Profile: C.J. McCollum

Foto: Lehigh
Posición: Base / Escolta
Altura: 6’3’’
Peso: 200
Edad: 21 años
Universidad: Lehigh
Estadísticas 2012/13: 23.9 puntos, 5 rebotes, 2.9 asistencias, 1.4 robos

Proyección en el draft (nbadraft.net):
9
Proyección en el draft (Draft Express):
8
Proyección en el draft (HoopsHype):
9
Proyección en el draft (NBA.com):
13
Proyección en el draft (ESPN): 10
Comparación NBA: Juan Dixon, Jannero Pargo.

Salvo sorpresa, será el primer jugador universitario senior en ser elegido en el draft, en dura pugna con Kelly Olynyk. Procedente de una pequeña universidad de Pennsylvania, se dio a conocer en 2012 tras ser el encargado de eliminar prácticamente él solo a toda una universidad de Duke en segunda ronda del March Madness, convirtiéndose además el pasado mes de noviembre en el máximo anotador histórico de la Patriot League. Sin embargo, a principios de este año McCollum sufrió una fractura en su pie izquierdo en un encuentro ante VCU que le hizo perderse el resto de la temporada, cumpliendo su ciclo universitario un poco por la puerta de atrás.

Ferviente combo-guard anotador, probablemente el más letal de los jugadores candidatos a ser lottery pick. Su variedad de recursos ofensivos es enorme, capaz de anotar desde prácticamente todos los lugares de la pista, siendo especialmente peligroso desde la línea de tres puntos, y  solo el hecho de pertenecer a una universidad poco conocida y por ésta última lesión ha hecho que el jugador haya perdido algo de puntos de cara al draft.

Líder nato, intenso y un clutch-player en los momentos decisivos. Su escasa altura para el puesto de escolta le lastra enormemente de cara al salto a profesionales, ya que pese a que ha jugado muchos minutos como base no tiene las habilidades innatas de uno, y tiende más a hacer un poco la guerra por su cuenta más que distribuir uniformemente el balón.

Otro gran problema que tiene que arrastrar de cara a la NBA es su escasa aportación defensiva, especialmente en la defensa hombre a hombre. No tiene un físico especialmente trabajado, y los rivales más fuertes y rápidos que él se zafan con facilidad o le sacan faltas continuamente. Algo similar le ocurre en temas ofensivos, siendo un jugador que no termina de leer bien las jugadas y provoca un número considerable de pérdidas de balón.

Jugador que recuerda a la trayectoria de Damian Lillard el pasado año, un jugador senior que sin hacer mucho ruido en una universidad pequeña va a acabar saliendo como lottery, con la salvedad del desconcertante estado físico en el que llega McCollum tras su importante lesión en un pie a principios de año. Si físicamente recupera su nivel, podemos hablar de un interesante prospect NBA para muchos años.


0 comentarios: