Top 15 Seniors 2013/2014

Bien entrado ya el verano, comienza también la época para empezar a desglosar y analizar lo que nos depara la próxima temporada de baloncesto universitario. Comenzaré analizando los que son a mi juicio los 15 jugadores seniors más destacados de esta temporada que está por venir.

KEITH APPLING - Michigan State

Su protagonismo ha ido incrementándose con el paso de las temporadas en East Lansing. Al igual que gran parte de sus compañeros, decidió quedarse un año más para mantener gran parte del bloque para ir en busca del preciado título universitario que se le resiste a los Spartans desde hace trece años. Base fiable y seguro con el balón en su poder y buen director de juego, aunque quizás donde más ayuda es en labores defensivas. Destaca también en labores anotadoras, especialmente en penetraciones y en tiros de larga distancia, donde según han comentado alguno de sus entrenadores ha mejorado bastante este verano.

TARIK BLACK - Kansas

Una de los grandes peritas en dulce que lograron graduarse este último semestre. Solicitó el transfer de Memphis en busca de un título universitario para cerrar su andadura en la NCAA y Bill Self lo ha recibido con los brazos abiertos, conformando un temible frontcourt con Andrew Wiggins, Perry Ellis y Joel Embiid. Jugador muy físico, imponente en la zona, trabajador e intenso. Surtidor de puntos en la zona y un gran reboteador. Con algunos centímetros más sería temible. Muchos problemas de faltas y en los tiros libres. Debería de disponer de muchos minutos este año.

MARKEL BROWN - Oklahoma State

Completa el tridente de lujo de los Cowboys también esta temporada junto a Marcus Smart y LeBryan Nash. Anotador nato desde cualquier punto de la pista, y una amenaza desde más allá de la bombilla exterior. Físico muy trabajado, buen manejo de balón y muy ambicioso por mejorar su juego. Explosivo de cara a canasta y muy buen penetrador. Colabora también en aspectos defensivos del juego y en el rebote defensivo. Quizás su irregular toma de decisiones y su corta estatura para jugar de escolta le mermen su salto a la NBA.

Foto: ESPN
AARON CRAFT - Ohio State

Tras una temporada en la que se le ha visto un poco estancado en su juego, es el momento propicio para que el talentoso base de los Buckeyes vuelva a maravillar en busca de un posible hueco en la NBA liderando un año más el timón del equipo de Thad Matta. Cualidades no le faltan donde destacar, excelente dirección y control del juego, buen pasador y asistente y un líder nato sobre la pista. Otra de las grandes posibilidades de Craft es su solidez defensiva, donde destaca en el uno contra uno, cortando líneas de pase y dirigiendo a los suyos en la retaguardia. Probablemente el mejor base defensivo de la liga. Se espera una mejoría por su parte en aspectos ofensivos.

MICHAEL DIXON - Memphis

Los Tigers no lograron retener a Tarik Black, pero se encuentran con otro transfer que puede dar mucho juego este mismo año. Tras ser suspendido este pasado año en Missouri al ser acusado de asalto sexual, Dixon encontró su nuevo hogar en unos Tigers que aspiran a todo en la renovada Big East Conference. Jugador eléctrico, ágil y muy intenso. Muy completo, ayuda tanto en defensa, como en ataque, como en cuestiones de dirección y control del juego. Su principal arma ofensiva es el tiro exterior. Veremos como le ha sentado su año en blanco sin jugar, pero su incisión en Memphis debe ser clave.

C.J. FAIR - Syracuse

Con gran parte de la columna vertebral Orange que este pasado año llegó a Final Four fuera del equipo por su marcha a profesionales, Fair se convertirá en el principal baluarte de un equipo que afronta una nueva etapa en su salto a la ACC. Muy trabajador y sacrificado por su equipo, aporta galones, intensidad y solidez en el vestuario. Su posición sigue a caballo entre el '3' y el '4'. En la universidad ayudará más en la pintura, pero debe terminar de definirse de cara a profesionales. Buen definidor cerca de canasta, y cada año más fiable según se aleja del aro. Más que aceptable defensor y gran reboteador en ambos aros. Necesita mejorar su carta de recursos en ataque.

TIM FRAZIER - Penn State

Una grave lesión en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda en el Puerto Rico Tip-Off le dejó ausente el resto de la campaña, dejando a su suerte a Penn State a una temporada nefasta. No se espera una incidencia especialmente grande de los Nittany Lions este año con su recuperación, pero resurge gran parte de su mordiente ofensivo y de su peligro en ataque. Uno de los grandes talentos anotadores del país, explosivo, veloz y temible en transición. Se crea sus propios lanzamientos. Distribuye bien el balón, aunque se centra más en el ataque.

CORY JEFFERSON - Baylor

Finaliza la era Pierre Jackson en los Bears, y uno de los encargados de dotar al equipo de experiencia y protagonismo sobre la pista en ambos lados de la cancha será Jefferson. Increíble físico, gran envergadura de brazos, aunque quizás le falte ganar algo más de peso. Letal cerca del aro, donde resuelve con gran acierto, muy buen reboteador en ambas canastas y rápido en transición. Algo limitado en movimientos en el poste. Sólido defensor, intimidador y buen taponador. Si se compenetra bien con Isaiah Austin, puede formar una de las mejores parejas interiores de la liga.

SEAN KILPATRICK - Cincinnati

Mentiría si dijese que no me sorprende el regreso de Kilpatrick a la NCAA para disputar su año senior. Ha tenido una buena oportunidad para salir drafteado este año, y en 2014 va a tener muy complicado hacerlo. Uno de los nombres a seguir en la nueva AAC. Líder anotador de los Bearcats, un gran lanzador desde cualquier punto de la pista, especialmente de tres puntos. También un gran finalizador de jugadas y trabajador en defensa. Le falta quizás mejorar su manejo de balón y su toma de decisiones. Tendrá más protagonismo aún con la graduación de Cashmere Wright.

DOUG McDERMOTT - Creighton

Candidato un año más al National Player of the Year, galardón que se le ha escapado estos dos últimos años. Este curso sube un nivel más, donde competirá en la Big East Conference ante rivales más potentes. Ala-pívot reconvertido a alero, intenso, luchador y que lo da siempre todo en cada jugada. dispone de uno de los juegos ofensivos más destacados de la competición, donde este último año además ha sobresalido en el lanzamiento a larga distancia. Muy efectivo en suspensión. Puede hacer daño también en la zona gracias a su velocidad y movilidad. Muy buen reboteador. Sufre mucho más en defensa, su gran lacra.

MIKE MOSER - Oregon

Nuevo horizonte el que se le abre a un Mike Moser que viene de graduarse en UNLV, donde apenas dispuso de oportunidades tras un par de lesionados en un hombro y en el codo que le pasó factura todo el año. Si llega al 100% puede ser uno de los nombres más destacados de la competición, tal como sucedió hace dos años. Jugador muy físico y versátil, donde pese a ser un '4' se puede amoldar perfectamente a la posición de '3'. Muy intenso en la pista y gran finalizador cerca del aro. Pero donde más destaca es en el rebote, donde es uno de los mejores de toda la liga. Tiene que seguir mejorando el tiro a media y larga distancia.

SHABAZZ NAPIER - Connecticut

También nuevas oportunidades para Napier y Connecticut este nuevo año con la reestructuración de conferencias, y además con nuevos objetivos después de que el programa ya pueda finalmente disputar post-temporada tras sus suspensión. De origen puertorriqueño, base muy veloz, pequeño y de clara vertiente ofensiva. Volverá a asumir la dirección del juego junto a Ryan Boatright. Constante amenaza desde la línea de tres puntos. Intenso a nivel defensivo, aunque con claros problemas en estas facetas a nivel físico. Debe controlar las pérdidas de balón y su carta de lanzamientos.


ADREIAN PAYNE - Michigan State

Principalmente de su mano dependerá gran parte del éxito de los Spartans esta próxima temporada. Jugador de gran poderío físico, resolutivo, de buenos recursos ofensivos y que produce en todos los lugares de la pista. A medida que han pasado las temporadas ha mejorado notablemente su tiro en suspensión, llegando incluso a lanzar desde larga distancia este último curso. Gran finalizador cerca de canasta, sacando ventaja de su físico y fuerza. Muy efectivo al pick & roll. Buenos fundamentos defensivos. Muchos problemas de pérdidas de balón y de faltas.

RUSS SMITH - Louisville

Imprescindible labor la suya para que los Cardinals se coronasen este año como campeones nacionales. Grandioso anotador exterior. Rápido, ágil, agresivo y con muy buen manejo de balón. Altura de base, pero cuerpo de alero. En transición es imparable y su tiro de tres puntos es letal. Pese a que su mayor producción es en ataque, es un jugador que destaca también por sus buenas aptitudes defensivas: manos ágiles, buenos desplazamientos laterales y recuperador de balones. También un buen reboteador pese a su estatura. Deberá amoldarse a la posición de base si quiere jugar en la NBA.

PATRIC YOUNG - Florida

Uno de los jugadores de mejor físico de toda la competición universitaria. Cuerpo totalmente de jugador NBA. Pívot de gran envergadura, muy trabajador, intenso e intimidador. Gran finalizador cerca del aro, aunque sus recursos ofensivos son muy limitados. Con su constitución física y sus brazos es un auténtico especialista de contención defensiva. Buen reboteador y un gran taponador. Juego de pies prácticamente despreciable, y de espaldas a canasta se sirve sobretodo de su físico. Le falta mejorar también su manejo de balón.

Otros jugadores seniors interesantes para no perder la pista esta temporada:

Jordan Bachynski (Arizona State)
Deonte Burton (Nevada)
Justin Cobbs (California)
Devon Collier (Oregon State)
Cleanthony Early (Wichita State)
Fuquan Edwin (Seton Hall)
Melvin Ejim (Iowa State)
Joe Jackson (Memphis)
Jordan McRae (Tennessee)
Cleveland Melvin (DePaul)
Dwight Powell (Stanford)
JuVonte Reddic (VCU)
C.J. Wilcox (Washington)
Kendall Williams (New Mexico)
Will Yeguete (Florida)

0 comentarios: