Top 15 Universidades 2012/13: UCLA Bruins

#4 UCLA Bruins

Principales altas: Kyle Anderson (freshman), Shabazz Muhammad (freshman), Tony Parker (freshman) y Jordan Adams (freshman).

Principales bajas: Lazeric Jones, Jerime Anderson y Tyler Trapani.

Un programa histórico que renace de sus cenizas gracias a la buena mano de Ben Howland en su reclutamiento, que además le ha salvado el puesto ante un inminente despido tras los malos resultados del programa estos últimos años. Junto con la universidad de Arizona y lo que puedan pelear las universidades de Washington y California serán los principales candidatos al título de la PAC-12.

Expectantes están en la universidad esta temporada. Llevan tres años muy por debajo de las expectativas después de haber rozado durante tres años el campeonato nacional, sin premio alguno. A día de hoy, el programa se encuentra en la peor situación de los últimos 25 años, ya que han pasado de ser un equipo ganador y candidato a todo a no pisar siquiera el NCAA Tournament en dos de los últimos tres años.

Pese a las bajas de dos jugadores importantes en los esquemas de Howland estos dos últimos años: el base Lazeric Jones y el controvertido Jerime Anderson, el programa se recompone directamente en un único verano con la llegada de cuatro jugadores de primerísimo nivel: Shabazz Muhammad, el mejor alero de la promoción y candidato número uno a liderar esta hornada de jugadores así como favorito al College Player of the Year; Kyle Anderson, versátil exterior capaz de jugar hasta en tres posiciones diferentes y que podría ser el base titular de este equipo esta temporada; Tony Parker, voluminoso y duro jugador interior que ayudará en la mermada pintura californiana; y Jordan Adams, un anotador nato exterior que vendrá a ejercer su rol desde al segunda unidad. Además, se ha confirmado que este año el pequeño de los Gasol, Adrià, se ha matriculado en la universidad, aunque aún no está asegurada su participación en el equipo este año. En caso de darle un puesto en el roster, jugará como walk-on, jugador sin beca.

Del pasado curso permanecen en nómina unos cuantos jugadores que pueden ayudar mucho al equipo este año. Se espera especialmente una mayor progresión del pívot Joshua Smith, donde este verano debe terminar de solventar sus problemas de sobrepeso y convertirse en una figura clara en la zona de los californianos. En la pintura echarán un cable también los hermanos Travis y David Wear, que en esta pretemporada están siendo de los jugadores más destacados del equipo. El también transfer de North Carolina Larry Drew se espera que tenga un rol importante en el equipo, veremos si como base titular o como suplente de Kyle Anderson. Finalmente, los californianos Tyler Lamb y Norman Powell serán también jugadores con un rol destacado en los esquemas de Howland esta temporada para las posiciones exteriores, y con sus buenas actuaciones en la gira del equipo por tierras chinas podrían estar jugándose un puesto en el quinteto titular.

Pese a tantas buenas noticias, los Bruins están pendientes del estado de elegibilidad de Shabazz Muhammad, ya que a día de hoy la NCAA no ha terminado de dar luz verde a la incorporación del jugador al equipo debido a posibles beneficios económicos durante su reclutamiento, y no ha podido viajar junto a sus compañeros a la pretemporada en China; así como de su compañero Kyle Anderson, también por irregularidades en su reclutamiento. En caso de no poder jugar este año supondría un duro varapalo para las aspiraciones del equipo esta temporada, aunque tanto Lamb como Powell podrían socorrer al equipo y mermar sus ausencias en lo posible. En cualquier caso, son un equipo aspirante a todo, y si los jugadores responden a su talento pueden conseguir sin muchos problemas una plaza en la Final Four nuevamente.

0 comentarios: