Top 15 Universidades 2012/13: Baylor Bears

#8 Baylor Bears

Principales altas: Isaiah Austin (freshman), Ricardo Gathers (freshman), L.J. Rose (freshman) y Chad Ryckoek (freshman).

Principales bajas: Perry Jones, Quincy Acy, Quincy Miller y Anthony Jones.

Muy buena temporada la del equipo texano, que aprovechó -este año sí- su buena clase de reclutamiento unida a la buena base de años anteriores para plantarse en Elite Eight en el pasado NCAA Tournament, y solamente los campeones Wildcats evitaron que formasen parte de la Final Four de este curso. Sin embargo, como no siempre es oro todo lo que reluce, la plantilla se desarbolaría al finalizar la temporada.

A las ya sabidas marchas de jugadores como Quincy Acy y Anthony Jones por cumplimiento de ciclo universitario se le uniría posteriormente la de su punta de lanza estos dos últimos años, Perry Jones, quien ha alternado muy buenos partidos esta temporada con otros donde ha pasado prácticamente desapercibido, y al que se le ha acusado fervientemente de borrarse de los compromisos importantes del equipo sobre la pista. Para hacer más sangre todavía, el novato Quincy Miller anunciaba contra todo pronóstico su marcha también del equipo tras un único año universitario rumbo al draft.

Por fortuna para los de Scott Drew, el entrenador hizo muy bien sus deberes y los de Waco intentarán hacer olvidar a estos grandes jugadores con una clase de reclutamiento excepcional. La clase estará liderada por el pívot Isaiah Austin, el segundo mejor de su camada por detrás de Nerlens Noel, un jugador interior de siete pies muy móvil, con facilidad para poner la pelota en el suelo y que será la principal referencia anotadora de la pintura, esperando que aporte desde el primer día para llevar al título de la Big XII Conference. Las bajas de los jugadores interiores que se marchan del equipo también serán sustituidas por uno de los mejores ala-pívots de esta generación, el boricua Ricardo Gathers, muy fuerte físicamente aunque con escasez de centímetros, aunque no se espera que salga de inicio aunque sí que tenga minutos importantes en la rotación. Para completar las caras nuevas del equipo para esta temporada encontramos al base L.J. Rose, otro jugador top 100 de su generación para dar descanso al base titular y al pívot Chad Ryckoek, jugador de raza blanca, zurdo pero del que no se espera que tenga minutos importantes al menos esta temporada.

Pese a las grandes bajas que presenta el plantel, los Bears guardan un par de jugadores que pueden ser muy importantes para que los suyos lleguen de nuevo muy lejos en post-temporada. El liderazgo del equipo correrá a cargo del base titular, Pierre Jackson, quien ya completó una excepcional temporada y del que se espera que sea uno de los mejores bases nacionales. Podrá contar a su lado nuevamente con el escolta canadiense Brady Heslip, quien volverá a hacer una labor primordial tanto en el aspecto defensivo como desatascando partidos desde la línea exterior. A.J. Walton podría repetir presencia en el quinteto titular Bear para ayudar a Jackson en labores de reparto de juego, o bien darle minutos importantes al jugador de segundo año Deuce Bello, un All-American que en su año freshman no dispuso de muchas oportunidades. Tampoco está confirmado quien será el acompañante de Isaiah Austin en la pintura. Las opciones se reducen a Cory Jefferson, suplente el pasado curso, o a J'Mison Morgan, pívot que llega procedente de la universidad de UCLA y que la temporada pasada cumplió su año en blanco de rigor. Drew podría apostar también jugar con cuatro pequeños y con Austin como referencia interior, y ya ahí las opciones son muy variadas.

Kansas no lo tendrá nada fácil si quiere repetir título de conferencia, ya que los Bears aúnan una gran clase de jugadores jóvenes con veteranos dispuestos a tirar del carro para volver a repetir la gran temporada anterior. Pierre Jackson e Isaiah Austin podrían formar un dueto demoledor en el último tramo de campaña.

0 comentarios: