NCAA Weekly: Adiós 2013. ¡Arrancan los duelos de conferencia!

Semana marcada por la finalización de los calendarios non-conference de prácticamente todos los grandes programas de la competición, entrando al fin en los duelos regulares entre conjuntos de la misma conferencia. El mes de enero es siempre un mes con muchas sorpresas y vaivenes en el ranking nacional, así que coged posición y disfrutad de lo que se viene encima.

TOP 25

01. Arizona Wildcats (13-0).
Semana sin encuentros para los líderes del ranking una semana más, que ya afrontan sus complicados duelos de la PAC-12 esta semana, donde recibirán en casa a las universidades de Washington State y Washington.

02. Syracuse Oranges (12-0).
Les costó entrar en el encuentro ante la universidad de Villanova, saldándolo finalmente con una gran victoria con ayuda del novato Tyler Ennis -que sigue mejorando a pasos agigantados- y con un acertado día del tirador Trevor Cooney. Su nueva trayectoria por la ACC comenzará este próximo sábado ante los Hurricanes de Miami (FL).

03. Ohio State Buckeyes (13-0).
La Big Ten echa a andar esta Nochevieja, siendo la primera de las High-Majors en iniciar sus duelos de conferencia, y los Buckeyes serán de los que tuvieron que ponerse el mono de trabajo, enfrentándose hoy a domicilio a Purdue para recibir posteriormente a la universidad de Nebraska. Esta semana vencieron con facilidad a Louisiana-Monroe por 40 puntos de diferencia.

04. Wisconsin Badgers (13-0).
Siguen asombrando estos Badgers, que han finalizado su calendario non-conference sin conocer la derrota, sumando esta semana una victoria más ante la débil Prairie View A&M con un gran Sam Dekker. Lo bueno empieza ahora, donde tendrán que vérselas esta semana ante Northwestern y Iowa en el inicio de la Big Ten.

05. Michigan State Spartans (11-1).
Más equipos de la Big Ten que siguen copando los puestos altos del ranking una semana más. Semana también muy tranquila para los Spartans, donde con ya todos sus jugadores recuperados al 100 % de sus molestias vencieron muy fácilmente a la universidad de New Orleans, con exhibiciones individuales de Gary Harris y Keith Appling. Penn State esta noche e Indiana el próximo sábado serán el recibimiento de los de Tom Izzo en la Big Ten de este nuevo 2014.

06. Oklahoma State Cowboys (12-1).
Sencilla victoria de los Cowboys esta pasada madrugada ante Robert Morris, con un buen encuentro una vez más de su batería exterior, donde ni Marcus Smart necesitó emplearse a tiempo completo. Esta semana comenzarán su particular duelo personal con la universidad de Kansas por el campeonato de la Big XII, visitando Manhattan para enfrentarse a Kansas State.

07. Duke Blue Devils (10-2).
Poco a poco los Devils van escalando posiciones en el ranking a costa de las derrotas de sus rivales y de seguir aguantando su racha de victorias, que esta semana ha llegado a las 4 tras su victoria este sábado ante la endeble Eastern Michigan. Les queda esta noche aún un duelo de su calendario non-conference ante Elon antes de visitar el próximo sábado a Notre Dame en la ACC.

08. Wichita State Shockers (13-0).
Los Shockers son uno de los pocos conjuntos en esta Division I que puede seguir presumiendo de no conocer la derrota en esta temporada, continuando así su buena fama desde la pasada temporada. Les costó echar el cierre al encuentro frente a Davidson esta semana, y para estos próximos siete días inician su andadura en la MVC, donde parten como claros favoritos, enfrentándose a Southern Illinois y Northern Iowa.

09. Baylor Bears (11-1).
Oral Roberts puso a prueba a los chicos de Scott Drew en su nueva posición privilegiada en el ranking, donde por primera vez este año se colocan entre los diez mejores del país, pero no fueron rival para ellos. Los Bears serán uno de los pocos conjuntos del ranking que esta semana no inician su calendario de conferencia, disputando tan solo un fácil duelo ante Savannah State.

10. Oregon Ducks (12-0).
La universidad de Morgan State no fue rival para los de Dana Altman para cerrar este 2013 de forma impoluta, firmando 12 victorias en los 12 primeros encuentros. Eso sí, tendrán que sudar esta semana con dos duras visitas a las canchas de Utah y Colorado para dar comienzo a los duelos de la PAC-12.

11. Villanova Wildcats (11-1).
Con un inicio de temporada magnífico, los de Jay Wright perdieron su imbatibilidad justo en la última jornada de su calendario non-conference, plantando cara a los Oranges de Syracuse durante el primer tiempo, pero cediendo tras el descanso ante el empuje de los neoyorkinos, pese al gran encuentro de James Bell. Tendrán un entretenido inicio en la Big East esta semana enfrentándose a las universidades de Butler y Providence.

12. Florida Gators (10-2).
Semana muy tranquila también en Gainesville, donde la universidad de Florida sumó su décima victoria de la temporada a costa de la débil Savannah State. La universidad de Richmond será su último escollo esta semana antes de iniciar la SEC. Su mejor noticia, es que ya podrán contar con Chris Walker.

13. Iowa State Cyclones (11-0).
Sin hacer mucho ruido, los Cyclones siguen sumando victorias de prestigio a su balance particular, y esta semana se alzando con el Diamond Head Classic hawaiiano tras vencer en el día de Navidad a la universidad de Boise State. Northern Illinois les pondrá a prueba esta noche antes de despedir el año, y la universidad de Texas Tech será su primer escollo dentro de la Big XII.

14. Louisville Cardinals (11-2).
En el partido más esperado de la semana, los Cardinals no fueron capaces de asaltar el Rupp Arena en el ya tradicional duelo estatal frente a la universidad de Kentucky, que les hace perder bastantes puestos en el ranking justo antes de sus enfrentamientos en la nueva AAC. Dos visitas ante las universidades de Central Florida y Rutgers les esperan esta semana, que tendrán ya que afrontarlas sin Chane Behanan (expulsado del equipo) y probablemente sin Kevin Ware, del cual se espera que pida el redshirt.

15. Kentucky Wildcats (10-3).
Poco a poco van remontando el vuelo los chicos de John Calipari, sumando su victoria de mayor prestigio esta temporada ante sus vecinos de Louisville en su último partido de su calendario non-conference. Esta semana tendrán descanso, para afrontar la próxima con sus primeros enfrentamientos de la SEC. Pendientes también estos días de Julius Randle, que estuvo con minutos limitados debido a calambres en una de sus piernas.

16. Kansas Jayhawks (9-3).
Partido trampa que tuvieron que sufrir los chicos de Bill Self esta pasada madrugada ante los Rockets de la universidad de Toledo, uno de los pocos conjuntos de la Division I que a estas alturas no conocía la derrota, y donde Tharpe, Embiid, Ellis y Wiggins necesitaron emplearse a fondo para obtener su novena victoria de la temporada. Esta semana les espera un bonito duelo en la víspera de Reyes frente a la universidad de San Diego State, antes de arrancar sus duelos de la Big XII la semana siguiente.

17. Connecticut Huskies (11-1).
Balsámica victoria de los Huskies esta semana ante Eastern Washington, sumando su segunda victoria consecutiva y olvidando ya su pasada derrota ante la universidad de Stanford. Gran Shabazz Napier, que sigue a un enorme nivel. Hoy comienza su andadura en la AAC frente a la universidad de Houston, para permanecer también el próximo sábado en Texas para lidiar con Southern Methodist.

18. Memphis Tigers (9-2).
Segunda victoria consecutiva de los de Josh Pastner tras el varapalo de hace un par de semanas ante Florida Gators, superando ampliamente a la universidad de Jackson State. Esta noche arrancan su nuevo calendario de conferencia en la Big East enfrentándose a South Florida, para recibir este sábado la visita de la universidad de Cincinnati.

19. North Carolina Tar Heels (9-3).
Calendario también asequible para los Tar Heels para despedir así su calendario non-conference y afrontar con fuerza su complicada travesía por la ACC. Esta semana vencieron cómodamente a Northern Kentucky, y esta semana cerrarán su calendario con UNC-Wilmington para visitar posteriormente Winston-Salem, donde la universidad de Wake Forest será la primera en ponerles a prueba en la conferencia.

20. Colorado Buffaloes (11-2).
Los Buffaloes recuperan sensaciones tras la dura derrota de la semana pasada ante la universidad de Oklahoma State, venciendo el pasado sábado con solvencia a la universidad de Georgia. Esta semana comienza también su calendario de conferencia, la PAC-12, donde recibirá en casa a las universidades de Oregon y Oregon State.

21. San Diego State Aztecs (10-1).
Son nueve ya las victorias consecutivas que atesora la universidad de San Diego State, teniendo esta semana un encuentro testimonial ante St. Katherine College, una humilde universidad que ha arrancado esta temporada su travesía por la NCAA, saliendo apalizados por los Aztecs por 83 puntos de diferencia. Esta semana los de Steve Fisher tendrán dos encuentros mucho más interesantes, iniciando su calendario de la MWC ante Colorado State para posteriormente visitar a la universidad de Kansas.

22. Iowa Hawkeyes (11-2).
Semana tranquila y sin partidos para los Hawkeyes, que se preparan esta noche para iniciar sus duelos de la Big XII recibiendo a la universidad de Nebraska, para posteriormente viajar a Wisconsin donde les espera un duelo por todo lo alto frente a los Badgers.

23. Massachusetts Minutemen (11-1).
Les costó muchísimo sufrimiento, pero los Minutemen siguen sumando victorias pese al varapalo que supuso caer frente a Florida State y terminar con su gran racha de 10 victorias sin conocer la derrota. Doblegaron esta semana en la prórroga a la universidad de Providence, con una magistral canasta de Derrick Gordon, y esta semana iniciarán sus duelos en su nueva A-10 frente a Miami (OH).

24. Gonzaga Bulldogs (12-2).
La WCC siempre es una de las primeras conferencias en comenzar con los duelos de conferencia, y los Zags debutaron este pasado sábado con victoria frente a la universidad de Santa Clara, con un gran partido del base David Stockton, para posteriormente superar también a los Dons de San Francisco. Esta semana tendrán su particular duelo anual frente a St. Mary's, por el liderato de la conferencia, y posteriormente lidiarán ante Pacific.

25. Missouri Tigers (11-1).
Cerca estuvieron los Tigers de acumular su segunda derrota consecutiva, donde tras la sufrida la semana pasada ante Illinois tuvieron que sudar la gota gorda para doblegar también a North Carolina State, sacando in extremis la victoria finalmente en Raleigh. Esta semana finalizan su calendario non-conference enfrentándose a Long Beach State.


LAS MEJORES ACTUACIONES DE LA SEMANA

Antoine Mason (Niagara): 39 puntos, 2 rebotes (vs. Brown)
Travis Bader (Oakland): 34 puntos, 5 rebotes (vs. Defiance)
Billy Baron (Canisius): 33 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias (vs. Notre Dame)
Eric Atkins (Notre Dame): 30 puntos, 7 asistencias (vs. Canisius)
Jon Severe (Fordham): 29 puntos, 6 rebotes (vs. Harvard)
Rayvonte Rice (Illinois): 28 puntos, 7 rebotes
Keith Appling (Michigan State): 27 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes (vs. New Orleans)
Jason Brickman (LIU Brooklyn): 26 puntos, 13 asistencias, 3 robos (vs. Sam Houston)
Jake Odum (Indiana State): 25 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 4 robos (vs. Belmont)
T.J. Warren (North Carolina State): 24 puntos, 13 rebotes (vs. Missouri)
Cleanthony Early (Wichita State): 24 puntos, 10 rebotes (vs. Davidson)
Winston Shepard (San Diego State): 21 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 5 robos (vs. St. Katherine)
Daniel Bejarano (Colorado State): 19 puntos, 18 rebotes, 7 asistencias (vs. Lamar)
Gary Harris (Michigan State): 19 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 5 robos (vs. New Orleans)
Roscoe Smith (UNLV): 17 puntos, 14 rebotes, 2 tapones (vs. CS Fullerton)
Shawn Jones (Middle Tennessee): 16 puntos, 20 rebotes, 2 tapones (vs. Maine)

PARTIDOS EN DESCARGA DE ESTA SEMANA

Iowa State @ Boise State
Northern Kentucky @ North Carolina
Eastern Michigan @ Duke
New Orleans @ Michigan State
Northwestern @ DePaul
UC Irvine @ Arizona State
Savannah State @ Florida
Alabama @ UCLA
Santa Clara @ Gonzaga
Tulane @ Kansas State
Louisville @ Kentucky
Georgia @ Colorado
Illinois-Chicago @ Illinois

10 PARTIDOS PARA NO PERDERSE ESTA SEMANA

Ohio State @ Purdue
Villanova @ Butler
San Diego State @ Kansas
Indiana @ Illinois
Oklahoma State @ Kansas State
Washington @ Arizona
Oregon @ Colorado
Michigan State @ Indiana
Duke @ Notre Dame
Iowa @ Wisconsin

EL JUGADOR DE LA SEMANA

Daniel Bejarano
(Colorado State).

Difícil elección esta vez para decidir el mejor jugador de esta semana, dado que ha sido una semana con muy pocos partidos debido a las festividades navideñas y a que casi todos los equipos han jugado esta semana un único encuentro.

Un McDonald's All-American de su clase, Bejarano inició su travesía universitaria en la universidad de Arizona, desde donde pidió el transfer en su año freshman dada sus escasas oportunidades hacia Colorado State, donde está destacando en su año senior en los Rams promediando casi 14 puntos y 10 rebotes de media por encuentro. Esta semana, el escolta sorprendió a la universidad de Lamar con sus 17 puntos, 18 rebotes y 7 asistencias.

Otros candidatos: T.J. Warren (NC State), Eric Atkins (Notre Dame), Antoine Mason (Niagara), Jason Brickman (LIU Brooklyn), Travis Bader (Oakland), Gary Harris (Michigan State), Keith Appling (Michigan State) y Derrick Gordon (UMass).

EL FRESHMAN DE LA SEMANA

Jon Severe (Fordham).

Con la impresionante clase de reclutamiento de este 2013, muchos aficionados y analistas tienden a seguir los pasos de muchos de los novatos estrella de la misma, dejando de lado las temporadas que muchos otros freshmen están realizando este curso en universidades de rango inferior. Es el caso del caso Jon Severe, escolta neoyorkino de la universidad de Fordham que prácticamente es quien sustenta ofensivamente al equipo junto al veterano base Branden Frazier, encargados de llevar a día de hoy a los Rams a sumar 7 victorias en 12 encuentros.

Severe promedia en este primer año casi 21 puntos y 4 rebotes de promedio, consiguiendo esta semana 29 puntos y 6 rebotes frente a un duro equipo defensivo como la universidad de Harvard.

Otros candidatos: Karviar Shepherd (TCU), Bobby Portis (Arkansas), Mamadou Ndiaye (UC Irvine), Jarell Martin (LSU), Alec Wintering (Portland), Tyler Ennis (Syracuse), Jabari Parker (Duke), Nigel Williams-Goss (Washington), Joel Embiid (Kansas), Andrew Wiggins (Kansas) y James Young (Kentucky).

EL VÍDEO DE LA SEMANA

Dos pósters se ganan por méritos propios ser las mejores jugadas de la semana. Por un lado, el ya visto por muchos, mate del pequeño Russ Smith sobre Julius Randle en el duelo estatal que enfrentó recientemente a Kentucky y Louisville. El segundo, obra del jugador de Marquette Deonte Burton, machacando sobre Emeka Ikezu (Samford).



0 comentarios: