NCAA Tournament 2013 – Segunda ronda (II)

No cesan las sorpresas en este NCAA Tournament, como ya sucedería durante temporada regular. Con los 16 partidos de esta pasada madrugada se cierra la segunda ronda del torneo, y esta misma noche arrancan los primeros 8 encuentros de tercera ronda.

MIDWEST REGION

Foto: News Observer
La universidad de Duke se encargaría de abrir esta segunda jornada de la segunda ronda, batiendo sin excesivas dificultades a la universidad de Albany, que apenas plantó batalla ante el gran juego de los Devils (61-73). La pareja formada por Seth Curry (26 puntos, 6 rebotes) y Mason Plumlee (23 puntos, 8 rebotes) de nuevo funcionando a la perfección.

El rival de los Devils en esta tercera ronda tendrá algo más de miga: Creighton Bluejays, que esta madrugada derrotaron en un complicado enfrentamiento a la universidad de Cincinnati (63-67). Doug McDermott sumó su primera gran actuación de esta post-temporada sumando 27 puntos y 11 rebotes, y jugando a sus compañeros Greg Echenique (13 puntos, 7 rebotes) y el tirador Ethan Wragge (12) se convirtieron en las grandes amenazas de unos Bearcats donde respondió por encima de todos Sean Kilpatrick (19).

EAST REGION

Un enorme Khalif Wyatt no dejó de lado su condición de gran anotador en la temporada regular y trasladó su arsenal ofensivo a este NCAA Tournament, donde ayudó a clasificar a la universidad de Temple con sus 31 puntos y firmó una de las grandes actuaciones de lo que llevamos de torneo para eliminar a North Carolina State a las primeras de cambio (76-72). A los Wolfpack les pasó factura una mala primera parte, y cuando quisieron reaccionar ya era muy tarde, aunque lograron anotar 50 puntos tras el descanso con un gran Lorenzo Brown (22 puntos, 9 asistencias).

El rival de los Owls en tercera ronda será Miami Hurricanes, quien no dio pie a la sorpresa en su eliminatoria ante la universidad de Pacific, campeona de la Big West Conference, y ya antes del descanso certificaron prácticamente su victoria final (49-78). El protagonista del choque fue el escolta Durand Scott, donde además de sus 21 puntos y su acierto exterior hay que destacar una gran labor defensiva, al igual que el resto de sus compañeros.

Tampoco falló el gran candidato de la región a llegar a Final Four, Indiana Hoosiers, que en su debut en el torneo no tuvo piedad con la humilde James Madison, a la que derrotó sin aspavientos por 62-83 con un juego rápido y muy vistoso. Con hasta cinco jugadores llegando a dobles dígitos en anotación, destacó por encima de todos el base Yogi Ferrell, quien sumó 16 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.

Indiana se enfrentará en tercera ronda del torneo a la universidad de Illinois, donde el conjunto de John Groce ya sabe lo que es vencer a los Hoosiers esta temporada. Los Fighting Illini derrotaron esta madrugada a una universidad de Colorado que poco tuvo que ver con la vista durante el resto de la temporada (49-57), siendo superados claramente por los de Champaign. Brandon Paul (14) y D.J. Richardson (13) lideraron ofensivamente a los suyos, aunque con malos porcentajes.

WEST REGION

Más de una sorpresa nos ha dado esta región, aunque sorprende y mucho la caída a las primeras de cambio de la universidad de Wisconsin, derrotada por los campeones de la SEC, Ole Miss, tras una gran segunda parte (57-46). Una segunda mitad con un claro protagonista: el base Marshall Henderson, quien catapultó la victoria de los Rebels con sus 19 puntos, pese a la gran defensa plantada por Bo Ryan sobre él. El alero Sam Dekker el mejor de los de Madison con 14 puntos.

La otra gran sorpresa de esta región fue la caída de Kansas State a manos de la universidad de La Salle (63-61), que permite a la Atlantic-10 Conference hacer pleno en esta segunda ronda con sus cinco integrantes en el torneo (junto a VCU, Butler, Temple y St. Louis) clasificados también para tercera ronda. Tras una primera parte dominada a su antojo por los Explorers los Wildcats reaccionaron, pero el desacierto de Rodney McGruder y los suyos en los últimos minutos les acabó por costarles el encuentro. Jerrell Wright (21 puntos, 8 rebotes) y Jordan Henriquez (17 puntos, 12 rebotes, 5 tapones) fueron los mejores jugadores de cada conjunto.

No sufrió tanto el número dos de la región, Ohio State, que batió con un gran juego ofensivo a otro de los grandes programas anotadores del torneo, Iona Gaels (70-95), pero que no fue suficiente para superar al talento de los Buckeyes. Sam Thompson (20 puntos, 10 rebotes) y Deshaun Thomas (24) barrieron en el juego interior ante la pobre pintura de los neoyorkinos.

Por último, destacar el duelo entre Iowa State y Notre Dame para cerrar esta región, donde los Cyclones se impusieron con más facilidades de las esperadas donde fueron muy superiores al equipo de Tim Brey (76-58). La superioridad en la pintura de los Cyclones fue devastadora, con Georges Niang (19) y Melvin Ejim (17 puntos, 8 rebotes) campando a sus anchas durante todo el encuentro. Jack Cooley se despide de la competición universitaria con 14 puntos en su haber.

SOUTH REGION

Sorprendente derrota de uno de los candidatos a alcanzar la Final Four en la región sur, Georgetown Hoyas, que se vieron doblegados en la segunda mitad de su encuentro ante el empuje de Florida Gulf Coast (78-68), y se quedan apeados a las primeras de cambio del torneo. Con Otto Porter y D'Vauntes Smith-Rivera muy erráticos en el lanzamiento (8/28 entre ambos), las opciones anotadoras de los Hoyas pasaban por Markel Starks (23 puntos, 6 asistencias), pero resultó insuficiente ante el poderío ofensivo mostrado por los Eagles en este encuentro. Sherwood Brown con 24 puntos y 9 rebotes y Bernard Thompson con 23 puntos y 7 rebotes más encabezaron la ofensiva de los campeones de la A-Sun.

Avanza de ronda también la universidad de North Carolina, que tuvo que lidiar con los impredecibles Wildcats de la universidad de Villanova, a la que finalmente vencieron -no sin problemas- por 71-78. Los triples de P.J. Hairston (23) y Reggie Bullock (15) resultaron una vez más decisivos, y James McAdoo tuvo un duro encuentro con Mouphtaou Yarou en la zona, aunque acabó con 17 puntos más. JaVaughn Pinkston lideró a los de Jay Wright con 20 tantos, mientras que Darrun Hilliard y el propio Yarou ayudaron con 18 y 17 puntos más, respectivamente.

Más fácil fue la clasificación para Florida Gators, que no tuvieron rival en su encuentro ante Northwestern State, a la que batieron con comodidad por 47-79. El juego interior formado por Erik Murphy (18 puntos, 8 rebotes) y Patric Young (16 puntos, 9 rebotes) resultó demoledor para la escasez de centímetros y kilos de los Demons.

La universidad de San Diego State recuperó sensaciones de la pasada temporada tras una más que irregular campaña y avanza a tercera ronda después de superar a la universidad de Oklahoma (55-70). Jamaal Franklin le ganó el duelo anotador a Romero Osby, sumando 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias pese a los 22 puntos sumados por el interior de los Sooners que no se vio tan acompañado ofensivamente como el de los Aztecs.

Avanza también de ronda el líder de la región, Kansas Jayhawks, aunque su confianza casi le pudo costar la eliminatoria ante Western Kentucky (57-64), que se crecieron a pocos minutos para el final y casi dan un susto a los de Bill Self. Jeff Withey dominó las zonas con sus 17 puntos, 6 rebotes y 7 tapones.

Y para acabar la jornada otro de los upsets más destacados de la misma, con la rotunda victoria de la universidad de Minnesota ante una UCLA que en ningún momento dio la confianza de ser el campeón regular de su conferencia, viéndose doblegados con claridad por 83-63. Festival exterior de los de Tubby Smith con Andre Hollins (28 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias) y Austin Hollins (16 puntos, 7 asistencias) friendo a triples a los de Ben Howland, sumando entre ambos 9 de 14 intentos. Shabazz Muhammad sumó 20 puntos en el que pudo ser su último encuentro universitario de su carrera.

0 comentarios: