NCAA Weekly: Arizona lidera el nuevo ranking y Kentucky y Kansas vuelven a caer derrotados

Semana que no ha dejado indiferente a nadie, con muchos partidos disputados, caídas de los grandes equipos nacionales (algunas algo crueles en los últimos instantes) y con un nuevo número uno que campea en lo más alto del ranking: los Arizona Wildcats.

TOP 25

01. Arizona Wildcats (9-0).
Nuevos números uno de la competición sin discusión tras la caída de Michigan State esta semana ante North Carolina. Han vencido en estos últimos siete días a Texas Tech y con algunas dificultades a UNLV, bajo la dirección de un gran T.J. McConnell. Dos compromisos interesantes esta semana: primero ante New Mexico State y un bonito choque ante Michigan que pone en juego su nuevo liderato nacional.

02. Syracuse Oranges (9-0).
Temporada impecable para los Oranges en este inicio, que siguen subiendo poco a poco posiciones en el ranking, en una semana en la que sumaron una importante victoria ante la combativa universidad de Indiana y arrasaron posteriormente a Binghamton. Esta semana tendrán un viaje muy corto hasta New York City para enfrentarse en el duelo estatal ante los Red Storm de St. John's.

03. Ohio State Buckeyes (8-0).
Buena semana también para los chicos de Thad Matta, que también ganan algún puesto en el ranking como consecuencias de las victorias cosechadas ante las universidades de Maryland y Central Connecticut State, ambas con mucha solvencia. Esta semana tendrán también dos compromisos -relativamente- sencillos frente a las universidades de Bryant y North Dakota State.

04. Wisconsin Badgers (10-0).
Impresionante salto que han dado los Badgers en el ranking, subiendo cuatro posiciones tras dos buenas victorias ante equipos duros de roer como Virginia y Marquette para defender esta semana su nueva cuarta posición. Lo harán en casa ante los programas de la universidad de Milwaukee y Eastern Kentucky.

05. Michigan State Spartans (7-1).
Han sido los protagonistas de una de las sorpresas de la semana con su derrota ante la universidad de North Carolina, que ha hecho subir puestos a los de Roy Williams y colocarles nuevamente en el ranking. Además de la derrota, han perdido por lesión a Matt Costello durante tres semanas y tienen tocados a Keith Appling, Adreian Payne y Gary Harris. Esta semana tendrán una visita traicionera a la costa oeste para enfrentarse a la universidad de Oakland.

06. Louisville Cardinals (8-1).
Escalada de posiciones también para los de Rick Pitino, que se ven beneficiados de los malos resultados de los equipos de cabeza y del asequible calendario que les ha deparado estas últimas semanas. Derrotaron sin muchas dificultades a UMKC y Louisiana-Lafayette, y esta semana deberían también de hacer lo propio con los Hiltoppers de Western Kentucky.

07. Oklahoma State Cowboys (8-1).
Semana para recuperar sensaciones en Stillwater tras la pasada derrota sufrida ante la universidad de Memphis, compensada esta semana tras batir sin muchos problemas a los Gamecocks de South Carolina. Visitarán esta semana a la universidad de Louisiana Tech.

08. Duke Blue Devils (7-2).
Los Blue Devils recuperando sensaciones tras la última derrota ante la universidad de Arizona. Esta semana sumaron una victoria más a su casillero tras batir a la universidad de Michigan el pasado martes, con una gran actuación de Quinn Cook, que les ha hecho ganar también un par de puestos en el ranking. Para esta semana tendrán que lidiar con la universidad de Gardner-Webb el próximo lunes, lo que debe ser una victoria clara.

09. Connecticut Huskies (9-0).
Otro de los grandes vencedores de esta semana, que con un Shabazz Napier en un estado de forma envidiable permanecen imbatidos y siguen semana a semana escalando posiciones en el ranking. Esta semana han derrotado fácilmente a la universidad de Maine, y esta semana tendrán un merecido descanso.

10. Villanova Wildcats (9-0).
Prosigue el vertiginoso ascenso en el ranking de los de Jay Wright, que alcanzan después de mucho tiempo el top ten nacional. Dos victorias contundentes han sumado esta semana ante dos equipos duro de pelar como Pennsylvania y St. Joseph's, y esta semana recibirán en casa a La Salle, que tampoco se lo pondrá fácil.

11. Kentucky Wildcats (7-2).
No aprovecharon el traspiés de los Spartans para poder luchar por ese primer puesto en el ranking, puesto que los Baylor Bears, comandados por un gran Kenny Chery, les hicieron morder el polvo en un gris encuentro, sumando así su segunda derrota de la temporada. Esta semana no tienen compromisos más sencillos, ya que reciben en casa a Boise State y visitan Chapel Hill para enfrentarse a North Carolina.

12. Wichita State Shockers (9-0).
Prosigue la imbatibilidad de los Shockers esta temporada, sumando su novena victoria consecutiva de la temporada al derrotar en casa a la universidad de Oral Roberts. Le espera esta semana un compromiso más peliagudo, recibiendo en casa a la universidad de Tennessee.

13. Kansas Jayhawks (6-2).
Semana para olvidar para los chicos de Bill Self, que vieron como la universidad de Colorado conseguía la victoria en el último instante de su duelo del pasado sábado con un triple in extremis de Askia Booker, cosechando así los Jayhawks su segunda derrota de este curso. Esta semana será también muy intensa para Kansas, donde tendrán que visitar Gainesville para enfrentar a la universidad de Florida para posteriormente recibir en casa a New Mexico.

14. Baylor Bears (8-1).
Regresaron a ser importantes a nivel nacional gracias a su gran victoria cosechada hace unos días ante la universidad de Kentucky en Arlington, derrotando además con mucha solvencia a Hardin-Simmons, una universidad de la NCAA Division III. Con la moral por las nubes, los de Scott Drew tendrán esta semana de descanso para afrontar un último tramo asequible del calendario antes de iniciar los duelos de la Big XII.

15. Oregon Ducks (8-0).
Segundo test serio para los de Dana Altman esta temporada, saldado con una victoria in extremis en la prórroga ante Ole Miss, merced a los grandes encuentros de Johnathan Loyd, Mike Moser y Joseph Young. Dominic Artis y Ben Carter ya están muy cercas de volver tras sus sanciones. Esta semana reciben en casa a la universidad de Illinois.

16. Memphis Tigers (6-1).
Semana muy tranquila para los chicos de Josh Pastner, con una única victoria ante Northwestern State muy asequible. Dentro de tres días tendrán su único compromiso de esta semana ante Arkansas-Little Rock, lo que no debería preocuparles por sumar su séptima victoria de la temporada

17. Iowa State Cyclones (7-0).
Muchos problemas para los de Fred Hoiberg por conservar su imbatibilidad esta temporada, teniendo que recurrir a un tiempo de prórroga para doblegar a la universidad de Northern Iowa. Esta semana tendrán un test de cierto nivel al recibir en casa a sus vecinos de Iowa Hawkeyes que sí que podría poner en riesgo su casillero de derrotas.

18. North Carolina Tar Heels (6-2).
Tras una semana de ausencia en el ranking, los Tar Heels regresan al mismo por la puerta grande tras su sonora victoria ante los invictos números uno nacionales: Michigan State Spartans, además de una victoria más sencilla ante UNC-Greensboro. A los de Roy Williams les espera esta semana otro rival potente para mantenerse esta semana en el ranking: Kentucky Wildcats.

19. Florida Gators (6-2).
Sin cambios en los Gators, que esta semana no han disputado ningún encuentro. Sin embargo, esta noche les espera un compromiso de nivel recibiendo a la universidad de Kansas, que llega dolida tras la dolorosa forma de perder hace unos días en la cancha de los Colorado Buffaloes.

20. Gonzaga Bulldogs (8-1).
Sam Dower y Kevin Pangos colaboraron para que los Zags sumasen su octava victoria en su casillero esta temporada, derrotando en casa a los Aggies de New Mexico State. Esta semana tendrán que batallar ante las universidades de West Virginia y South Alabama.

21. Colorado Buffaloes (9-1).
Primera aparición de los de Tad Boyle esta temporada en el ranking nacional merced a la victoria en el último segundo cosechada en casa ante la universidad de Kansas, con Askia Booker a la altura de héroe nacional. Han sumado también esta semana una victoria complicada ante Colorado State. Para esta semana, defenderán su posición en el ranking peleando ante la universidad de Elon.

22. Massachusetts Minutemen (7-0).
La racha de los Minutemen parece no tener fin, y esta semana lograron su séptima victoria consecutiva de la temporada venciendo a un hueso duro de roer como los Cougars de BYU, con un Chaz Williams a un nivel impresionante. La universidad de Northern Illinois será la única que le pondrá a prueba esta próxima semana.

23. Iowa Hawkeyes (10-1).
Los Hawkeyes recuperan sensaciones tras la derrota sufrida hace un par de semana ante la universidad de Villanova, derrotando en un intenso encuentro a la universidad de Notre Dame y posteriormente en choques más tranquilos a las universidades de Drake y Fairleigh Dickinson. Esta semana les espera Iowa State para ponerles a prueba.

24. Missouri Tigers (9-0).
Tras varios intentos estas últimas semanas por aparecer en el ranking, los de Frank Haith se encuentran con esta 24ª posición tras las victorias ante West Virginia y UCLA, sumando 9 de manera consecutiva para liderar una semana más la SEC. Esta semana no deberían tener muchos problemas para derrotar a Western Michigan.

25. San Diego State Aztecs (7-1).
Permanecen in extremis en el ranking los Aztecs una semana más, con sus victorias por la mínima esta semana ante las universidades de San Diego y Washington. Esta próxima semana, además, tendrán descanso.



LAS MEJORES ACTUACIONES DE LA SEMANA

Marshall Henderson (Ole Miss): 39 puntos, 2 asistencias (vs. Oregon).
Antoine Mason (Niagara): 35 puntos, 5 robos, 3 rebotes (vs. St. Peter's).
Jarell Eddie (Virginia Tech): 34 puntos, 7 rebotes (vs. Winthrop).
Doug McDermott (Creighton): 33 puntos, 8 rebotes (vs. Nebraska).
Chaz Williams (UMass): 32 puntos, 15 asistencias (vs. BYU).
Aaric Murray (Texas Southern): 30 puntos, 6 rebotes (vs. Tulsa).
Garrick Sherman (Notre Dame): 29 puntos, 9 rebotes (vs. Iowa).
Kellen Dunham (Butler): 29 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (vs. North Dakota).
Sean Armand (Iona): 28 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias (vs. Fairfield).
K.J. McDaniels (Clemson): 27 puntos, 11 rebotes, 2 tapones (vs. Arkansas).
Sean Obi (Rice): 25 puntos, 19 rebotes (vs. South Alabama).
Jahii Carson (Arizona State): 23 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias (vs. DePaul).
Gene Teague (Seton Hall): 16 puntos, 16 rebotes, 5 robos (vs. Rutgers).
Mitch McGary (Michigan): 15 puntos, 14 rebotes (vs. Duke).
Devin Thomas (Wake Forest): 11 puntos, 19 rebotes, 2 robos (vs. Richmond).
Russ Smith (Louisville): 10 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes, 3 robos (vs. UMKC).

PARTIDOS EN DESCARGA DE ESTA SEMANA

Duke @ Michigan
Indiana @ Syracuse
Michigan State @ North Carolina
Nebraska @ Miami (FL)
Kansas State @ Ole Miss
Kentucky @ Baylor
Kansas @ Colorado
Georgia Tech @ Illinois
Michigan @ Houston Baptist
Ole Miss @ Oregon

10 PARTIDOS PARA NO PERDERSE ESTA SEMANA

Boise State @ Kentucky
Kansas @ Florida
New Mexico State @ Arizona
Iowa @ Iowa State
Arizona @ Michigan
Michigan State @ Oakland
Kentucky @ North Carolina
Tennessee @ Wichita State
New Mexico @ Kansas
Syracuse @ St. John's

EL JUGADOR DE LA SEMANA


Chaz Williams
(Massachusetts).

Gran culpable de que los Minutemen sean una de las sensaciones de la temporada, Chaz Williams está cuajando un inicio de temporada bestial en su año senior, ejerciendo además como escaparte perfecto para encontrar un hueco en Europa el próximo año. Su partido de esta semana ante BYU ha sido para enmarcar: 32 puntos, 15 asistencias, 9/14 en tiros de campo, 5/7 en triples, 9/9 en tiros libres y sólo 1 pérdida en 34 minutos. Esta temporada está promediando 17.5 puntos y 7.6 asistencias por choque.

Otros candidatos: Askia Booker (Colorado), Doug McDermott (Creighton), Shabazz Napier (Connecticut), Kenny Chery (Baylor), James Bell (Villanova), Marshall Henderson (Ole Miss), Jordan Clarkson (Missouri) y T.J. McConnell (Arizona).

EL FRESHMAN DE LA SEMANA

Sean Obi (Rice).

Joven ala-pívot nigeriano que ha atraído los focos esta semana gracias a su bestial actuación frente a la universidad de South Alabama (25 puntos, 19 rebotes), protagonizando la mejor actuación de un debutante esta semana. Sus promedios este año como titular están siendo de 12.6 puntos y 9.2 rebotes de media por encuentro. No perderle de vista.

Otros candidatos: Andrew Wiggins (Kansas), Aaron Harrison (Kentucky), Jabari Parker (Duke), Aaron Gordon (Arizona), Noah Vonleh (Indiana), Zach LaVine (UCLA) y Bobby Portis (Arkansas).

EL VÍDEO DE LA SEMANA



Pocas dudas quedan sobre la mejor jugada de esta semana pasada, con la caída sobre la bocina de la universidad de Kansas merced al soberano triple a una pierda conseguido por Askia Booker.

2 comentarios:

La verdad es que me sorprendio y mucho la derrota de Michigan State contra UNC, creo que los problemas físicos de algunos de sus jugadores durante el partido fueron una losa muy pesada, tampoco le quiero quitar mérito al partido de los Tar Heels muy serio y muy peleón en los tableros.

En cuanto a Kansas y Kentucky, tienen un gran potencial pero todavía no están engrasados. Creo que al final de temporada estarán para pelear por el titulo.

El que no me acaba de convencer es la universidad de Duke .... Le he visto algunos partidos y le veo un problema enorme en la pintura. Aunque sus exteriores son muy buenos y te pueden decidir cualquier partido. Le veo muy solo en el juego interior a Jabari Parker, los demas no aportan.

Si UNC recupera a sus dos "ovejas negras" , yo creo que pelearán por el titulo ACC

10 de diciembre de 2013, 21:18 comment-delete

Lo de Duke ya se sabía que iban a sufrir por dentro, ya que sin ninguna referencia en la pintura -aún siendo la NCAA- es muy difícil cosechar éxitos. Aún así, compensan con creces esa falta de talento en la zona con el que es probablemente el mejor juego exterior de todo el país, y con Parker jugando por todas partes.

Sobre UNC yo no soy tan optimista. Aún con la llegada de Hairston y McDonald a tiempo, dudo que sean capaces de pelear por la ACC, que yo creo que será cosa de Syracuse y Duke.

Tienen mucho talento joven (Paige, Brice Johnson, Meeks) pero yo creo que el que sigue fallando como líder del equipo (sin Hairston) es McAdoo, que como siga en estos tintes va a pasar de ser un lottery pick a ni siquiera drafteado. Con McAdoo a su nivel y con el resto de la gente aportando entonces sí que me podría plantear a unos Heels capaces de batallar en la conferencia.

Saludos!

11 de diciembre de 2013, 17:54 comment-delete