Top 15 Universidades 2012/13: Kentucky Wildcats

#3 Kentucky Wildcats

Principales altas: Nerlens Noel (freshman), Alex Poythress (freshman), Archie Goodwin (freshman) y Willie Cauley (freshman).

Principales bajas: Anthony Davis, Terrence Jones, Doron Lamb, Michael Kidd-Gilchrist, Darius Miller, Marquis Teague y Eloy Vargas.

Nada nuevo bajo el sol en Lexington. Tras varios años de espera, el experimento Calipari al fin dio resultado en Kentucky y los Wildcats obtuvieron su tan ansiado campeonato nacional tras una temporada prácticamente perfecta. Este año repiten propuesta tras la marcha de todos sus jóvenes pupilos a la NBA, aunque el reclutamiento a primera vista no parece haber sido tan prolífico como en anteriores temporadas.

Las bajas del equipo son mucho más pronunciadas que las caras nuevas, que no parecen en principio mejorar a los jugadores que obtuvieron el campeonato, aunque eso no quita que sean cuatro grandes incorporaciones. La más destacada es la de Nerlens Noel, pívot número uno de la generación y uno de los jugadores a seguir de cerca para esta temporada. Sin embargo, la NCAA se ha cebado con su elegibilidad y a día de hoy no se encuentra listo para debutar en pretemporada con su equipo, y se desconoce si podrá iniciar la temporada. También desde el instituto y directo al quinteto titular de los Wildcats aterrizan Alex Poythress y Archie Goodwin. El primero, un alero que prácticamente lo tenía hecho con Duke hasta la insistencia de Calipari, prodigioso atleta que aportará mucha anotación desde la parcela exterior; Goodwin, por su parte, jugará de escolta y su versátil juego ofensivo le hará ser una pieza muy codiciada en el draft del próximo curso. Willie Cauley, pívot de cuatro estrellas, cubrirá las espaldas a Noel desde la segunda unidad y cuyo juego se asemeja mucho al del propio Noel.

Sólo un jugador de garantías permanece en el equipo de los campeones del año pasado, el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer, que tras no disponer de muchas oportunidades el curso anterior se convertirá en pieza indispensable en esta nueva etapa. Su gran muñeca y su buen juego in-out le permitirá abrir muchos espacios a Nerlens Noel en la zona. El quinteto titular lo completará el base Ryan Harrow, que llega procedente mediante transfers de la universidad de North Carolina State después de completar su año en blanco de rigor.

Aparte del quinteto, pocas alternativas le restan a Calipari desde el banco, aunque todo apunta que estos cinco chicos acapararán casi todos los minutos sobre la cancha, al igual que ha hecho con sus equipos de anteriores temporadas. Además del citado novato Cauley, Kentucky contará con el transfer de Wright State Julius Mays, un buen tirador de tres puntos para reforzar la línea exterior, además de Jon Hood, que regresa tras pasarse el curso pasado en blanco por culpa de una grave lesión de rodilla. No se espera una rotación mucho mayor.

Kentucky estará en la pomada durante toda la temporada, donde el talento de sus nuevos jugadores y la frescura de Kyle Wiltjer intentarán llevarlos nuevamente a la Final Four, aunque no tienen una plantilla tan sólida como la del curso pasado. Rezarán porque sus cinco lanzas principales no tengan problemas de lesiones y los problemas de elegibilidad de Noel no vayan a más, porque en ese caso sus aspiraciones podrían verse reducidas considerablemente.

0 comentarios: