinois y Northern Iowa, y esta semana tendrán su primer partido de conferencia fuera de casa visitando a Illinois State.

07. Baylor Bears (12-1).
Muy afortunados también al aprovecharse de las derrotas de equipos de arriba, los Bears se postulan como el equipo mejor posicionado en la Big XII visto las últimas derrotas de Oklahoma State y Kansas, pese a que sus planteles inicialmente cuentan con mayor potencial que el de los de Waco. Esta semana venciendo con suma facilidad a Savannah State, y esta semana debuta en la Big XII esta noche en un duro encuentro a Iowa State, para posteriormente recibir a los Horned Frogs de TCU.

08. Villanova Wildcats (13-1).
Tras su pequeño desliz ante la universidad de Syracuse, los de Jay Wright vuelven a pisar el acelerador para colarse nuevamente entre los 10 mejores de la nación, superando esta semana a dos complicados rivales en la nueva Big East  como son Butler (en la prórroga) y Providence. Esta semana tendrá que hacer dos visitas incómodas a los pabellones de St. John's y Seton Hall.

09. Iowa State Cyclones (13-0).
Los de Fred Hoiberg han igualado esta semana su récord histórico de victorias consecutivas, merced a la victoria lograda ante Texas Tech en su debut en este 2014 en la Big XII. Con un estado de forma envidiable, los Cyclones inician estos próximos siete días con una de las semanas más difíciles de su calendario, donde recibirán en casa a Baylor y Kansas y visitarán la pista de los Sooners de Oklahoma.

10. Florida Gators (11-2).
Muchos les esperaban desde hace tiempo entre los diez primeros del ranking, y por fin los Gators se suben a él por primera vez esta temporada. La universidad de Richmond cerró su calendario non-conference esta temporada, y esta semana inician el de la SEC recibiendo a la South Carolina de Frank Martin y visitando la pista de los Razorbacks de Arkansas. Se espera que esta semana debute su freshman estrella Chris Walker.

11. Oklahoma State Cowboys (12-2).
Semana para olvidar de los Cowboys, que se caen de las diez primeras plazas del ranking por primera vez esta temporada. Visitaban Manhattan, hogar de la universidad de Kansas State, para su debut en la conferencia, unos Wildcats que poco tienen que ver con los de hace un par de temporadas, muy venidos a menos, pero que con el freshman Marcus Foster y con el veterano Thomas Gipson han ganado en orgullo. Toca remar hacia adelante ahora, en una semana donde tendrán que lidiar ante West Virginia y Texas para recuperar posiciones.

12. Louisville Cardinals (13-2).
Semana de recuperación para los Cardinals, tanto a nivel de resultados como a nivel anímico por la pérdida de dos jugadores importantes en su plantilla como Chane Behanan y Kevin Ware. Han debutado en la nueva AAC con dos victorias ante Central Florida y Rutgers, sin muchos problemas para ellos. Esta semana tendrán dos rivales de mayor envergadura, visitándoles a Kentucky las universidades de Memphis y Southern Methodist.

13. San Diego State Aztecs (13-1).
Gran estirón el que han pegado los Aztecs esta última semana, tras estar más de un mes rondando la posibilidad de caerse de los 25 primeros, merced a una grandiosa victoria frente a la universidad de Kansas, venciendo además con anterioridad a Colorado State en su primer choque de la MWC. Continuarán esta semana con duelos complicados de conferencia, donde les visitará Boise State y tendrán que viajar a la pista de Air Force.

14. Kentucky Wildcats (10-3).
Semana de descanso para los chicos de John Calipari, teniendo tiempo de sobra para preparar y planificar esta dura campaña en la SEC. Debutarán mañana frente a Mississippi State, para visitar posteriormente la cancha de la universidad de Vanderbilt.

15. Colorado Buffaloes (13-2).
Se asientan definitivamente los Buffaloes en el ranking, ascendiendo ya como segundo equipo de la PAC-12 en el mismo tras vencer esta semana a la imbatida Oregon, sumando su segunda victoria de la conferencia gracias a la dupla formada por Spencer Dinwiddie y Askia Booker. Anteriormente debutaron en la conferencia venciendo a los Beavers de Oregon State. Esta semana lidiarán frente a Washington State y Washington fuera de casa.

16. Duke Blue Devils (11-3).
Los Blue Devils han protagonizado la caída más dura del ranking esta semana, perdiendo diez puestos en el mismo tras debutar en la ACC con derrota frente a los Fighting Irish de Notre Dame, donde Jabari Parker firmó sus peores números de la temporada. Esta semana tendrán tres partidos que deberán ganar sí o sí: Georgia Tech, Clemson y Virginia.

17. Oregon Ducks (13-1).
Tras un correoso debut en la PAC-12 esta semana ante Utah, donde tuvieron que rascar la victoria final in extremis en la prórroga gracias a una recuperación -y posterior canasta- de Damyean Dotson, los Ducks sumaron finalmente su primera derrota de la temporada al no ser capaces de derrocar a la universidad de Colorado. Esta semana debutan en casa en la conferencia, donde tendrán también dos duelos nada sencillos ante Stanford y California.

18. Kansas Jayhawks (9-4).
Pese a la gran cantidad de talento que atesoran en su plantilla, los Jayhawks no terminan de arrancar en grupo, y suman ya su cuarta derrota de la temporada tras verse sobrepasados por los Aztecs de San Diego State. Para más inri, esta semana debutan en la conferencia, donde tendrán tres duelos de alta exigencia: Oklahoma, Kansas State y Iowa State, donde sumar alguna derrota más podría hacerles caer incluso del ranking.

19. Massachusetts Minutemen (12-1).
Tras su magistral calendario non-conference, los Minutemen deberán de hacer los deberes también en la nueva A-10. Esta mañana cerraron su calendario de fuera de conferencia frente a Miami (OH), y esta semana debutarán en la conferencia ante St. Joseph's  y St. Bonaventure.

20. Iowa Hawkeyes (12-3).
Fifty-fifty el debut de los Hawkeyes en la Big Ten de este año, sumando primeramente una buena victoria frente a la universidad de Nebraska pero que cayeron posteriormente ante los Badgers de Wisconsin en un duro encuentro, donde su entrenador Fran McCaffery incluso tuvo que ser expulsado del encuentro. Esta semana será nuevamente exigente, recibiendo en casa por un lado a Northwestern para posteriormente viajar a Columbus para enfrentarse a Ohio State.

21. Missouri Tigers (12-1).
Victoria sin muchos aspavientos de los chicos de Frank Haith frente a Long Beach State, que les permitió cerrar su calendario non-conference con 12 victorias en 13 encuentros. Debutarán este año en la SEC en un inicio de conferencia bastante solvente, donde esta semana jugarán frente a Georgia y Auburn.

22. Gonzaga Bulldogs (14-2).
Con ya cuatro encuentros de conferencia a sus espaldas, los Zags parecen no encontrar rivales en la WCC una temporada más, desplegando nuevamente un gran juego y solventando sus choques sin muchos problemas. Esta semana vencieron con facilidad a St. Mary's y Pacific, y esta semana tendrán que jugar frente a la Portland del español Aitor Zubizarreta.

23. Illinois Fighting Illini (13-2).
Se cuelan por primera vez esta temporada los de John Groce en el ranking nacional, gracias a las victorias cosechadas esta semana ante Indiana y Penn State en al Big Ten, unido al fracaso semanal que han tenido los Tar Heels. Dos visitas duras tendrán en estos próximos siete días, visitando las pistas de Northwestern y Wisconsin.

24. Memphis Tigers (10-3).
Gris debut de los Tigers en una AAC donde estaba considerado uno de los rivales a batir. Traspiés importante en casa protagonizado por la universidad de Cincinnati, que les venció sin ejercer un baloncesto especialmente llamativo, pero muy sólidos atrás, que baja a los Tigers a la realidad tras la victoria lograda anteriormente frente a South Florida. Esta semana jugarán ante Louisville y Temple fuera de casa.

25. Kansas State Wildcats (11-3).
Debutan con méritos propios en el ranking los Wildcats de Bruce Weber, logrando su novena victoria consecutiva y derrotando a uno de los gallitos de la conferencia como Oklahoma State, en su debut en la Big XII en este 2014. Tendrán una semana variopinta, visitando a la universidad de TCU para posteriormente enfrentarse en el duelo estatal frente a Kansas Jayhawks.


LAS MEJORES ACTUACIONES DE LA SEMANA

Elfrid Payton (LA-Lafayette): 34 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias, 5 robos (vs. UL Monroe).
D'Vauntes Smith-Rivera (Georgetown): 31 puntos, 6 rebotes (vs. St. John's).
Doug McDermott (Creighton): 30 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias (vs. Seton Hall).
Yogi Ferrell (Indiana): 30 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (vs. Illinois).
Cameron Bairstow (New Mexico): 29 puntos, 14 rebotes (vs. Colorado State).
Rayvonte Rice (Illinois): 29 puntos, 8 rebotes, 3 robos (vs. Indiana).
Shabazz Napier (UConn): 27 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias (vs. Houston).
Askia Booker (Colorado): 27 puntos, 7 rebotes. (vs. Oregon).
Brendan Lane (Pepperdine): 26 puntos, 17 rebotes, 4 tapones (vs. Santa Clara).
Aaric Murray (Texas Southern): 26 puntos, 11 rebotes, 5 tapones (vs. Alcorn State).
Majok Majok (Ball State): 25 puntos, 18 rebotes (vs. Oakland City).
LaQuinton Ross (Ohio State): 25 puntos, 12 rebotes, 2 tapones (vs. Purdue).
Bryce Cotton (Providence): 25 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias (vs. Villanova).
Cory Dixon (New Orleans): 24 puntos, 17 rebotes (vs. McNeese State).
Kyle Anderson (UCLA): 23 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias (vs. USC).
Kendall Williams (New Mexico): 22 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias (vs. Colorado State).
Jarvis Williams (Murray State): 20 puntos, 15 rebotes (vs. UT-Martin).
Jerrelle Benimon (Towson): 20 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias (vs. Coppin State).
A.J. Hammons (Purdue): 18 puntos, 16 rebotes, 5 tapones (vs. Ohio State).
Justin Jackson (Cincinnati): 17 puntos, 6 rebotes, 5 robos, 5 tapones (vs. SMU).
Khem Birch (UNLV): 14 puntos, 17 rebotes, 4 tapones (vs. Fresno State).
TaShawn Thomas (Houston): 13 puntos, 6 tapones, 6 robos, 5 asistencias (vs. South Florida).

PARTIDOS EN DESCARGA DE ESTA SEMANA

Illinois @ Indiana
Penn State @ Michigan State
Iowa @ Nebraska
Connecticut @ Houston
Utah @ Oregon
Northwestern @ Wisconsin
Gonzaga @ St. Mary's
Southern Illinois @ Wichita State
Nebraska @ Ohio State
Washington @ Arizona
Oregon State @ Utah
Indiana @ Michigan State
Penn State @ Illinois
Oklahoma State @ Kansas State
Purdue @ Minnesota
Pacific @ Gonzaga
Northwestern @ Michigan
Iowa @ Wisconsin

10 PARTIDOS PARA NO PERDERSE ESTA SEMANA

Ohio State @ Michigan State
Baylor @ Iowa State
Illinois @ Wisconsin
Texas @ Oklahoma State
Arizona @ UCLA
Memphis @ Louisville
North Carolina @ Syracuse
Kansas State @ Kansas
Iowa @ Ohio State
Kansas @ Iowa State

EL JUGADOR DE LA SEMANA

Doug McDermott
(Creighton).

Esta temporada, la última de su carrera universitaria, Doug McDermott no está teniendo tanta incidencia nacional como en sus dos años anteriores, precisamente en un año donde está adquiriendo mayor protagonismo -si cabe- que en los anteriores y donde este curso deberá demostrar su valía en una conferencia de mucho mayor nivel que la MVC. Quizás bastante tapado por la nueva generación de freshmen que ha aterrizado en la liga esta temporada.

De momento, McDermott lidera a los Bluejays en la conferencia tras dos buenas victorias ante Marquette y Seton Hall, donde ha promediado 24.5 puntos y 8.5 rebotes de media. Especialmente llamativa ha sido su actuación hace unos días en la pista de los Pirates, donde se fue hasta los 30 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.

Otros candidatos: Justin Jackson (Cincinnati), Elfrid Payton (LA-Lafayette), Willis Hall (Charleston), Jerrelle Benimon (Towson), Askia Booker (Colorado), Aaric Murray (Texas Southern), TaShawn Thomas (Houston) y Damyean Dotson (Oregon).

EL VÍDEO DE LA SEMANA

Final de partido de infarto en el Oregon vs. Utah, donde Damyean Dotson evita con un robo y una canasta la derrota de los Ducks.



Impresionante game-winner de Devin Ollier (Dayton) para dar la victoria a los Flyers frente a la Ole Miss del español Sebas Sáiz.



Y uno extra, el mate del base estrella Tyus Jones (commit de Duke) en el Target Center esta semana.

0 comentarios: