NCAA Weekly: North Carolina sigue dando las de cal

Hemos tenido una semana sin tantos partidos como en anteriores, pero que nos ha dejado el pasado fin semana con muchos partidos destacados y más de una sorpresa que incide directamente en los primeros puestos del ranking.

TOP 25

01. Arizona Wildcats (11-0).
Se les ha exigido mucho a los chicos de Sean Miller en su primera semana como números uno del país. New Mexico State no fue rival en ningún momento, pero Michigan Wolverines estuvo muy cerca de la épica, aunque los Wildcats echaron mano del poderío interior de Brandon Ashley y Kaleb Tarczewski. En estos próximos días tendrán dos compromisos de trámite ante las universidades de Southern y Northern Arizona.

02. Syracuse Oranges (10-0).
Los Oranges siguen imbatidos en su travesía por su calendario non-conference. Esta última semana disputaron el tradicional duelo del estado de New York en el Madison Square Garden frente a la universidad de St. John's, con una gran actuación del base de primer año Tyler Ennis. Un único compromiso esta semana ante la universidad de High Point, que no debería suponerles ningún esfuerzo.

03. Ohio State Buckeyes (10-0).
Una semana más sin muchas dificultades para unos Buckeyes que continúan con paso firme hacia sus duelos de la Big Ten. Esta semana sobrepasaron con facilidad a las universidades de Bryant y North Dakota State, con Lenzelle Smith liderando ofensivamente a los de Thad Matta.

04. Wisconsin Badgers (12-0).
Impoluta continúa la trayectoria de los Badgers, que acumulan ya 12 victorias consecutivas tras sobrepasar sin dificultades esta semana a las universidades de Milwaukee y Eastern Kentucky. Esta semana seguirán imbatidos, ya que no tienen ningún partido programado.

05. Michigan State Spartans (8-1).
Tom Izzo y sus chicos se han recuperado del revés sufrido la semana anterior ante la universidad de North Carolina con una victoria balsámica frente a la universidad de Oakland, que dieron guerra hasta el último minuto. Si bien sus dos próximos rivales no son de los más complicados a nivel nacional, North Florida y Texas tienen facultades para poner en aprieto a cualquier equipo grande.

06. Louisville Cardinals (9-1).
Semana sin muchos aspavientos para Rick Pitino y sus chicos, que suman su cuarta victoria consecutiva tras superar sin problemas a los Hiltoppers de Western Kentucky. Las universidades de Missouri State y la Florida International de Marco Porcher serán los siguientes en ponerles a prueba esta semana.

07. Oklahoma State Cowboys (9-1).
Siguen los Cowboys poco a poco limando asperezas para olvidar la derrota ante Memphis sufrida hace dos semanas. Louisiana Tech no fue rival para ellos esta semana tras una buena actuación de Le'Bryan Nash, y Delaware State y -especialmente- Colorado les pondrán muy difíciles la victoria esta próxima semana.

08. Villanova Wildcats (10-0).
Los de Jay Wright siguen cosechando uno de los mejores récords de los últimos años. Esta semana han tenido un único compromiso ante los Explorers de la universidad de La Salle, que les ha permitido sumar su décima victoria del curso. Gran Darrun Hilliard. Esta semana tendrán un único duelo el sábado ante la universidad de Rider.

09. Duke Blue Devils (8-2).
Victoria sin ningún problema en la jornada de anoche ante la humilde Gardner-Webb, que les permite sumar su octava victoria del año. Esta semana tendrán un compromiso de primer nivel en la costa oeste, donde enfrentarán a la universidad de UCLA.

10. Connecticut Huskies (9-0).
Semana de descanso para los Huskies, que han mantenido su gran 9-0 de inicio. Para continuar esta semana, tendrán que lidiar con dos incómodos programas de la PAC-12 como Stanford y Washington, donde podrían cosechar su primera derrota de la temporada.

11. Wichita State Shockers (10-0).
Los Shockers siguen también con su flamante temporada, sumando 10 victorias en 10 partidos. Esta semana han tenido, probablemente, el compromiso más duro de su calendario non-conference con su duelo ante Tennessee, solventado en los últimos instantes gracias al buen hacer de Tekele Cotton y Darius Carter. Esta noche tendrán un complicado duelo ante Alabama, y esta semana jugarán también en casa ante North Carolina Central.

12. Baylor Bears (8-1).
Tras una semana de descanso merecido, los Bears recibirán esta semana a las universidades de Northwestern State y Southern, lo que les debería permitir llegar a las 10 victorias esta temporada.

13. Oregon Ducks (9-0).
Una fantástica victoria ante la universidad de Illinois le ha permitido a los de Dana Altman seguir imbatidos una semana más. Esta semana regresan a la costa oeste para jugar dos partidos incómodos ante las universidad de UC Irvine y BYU.

14. North Carolina Tar Heels (7-2).
Vuelven a ser los grandes triunfadores de la semana con su voluptuosa victoria ante la universidad de Kentucky, diez días después de dar la campanada frente a Michigan State, y que les han compensado con otra buena subida en los rankings. Esta semana recibirán las visitas de las universidades de Texas y Davidson.

15. Memphis Tigers (7-1).
Séptima victoria consecutiva sin muchos problemas ante Arkansas-Little Rock, pero la octava les va a costar esta semana con la visita de la universidad de Florida. Tendrán también que jugar ante Southeast Missouri State, donde sí que es más plausible la victoria.

16. Florida Gators (7-2).
Salvaron esta semana su difícil compromiso ante la universidad de Kansas, recuperando además a los lesionados Scottie Wilbekin y Kasey Hill. La mejor noticia de todas, es que ya se encuentra entrenando con sus compañeros el freshman Chris Walker, sancionado por la NCAA por problemas de elegibilidad, y que podría debutar antes de final de año. Esta semana se enfrentarán a Memphis en el Jimmy V Classic en New York y reciben en casa a Fresno State.

17. Iowa State Cyclones (8-0).
Victoria muy importante ante sus convecinos de la universidad de Iowa, en lo moral y para escalar posiciones en el ranking, con una gran actuación de Georges Niang y Melvin Ejim. La universidad de George Mason les pondrá a prueba esta semana.

18. Kansas Jayhawks (7-3).
No terminan de arrancar los Jayhawks, que siguen con su mala racha de resultados y a las dos derrotas sufridas con anterioridad ante Villanova y Colorado se les ha unido esta semana una a domicilio ante Florida. Lo positivo, es que han remontado el vuelo unos pocos días después venciendo a otro duro rival como New Mexico por 17 puntos. Esta semana tendrán a otro rival incómodo, como es Georgetown.

19. Kentucky Wildcats (7-3).
Mala temporada para unos Wildcats que aspiraban a no cosechar derrotas esta temporada. A la caída la semana pasada ante Baylor se les ha unido en esta el declive en Chapel Hill ante North Carolina, que les hace sumar su tercera derrota de este curso. Lo único bueno, la victoria ante Boise State. Esta semana tendrán la visita de la universidad de Belmont, que esta temporada ya ha derrotado a la propia North Carolina.

20. Colorado Buffaloes (10-1).
Victoria de trámite de los Buffaloes esta semana ante la universidad de Elon, que les permite llegar a la decena de victorias esta temporada. Duro compromiso esta semana ante la universidad de Oklahoma State.

21. Gonzaga Bulldogs (10-1).
Dos victorias más para los de Mark Few esta semana, alcanzando las diez esta temporada, venciendo no sin problemas a West Virginia y South Alabama. Encuentro traicionero el que tendrán que disfrutar esta semana en casa ante Kansas State, que si bien los Wildcats no son los del año pasado sí que podrían ponerles en aprietos.

22. Massachusetts Minutemen (8-0).
Sin tanta incidencia nacional como en anteriores semanas, los Minutemen siguen pasito a paso asentándose entre los mejores equipos del país. Esta semana superaron únicamente a la universidad de Northern Illinois, batiéndoles muy fácilmente por casi 30 puntos. Esta semana será más exigente, viajando para enfrentarse a la universidad de Ohio para enfrentarse posteriormente a los Seminoles de Florida State.

23. Missouri Tigers (10-0).
Décima victoria consecutiva de los de Frank Haith, que les permite asentarse en el ranking una semana más tras derrotar a la universidad de Western Michigan. Sin embargo, se les presenta un calendario complicado en estas próximas semanas. Para esta próxima, por de pronto, se enfrentarán a la universidad de Illinois.

24. San Diego State Aztecs (7-1).
Semana de descanso de los Aztecs, en la que la derrota de los Hawkeyes ante los Cyclones esta semana les ha permitido ganar un puesto en el ranking. Esta semana tendrán dos compromisos sin mucha dificultad ante los programas de Southern Utah y McNeese State.

25. Iowa Hawkeyes (10-2).
Derrota desmoralizante de los de Fran McCaffery ante sus vecinos de la universidad de Iowa State, que supone su segunda derrota de esta campaña. La parte positiva es que se mantienen -por los pelos- en el ranking una semana más. Esta semana tendrán un partido más asequible ante Arkansas-Pine Bluff.


LAS MEJORES ACTUACIONES DE LA SEMANA

Z. Mason (Chattanooga): 41 puntos, 12 rebotes (vs. Hiwassee College).
Larry Nance Jr. (Wyoming): 38 puntos, 12 rebotes (vs. Denver).
Dezmine Wells (Maryland): 33 puntos, 5 rebotes (vs. Boston College).
Christian Standhardinger (Hawaii): 31 puntos, 8 rebotes (vs. Chaminade).
Elfrid Payton (Louisiana-Lafayette): 31 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias (vs. Houston).
TaShawn Thomas (Houston): 27 puntos, 7 tapones, 6 rebotes (vs. Louisiana-Lafayette).
Deonte Burton (Nevada): 26 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias (vs. California).
Aaron White (Iowa): 25 puntos, 17 rebotes (vs. Iowa State).
Prince Okoroh (Howard): 21 puntos, 16 rebotes (vs. Delaware State).
Austin Hollins (Minnesota): 20 puntos, 14 rebotes (vs. South Dakota State).
Jerrelle Benimon (Towson): 17 puntos, 18 rebotes, 10 asistencias (vs. Central Penn).
Maurice Watson (Boston University): 16 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes (vs. Norfolk State).
Brandon West (Jackson State): 14 puntos, 22 rebotes, 4 tapones (vs. Evansville).

PARTIDOS EN DESCARGA DE ESTA SEMANA

Kansas State @ South Dakota
Florida @ Kansas
Boise State @ Kentucky
Bryant @ Ohio State
Iowa @ Iowa State
West Virginia @ Gonzaga
Arizona @ Michigan
Western Kentucky @ Louisville
Kentucky @ North Carolina
Colorado State @ Denver
Notre Dame @ Indiana
South Alabama @ Gonzaga
Western Michigan @ Missouri
Troy @ Kansas State
New Mexico @ Kansas
Oakland @ Michigan State
Louisiana Tech @ Oklahoma State
Boise State @ St. Mary's
Illinois @ Oregon
Gardner-Webb @ Duke

10 PARTIDOS PARA NO PERDERSE ESTA SEMANA

Georgetown @ Kansas
Florida @ Memphis
BYU @ Oregon
Stanford @ Connecticut
Texas @ North Carolina
Belmont @ Kentucky
Duke @ UCLA
Notre Dame @ Ohio State
Michigan State @ Texas
Oklahoma State @ Colorado

EL JUGADOR DE LA SEMANA

Jerrelle Benimon
(Towson).

Tras dos años con minutos limitados en la universidad de Georgetown, este ala-pívot undersized ha conseguido sentirse importante en la humilde universidad de Towson, en Maryland, donde ya este pasado año dominó la Colonial proclamándose Player of the Year y Defensive Player of the Year, liderando al equipo en puntos, rebotes, asistencias y tapones. Este año, su último en NCAA, no solo lo ha empezado igual de fuerte a nivel individual, sino que hasta el momento guía a los Tigers a 7 victorias consecutivas como local y a un gran parcial de 7-4 en la temporada, con alguna victoria de mérito como ante Temple.

Esta semana ha sido el protagonista semanal tras lograr un brutal triple-doble -eso sí, ante la débil Central Pennsylvania de Division II- consiguiendo 17 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, números que le han valido cierta repercusión nacional.

Otros candidatos: Roberto Nelson (Oregon State), Lenzelle Smith (Ohio State), Ben Brust (Wisconsin), Tim Frazier (Penn State), Marcus Paige (North Carolina), TaShawn Thomas (Houston), Jordan Loveridge (Utah) y Scottie Wilbekin (Florida).

EL FRESHMAN DE LA SEMANA

Jordan Mickey (LSU).

Con su gran recruit Jarell Martin recuperándose de una reciente lesión, la universidad de LSU ha encontrado un filón en la pintura en esta temporada que secunde las buenas actuaciones de Johnny O'Bryant en la zona: Jordan Mickey, quien ha ido de menos a más y ya en su primer año es un fijo en el quinteto titular de Johnny Jones.

Esta semana, Mickey ha firmado la mejor actuación individual de un jugador de primer año, después de sumar 25 puntos, 9 rebotes y 5 tapones a los Warhawks de la universidad de Louisiana-Monroe, y ya promedia este curso 14.8 puntos, 8.8 rebotes y 3.9 tapones de promedio.

Otros candidatos: Aaron Harrison (Kentucky), James Young (Kentucky), Joel Embiid (Kansas), Andrew Wiggins (Kansas), Bobby Portis (Arkansas) y Aaron Gordon (Arizona).

EL VÍDEO DE LA SEMANA

Los chicos de la universidad de VCU sacaron su lado más solidario para protagonizar un pequeño vídeo musical con algunos de los niños internados en uno de los hospitales de Richmond:



Y en cuanto a jugadas, una de las más espectaculares ha sido el brutal mate del novato de Arizona Rondae Hollis-Jefferson, en el encuentro que les enfrentó a New Mexico State: