NCAA Tournament 2013 – Segunda ronda (I)

Arrancó anoche lo bueno del NCAA Tournament tras los cuatro partidos de First Four, donde ya en su segunda ronda hemos podido disfrutar de algunos de los conjuntos candidatos a acceder a Final Four. Como suele ser habitual, en esta primera jornada nos hemos topado ya con alguna sorpresa.

MIDWEST REGION

Foto: mlive
La jornada la abría Michigan State, seed #3 de esta región, probablemente la más dura de todo el cuadro, pero se mostraron muy seguros durante todo su encuentro y no tuvieron problemas en eliminar a Valparaiso (54-65), que se vio desbordada por la buena defensa rival. Una gran primera parte de los Spartans sirvió prácticamente para decidir el encuentro, donde un dominador Derrick Nix en la pintura bastó para frenar a los Crusaders, jugando el veterano pívot uno de sus mejores encuentro de la temporada con sus 23 puntos y 15 rebotes.

El rival de los Spartans en tercera ronda será el campeón de la Atlantic Ten, St. Louis Billikens, que esta pasada tarde derrotaron también sin excesivas dificultades a la universidad de New Mexico State, vigentes campeones de la WAC (44-64). Al igual que sucedió en el partido inaugural de la jornada, los Billikens apretaron desde el inicio del encuentro y no dieron opciones a los Aggies tras el descanso, donde ya caían por trece puntos. Dwayne Evans fue el gran protagonista del choque con sus 24 puntos.

Mucho más entretenido fue el choque que disputaron las universidades de Memphis y St. Mary's. Los Tigers mostraron su superioridad física y su talento anotador en una primera parte que dominaron de cabo a rabo, con un buen Joe Jackson (14 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes) y un acertado Tarik Black (12), pero los californianos -que venían desde el First Four de hace un par de días- no dieron el encuentro por perdido pese a llegar a tener desventajas de hasta trece puntos. A 24 segundos para el final, un tiro libre de Jackson parecía certificar la victoria de los Tigers, con cinco puntos arriba, pero una rápida canasta de Brad Waldow (17) y un enorme triple de Eividas Petrulis ponía a los Gaels a dos puntos. Para dar más emoción al choque, Jackson perdería un balón con tres segundos por jugarse, dándole una mínima posibilidad a los Gaels de igualar o vencer la eliminatoria, pero un desesperado triple de Matthew Dellavedova finalmente no acababa por entrar para tristeza de sus aficionados.

Una de las sorpresas de la jornada nos la dejaba la universidad de Oregon, uno de los grandes perjudicados del Selection Sunday al otorgárseles un seed #12, que respondió a la desconfianza de los comisionados de la NCAA eliminando a la universidad de Oklahoma State a las primeras de cambio (68-55). Los Cowboys mostraron su lado menos amable y acabaron por sucumbir ante unos Ducks que dominaron el choque y que demostraron ser un bloque mucho más sólido que las individualidades y el talento de los de Stillwater. El joven Damyean Dotson (17) lideró el choque en cuanto a anotación, mientras que el iraní Arsalan Kazemi dominó los aros con sus 11 puntos y 17 rebotes. Marcus Smart solo pudo ayudar con 14 puntos, mientras que LeBryan Nash sumaría únicamente 10 más.

Golpe de autoridad en la región también para el número uno de este lado del cuadro, Louisville Cardinals, que sentenciaron su eliminatoria por la vía rápida tras dejar fuera a la universidad de North Carolina A&T (48-79), quienes se habían deshecho de Liberty en el First Four. Un acertado Russ Smith (23 puntos, 8 robos), la producción ofensiva del banquillo Cardinal y el gran balance defensivo de los de Rick Pitino decidió un choque que acabó siendo muy favorable para ellos. Bruce Beckford el mejor de los Aggies con 12 puntos.

Y en el último encuentro de esta región nos dejó otro bonito choque con la victoria de Colorado State sobre Missouri Tigers, que el igual que el pasado año vuelven a caer en el torneo a las primeras de cambio (72-84), pero esta vez ante un conjunto que ha demostrado mucho más este año que en su día hizo Norfolk State. Una gran primera mitad de los Rams con Dorian Green a la cabeza (26) permitió disponer de una cómoda renta para los de Fort Collins, que llegó a ser de hasta diecisiete puntos en la segunda parte. El gran dominio del rebote (36-18) y el acierto anotador resultaron claves para la clasificación de los Rams. Phil Pressey el mejor de los Tigers con 20 puntos y 7 asistencias.

EAST REGION

Un gran duelo de universidades Mid-Majors abriría la lata de la región este, donde la universidad de Butler se impuso a Bucknell, campeón de la Patriot League, no sin problemas por 56-68. Una primera parte de tanteo y de grandes defensas dejó paso tras el descanso a un partido mucho más abierto y con mucha más facilidad anotadora, surgiendo la figura de un Rotnei Clarke (17) que acabó liderando la ofensiva de los de Brad Stevens. Mike Muscala, la estrella de los Bison, no tuvo su mejor noche (9 puntos, 10 rebotes  y 4/17 en tiros), siendo bien controlado por Andrew Smith (14 puntos, 16 rebotes) y Khyle Marshall.

Su rival en tercera ronda será la universidad de Marquette, que salvaron esta pasada madrugada un encuentro que tenían prácticamente perdido ante la universidad de Davidson (58-59). Cayendo por 7 siete puntos a minuto y medio para el final, los Golden Eagles tiraron de heroica de manos de los triples de Jamil Wilson (14) y un Vander Blue nuevamente decisivo (16), anotando en el último segundo de partido la canasta ganadora para los de Milwaukee, como ya hiciera en el pasado Big East Tournament. Mal sabor de boca para unos Wildcats que tuvieron su clasificación en el bolsillo pero que no acabaron de gestionar bien sus últimas posesiones y lo pagaron muy caro.

También sorprendente la victoria de California esta pasada madrugada ante una UNLV que mostró su lado más irregular de la temporada en esta eliminatoria (64-61). Tras una primera parte dividida, los Bears arrancaron a principios de la segunda con un parcial de 8-0 con Allen Crabbe al frente (19 puntos, 9 rebotes) para establecer unas distancias que los Runnin' Rebels no serían capaces de bajar hasta prácticamente el final del encuentro. Mal sabor de boca para un Anthony Bennett (15 puntos, 11 rebotes) que posiblemente haya jugado su último partido como universitario.

No dieron pie a la sorpresa los Orange de la universidad de Syracuse, que derrotaron sin aspavientos al campeón de la Big Sky Conference, Montana, por un claro 34-81. Torrente ofensivo de los neoyorkinos, que tuvieron a sus mejor hombres en las figuras de Brandon Triche (20), C.J. Fair (13) y en el reserva DaJuan Coleman (12).

WEST REGION

Región que también ha dado mucho juego hoy, y que comenzaba su andadura este año con la sorprendente victoria de Wichita State sobre la universidad de Pittsburgh (73-55). Los Shockers estuvieron mucho más centrados durante todo el choque que unos Panthers que salvo el pívot neozelandés Steven Adams (13 puntos, 11 rebotes) no demostraron nada que les mereciese pasar de ronda. Malcolm Armstead (22) y Cleanthony Early (21) acabaron con la poca resistencia Panther en la segunda parte.

Muchos apuros para el número uno de la región, Gonzaga, quien tuvo que trabajar en exceso para derrotar esta noche a Southern University, humilde universidad campeona este año de la SWAC (58-64). Los Jaguars llegaron con opciones de llevarse el partido hasta los dos últimos minutos de partido, donde iban solo un punto por debajo gracias a la gran actuación ofensiva de Derick Beltran (21), pero un definitivo triple del canadiense Kevin Pangos (16) no haría reflotar al equipo de Louisiana, que no serían capaces de anotar un solo punto más hasta el final del partido. Kelly Olynyk nuevamente el mejor de los suyos con 21 puntos y 10 rebotes.

También logró su victoria la universidad de Arizona, pese a que tenían enfrente a uno de los rivales más complicados de su región: Belmont Bruins (64-81). El acierto anotador de los Wildcats resultó vital para lograr la definitiva victoria, superando el 50% tanto en triples como en tiros de campo, teniendo además a un inspirado Mark Lyons que acabó por liderarlos a la victoria final (23). Gran ayuda encontró, además, en Kevin Parrom, Kaleb Tarczewski y Nick Johnson, quienes acabaron también con 12 puntos cada uno. Por los Bruins, poco pudieron hacer Ian Clark (21) y Kerron Johnson (22).

Pero quizás la gran sorpresa de la jornada vendría desde la Ivy League, donde la universidad de Harvard doblegaría a los Lobos de New Mexico (68-62) acabando eliminándolos contra todo pronóstico en esta segunda ronda del torneo. Gran partido de Wesley Saunders (18) y Laurent Rivard (17) encabezando el ataque de los Crimson, decidiendo en los tiros libres el choque. Mal sabor de boca para unos Lobos que han hecho una de sus mejores temporadas de estos últimos años, y del que solo se salva de la quema en este partido el pívot Alex Kirk (22 puntos, 12 rebotes).

SOUTH REGION

Uno de los grandes atractivos de la jornada era también ver el duelo de bases que enfrentaban a Michigan con South Dakota State, Trey Burke contra Nate Wolters, pero el pequeño base de los Jackrabbits esta vez no pudo liderar a los suyos a la victoria, imponiéndose la lógica con la clasificación de los Wolverines (56-71). Ninguno de los dos bases acabaría por hacer un buen partido, sumando Burke 6 puntos y una carta de 2/12 y Wolters otros 10 puntos con 3/14 en tiros. Tim Hardaway Jr y Glenn Robinson se encargarían de la parcela anotadora de los suyos, con 21 puntos cada uno, mientras que Brayden Carlson fue el mejor de los Jackrabbits con otros 20 tantos.

En el otro encuentro de la región de esta madrugada, Virginia Commonwealth venció con mucha comodidad a la universidad de Akron, campeona de la MAC, por 88-42. Muchas facilidades dieron los Zips en defensa, acabando siendo desbordados ante la gran presencia anotadora de los Rams, liderada por Juvonte Reddic (21) y Troy Daniels (23).

0 comentarios: