Duke sigue cayendo en la ACC y Ohio State se vuelve vulnerable en la Big Ten

Seguimos por segunda semana consecutiva con los emocionantes duelos de conferencia, que comenzaron a principios de este 2014. Dos grandes sorpresas esta semana, con la caída por partida doble de Ohio State en la Big Ten y una nueva derrota de la universidad de Duke, esta vez mucho más sorprendente que la sucedida hace una semana ante Notre Dame. De resto, Arizona sigue una semana más comandando la competición, con conjuntos como Wichita State, San Diego State, Florida o Kentucky cada vez escalando más posiciones.

TOP 25

01. Arizona Wildcats (17-0).
Dos compromisos complicados tenían los Wildcats esta semana, con un tour por Los Angeles para visitar las canchas de las universidades de UCLA y USC. Los líderes de la competición pasaron por encima de los Trojans, que no levanta tampoco la cabeza con Andy Enfield, aunque les costó rascar la victoria del Pauley Pavilion ante los Bruins. Arizona suma un récord de 17-0, sumando el mejor inicio de su historia tras el 16-0 con el que comenzaron en 1931. Esta semana recibirán únicamente en casa a sus vecinos de Arizona State.

02. Syracuse Oranges (17-0).
Los neoyorkinos siguen acumulando buenos resultados a través de su inexperimentadas visitas por las canchas de la ACC. Esta semana sumaron tres más a su casillero particular, venciendo en el Dome a una decadente North Carolina y sacando las victorias de los pabellones de Virginia Tech y Boston College, para ponerse ya 4-0 en la conferencia. Esta semana reciben a la universidad de Pittsburgh en casa, el único plantel de la ACC -además de ellos- que no conoce la derrota en la conferencia.


03. Wisconsin Badgers (16-0).
Una única victoria para los Badgers esta semana que les permite seguir soñando. Además, consiguiendo una aplastante victoria ante Illinois, a los que encestaron 95 puntos, una cantidad de puntos que no se veían por el Kohl Center en un duelo de conferencia desde 1995, cuando los Badgers estaban dirigidos en el banquillo por un joven Stan Van Gundy, justo antes de dar su salto a los banquillos de la NBA. Esta semana dos partidos complicados nuevamente en la Big Ten, visitando esta noche el Assembly Hall de Indiana para posteriormente recibir en casa a la universidad de Michigan.

04. Michigan State Spartans (15-1).
Siguen subiendo puestos los Spartans dentro del ranking, y se colocan ya 4-0 co-liderando la Big Ten. La semana no fue nada fácil, ya que las dos victorias conseguidas en estos últimos siete días han podido convertirse perfectamente en derrotas, teniendo que derrotar a Ohio State y a la universidad de Minnesota tras una prórroga, éste último sin Adreian Payne, con un leve esguince en su tobillo derecho. Con Payne aparentemente recuperado para esta semana, jugarán a domicilio dos duelos ante Northwestern e Illinois.

05. Wichita State Shockers (17-0).
Los Shockers prosiguen de celebración, y es que los de Gregg Marshall siguen haciendo historia y acumulan 17 victorias en los primeros 17 encuentros de la temporada. Eso sí, a punto estuvieron de cortar esta racha los Bears de Missouri State, que dejaron escapar una renta de 19 puntos a su favor para que los Shockers les venciesen finalmente en la prórroga. Unos días antes, los de Kansas habían vencido también a la universidad de Illinois State. Esta semana les esperan dos partidos consecutivos en casa: esta noche ante Bradley y unos días después un bonito y complicado duelo ante la universidad de Indiana State.

06. Villanova Wildcats (15-1).
Ni siquiera una derrota hace menos de un mes ha hecho que los pupilos de Jay Wright dejen atrás su lucha por permanecer entre los mejores conjuntos de la nación. Su camino por la renovada Big East sigue su curso con éxito, y esta semana sumaron su cuarta victoria consecutiva tras batir a domicilio a los programas de Seton Hall y St. John's. Dos duelos en casa les esperan esta semana, ante DePaul y uno muy importante ante la universidad de Creighton, que lideran junto a ellos la conferencia.

07. Florida Gators (13-2).
Esta semana arrancó la SEC para los chicos de Billy Donovan, dejando sensaciones contrapuestas. Debutaron sin muchas dificultades ante la South Carolina de Frank Martin en casa, pero posteriormente estuvieron muy cerca de sucumbir en casa de Arkansas, a la que derrotaron finalmente en la prórroga acabando con una racha de 23 victorias consecutivas en casa de los Razorbacks. Un encuentro que jugaron, por cierto, sin su líder anotador: Casey Prather, lesionado. Esta semana tendrán también otro par de compromisos medianamente asequibles, recibiendo esta noche a la universidad de Georgia para viajar posteriormente hasta Alabama para enfrentarse a la universidad de Auburn.

08. Iowa State Cyclones (14-2).
Contrapuesta semana para los Cyclones de Fred Hoiberg, que comenzaron por todo lo alto venciendo a Baylor Bears hace siete días y han finalizado la semana con dos derrotas consecutivas, anoche ante la universidad de Kansas y, la más dolorosa, a domicilio ante Oklahoma Sooners, que les ha hecho meterse a éstos en el ranking por primera vez esta temporada. Semana fantástica de DeAndre Kane, pese a todo. Esta semana tendrán solo un choque para recuperar algo de fuerzas, donde enfrentarán a la universidad de Texas.

09. Oklahoma State Cowboys (14-2).
Tras su estrepitosa caída a domicilio frente a la universidad de Kansas State, los Cowboys vuelven a ver la luz al final del túnel. Dos victorias balsámicas esta semana, venciendo primero a la universidad de Texas y sufriendo posteriormente para sacar la victoria de Morgantown ante West Virginia. Para esta semana, tendrán un duelo muy asequible ante los Horned Frogs para posteriormente visitar a la universidad de Kansas en uno de los mejores duelos de esta semana.

10. San Diego State Aztecs (14-1).
Sin hacer mucho ruido, los chicos de Steve Fisher se han colado por primera vez esta temporada entre los diez primeros del ranking nacional, merced a que siguen con su gran racha de victorias consecutivas (13) y a la caída de otros programas del top 10. Esta semana solo una victoria, aunque sufrida, ante Air Force, y esta semana les esperan dos interesantes duelos ante Fresno State y UNLV.

11. Ohio State Buckeyes (15-2).
Los de Thad Matta han sido uno de los protagonistas negativos del ranking esta semana, cayendo por primera vez de las diez primeras posiciones como consecuencia de una semana negra en la que han cosechado sus dos primeras derrotas de la temporada: ante Michigan State en la prórroga y posteriormente en casa frente a la universidad de Iowa. Tendrán dos encuentros a domicilio para sofocar esta mala racha de resultados, visitando a Minnesota y Nebraska.

12. Baylor Bears (13-2).
Tenían un duelo tremendamente complicado esta semana en la pista de los Cyclones de Iowa State, y cayeron finalmente derrotados por culpa de un demoledor DeAndre Kane. Unos días después, los Bears volvieron a la senda de la victoria venciendo con rotundidad a TCU. Esta semana será muy complicado para los de Waco, con un encuentro solvente primero ante Texas Tech para posteriormente jugar frente a Kansas y Oklahoma.

13. Kentucky Wildcats (12-3).
Esta semana los Wildcats disputaron sus primeros encuentros de 2014, y los primeros de su conferencia. De momento las cosas marchan bien tras dos victorias ante Mississippi State y Vanderbilt, dos conjuntos que -en teoría- no son de su liga, aunque esta semana tendrán dos duelos mucho más exigentes frente a Arkansas y Tennessee.

14. Iowa Hawkeyes (14-3).
Los Hawkeyes recuperan sensaciones tras la pasada derrota sufrida ante Wisconsin, derrotando por todo lo alto en Columbus a la universidad de Ohio State, que hasta hace escasos días no conocía la derrota. Además, encadenan dos victorias consecutivas tras vencer esta semana también a la universidad de Northwestern con facilidad. Esta semana tendrán un único duelo en casa frente a la universidad de Minnesota.

15. Kansas Jayhawks (12-4).
Todavía están muy lejos de las posiciones que por plantilla y potencial merecen en este ranking, pero esta semana han dado un paso de gigante en su debut en la Big XII venciendo a tres potenciales rivales de conferencia: Oklahoma, Kansas State y Iowa State, los tres pertenecientes al Top 25 entre la semana pasada y ésta. Buen nivel mostrado esta semana por sus 3 freshmen estrella: Joel Embiid, Andrew Wiggins y Wayne Selden. Esta semana, además, batallarán contra los otros dos rivales a batir de la conferencia a los que aún no se habían enfrentado: Baylor y Oklahoma State.

16. Massachusetts Minutemen (14-1).
Dos victorias más esta semana para los Minutemen en la A-10, donde se colocan con un buen 3-0 de inicio y que a nivel nacional siguen escalando posiciones en el ranking sin hacer mucho ruido. Sin embargo, les espera un calendario bastante cuesta arriba en la conferencia, ya que de sus próximos 6 partidos tendrá que jugar 5 de ellos fuera de casa. Por de pronto, visitarán esta semana las pistas de las universidades de George Mason y Elon.

17. Memphis Tigers (12-3).
Tras su irregular debut en la AAC con la derrota ante Cincinnati, los Tigers recuperan la sonrisa al conseguir una victoria de mucho mérito en la conferencia tras vencer a uno de sus grandes rivales en la misma: Louisville Cardinals, además en su propia pista. Redondearon también su buena semana tras vencer también a domicilio a la universidad de Temple. Para estos próximos siete días, tendrán que disputar un duro encuentro en casa con la visita de Connecticut y para después jugar un encuentro más balsámico ante LeMoyne Owen College, perteneciente a la Division II.

18. Louisville Cardinals (14-3).
Los de Rick Pitino siguen en dinámica irregular una semana más. Tras la siempre dolorosa derrota ante Kentucky para cerrar su calendario non-conference, vuelven a sumar una derrota de peso frente a uno de sus rivales directos por la AAC, Memphis Tigers, y además en casa. Posteriormente, sumaron su tercera victoria de la conferencia a costa de SMU. Esta semana tendrán también dos encuentros duros, recibiendo a la universidad de Houston y visitando Storrs para jugar ante Connecticut.


19. Cincinnati Bearcats (15-2).
Ha pasado más de un mes desde que los Bearcats estuvieron en el ranking nacional, hasta que New Mexico y Xavier les hicieron morder el polvo de forma consecutiva, sus hasta ahora únicas derrotas de la temporada. Desde entonces, acumulan ocho triunfos consecutivos, siendo el más relevante el de esta pasada semana ante Memphis, que les aupó directamente hasta esta 19ª posición, venciendo además esta semana a los programas de Houston y Rutgers. Para estos próximos siete días tendrán que lidiar ante Temple y South Florida.

20. Creighton Bluejays (14-2).
Las grandes actuaciones de Doug McDermott y la buena trayectoria que están realizando por la Big East les ha permitido a los Bluejays volver a acceder al ranking nacional. Su balance en la conferencia es de 4-0, derrotando esta semana a DePaul y Xavier, liderando la conferencia junto a la universidad de Villanova, a la que se enfrentarán esta misma semana, además de a Butler y Providence en una semana bastante cargadita.

21. Colorado Buffaloes (14-3).
Golpe importante para los Buffaloes esta semana, que han conocido como pierden para lo que resta de temporada a uno de sus pilares en el equipo: Spencer Dinwiddie, tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en la derrota de éstos ante la universidad de Washington. Además de ésta derrota han vencido esta semana en la prórroga a Washington State, y esta semana reciben en casa a UCLA y USC.

22. Pittsburgh Panthers (15-1).
Tras varias semanas de ausencia, regresan los Panthers a formar parte de los 25 mejores del país. Los de Jamie Dixon suman cinco victorias consecutivas, y de momento permanecen invictos en la ACC, donde hasta el momento disponen de un balance de 3-0 en su estreno. Tras una victoria asequible esta semana ante Wake Forest les espera un duelo de altura ante Syracuse en los próximos siete días, además de visitar esta noche la pista de Georgia Tech. Lo peor, la lesión para lo que resta de temporada del reserva Durand Johnson.

23. Duke Blue Devils (13-4).
Los Blue Devils vuelven a ser por segunda semana consecutiva los grandes protagonistas de esta semana, y nuevamente por dejarse derrotas de más, cayendo hasta una posición #23 que no se veía desde 2007. Tras una sorprendente derrota en su debut de conferencia ante Notre Dame, los de Coach K han sumado esta semana su segunda caída en la pista de los Clemson Tigers, contra pronóstico. Además, han sumado dos victorias ante Georgia Tech y Virginia, que no compensan su mala racha de resultados. Esta semana les espera la universidad de North Carolina State, donde una derrota les haría caer del ranking definitivamente.

24. St. Louis Billikens (15-2).
Vuelven los Billikens a ocupar posiciones privilegiadas a nivel nacional esta temporada. Los de Jim Crews llevan más de mes y medio con una interesante racha positiva de 9 victorias consecutivas, y esta semana comenzaron su andadura por la A-10, donde han logrado dos importantes victorias a domicilio -y sufridas- ante Dayton y Rhode Island. Para estos próximos siete días recibirán en casa a St. Bonaventure y Fordham.

25. Oklahoma Sooners (13-3).
Su buena trayectoria durante toda esta temporada y una victoria de mucho mérito esta semana ante la imbatida Iowa State les ha hecho posicionarse en esta última posición del ranking. Además, esta semana plantaron cara a la universidad de Kansas, pero no lograron sacar finalmente la victoria por culpa de Wayne Selden y Perry Ellis. Para esta semana tendrán que jugar ante Kansas State y Baylor, ambos a domicilio.

25. UCLA Bruins (13-3).
Otros que regresan al ranking tras varias semanas de ausencia son los Bruins, aunque sea empatados en la última posición del mismo. Todo ello pese a la derrota sufrida esta semana ante el líder nacional, Arizona Wildcats, pese a que posteriormente vencieron en casa a Arizona State, con un Kyle Anderson que sigue en estado de gracia. Dos visitas nada fáciles esta semana a Colorado y Utah les esperan a los Bruins.


LAS MEJORES ACTUACIONES DE LA SEMANA

Billy Baron (Canisius): 38 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias (vs. Rider).
Doug McDermott (Creighton): 35 puntos, 7 rebotes (vs. Xavier).
Jon Severe (Fordham): 35 puntos, 3 rebotes (vs. Duquesne).
Tyler Haws (BYU): 35 puntos, 1 robos (vs. Pepperdine).
Keifer Sykes (Green Bay): 34 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias (vs. Milwaukee).
Alan Williams (UC Santa Barbara): 33 puntos, 15 rebotes (vs. Cal Poly).
C.J. Wilcox (Washington): 31 puntos, 4 rebotes, 4 tapones (vs. Colorado).
DeAndre Kane (Iowa State): 30 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias, 5 robos (vs. Baylor).
Cleveland Melvin (DePaul): 30 puntos, 8 rebotes (vs. Butler).
Kellen Dunham (Butler): 30 puntos, 3 rebotes (vs. DePaul).
Chasson Randle (Stanford): 30 puntos, 2 asistencias (vs. Oregon State).
Ovie Soko (Duquesne): 29 puntos, 9 rebotes (vs. Fordham).
Branden Frazier (Fordham): 29 puntos, 6 rebotes (vs. Richmond).
Deonte Burton (Nevada): 29 puntos, 5 rebotes (vs. UNLV).
Joseph Young (Oregon): 29 puntos, 4 rebotes (vs. California).
Lamar Patterson (Pittsburgh): 27 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias (vs. Wake Forest).
Rodney Hood (Duke): 27 puntos, 6 rebotes (vs. Georgia Tech).
Semaj Christon (Xavier): 27 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (vs. Creighton).
Markel Brown (Oklahoma State): 27 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (vs. Texas).
Roberto Nelson (Oregon State): 26 puntos, 9 asistencias (vs. California).
Bryce Cotton (Providence): 25 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias (vs. Villanova).
Marcus Smart (Oklahoma State): 24 puntos, 11 rebotes, 6 robos , 5 asistencias (vs. Texas).
Russ Smith (Louisville): 23 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 4 robos (vs. SMU).
Garrick Sherman (Notre Dame): 21 puntos, 18 rebotes, 4 asistencias (vs. North Carolina State).
Elfrid Payton (LA-Lafayette): 21 puntos, 7 rebotes, 6 robos (vs. Texas State).
Jerrelle Benimon (Towson): 20 puntos, 17 rebotes (vs. UNC-Wilmington).
Justin Cobbs (California): 20 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes (vs. Oregon).
Andrew Wiggins (Kansas). 17 puntos, 19 rebotes (vs. Iowa State).
Ike Azotam (Quinnipiac): 17 puntos, 18 rebotes, 3 tapones (vs. Manhattan).
Kyle Anderson (UCLA): 17 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias (vs. Arizona State).
Kyle Collinsworth (BYU): 15 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias, 3 robos (vs. Pepperdine).
Shabazz Napier (UConn): 14 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes, 5 robos (vs. Central Florida).
J.J. Avila (Colorado State): 13 puntos, 17 rebotes, 6 asistencias (vs. Fresno State).

PARTIDOS EN DESCARGA DE ESTA SEMANA

LSU @ Tennessee
Kansas State @ TCU
Iowa State @ Baylor
Ohio State @ Michigan State
South Carolina @ Florida
Delaware @ Hofstra
Washington @ Utah
Miami (FL) @ North Carolina
Penn State @ Minnesota
Washington State @ Colorado
Wisconsin @ Illinois
Stanford @ California
Colorado @ Oregon
Arizona @ UCLA
Quinnipiac @ Manhattan
USC @ Arizona State
Gonzaga @ Portland
Louisville @ Memphis
Syracuse @ North Carolina
Clemson @ Duke
Kansas State @ Kansas
Michigan State @ Minnesota
Virginia @ North Carolina State
Baylor @ TCU
Ohio State @ Iowa
UCLA @ Arizona State
Iowa State @ Kansas

10 PARTIDOS PARA NO PERDERSE ESTA SEMANA

Wisconsin @ Indiana
Creighton @ Villanova
Baylor @ Kansas
Ohio State @ Minnesota
Connecticut @ Memphis
UCLA @ Colorado
Pittsburgh @ Syracuse
Michigan @ Wisconsin
Michigan State @ Illinois
Oklahoma State @ Kansas

EL JUGADOR DE LA SEMANA

Doug McDermott
(Creighton).

Repite Doug McDermott como mejor jugador de la semana, repitiendo el galardón de los últimos siete días. La estrella de la universidad de Creighton sigue aupando poco a poco a su programa dentro de la Big East, y con las dos victorias cosechadas esta semana ante DePaul y Xavier les ha colocado por primera vez esta temporada dentro del ranking de la AP.

En estos dos partidos, McDermott ha promediado 27 puntos, 6 rebotes y 3.5 asistencias, sumando ante los Muskateers su segunda mejor marca anotadora de la temporada con 35 puntos, acompañados de 7 rebotes.

Otros candidatos: Juwan Staten (West Virginia), DeAndre Kane (Iowa State), Andrew Wiggins (Kansas), Russ Smith (Louisville), Billy Baron (Canisius), Justin Cobbs (California), Marcus Smart (Oklahoma State), Tyler Haws (BYU), Bryce Cotton (Providence) y Keith Appling (Michigan State).


EL VÍDEO DE LA SEMANA

El mejor mate, más por rareza que por el mate en sí, es el doble alley-oop que encontramos esta semana en la universidad de Wagner, protagonizado por Dwaun Anderson y Marcus Burton.



Y para acabar, una de celebraciones. Primero de Chris Collins y sus chicos de Northwestern con su gran victoria ante la universidad de Illinois, y posteriormente de Rick Ray y sus jugadores de Mississippi State tras vencer a Ole Miss.



0 comentarios: