NCAA Weekly: Semana de pocos cambios, con los duelos de conferencia cercanos

Semana poco movida respecto a jornadas anteriores, donde los primeros puestos se mantienen sin mucho movimiento y donde los programas se preparan para la última semana de 2013, donde finalizan sus calendarios non-conference.

TOP 25

01. Arizona Wildcats (13-0).
Dos victorias más esta semana para los líderes Wildcats ante dos programas de poco prestigio baloncestístico como Southern y Northern Arizona, permitiéndoles llegar hasta las 13 victorias esta temporada, sin conocer aún la derrota. Se despiden ya este año, y debutarán el próximo día 2 ante Washington State en el inicio de los duelos de la PAC-12.

02. Syracuse Oranges (11-0).
Semana muy tranquila también para los chicos de Jim Boeheim, batiendo únicamente a la universidad de High Point con un gran encuentro de los jóvenes Tyler Ennis y Trevor Cooney. Cerrarán el año ante Eastern Michigan en Nochevieja y tendrán un duro enfrentamiento ante Villanova el día 28, quienes también continúan imbatidos.

03. Ohio State Buckeyes (12-0).
Al igual que los anteriores, los chicos de Thad Matta no se mueven de su privilegiada posición en el ranking, donde esta semana han sumado dos buenas victorias más para su casillero venciendo a Delaware y Notre Dame, ésta última con muchos apuros en el Madison Square Garden en el conocido BlackRock Gotham Classic, donde salvaron el encuentro en el último minuto. Terminarán este 2013 recibiendo a Louisiana-Monroe y visitando a Purdue en el primer duelo de la Big Ten.

04. Wisconsin Badgers (12-0).
Semana de descanso la de los Badgers, que cerrarán su calendario non-conference este próximo día 28 en un duelo muy asequible ante la universidad de Prairie View A&M, que les permitirá llegar a la Big Ten sin conocer la derrota.

05. Michigan State Spartans (10-1).
Los Spartans llegan a la decena de victorias esta temporada con su paliza en casa a North Florida y su viaje hasta Austin para derrotar a unos Longhorns que venían muy crecidos tras derrotar a North Carolina, y que plantaron cara a los de Tom Izzo hasta que Adreian Payne impuso su juego en la segunda parte. La universidad de New Orleans será su último rival antes de afrontar los enfrentamientos de conferencia, donde debutarán en Nochevieja en casa de Penn State.

06. Louisville Cardinals (11-1).
Dominio sin paliativos de los Cardinals esta semana en sus enfrentamientos ante Missouri State y Florida International, solventándolos claramente por 30 y 29 puntos de diferencia, respectivamente. Esta semana tendrán su tradicional duelo anual frente a la universidad de Kentucky por el dominio estatal, y además comenzarán también su aventura por la nueva AAC frente a Central Florida.

07. Oklahoma State Cowboys (11-1).
Tras la estela de los Cardinals aguantan los Cowboys, que esta semana lidiaron en un bonito encuentro ante la universidad de Colorado en el MGM Grand Showcase en Las Vegas, decidido en los últimos minutos a favor de los de Marcus Smart y compañía. Previamente lograron también su décimo triunfo del año con mucha solvencia ante Delaware State. Robert Morris será su último rival de este 2013 antes de afrontar la Big XII.

08. Villanova Wildcats (11-0).
La universidad de Rider tampoco fue rival para los chicos de Jay Wright, que siguen con su particular temporada perfecta. Antes de sus duelos de la Big East tendrán una prueba de fuego visitando el Carrier Dome de la universidad de Syracuse, y ver el verdadero nivel de estos Wildcats. Además, comienzan la Big East por todo lo alto visitando a la universidad de Butler.

09. Duke Blue Devils (9-2).
Dura semana la de los Blue Devils con su duelo ante la universidad de UCLA, resuelto con muy buena nota gracias al trío formado por Jabari Parker, Rodney Hood y Quinn Cook, resolutivos especialmente los dos primeros en los momentos calientes del choque. Cerrarán este año, y su calendario non-conference, con dos duelos asequibles ante Elon y Eastern Michigan.

10. Wichita State Shockers (12-0).
Prosigue la racha triunfal de los Shockers, siendo uno de los pocos programas de la Division I que tampoco conoce aún la derrota. Esta semana tuvieron un duro duelo salvado ante Alabama a domicilio, para vencer con algo más de comodidad posteriormente frente a North Carolina Central. Cerrarán el año esta semana ante la universidad de Davidson.

11. Baylor Bears (10-1).
Los Bears sumaron esta semana su cuarta victoria consecutiva con sus triunfos frente a los programas de Northwestern State y Southern, salvando el primer duelo tras una prórroga que le pudo haber costado muy caro. Despedirán el año en casa frente a la universidad de Oral Roberts.

12. Oregon Ducks (11-0).
Once victorias consecutivas ya para los chicos de Dana Altman, sumando además dos victorias importantes frente a UC Irvine y, especialmente, en un bonito duelo anotador frente a BYU, donde lograron la victoria en la prórroga con un gran Jason Calliste. Morgan State les pondrá a prueba esta semana para cerrar el año, y su calendario non-conference.

13. Florida Gators (9-2).
Semana redonda para los Gators, que ascienden en el ranking gracias a su importante victoria ante la universidad de Memphis en el Jimmy V Classic de New York, gracias a un resolutivo Casey Prather en el tramo final del encuentro. Vencieron también posteriormente, y con mayor facilidad, a Fresno State en el Orange Bowl Classic. Savannah State será su último rival de este año.

14. Iowa State Cyclones (10-0).
Dos victorias esta semana frente a George Mason y Akron en Hawaii, en cuartos de final y semifinales del tradicional Diamond Head Classic, avanzando a la final del torneo. Jugarán esta final mañana en Navidad ante Boise State, con Northern Illinois siendo su último rival antes de pasar a jugar en la Big XII.

15. Connecticut Huskies (10-1).
Fin a la racha triunfal de los Huskies en su doble duelo ante equipos de la PAC-12, donde cayeron derrotados frente a la universidad de Stanford con un gran Chasson Randle, aunque posteriormente se desquitaron de la derrota venciendo en Seattle a la universidad de Washington. Eastern Washington cerrará su ciclo frente a equipos del Pacífico esta semana, antes de visitar Houston en los duelos de la AAC.

16. Kansas Jayhawks (8-3).
Con las tres derrotas sufridas en estas últimas semanas, los Jayhawks poco a poco empiezan a enderezar su rumbo, sumando esta semana su segunda victoria consecutiva tras batir con soltura a Georgetown, con un gran Joel Embiid. Esta semana les espera la universidad de Toledo, que aún no conoce la derrota.

17. Memphis Tigers (8-2).
Los Florida Gators pusieron fin esta semana a la racha de seis victorias consecutivas de los Tigers, en un bonito duelo en el Madison Square Garden donde Casey Prather decidió en los últimos minutos del choque. Vencieron posteriormente a Southeast Missouri State. Esta semana finalizarán el 2013 jugando frente a Jackson State y South Florida, en su debut en la AAC.

18. Kentucky Wildcats (9-3).
Tras el mal trago de la semana pasada ante North Carolina, los chicos de John Calipari han respirado un poco antes de Navidad con una buena victoria ante la universidad de Belmont, encabezados por Julius Randle y Aaron Harrison. Sin embargo, deben dar buena cuenta aún de Louisville esta próxima semana antes de iniciar sus duelos de la SEC.

19. North Carolina Tar Heels (8-3).
Caída en el ranking esperada de los Tar Heels esta semana tras sufrir un nuevo traspiés ante un equipo de fuera del ranking: Texas Longhorns. Semana que pudo ser incluso peor si llega a caer también la derrota frente a Davidson, pero que solventaron con acierto en la prórroga. Esta semana recuperaron a Leslie McDonald, pero se confirmó la ausencia indefinida de P.J. Hairston. Despiden su irregular calendario non-conference en dos duelos sencillos ante Northern Kentucky y UNC-Wilmington.

20. San Diego State Aztecs (9-1).
Dos victorias más para los Aztecs esta semana, que aumentan su racha de victorias hasta las ocho consecutivas tras vencer a Southern Utah y a McNeese State. Acabarán este 2013 enfrentándose a St. Katherine.

21. Colorado Buffaloes (10-2).
Su derrota ante Oklahoma State rompió una racha de diez triunfos consecutivos, haciéndoles perder algunos puestos en el ranking. Los Bulldogs de la universidad de Georgia les pondrán a prueba antes de iniciar sus duelos de la PAC-12 en el nuevo año.

22. Iowa Hawkeyes (11-2).
Los Hawkeyes recuperan sensaciones tras su dolorosa derrota de hace un par de semanas ante sus vecinos de Iowa State, venciendo con mucha comodidad a Arkansas-Pine Bluff. Arrancarán en Nochevieja su calendario por la Big XII, donde debutarán ante la universidad de Nebraska.

23. Massachusetts Minutemen (10-1).
Tras diez victorias consecutivas, los Minutemen encontraron su primera derrota de la temporada casi al finalizar su calendario non-conference, siendo los Seminoles de Florida State sus verdugos. Han sumado esta semana también una meritoria victoria ante los Bobcats de Ohio, para recibir antes de que acabe el año a la universidad de Providence.

24. Gonzaga Bulldogs (10-2).
Mala semana también para los Bulldogs de Mark Few, que cosecharon su segunda derrota de la temporada al verse superados por la Kansas State de Bruce Weber, justo en su último encuentro antes de comenzar con los duelos de la WCC. Esta semana tendrán sus dos primeros partidos de este calendario, donde enfrentarán a San Francisco y Santa Clara.

25. Missouri Tigers (10-1).
Fin a la racha victoriosa de los Tigers esta temporada, sumando su primera victoria del año por la mínima ante la universidad de Illinois, que al menos no les impide bajarse de los 25 primeros puestos del ranking. Esta semana tendrán un duro compromiso nuevamente a domicilio, ante la universidad de North Carolina State para despedir el año.


LAS MEJORES ACTUACIONES DE LA SEMANA

Aaric Murray (Texas Southern): 48 puntos, 8 rebotes (vs. Temple).
R.J. Hunter (Georgia State): 41 puntos, 3 tapones (vs. UTSA).
Jeremy Ingram (North Carolina Central): 37 puntos, 2 rebotes (vs. Wichita State).
Adreian Payne (Michigan State): 33 puntos, 9 rebotes (vs. Texas).
T.J. Warren (North Carolina State): 32 puntos, 8 rebotes (vs. East Carolina).
Larry Nance Jr. (Wyoming): 29 puntos, 13 rebotes, 3 tapones (vs. Northern Colorado).
Jerrelle Benimon (Towson): 29 puntos, 12 rebotes (vs. North Dakota State).
Julius Randle (Kentucky): 29 puntos, 10 rebotes (vs. Belmont).
Byron Wesley (USC): 26 puntos, 10 rebotes (vs. Dayton).
Jordan Clarkson (Missouri): 25 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias (vs. Illinois).
Yogi Ferrell (Indiana): 25 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias (vs. Kennesaw State).
J.P. Tokoto (North Carolina): 22 puntos, 11 rebotes, 5 robos, 4 tapones (vs. Davidson).
Kenny Chery (Baylor): 20 puntos, 10 asistencias, 2 robos (vs. Northwestern State).
Dezmine Wells (Maryland): 18 puntos, 9 rebotes, 5 tapones (vs. Boston University).
Jeronne Maymon (Tennessee): 17 puntos, 16 rebotes, 2 tapones (vs. NC State).
Jason Brickman (LIU-Brooklyn): 17 puntos, 12 asistencias (vs. Lamar).
Jahii Carson (Arizona State): 16 puntos, 13 asistencias, 7 rebotes (vs. Texas Tech).
Kyle Anderson (UCLA): 15 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias, 5 robos (vs. Duke).
Corey Petros (Oakland): 13 puntos, 19 rebotes (vs. Eastern Michigan).
DeAndre Kane (Iowa State): 13 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes (vs. George Mason).
Jordan Bachynski (Arizona State): 12 puntos, 8 rebotes, 7 tapones (vs. Texas Tech).

PARTIDOS EN DESCARGA DE ESTA SEMANA

Michigan State @ North Florida
Florida @ Memphis
Purdue @ MD-Eastern Shore
Alabama @ Wichita State
Ohio State @ Delaware
North Carolina State @ Tennessee
North Carolina @ Texas
South Florida @ Florida Gulf Coast
LSU @ Texas Tech
Duke @ UCLA
Baylor @ Northwestern State
High Point @ Syracuse
Georgetown @ Kansas
Oklahoma State @ Colorado
Belmont @ Kentucky
Notre Dame @ Ohio State
Southern @ Baylor
Gonzaga @ Kansas State
Nicholls State @ Indiana
Connecticut @ Washington

10 PARTIDOS PARA NO PERDERSE ESTA SEMANA

Louisville @ Kentucky
Villanova @ Syracuse
Georgia @ Colorado
Missouri @ North Carolina State
Providence @ UMass
Alabama @ UCLA
Davidson @ Wichita State
Robert Morris @ Oklahoma State
Toledo @ Kansas
Virginia @ Tennessee

EL JUGADOR DE LA SEMANA

T.J. Warren
(North Carolina State).

Con el desmantelamiento sufrido esta temporada entre jugadores graduados, marchas al draft de la NBA y los transfers, los Wolfpack se han reformado casi al completo, con una plantilla muy joven e inexperimentada. Warren, quien ya dispuso de muchos minutos el pasado año como sexto hombre, es el nuevo líder del equipo, y por de pronto está ejerciendo como tal a las mil maravillas liderando en anotación a los suyos.

Candidato firme al ACC Player of the Year, Warren ha promediado esta semana 26.5 puntos, 9.5 rebotes y 2 robos de media, llevando a los Wolfpack a dos importantes victorias ante Tennessee y East Carolina.

Otros candidatos: Kyle Anderson (UCLA), Yogi Ferrell (Indiana), Kyan Anderson (TCU), Aaric Murray (Texas Southern), Marshall Henderson (Ole Miss), Marcus Paige (North Carolina), Bryce Cotton (Providence), Casey Prather (Florida) y Doug McDermott (Creighton).

EL FRESHMAN DE LA SEMANA

Aaron Harrison (Kentucky).

De menos a más esta temporada, el escolta de primer año comienza a mostrar detalles de por qué ha sido considerado unánimemente como el mejor escolta de esta generación, y que hay mucho más talento regular en el equipo más allá de Julius Randle. Pese a sus grandes condiciones, se espera que él y su hermano Andrew permanezcan con John Calipari un año más antes de probar suerte en la NBA.

Esta semana ha promediado 21.5 puntos, 4.5 rebotes y 3.5 asistencias de media por encuentro, lanzando con un 54% de efectividad y guiando a un récord de 1-1 a los Wildcats esta semana.

Otros candidatos: Julius Randle (Kentucky), Joel Embiid (Kansas), Tyler Ennis (Syracuse), Bobby Portis (Arkansas), Moses Kingsley (Arkansas), Jabari Parker (Duke) y Aaron Gordon (Arizona).

EL VÍDEO DE LA SEMANA

Varias jugadas a resaltar esta semana en el baloncesto universitario: el game-winner de Pe'Shon Howard para USC, el descomunal mate del freshman Marcus Foster (Kansas State) sobre David Stockton o el desconcertante "tiro libre" lanzado por Perry Ellis (Kansas) ante Georgetown.