NCAA Tournament 2013 – Sweet Sixteen (II)

MIDWEST REGION

Foto: CBS
La universidad de Louisville cumplió con los pronósticos y se convirtió en el primer equipo en acceder al Elite Eight de la región, sobrepasando esta madrugada a Oregon Ducks por 69-77. Partido muy controlado por los de Rick Pitino, que dominaron la primera mitad gracias a una gran actuación ofensiva de Russ Smith, autor de 31 puntos, que les permitió a los de Kentucky marcharse al descanso con una cómoda renta de catorce puntos (31-45). La reacción de los de Dana Altman no tardó en llegar, y de manos de Johnathan Loyd y Carlos Emory acercaron a los suyos a los ocho puntos a mediados de este segundo acto, y posteriormente Arsalan Kazemi (11 puntos, 12 rebotes) y Damyean Dotson (12) colaboraron para acercarles a los seis puntos a cinco minutos para el final, después de un nuevo arreón de los Cardinals. Finalmente la ansiedad se apoderó del conjunto de Eugene y no fueron capaces de neutralizar la corta distancia final, cediendo algunas canastas fáciles en los últimos minutos y no encontrando con facilidad el aro ante la buena defensa de los Cardinals.

El rival de Louisville por un puesto en Final Four será la universidad de Duke, que tuvo que lidiar en un duro encuentro con la universidad de Michigan State (61-71) por hacerse con dicho privilegio. Dura primera mitad donde ambos equipos mostraron su buen juego de ataque y sus armas defensivas que le habían hecho ascender hasta la posición actual, con un acertado Seth Curry desde la línea exterior (29)y un Keith Appling que mostraba uno de sus encuentros más sólidos de la temporada (16). El partido se rompió a mediados de la segunda parte, donde de manos de Ryan Kelly (9) y Rasheed Sulaimon (16) los Devils adquirieron diez puntos de ventaja en el luminoso, y que llegó a ser de hasta trece puntos, y que dejó prácticamente K.O. a los de Tom Izzo, que no supieron reaccionar a tiempo. Les faltó a los Spartans algo más de entereza y acierto ofensivo por parte de Adreian Payne y, sobretodo, la producción ofensiva de un Gary Harris totalmente desaparecido en ataque (6 puntos, 2/11 en tiros de campo).

SOUTH REGION

El partido más interesante de la jornada no dejó indiferente a nadie. La universidad de Michigan lograba su pase a Elite Eight después de dejar fuera de combate al tercer número uno de este NCAA Tournament, Kansas Jayhawks, tras vencerles por 87-85 tras un tiempo extra. Con el dominio de los de Bill Self en la primera parte, llegando a tener rentas favorables de hasta diez puntos, los de Ann Arbor reaccionarían tras el descanso con las mismas armas que les habían permitido llegar hasta estos 16 mejores: el trabajo de Glenn Robinson III (13 puntos, 8 rebotes) y Tim Hardaway Jr (10), intensidad y la dirección de Trey Burke (23 puntos, 10 asistencias) y un Mitch McGary totalmente desatado en la pintura, jugando su mejor baloncesto de la temporada (25 puntos, 14 rebotes). Burke se echó a su equipo a sus espaldas a falta de cuatro minutos para el final, donde perdiendo por diez puntos fue capaz de anotar una decena de puntos para anotar el tiro que forzaría la prórroga a escasos cinco segundos para el final. El base anotó otros cinco puntos más para abrir este tiempo extra, aunque fueron los Jayhawks donde -de manos de Naadir Tharpe- tuvieron la opción de ganar el choque en la última posesión, errando el triple sobre la bocina que les hubiese permitido avanzar hasta las finales regionales. Todo el quinteto de los Jayhawks superó la decena de puntos, destacando los 20 de un Ben McLemore que fue de menos a más o los 16 con 6 asistencias de Travis Releford.

Su rival por un puesto en la Final Four será la universidad de Florida, que no cedió ante la presión de enfrentarse ante la gran cenicienta del torneo, Florida Gulf Coast, y selló su pase al Elite Eight no sin dificultades (50-62). Fueron los Eagles lo que salieron mucho más entonados al encuentro, donde con un parcial de 17-6 para empezar hacía saltar todas las alarmas en los Gators, aunque de manos de Casey Prather (11) y del acierto exterior de los suyos lograron darle la vuelta al partido justo antes del descanso (26-30). Un parcial de 7-0 nada más arrancar esta segunda parte dejó prácticamente finiquitado el encuentro, con los Eagles prácticamente desaparecidos y con los de Billy Donovan que serían capaces de aguantar una ventaja que rondaría siempre la decena de puntos para no dar pie a la sorpresa y asegurarse su presencia en Elite Eight. Sherwood Brown fue el mejor de los Eagles con sus 14 puntos, mientras que Mike Rosario (15) y el base Scottie Wilbekin (13) lideraron ofensivamente a los de Gainesville.

ELITE EIGHT 

Midwest
Duke vs. Louisville

East
Syracuse vs. Marquette

West
Ohio State vs. Wichita State

South
Michigan vs. Florida

0 comentarios: