Profile: Nerlens Noel

Foto: Kentucky Wildcats
Posición: Ala-pívot / Pívot
Altura: 6’10’’
Peso: 228
Edad: 19 años
Universidad: Kentucky
Estadísticas 2012/13: 10.5 puntos, 9.5 rebotes, 4.4 tapones, 2.1 robos

Proyección en el draft (nbadraft.net):
2
Proyección en el draft (Draft Express):
1
Proyección en el draft (HoopsHype):
2
Proyección en el draft (NBA.com):
1
Proyección en el draft (ESPN): 1
Comparación NBA: Larry Sanders, Chris Andersen.

En uno de los draft más ariscos de estos últimos años, el favorito a número uno del mismo es un jugador que lleva lesionado gravemente desde el pasado mes de febrero. El tan temido (y tristemente habitual) torn ACL acabó antes de tiempo con la temporada de Nerlens Noel, un nuevo proyecto de pívot defensivo de la universidad de Kentucky tras la espantada de Anthony Davis el pasado curso, más curtido físicamente que el actual jugador de New Orleans Pelicans pero mucho más limitado en labores ofensivas. Jugador físicamente preparado para la NBA desde su último año de High School, con unas cualidades físicas al alcance de muy pocos compañeros suyos en este draft. Aún así, su repertorio ofensivo y de juego de pies es prácticamente inexistente, basando su juego en ataque en su superioridad física y en la finalización de jugadas por encima del aro. Igualmente, su zona de juego se encuentra siempre muy cerca del aro, y no ha desarrollado un tiro sólido desde media distancia siquiera -está en proceso un intento de gancho- disponiendo de una manera de lanzar más bien poco ortodoxa. Esto se refleja también a la hora de lanzar tiros libres, donde no acumula buenos porcentajes y donde será un filón para el equipo rival.

Pese a todo, sus lacras en el juego ofensivo lo compensa Noel con creces en el otro lado de la pista, donde se ha convertido en uno de los grandes defensores y reboteadores de la competición. Brazos largos y poderosos que atrapan todo balón que sale rebotado del aro, una envergadura de 7’3’’ y de un poder atroz intimidatorio que muchos aseguran que es superior al de Anthony Davis. De entre sus aptitudes en defensa, sobresale especialmente su capacidad para el tapón, ya no solo por su buena colocación sino también por su potente salto. De entre sus puntos a favor más allá de sus capacidades intimidatorias, denotar su buena visión de juego desde el poste para ser un jugador plenamente interior, sus manos rápidas a la hora de interceptar pases y salir al contragolpe o su intensidad en el juego.

De no haber salido mal parado físicamente hace unos meses estaríamos hablando del favorito en las quinielas para ser número uno con importantes garantías. Pero a día de hoy, la incertidumbre por su estado físico tras su vuelta puede hacerle caer varios puestos en el draft.

0 comentarios: