Top 10 pívots 2012/2013

Finalizo el análisis de los jugadores con el repaso a los diez mejores pívots de esta temporada:

10. Alex Len - Maryland

Pívot ucraniano que explotó definitivamente en el pasado campeonato de Europa sub-18 con su selección nacional hace dos años donde se empezó a ganar un nombre como uno de los grandes jugadores interiores europeos a seguir. Una primera temporada en los Terrapins de menos a más donde se ha ajustado bien al juego universitario USA, potenciando su instinto intimidador y su gran dominio del rebote. Jugador muy grande, buena envergadura y coordinación física, donde pese a dar buenas noches en el apartado defensivo está aún por mejorar en la parcela ofensiva. Aún así, muestra buenos fundamentos en el poste y un tiro a media distancia que si lo pule puede ser una baza muy importante en su futuro. Muy buen reboteador ofensivo y sobretodo un gran intimidador y un taponador nato. Aún con mucho que mejorar también en defensa, pero con su buena ética de trabajo puede convertirse en una interesante adquisición en la NBA en unos años.

09. Joshua Smith - UCLA

Tras un año en el que ha pasado prácticamente inadvertido cuando debía de dar un paso adelante en sus posibles aspiraciones NBA, Joshua Smith debe definir definitivamente en este curso cuales son sus objetivos. Su potencial en la pintura es enorme, pero sus continuos problemas de sobrepeso le ha hecho perder la confianza de Ben Howland, y este año con los nuevos recruits estrella tendrá aún menos protagonismo. Pese a sus más de 120 kilos es un jugador muy ágil para su peso, y su fuerza y poderío en la zona en ataque es descomunal. Tiene un buen juego de pies y es un gran anotador en la pintura. Su tiro en suspensión es prácticamente inexistente, aunque con trabajo puede potenciar su lanzamiento a media distancia. Además de su fuerza ofensiva destaca también por ser un gran reboteador, especialmente en el apartado ofensivo, sumando muchos puntos de segundas oportunidades o en palmeos. Defensivamente es un jugador que con sus kilos y su intimidación supone un obstáculo importante para su par, aunque su falta de actitud y su falta de centímetros juegan en su contra.

08. Rakeem Christmas - Syracuse

Si anteriormente Carter-Williams se iba a beneficiar de las ausencias de sus compañeros Waiters y Jardine para ser parte importante de estos nuevos Orange, Christmas hará lo propio en la pintura intentando hacer olvidar al pívot brasileño Fab Melo. Uno de los físicos más imponentes de su generación: intimidación, fuerza física, brazos muy largos y muchos kilos, aunque con algunos centímetros más llegaría a ser dominante en college. Para sus kilos y altura es un jugador bastante móvil en la pintura, y puede salir acompañando sin problemas al contraataque. Su juego ofensivo hasta el momento es un tanto limitado, con poco o nulo trabajo en el poste, un movimiento de pies aún por desarrollar y con un radio de acción que no va más allá de 4 metros del aro. En labores de contención e intimidación se desenvuelve mucho mejor, en gran parte gracias a su poderoso físico, aunque técnicamente tiene también que mejorar. Gran taponador y excelente reboteador, especialmente en el defensivo.

07. Aaric Murray - West Virginia

Tras dos interesantísimas temporadas en la universidad de La Salle, y tras cumplir su año de rigor, Aaric Murray retornará a la acción en los Mountaineers tras pedir hace un año el transfers de universidad. Fibroso y versátil jugador de vocación ofensiva, donde su amplio repertorio de movimientos le hacen ser un jugador muy a tener en cuenta por sus rivales. Movimientos interesantes e su juego de pies de espalda de canasta, aunque aún mejorables, y muy efectivo desde media distancia. Es capaz de encestar desde la línea de tres puntos, aunque es un lanzamiento que todavía no es muy consistente, como de finalizar eficientemente cerca de canasta. Buenos movimientos sin balón y buen lanzador de tiros libres para un jugador de su altura. Le falta explosividad. Defensivamente es un jugador que sufre mucho más, ya que pese a su buena altura no se entrega y cede enseguida ante sus marcadores. Actitud nula en los uno contra uno. Puede salir a defender al perímetro, y su mayor virtud en este aspecto es su habilidad para ir al tapón. Gran reboteador, sobretodo ofensivamente.

06. Khem Birch - UNLV

Apenas jugó 10 encuentros con Pittsburgh Panthers antes de que pidiese el transfer por su falta de protagonismo en el equipo, más teniendo en cuenta que llegó a estar catalogado como el mejor pívot de su promoción tras Anthony Davis. Como consecuencia de su transferencia, Birch no será elegible para los Rebels hasta que finalice el primer semestre de clases, aproximadamente en enero-febrero. Físicamente muy imponente es un jugador muy explosivo en la zona, donde es uno de los mejores definidores de su promoción. Corre muy bien la pista y sus movimientos en la zona son bastante solventes para su edad, aunque necesita desarrollarlos aún más. También muy buen pasador y gran reboteador. Defensivamente es un jugador con mucho potencial para destacar, por físico, agilidad y potencia, y tiene un instinto taponador impresionante.

05. Jeff Withey - Kansas

Compañero de fatigas de Thomas Robinson este último año en los Jayhawks, no comenzó a ganarse la confianza de Bill Self hasta esta misma temporada tras dos años marginado en el banquillo, y el resultado no ha podido ser mejor. Este próximo año sin Robinson será la principal pieza en la pintura de los Jayhawks, y tendrá que demostrar que está listo para asumir protagonismo anotador. Espigado pívot de raza blanca, gran atleta, móvil y eficaz cerca de la canasta. No posee un trabajado juego de espaldas a canasta, pero dispone de un gancho con su derecha muy efectivo. Ofensivamente es básicamente un definidor, ya que cuanto más alejado está de canasta su peligrosidad disminuye considerablemente. Magnífico reboteador y un buen pasador, pese a su posición y su altura, haciendo valer sobretodo el juego entre pívots este último año. Dominante sobretodo defensivamente, donde juega con una intensidad y una agresividad desmedida. Intimidador, brazos larguísimos y un taponador nato, uno de los jugadores que más promedia de toda la competición por partido. Consistente en el uno contra uno. Buen tirador de tiros libres, para su posición.

04. Mason Plumlee - Duke

Con la marcha de su hermano Miles el próximo año a los Indiana Pacers, Mason tendrá que multiplicarse en la pintura dukie y dar un paso adelante y aportar más en el juego sucio. Jugador interior espigado y de muy buen físico, algo poco habitual dentro de los pívots que acostumbra a tener Mike Krzyzewski en Duke. Muestra una buena habilidad para anotar cerca de la canasta, especialmente tras rebote en segundas oportunidades y cargando en el poste buscando el contacto y sacando faltas a sus pares, aunque su juego de pies es aún mejorable. Jugador muy ágil para su estatura, juega muy bien los pick & rolls y con sus largas zancadas es un jugador idóneo para salir rápido al contraataque. En estos últimos dos años, ha mejorado en el lanzamiento a media distancia y la efectividad de su gancho con la mano derecha. Prácticamente imparable de cara al aro y en carrera, finalizando la gran mayoría de veces con buenos mates. Físicamente tiene todo lo necesario para ser un buen defensor, aunque le falta ganar algunos kilos de músculo. Brazos muy largos tanto para taponar como para puntear balones sin dueño. Muy buen reboteador.

03. Alex Oriakhi - Missouri

La falta de confianza de Jim Calhoun el pasado curso en los Huskies en beneficio del recién llegado Andre Drummond hizo que Oriakhi buscase un nuevo destino donde finalizar su carrera universitaria, y debido a la sanción interpuesta por la NCAA a su ya ex-equipo podrá jugar este mismo año con los Tigers pese a ser recién transferido. Jugador de fuerte corpulencia física y de unos grandes brazos que le permitieron ser uno de los jugadores clave en la consecución del título nacional de Connecticut de hace un par de años.  Pese a que mejoró considerablemente durante su año sophomore, su juego ofensivo es el principal obstáculo que le impide ser un jugador mucho más a tener en cuenta, limitando su rango de acción sobre la pista a labores de contención y rebote. Su mayor cualidad es el rebote, especialmente el ofensivo, y su intimidación unida a sus buenas aptitudes para el tapón le hace ser un seguro de vida bajo tableros. Pese a su disposición sobre la pista es un jugador ágil de piernas, pudiendo tanto batirse en el poste frente a un jugador de su calibre o de salir al perímetro a las ayudas o incluso a marcar a algún jugador individualmente. Buenos desplazamientos laterales y manos rápidas para puntear balones en el rebote como para robarlos. Ofensivamente, es un buen finalizador bajo tableros, en bloqueo y continuación y en situaciones donde se marcha de cara a canasta directo al aro para anotar, aunque cuánto más lejos del aro se encuentre menos sensación de peligro da.

02. Gorgui Dieng - Louisville

El pívot senegalés de los Cardinals ya mostró buenas maneras durante su año freshman en la liga, y se ha asentado definitivamente como uno de los grandes stoppers de la competición tras este pasado curso. Prototipo de jugador interior africano de brazos larguísimos, gran estatura, intimidador y que rechaza todo lo que escupe la canasta. Es un gran definidor de cara al aro, finalizando habitualmente con mates, y su buena movilidad para un jugador de su estatura lo hace un jugador muy difícil de parar. Muy limitado en el aspecto técnico, desgastando a su rival sobretodo gracias a su portentoso físico. Mal tirador de tiros libres. En aspectos defensivos es donde resulta un jugador mucho más dominante. Magnífico taponador y excelente reboteador en ambos lados de la cancha. Su intensidad defensiva es tal que le permite robar muchos más balones de los que un pívot suele promediar, aunque esa intensidad muchas veces le juega malas pasadas y tiende a cargarse de faltas.

Foto: ESPN

01. Cody Zeller - Indiana

El pequeño de los tres hermanos Zeller, y el de mayor talento, candidato a jugador del año y sobre el que se van a posar gran parte de las miradas de los aficionados, ya que en parte de él depende el futuro de los prometedores Hoosiers, además de que es un claro candidato a número 1 del próximo draft. Pívot de gran altura, muy móvil, dominante y de clara vocación ofensiva. Buen manejo de balón pese a ser un pívot, siendo un gran pasador. Su rango de acción se acota cerca de canasta, donde es un gran finalizador, y aún debe de seguir trabajando su tiro de media distancia. Veloz de piernas y muy peligroso al contraataque, donde acompaña sin problemas. Buena mano desde el tiro libre. Gran reboteador ofensivo, consiguiendo muchos puntos de segundas oportunidades. Defensivamente debe de ganar kilos, pero tiene buenos fundamentos y mentalidad para ser un sólido defensor zonal. Corta muchos balones en la pintura, aunque quizás le falta timing e ir con más agresividad al tapón.


HONORABLE MENTION: Zeke Marshall, Garrick Sherman, Derrick Nix, Jared Berggren, Jordan Henriquez, God's Gift Achiuwa y Aziz N'Diaye.

0 comentarios: