Wake Forest pone fin a la imbatibilidad de Miami en la ACC

No lo pudo lograr Duke, ni North Carolina, tampoco North Carolina State. Pocos se imaginaban que sería la universidad de Wake Forest el equipo del estado de North Carolina encargado de hacer morder el polvo en la conferencia a la universidad de Miami, uno de los equipos más en forma de la competición en estos dos últimos meses. Un C.J. Harris de libro en la primera parte prácticamente se encargó de acabar con la resistencia de los Hurricanes, donde con cinco triples en la primera parte y 23 puntos en todo el encuentro encabezó la ofensiva de los de Winston-Salem (65-80). Durand Scott (17) y Scott Larkin (13) empezaron muy enchufados tras el descanso para neutralizar la ventaja de trece puntos con la que los Demon Deacons se marchaban tras él, logrando ponerse a cinco puntos, pero un nuevo parcial de 12-0 acabó finalmente con la resistencia visitante. Buena segunda parte también para Codi Miller-McIntyre (15 puntos), que cogió el control de los locales en la segunda parte tras la poca participación de Harris tras el descanso y a un Travis McKie inédito durante todo el encuentro en labores ofensivas. Pese al prestigio que supone vencer al número dos del país, los Deacons tienen muy complicado acceder al NCAA Tournament, donde acumulan únicamente tres victorias en los últimos once partidos, y aún tienen que jugar a domicilio en dos canchas muy complicadas como las de Florida State y North Carolina State. Miami, por su parte, perderá su segundo peldaño en el ranking, aunque debe preocuparse más por el fatídico duelo del próximo 2 de marzo ante Duke, donde se decidirá al campeón de la ACC, recibiendo antes en casa a Virginia Tech.

Otto Porter ejerció de malo de la película anoche en el Carrier Dome, donde la fiesta y el jolgorio por la retirada de la camiseta de Carmelo Anthony por parte de la universidad de Syracuse dejó paso a una dura derrota de los Orange a manos de un rival directo como Georgetown (57-46). Este supone también el último encuentro entre estos dos conjuntos en la Big East, puesto que Syracuse pasará a formar parte de la ACC a partir del mes de julio, finalizando tantos años de rivalidad entre ambos conjuntos con un agrio sabor de boca para los neoyorkinos. Porter jugó su mejor partido como universitario al sumar 33 puntos, 8 rebotes y 5 robos, incluyendo su mayor cantidad de puntos, robos, tiros de campo intentos, tiros de campo convertidos, triples intentados y triples convertidos desde que es universitario, una excelente actuación que permite a los Hoyas comandar en solitario la Big East Conference. Un Brandon Triche totalmente negado en el lanzamiento y un Michael Carter-Williams desaparecido durante el encuentro resultaron decisivos para la poca insistencia local, que tuvieron en C.J. Fair y James Southerland, con 13 puntos cada uno, a sus mejores artilleros ofensivos.

El hecho de que los Hoyas se hayan colocado como líderes en solitario de la conferencia se debe también en parte al tropezón de esta madrugada de la universidad de Marquette, quienes no fueron capaces de sacar la victoria del Pavilion ante la universidad de Villanova (56-60), donde los Wildcats siguen apurando las pocas oportunidades que le restan para poder acceder al NCAA Tournament esta temporada. Tras una primera parte igualada, los locales salieron muy enchufados tras el descanso comandados por el acierto de Darrun Hilliard (22 puntos, 3 robos), y pese a una tímida remontada de los Golden Eagles en los dos últimos minutos de partido les faltó algo de tiempo para completar la machada. Destacar también en la Big East la buena victoria de la universidad de Louisville, que tras varias semanas intentando alcanzar al trío de cabeza de la conferencia han sabido rentabilizar bien las derrotas de Marquette y Syracuse para meterse también en el ajo. Los de Rick Pitino no necesitaron mucho para doblegar en casa a la universidad de Seton Hall (61-79), quienes en ningún momento fueron un peligro claro para que los Cardinals perdiesen el encuentro. Gran Gorgui Dieng en ataque, donde con una excepcional carta de 10/11 en tiros de campo se fue hasta los 23 puntos, además de 8 rebotes y 3 tapones, consiguiendo su mejor marca anotadora de su carrera. Destacables actuaciones también en los locales Russ Smith (19 puntos, 5 asistencias) y en el reserva Luke Hancock (13 puntos, 3 asistencias).

Una semana más siguen encabezando sus respectivas conferencias las universidades de Gonzaga, Kansas y Florida. Los Bulldogs siguen haciendo historia con su monumental récord de 14 victorias en 14 encuentros de la WCC, lo que unido a la derrota de anoche de Miami les coronará el próximo lunes como el segundo mejor equipo de todo el país tras la universidad de Indiana. Anoche visitaban Spokane la universidad de San Diego, pero en ningún momento fueron rival para los chicos de Mark Few (50-81) y entre Kelly Olynyk (14 puntos, 9 rebotes, 3 tapones) y Kevin Pangos (18) lideraron una vez más la ofensiva Zag. Muchos minutos también para los jugadores de segunda unidad, destacando los 9 puntos de Drew Barham y Sam Dower. Mucho rencor en el Allen Fieldhouse en la clara victoria de los Jayhawks ante la universidad de TCU (48-74), después de que hace algunas semanas los Horned Frogs humillasen a los chicos de Bill Self. Los Jayhawks les pagaron anoche con la misma moneda, dejando a los visitantes en unos irrisorios nueve puntos en la primera parte tras un 9-38 al descanso que les permitió a los locales prácticamente finiquitar el choque. Destacar los 18 puntos de Jeff Withey y los 14 de Ben McLemore. Por último, Florida Gators se mantiene aún como firme líder de la SEC tras sumar una sólida victoria ante un correoso rival como los Razorbacks de Arkansas (54-71), consiguiendo la victoria tras una gran segunda mitad liderada por Mike Rosario (15) y Patric Young (14 puntos y 7 rebotes).

Arizona y Oregon siguen en pugna directa por alzarse con el campeonato de la PAC-12. Los Wildcats solventaron anoche su compromiso ante el colista de la conferencia, Washington State, tras un cómodo 56-73 fraguado en una gran segunda mitad. Destacar la gran actuación del escolta Kevin Parrom con cinco triples y 19 puntos, pero que no superaron los 20 del ala-pívot australiano Brock Motum en los Cougars. Los Ducks, por su parte, tuvieron un encuentro mucho más incómodo, también en casa, con la visita de la universidad de Stanford (66-77), apoyados en el mejor partido de la temporada de su base Johnathan Lloyd (15 puntos, 9 asistencias, 3 robos) así como en el trabajo defensivo del iraní Arsalan Kazemi (15 puntos, 7 rebotes, 5 robos), pero que no privó a Josh Huestis de sumar un nuevo doble-doble para su cuenta particular (12 puntos, 13 rebotes).

Al margen de la victoria de Kansas, ninguna sorpresa de relativa importancia en el resto de la Big XII Conference. Los Wildcats de Kansas State tenían una complicada visita a Austin para enfrentarse a la universidad de Texas (81-69), pero donde Rodney McGruder (20 puntos, 6 rebotes) y Angel Rodríguez (16 puntos, 6 asistencias) acabaron con la resistencia de unos Longhorns donde únicamente apareció Myck Kabongo (24 puntos, 6 rebotes). Por su parte, Oklahoma State sigue también en posiciones nobles del ranking nacional con su visita a Morgantown para enfrentarse a West Virginia Mountaineers (73-57), donde pese a que les costó un mundo entrar en el partido decidieron finalmente en la segunda parte. LeBryan Nash y Markel Brown con 16 puntos fueron los máximos anotadores del encuentro.

Destacar además en otros encuentros con equipos del ranking la sólida victoria de Memphis en casa ante Southern Miss (73-89), que les permite ser aún más líderes de la C-USA; la vital victoria de New Mexico en la cancha de un rival directo en la MWC como Colorado State (91-82), que ya acumula dos derrotas consecutivas, avalados por el partidazo de un monumental Kendall Williams (46 puntos, 5 rebotes); o la victoria de VCU en casa de Xavier (75-71) que les permite seguir el paso a los Billikens de St. Louis en la A-10.

OTROS ENCUENTROS DESTACADOS DE LA JORNADA

Iona 64-65 Indiana State
Clemson 59-72 Maryland
Texas Tech 66-86 Iowa State
Alabama 94-97 LSU
North Carolina State 65-76 North Carolina
Tennessee 93-85 Texas A&M
Detroit 79-94 Wichita State
Auburn 55-88 Ole Miss
Baylor 76-90 Oklahoma
Creighton 66-74 St. Mary's
South Dakota State 62-73 Murray State
Connecticut 81-69 DePaul
Missouri 83-90 Kentucky
Ohio 62-81 Belmont
Washington 68-59 Arizona State

OTRAS ACTUACIONES INDIVIDUALES DESTACADAS

Elston Turner (Texas A&M): 38 puntos, 3 asistencias
Trevor Releford (Alabama): 36 puntos, 5 rebotes
Trae Golden (Tennessee): 32 puntos, 6 rebotes
Ray McCallum (Detroit): 29 puntos, 3 asistencias
Pierre Jackson (Baylor): 28 puntos, 8 asistencias
Shabazz Napier (UConn): 28 puntos, 7 rebotes
Marshall Henderson (Ole Miss): 28 puntos, 3 rebotes, 2 robos
Phil Pressey (Missouri): 27 puntos, 10 asistencias, 4 robos
Travis Bader (Oakland): 27 puntos, 1 rebote
Colton Iverson (Colorado State): 26 puntos, 15 rebotes
Momo Jones (Iona): 26 puntos, 5 robos
Johnny O'Bryant (LSU): 24 puntos, 10 rebotes
Julius Mays (Kentucky): 24 puntos, 6 rebotes
Jamaal Franklin (San Diego State): 23 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias
Jordan McRae (Tennessee): 23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias
Sam Grooms (Oklahoma): 23 puntos, 4 asistencias
Cady Lalanne (UMass): 22 puntos, 14 rebotes
Reggie Bullock (North Carolina): 22 puntos, 13 rebotes
Isaiah Canaan (Murray State): 22 puntos, 5 asistencias
Bryce Cotton (Providence): 22 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias
Doug McDermott (Creighton): 22 puntos, 2 rebotes
Colt Ryan (Evansville): 21 puntos, 7 rebotes
Alex Poythress (Kentucky): 21 puntos, 7 rebotes
Jarnell Stokes (Tennessee): 20 puntos, 16 rebotes, 4 tapones
Charles Carmouche (LSU): 20 puntos, 11 rebotes
Cleveland Melvin (DePaul): 20 puntos, 10 rebotes, 3 robos
Kevin Foster (Santa Clara): 20 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes
Malcolm Armstead (Wichita State): 20 puntos, 3 asistencias
Alex Kirk (New Mexico): 19 puntos, 10 rebotes
Matthew Dellavedova (St. Mary's): 19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias
Shaq Goodwin (Memphis): 19 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias

0 comentarios: