Top 10 bases 2012/2013

Una vez cerrado el análisis de los mejores jugadores según año de elegibilidad y de los que pueden ser los 15 equipos a seguir para esta nueva temporada, inicio un nuevo análisis con los que pueden ser los 10 mejores jugadores para esta temporada por posición después de estar muy en desacuerdo con el ranking elaborado por Jonathan Wasserman en NBA Draft.net hace un par de días.

Obviaré los freshmen, dado que aún no he podido verlos en acción en la NCAA, comenzando por los 10 mejores bases, según mi opinión:

10. Keith Appling - Michigan State

Talentoso base de los Spartans que esta temporada volverá a asumir responsabilidades desde la posición de base. Buen físico y explosivo de piernas, con un primer paso imparable. Ofensivamente es un gran tirador de tres puntos, prefiriéndolo más veces incluso que buscar una penetración para asegurar los puntos. Fue un combo-guard en el instituto, e incluso en su primer año como universitario, aunque poco a poco va mejorando sus habilidades como director de juego. Este último año ha mostrado mejoras en el control del balón, manejándolo con más confianza con ambas manos y en el juego tras bloqueo. Excelente defensor en el cuerpo a cuerpo, marcado por un trabajado físico, donde saca partido de su buen movimiento de pies, sus brazos largos y su gran velocidad en desplazamientos laterales.

09. Ryan Harrow - Kentucky

Tras pasarse un año en blanco con motivo de su transferencia desde la universidad de North Carolina State, Harrow aterriza en el exitoso programa de John Calipari para ejercer de nuevo timón de los Wildcats esta temporada. Bajito, muy rápido y explosivo con el balón en su poder. Sus condiciones en la pista son más bien las de un escolta o un alero, ya que es un portento ofensivo más que un base director, donde incluso muestra algunas dificultades para organizar a su equipo. Pese a su altura es un jugador muy físico y que saca partida de su fuerza y de su brutal primer paso en el uno contra uno para finalizar entrando a canasta. Su tiro en suspensión es aún algo inconsistente, tanto de media como de larga distancia. Su tamaño juega en su contra defensivamente, aunque con sus rápidas manos puede poner en apuro al base contrario.

08. Lorenzo Brown - North Carolina State

Será el capitán del barco que permitirá a los Wolfpack optar por el título de conferencia y lucharán por ser uno de los candidatos a entrar a Final Four esta temporada. Ofensivamente dispone de las habilidades necesarias para ser un buen escolta universitario, además de altura, pudiendo ayudar con la carga exterior del equipo ya sea mediante tiros en suspensión como a base de penetraciones, generando muchos espacios a sus compañeros. Además es capaz de aportar serenidad, sosiego y visión de juego para organizar a los suyos. Vital también para su equipo a la hora de recular, ya que es el encargado de iniciar la presión defensiva y es uno de los mejores defensores del equipo. Su madurez en la pista es extensible para el resto del equipo en la pista.

07. Matthew Dellavedova - St. Mary's

Buena temporada del base australiano que debe de realizar un año senior a la altura del de la temporada para consagrarse definitivamente y buscar un hueco en la mejor liga del mundo. Su buena estatura le permite jugar también como falso escolta, aunque su carrera como profesional la ejercerá como base. Además de ser un buen director y creador de juego es un chico que puede ejercer también de líder anotador de su equipo, y especialmente peligro es su tiro en suspensión desde prácticamente cualquier punto de la cancha, siendo además un excelente tirador de tiros libres. Defensivamente presenta muchas más dificultades, ya que no es un jugador que destaque especialmente por su presencia física. Ésto le afecta a veces también en ataque, ya que le cuesta ir al contacto cuando penetra a canasta. Buenas habilidades también como 'base puro', destacando especialmente en la lectura de las defensas rivales, en la ejecución de los pick & roll y en su habilidad innata para el pase.

06. B.J. Young - Arkansas

Veloz y enérgico jugador de los Razorbacks, donde tras ser uno de los freshmen más destacados de la temporada pasada vuelve con ganas de demostrar que no su primer año universitario no fue flor de un día. Explosivo anotador, gran dribbling, veloces cambios de marcha y de dirección y prácticamente imparable en transición. Gran parte de su juego ofensivo pasa por su tiro en suspensión, especialmente en el de tres puntos, creándose su tiro con facilidad. Su toma de decisiones muchas veces son bastante cuestionables, y tiende a perder muchos balones. Buena predisposición como futuro defensor, donde físicamente dispone de buena velocidad de piernas, brazos rápidos e intensidad para defender a bases o a escoltas, aunque le faltan algo más de fundamentos tácticos y de posicionamiento sobre la pista.

05. Trey Burke - Michigan

Llegó a la liga sin hacer mucho ruido, sin aparecer en las primeras posiciones de los rankings de los debutantes del año pasado, y se ha convertido en uno de los bases más destacados del pasado curso tras una fantástica campaña. Más allá de sus buenas dotes ofensivas, se ha convertido en apenas un año en el alma y líder espiritual del equipo, por encima de todo un Tim Hardaway Jr. Jugador muy hábil y veloz, de gran manejo de balón y distribución del juego donde es capaz de encontrar con facilidad al hombre libre. Más allá de su dotes como director, es un jugador amenazante ofensivamente, peligroso en el tiro a larga distancia, con mucha clase y buen finalizador de jugadas al contragolpe o en penetraciones a canasta. Defensivamente tiene un claro problema de falta de estatura y de kilos, pero lo compensa con su intensidad y buenos desplazamientos laterales.

04. Aaron Craft - Ohio State

Uno de los mejores pases puros de la competición. Magnífica distribución del balón, en labores de creación de juego y en buscar la mejor opción en cada fase del encuentro. Inteligente sobre la cancha y trabajador sobre la pista, desgastándose siempre por el bien del equipo. Busca siempre el pase antes que el tiro. No es un jugador especialmente atlético, aunque en defensa es uno de los jugadores más sólidos de su conferencia. Intenso en el uno contra uno, en las ayudas y excelente robando balones. Es también un buen reboteador defensivo pese a su posición. Su punto negro está en su juego ofensivo, donde no destaca como tirador ni especialmente penetrando a canasta, ni sabe crearse su propio lanzamiento. Le falta ser también más consistente desde la línea de tiros libres. Este año debe mejorar sustancialmente en este último aspecto si quiere acabar en la NBA.

03. Peyton Siva - Louisville

Llegó como referente en el puesto de base de su promoción de instituto, llegando a ser seleccionado incluso como McDonald's All-American, pero en tres años como universitario bajo el mandato de Rick Pitino no ha terminado de dar ese paso adelante que le catapultase como uno de los grandes bases del país. Jugador que compensa su falta de envergadura con un atlético y bien trabajado físico, probablemente el mejor de los bases de toda la liga. Trabajador, veloz y desequilibrante, con un primer paso atroz y buen finalizador. Buen manejador de bola y creador de juego, experto en encontrar en todo momento al hombre libre en cambios de marcaje y ayudas, aunque quizás amasa la pelota en exceso en muchas posesiones. La mayoría de sus puntos vienen forzando penetraciones, ya que su lanzamiento en suspensión a media o larga distancia son muy inconsistentes, y su toma de decisiones es también bastante discutible. Defensivamente es un jugador que saca mucha ventaja por físico para defender a su par, robando también muchos balones por noche, pero sus fundamentos a la hora de recular no son todo lo bueno que se espera de él, y le cuesta mucho defender a otros bases más altos y resistentes que él.

02. Pierre Jackson - Baylor

Despertó el interés de muchas universidades de primer nivel hace un par de años cuando militaba en un JUCO, y el pasado año explotó definitivamente en su primer año en la NCAA con los Bears. Este año con las ausencias de Quincy Miller, Quincy Acy y Perry Jones tendrá que sacar a relucir sus dotes de líder para dirigir a los texanos a nivel ofensivo. Explosivo y rapidísimo base que pese a tener una clara falta de centímetros lo compensa con un nutrido juego ofensivo. Este pasado año jugó junto con otro base en el quinteto titular, A.J. Walton, aunque este próximo año deberá ser más decisivo aún si cabe en el apartado creador y de distribución de bola si quiere aspirar a ganarse un puesto en la NBA. Cuerpo muy trabajado físicamente, es capaz de anotar de todas las formas posibles, bien en suspensión desde puntos lejos al aro o por rápidas penetraciones, pudiendo crearse sin problemas sus propios lanzamientos. Defensivamente es un jugador difícil de superar por su buena carga atlética y sus largos brazos, pero su falta de estatura le juega malas pasadas a menudo. Debe cuidar las pérdidas de balón.

Foto: Murray State Racers
01. Isaiah Canaan - Murray State

 Una de las sorpresas agradables que nos dejó la pasada temporada NCAA, siendo el principal responsable de la histórica campaña que realizaron los Racers el pasado curso. Incansable anotador exterior, uno de los más destacados a nivel colegial, se crea fácilmente sus tiros y en campo abierto es letal. No dispone de un físico especialmente llamativo, ni tampoco es un jugador que destaque por su velocidad de ejecución, aunque con el balón entre las manos sí que es un peligro constante. Pese a su posición de base, es un jugador que busca antes el tiro que al compañero, aunque en los Racers tampoco existen compañeros de un nivel de talento comparable al suyo, por lo que con otro gran jugador al lado Canaan es una incógnita. No intenta muchas penetraciones a canasta -por su escasa altura y el miedo a ser bloqueado- por lo que su rango de acción ofensivo se sitúa más allá de los 3 metros. Pese a su falta de estatura y de físico, es un jugador agresivo en defensa, con buenos desplazamientos laterales e incluso en la defensa uno contra uno. Candidato nuevamente a Player of the Year de la temporada.


HONORABLE MENTIONS:  Myck Kabongo, Kevin Pangos, Jerian Grant, Trae Golden, Ray McCallum, Shabazz Napier, Phil Pressey, Rotnei Clarke y Elijah Johnson.

0 comentarios: