NCAA Weekly: La fortaleza Spartan, la madurez de Arizona y el segundo tropiezo para Heels y Devils

Pequeño cambio de tercio en las publicaciones, pasando de diarias a semanales (se acusa mucho la falta de tiempo para escribir regularmente...). Espero que os resulte igualmente interesante para seguir la competición.

TOP 25

01. Michigan State Spartans (7-0).
Implacables en este inicio de temporada. Pocas pegas en esta última semana, con una única victoria ante la débil Mount St. Mary's a la que vencieron por 33 de diferencia y con muchos minutos para los menos habituales. Les espera mañana un duro rival en casa como North Carolina para esta semana.

02. Arizona Wildcats (7-0).
Gran semana para los Wildcats que se han impuesto en el NIT Preseason Tip-Off en el Madison Square Garden, venciendo a Drexel y a Duke, en sus dos primeros test serios de la temporada. Esta semana tendrá tres compromisos interesantes en casa con las visitas de Texas Tech, UNLV y New Mexico State.

03. Kentucky Wildcats (7-1).
Semana con victoria frente a Eastern Michigan, donde consiguieron su victoria número 500 en el Rupp Arena, y posteriormente ante Providence, con dos grandes partidos de Willie Cauley-Stein y en general de todos los freshmen titulares. Esta semana les esperan dos rivales exigentes: Baylor y Boise State, y les resta un calendario non-conference bastante calentito.

04. Syracuse Oranges (7-0).
Lograron imponerse esta semana en el Maui Invitational Tournament en la final ante Baylor, con C.J. Fair y el joven Jerami Grant a un nivel muy alto. Esta semana tendrán que enfrentarse ante un hueso como Indiana y posteriormente ante Binghamton.

05. Ohio State Buckeyes (6-0).
Una única victoria esta semana ante la universidad de North Florida, saldada con un cómodo 99-64, siguiendo invictos una semana más. Además, tras un inicio de temporada bastante nefasto, LaQuinton Ross logró al fin realizar un buen partido. Esta semana reciben en casa a las universidades de Maryland y Central Connecticut State.

06. Kansas Jayhawks (6-1).
Perry Ellis y los novatos Frank Mason y Joel Embiid siguen a buen nivel, aunque esta semana han sufrido su primer contratiempo ante la universidad de Villanova en el Battle 4 Atlantis de Bahamas. También ha coincidido con un bajón en su nivel de Wayne Selden y Andrew Wiggins. Esta semana vencieron también a Wake Forest y a UTEP, no sin dificultades. Les espera para esta semana dos duras salidas ante las universidades de Colorado y Florida.

07. Louisville Cardinals (6-1).
Partido sencillo de los Cardinals ante Southern Miss, a los que dejaron en unos irrisorios 38 puntos. Esta próxima semana no será mucho más complicada, con las visitas de UMKC y Louisiana-Lafayette.

08. Wisconsin Badgers (8-0).
Victoria de los Badgers en el Cancun Challenge mexicano ante West Virginia que les permite mantener la imbatibilidad esta temporada. Esta semana tendrán dos compromisos importantes ante Virginia y Marquette, que serán unos tests interesantes para las aspiraciones de los de Bo Ryan.

09. Oklahoma State Cowboys (7-1).
Semana muy exigente en el Old Spice Classic, tras derrotar a dos buenos rivales como Purdue y Butler aunque cayendo en la final del torneo ante unos Memphis Tigers que se vengaron de la derrota sufrida hace unas semanas. Marcus Smart ya está al nivel de los grandes jugadores de la temporada, pese al inicio algo frío que protagonizó. Esta semana recibirán en casa únicamente a la South Carolina de Frank Martin.

10. Duke Blue Devils (6-2).
Esta semana los de Coach K sumaron su segunda derrota de la temporada al caer en la final del NIT Preseason Tip-Off ante una gran Arizona, derrotando previamente en semis del torneo a la universidad de Alabama. Esta semana jugarán tan solo esta noche en un frenético partido ante la universidad de Michigan.

11. Wichita State Shockers (8-0).
Un duro compromiso esta pasada semana ante la universidad de St. Louis, resuelto finalmente con victoria in extremis con una gran actuación del dúo formado por Fred VanVleet y Ron Baker. Esta próxima semana recibirán tan solo a la universidad de Oral Roberts.

12. Connecticut Huskies (8-0).
Su único partido esta semana fue la asombrosa victoria de esta madrugada at-the-buzzer protagonizada por Shabazz Napier ante la universidad de Florida, que les permite seguir imbatidos una semana más. Esta próxima semana batallarán con la universidad de Maine en casa, lo que debe ser una victoria segura para los de Kevin Ollie.

13. Oregon Ducks (7-0).
Calendario muy tranquilo para los Ducks hasta el momento. Victorias sin mucha miga esta semana ante North Dakota y Cal Poly, aunque esta próxima semana tendrán un compromiso mucho más serio visitando la pista de Ole Miss.

14. Villanova Wildcats (7-0).
Probablemente los grandes triunfadores de esta semana, entrando directamente al ranking a la posición #14. Y bien lo merecen, ya que esta semana lograron el Battle 4 Atlantis en Bahamas derrotando en la final a la universidad de Iowa y dejando por el camino a USC y a la universidad de Kansas, contra pronóstico. Para esta semana tendrán dos duelos interesantes ante dos equipos duros de Mid-Majors como Pennsylvania y St. Joseph's.

15. Florida Gators (6-2).
Con Scottie Wilbekin ya en el equipo, los Gators obtuvieron esta semana una victoria in extremis ante sus vecinos de Florida State, pero cayeron por la mínima esta madrugada ante Connecticut con un lanzamiento sobre la bocina del boricua Shabazz Napier. Esta semana tendrán que lidiar en casa nada más y nada menos que ante la universidad de Kansas.

16. Memphis Tigers (5-1).
De los mejores equipos esta semana con tres buenas victorias en el Old Spice Classic: ante Siena, LSU y acabando por derrotar por todo lo alto en la final a Oklahoma State. Esta semana tan solo les tocará recibir en el FedEx a la universidad de Northwestern State, lo que debe ser una victoria segura.

17. Iowa State Cyclones (6-0).
Un único encuentro esta semana solventado con una victoria clara esta pasada madrugada frente a la universidad de Auburn, sumando así su sexta victoria consecutiva del año. Esta semana tendrán que jugar únicamente en el Wells Fargo Arena ante Northern Iowa en el Hy-Vee Big Four Classic.

18. UCLA Bruins (7-0).
Muy buen nivel el mostrado por los de Steve Alford hasta ahora, aunque de momento sin ningún rival de entidad. Vencieron esta semana en el Las Vegas Invitational a Nevada y Northwestern. Esta semana jugarán frente a otro de los invictos: Missouri Tigers, y esta noche lo harán ante los Gauchos de UC Santa Barbara.

19. Gonzaga Bulldogs (7-1).
Con Kevin Pangos desplegando un grandioso nivel, los Bulldogs sumaron dos buenas victorias ante las universidades de Arkansas (en el Maui Invitational) y ante Coppin State, aunque cediendo una derrota ante Dayton. Esta semana tendrán dos duelos interesantes ante New Mexico State y West Virginia.

20. Baylor Bears (7-1).
Cayeron con dignidad en la final del Maui Invitational hawaiiano ante la universidad de Syracuse, en su primera derrota de la temporada, aunque remontaron el vuelo derrotando fácilmente a la universidad de Hardin-Simmons, de la NCAA Division III. Esta semana jugarán en el AT&T Stadium frente a la universidad de Kentucky.

21. Massachusetts Minutemen (6-0).
Esta semana no jugaron ningún encuentro, por lo que se mantienen en el ranking. Para estos próximos siete días les espera un duelo asequible ante Eastern Michigan y uno de mucha exigencia ante BYU en casa.

22. Michigan Wolverines (5-2).
Pese a sus dos duros tropiezos, sorprendentemente los Wolverines se mantienen entre los 25 mejores del país. Esta semana derrotaron tan solo a la universidad de Coppin State muy fácilmente, aunque les espera recibir en Ann Arbor a toda una universidad de Duke y viajar para enfrentarse a Houston Baptist.

23. Iowa Hawkeyes (7-1).
Su buena semana fue azotada en el último día con la derrota ante Villanova en la final del Battle 4 Atlantis, después de derrotar previamente a UTEP y a Xavier, impidiéndoles ascender más puestos en el ranking. Muy buenas actuaciones de Roy Devyn Marble. Incómodos compromisos ante Notre Dame y Drake les esperan esta semana.

24. San Diego State Aztecs (5-1).
La victoria de los Aztecs en el Wooden Legacy les ha hecho colarse en el ranking por primera vez esta temporada. Durante el torneo dejaron en la cuneta esta semana a Charleston, Creighton y Marquette, con un rendimiento magnífico del base Xavier Thames. Esta semana tendrán dos compromisos complicados ante Washington y San Diego para amarrar su posición en el ranking siete días más.

25. Dayton Flyers (6-1).
Se cuelan también los Flyers en el ranking por primera vez esta temporada con motivo de las victorias en el Maui Invitational ante las universidades de Gonzaga y California, cayendo únicamente en semifinales por la mínima ante Baylor. Delaware State e Illinois State les esperan esta semana para afianzar su permanencia en el top.


LAS MEJORES ACTUACIONES DE LA SEMANA

Alan Williams (UC Santa Barbara): 39 puntos, 9 rebotes, 8 tapones (vs. South Dakota State).
Derrick Marks (Boise State): 39 puntos, 4 rebotes (vs. Idaho).
T. J. Warren (North Carolina State): 30 puntos, 11 rebotes (vs. Eastern Kentucky).
Marcus Smart (Oklahoma State): 30 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (vs. Purdue).
Tim Frazier (Penn State): 29 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 2 robos (vs. St. John's).
Earnest Ross (Missouri): 28 puntos, 9 rebotes, 2 robos (vs. Nevada).
Jabari Parker (Duke): 27 puntos, 8 rebotes (vs. Alabama).
Brendan Lane (Pepperdine): 26 puntos, 13 rebotes, 3 tapones (vs. Green Bay).
Jordan Bachynski (Arizona State): 20 puntos, 15 rebotes, 4 tapones (vs. Miami-FL)
Mike Anderson (Washington): 19 puntos, 16 rebotes (vs. Long Beach State).
Lamar Patterson (Pittsburgh): 18 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 5 robos (vs. Duquesne).
Kyle Anderson (UCLA): 16 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias, 4 robos (vs. Northwestern).
Julius Randle (Kentucky): 15 puntos, 15 rebotes (vs. Cleveland State).
Willie Cauley-Stein (Kentucky): 15 puntos, 9 tapones, 8 rebotes (vs. Providence)
Roscoe Smith (UNLV): 13 puntos, 19 rebotes en 28 minutos (vs. UT-Martin).
Sim Bhullar (New Mexico State): 11 puntos, 10 tapones, 8 rebotes (vs. Prairie View A&M).

PARTIDOS EN DESCARGA DE ESTA SEMANA

Alabama @ Duke
Oklahoma State @ Purdue
Kentucky @ Eastern Michigan
Arizona @ Drexel
UCLA @ Nevada
Duke @ Arizona
UCLA @ Northwestern
Creighton @ San Diego State
Coppin State @ Michigan
Oklahoma State @ Butler
Memphis @ Oklahoma State
Providence @ Kentucky
Colorado State @ Bethune-Cookman
Boise State @ Idaho
Fresno State @ Drake
New Mexico @ San Diego
Florida @ Connecticut

10 PARTIDOS PARA NO PERDERSE ESTA SEMANA

North Carolina @ Michigan State
Wisconsin @ Virginia
Kentucky @ Baylor
Kansas @ Colorado
UNLV @ Arizona
Marquette @ Wisconsin
BYU @ Massachusetts
Oregon @ Ole Miss
Kansas @ Florida
Boise State @ Kentucky

EL JUGADOR DE LA SEMANA

Marcus Smart
(Oklahoma State).

Pese a su dubitativo inicio de temporada, ya hemos logrado ver a la mejor versión de Marcus Smart. Esta semana hemos visto a un Smart muy activo, imperial en determinadas fases de los encuentros, y asumiendo con mucha solvencia el liderazgo de los Cowboys, alcanzando además muy buenos porcentajes en el tiro. La pega ha sido la derrota final en el Old Spice Classic ante Memphis, donde las buenas defensas de Geron Johnson, Joe Jackson y Chris Crawford sobre él y un mal final de partido le impidieron liderar a los suyos a una nueva victoria. Promedió en estos 3 partidos 19.6 puntos, 6.6 rebotes y 3.6 asistencias, con un 45% en tiros de campo. Lo peor, sus 4 pérdidas de balón por encuentro.

Otros candidatos: Alex Kirk (New Mexico), Kyle Anderson (UCLA), Doug McDermott (Creighton), Kevin Pangos (Gonzaga), Willie Cauley-Stein (Kentucky), Xavier Thames (San Diego State), Shabazz Napier (Connecticut) y Lamar Patterson (Pittsburgh).

EL FRESHMAN DE LA SEMANA


Jabari Parker (Duke).

El joven jugador de los Devils no ha tenido una de sus mejores semanas a nivel individual ni en lo colectivo, pero ha vuelto a desplegar su mejor juego cuando su equipo le ha buscado y tirar del carro cuando sus compañeros más lo han necesitado. Sigue siendo -con mucha diferencia, me atrevería a decir- el de los tres freshmen estrella que mejores sensaciones está dejando en este inicio de temporada (en contraposición a Randle y, especialmente, a Wiggins). Ha promediado esta semana 23 puntos, 5.5 rebotes y 1.5 tapones, aunque ante Arizona jugó su peor encuentro de la temporada, y el primero en bajar de los 20 puntos y 6 rebotes.

Otros candidatos: Julius Randle (Kentucky), Chris Jones (Louisville), Zak Irvin (Michigan), Bryson Scott (Purdue), Billy Garrett (DePaul), Aaron Harrison (Kentucky) y Jordan Mickey (LSU).

EL VÍDEO DE LA SEMANA



Increíble final del partido el vivido esta madrugada en el Gampel Pavilion, con los Huskies uno abajo y diecisiete segundos que acabó consumiendo un Shabazz Napier que, después de comerse toda la posesión él solo, acabó errando su tiro ante la buena defensa de los Gators, pero que acabó llegándole el balón a menos de un segundo para el final para la sentencia definitiva y hacer estallar a todo el pabellón.