Top 10 escoltas 2012/2013

Turno para analizar los posibles diez mejores escoltas de la próxima temporada:

10. Keion Bell - Missouri

Una de las incorporaciones estrella para esta nueva temporada de unos Missouri Tigers, quienes tras una gran temporada emborronaron su final de liga cayendo en primera ronda en el Madness. Tras un año en blanco por el reglamento de transfers, Bell llega para sustituir en el cinco inicial al recién graduado Kim English. Llega transferido desde la universidad de Pepperdine, donde era el líder absoluto del equipo después de promediar 18.9 puntos y 4.1 rebotes de media hace dos años. Uno de los grandes anotadores de la nación, gran atleta y muy rápido. Capaz de crearse sus propios tiros y un gran finalizador, donde llama la atención con sus grandes mates. Algo lento a la hora de mecanizar su lanzamiento, teniendo una mecánica un tanto peculiar. Le falta altura para aspirar a algo más en la NBA desde la posición de escolta. No es mal defensor, aunque tiene un serio problema con las pérdidas de balón.

09. Kenny Boynton - Florida

Ha ejercido estos tres últimos años más como escolta que como base, pero este año sin Earving Walker -graduado- es probable que sea el base titular de Billy Donovan, por lo que necesitará mejorar este año sus habilidades como futuro playmaker, bastante deficientes, en parte porque es un jugador al que le cuesta pasar la bola. Otro anotador nato, siendo su seña de identidad el tiro a larga distancia, tanto en estático, en tiro tras bote como saliendo de pick & roll. Prototipo de jugador que vive prácticamente de su tiro exterior, aunque en racha resulta casi imparable. Atlético y muy trabajador, aunque con clara falta de centímetros, no destaca especialmente por sus aptitudes defensivas. Debe mejorar también su selección de tiros.

08. D'Angelo Harrison - St. John's

La marcha de Nurideen Lindsey a principios de temporada y el salto prematuro de Moe Harkless este verano le permitirán al escolta asumir el mando ofensivo de la joven nave de Steve Lavin esta temporada. Destaca sobretodo por ser un excelso anotador desde cualquier punto de la pista, especialmente desde la línea de tres puntos, y un magnífico finalizador de jugadas. Talento puro, buen dribbling y primer paso, es capaz de crearse sus propios tiros, y es muy efectivo también en suspensión desde media distancia atacando de cara a su rival. Muy intenso e inteligente, es capaz de abrirse y atraer facilmente defensores para buscar al compañero libre. Le falta quizás llevar esa intensidad a la parcela defensiva, donde se le ha visto algo más despistado este primer año. Líder nato del equipo.

07. C.J. McCollum - Lehigh

Desconocido para gran parte del público seguidor del baloncesto universitario, se dio especialmente a conocer en el pasado NCAA Tournament, donde prácticamente él solo se bastó para acabar con la universidad de Duke en segunda ronda con una brillante actuación individual. Acumula, además, dos galardones de Player of the Year de la Patriot League en tres años. Combo-guard ágil y muy peligroso en ataque, siendo uno de los mejores anotadores nacionales, y con una cantidad de recursos diferentes para anotar. Su mayor virtud es quizás la suspensión a media y larga distancia, donde cada vez se muestra más confiado y más efectivo. Su posición habitual es la de escolta, aunque ha jugado muchos minutos de base, especialmente porque es un jugador que amasa mucho el balón, y tarde o temprano deberá de desarrollar sus habilidades como playmaker de cara a su salto al profesionalismo, donde tampoco ha desentonado. Pese a sus instintos claramente ofensivos, es un jugador que pierde muchos balones y muchas veces se precipita en sus lanzamientos, forzando demasiado. Defensivamente carece de un cuerpo atlético con el que hacer frente a sus defensores o cargar en ataque. Sus brazos largos es lo único en lo que destaca en este sentido, permitiéndole robar muchos balones y puntear la bola en líneas de pase.

06. Allen Crabbe - California

La ausencia esta temporada del mexicano Jorge Gutiérrez le permitirá a Crabbe ser el centro ofensivo de su equipo. Buen atleta y gran estatura para ejercer de futuro escolta a nivel profesional, aunque es un jugador al que le falta agilidad y explosividad en el uno contra uno para llegar a ser desequilibrante. Compensa esta parcela en su juego con uno de los mejores juegos ofensivos de toda la PAC-12, siendo un sólido tirador exterior y muy peligroso en transición. Excelente también desde la línea de tiros libres. Es un buen pasador, aunque necesita ser más inteligente en la pista a la hora de seleccionar los pases a sus compañeros. Tiene buenas facultades para llegar a ser un buen defensor perimetral, tanto por estatura como por actitud sobre la pista, aunque en muchos casos se le ve con exceso de confianza o falto de concentración y necesita trabajar sus desplazamientos laterales. Buen reboteador defensivo.

05. Jamaal Franklin - San Diego State

Se dio prácticamente a conocer esta pasada temporada en los Aztecs, aprovechando la ausencia de Kawhi Leonard como líder del equipo. Escolta muy completo, ejerciendo como chico para todo de Steve Fisher desde la parcela exterior. Líder nato, polivalente y con una cantidad importante de recursos ofensivos. Muy duro físicamente y con una altura ideal para la posición de escolta, enérgico, aunque falto de algunos kilos de músculo. Se crea sus propios tiros con suma facilidad, finalizando con canastas en suspensión, en penetración o forzando faltas buscando irse a la línea de personal. No es un tirador puro, pero sí que selecciona bien sus tiros. Muy buen pasador. Defensivamente es donde es más endeble, pese a que es un jugador que juega con mucha energía y no tiene malos fundamentos, pero su físico le juega a veces malas pasadas. Debe controlar también las pérdidas de balón. Muy buen reboteador para su posición y altura, especialmente en el rebote defensivo.

04. Tim Hardaway Jr. - Michigan

El hijísimo del ex-base de Miami Heat regresará finalmente a los Wolverines tras desechar la idea de presentarse al draft esta pasada temporada. A diferencia de su padre juega de escolta y es uno de los principales anotadores de toda su conferencia. Agíl, bueno físicamente aunque con falto de algunos kilos, y sobretodo un buen tirador, con una mecánica de lanzamiento casi perfecta. Gran definidor también de cara a canasta y cada vez más intentando más tiros en suspensión desde media distancia. Pese a su buena vocación ofensiva es un jugador tremendamente inconsistente, lo mismo coge una racha de triples en un partido que desaparece en los dos siguientes. Sus promedios en triples ha descendido notablemente, encestando este último año menos del 30%.  Su buena altura y su rapidez de piernas le permiten robar una buena cantidad de balones y cortar líneas de pase, pero no destaca especialmente por su defensa. Buen pasador.

03. Seth Curry - Duke

La importante ausencia para esta temporada de Andre Dawkins por cuestiones personales permitirá a Seth Curry liderar al equipo en facetas anotadoras, lo que le puede servir para subir posiciones en el draft de este próximo verano y quizás a vislumbrar parte de aquel Seth Curry que destacó en Liberty. Jugador que basa casi todo su juego en el tiro exterior, tanto en estático como en carrera, aunque su acoplamiento poco a poco a la posición de base le deja otras opciones ofensivas como la penetración a canasta. Gran dribbling, buenos cambios de dirección y muy sólido en los pick & roll, quizás se le echa en falta algo más de explosividad en su primer paso. Muy intenso y sólido también en facetas defensivas, donde Coach K le ha exprimido defendiendo al base rival y cortando líneas de pase. Le falta quizás algo más de músculo y mejorar sus habilidades como point guard.

02. Mark Lyons - Arizona

Nueva aventura de Mark Lyons para finalizar su carrera universitaria enrolándose en los Arizona Wildcats a las órdenes de Sean Miller, entrenador que le reclutó para la universidad de Xavier pero con el que no llegó a debutar, pudiendo jugar además para los Wildcats este mismo curso. Pese a que ha jugado siempre como escolta en sus tres años previos de univerdad podría suceder que este año pase a engrosar la posición de base, una posición algo más acorde para su estatura, ya que le será muy complicado jugar de escolta en profesionales. Rápido, explosivo y agresivo de cara a canasta, es un jugador de claro mordiente ofensivo, donde estos últimos años ha progresado notablemente en cuando a suspensiones desde la bombilla de tres puntos. No se prodiga tanto penetrando ante el miedo del tapón por parte de su rival, prefiriendo los lanzamientos a media distancia o forzando en exceso para sacar jugadas con faltas. Defensivamente no es un mal defensor, y con su velocidad de piernas y su físico logra muchas veces contener a los bases rivales, aunque le es casi imposible emparejarse con un escolta sin que le gane físicamente. Buen reboteador defensivo.

Foto: ESPN

01. Mike Rosario - Florida

Llegó el pasado curso a la universidad de Florida después de pasarse un año en blanco como consecuencia de su petición de transfer desde la universidad de Rutgers, donde logró ser reconocido como uno de los anotadores con mayor proyección del país, pero la llegada de Bradley Beal este año le relegó al banquillo. Éste año, ya sin Beal y sin Earving Walker, debe de mostrar nuevamente su instinto anotador en su último año como universitario. De origen puertorriqueño, aunque nacido en USA, es un escolta de claro mordiente anotador, y uno de los jugadores más versátiles a nivel ofensivo de toda la liga. Se crea sus propios tiros fácilmente y es capaz de anotar desde cualquier punto de la pista en suspensión, rompiendo por velocidad y penetrando, tirando tras bote o tras dribbling, o tras bloqueo. En racha de tiros de tres puntos, es imparable. Sin embargo, es un jugador que amasa mucho la bola y que le cuesta ver a sus compañeros, pero sin duda su principal punto a mejorar ofensivamente es su toma de decisiones, resultando ser un jugador muy inconsistente. Defensivamente es un jugador muy duro, y con un físico más que potable pese a su falta de centímetros, aunque se vuelca principalmente en la ofensiva y muchas veces deja de lado su mentalidad en defensa.


HONORABLE MENTIONS: Michael Snaer, Sean Kilpatrick, Kentavious Caldwell-Pope, Michael Carter-Williams, P.J. Hairston, Eli Carter, C.J. Wilcox, Khalif Wyatt, Chasson Randle, Gary Bell y Drew Crawford.

0 comentarios: