Top 10 aleros 2012/2013

Tras comentar los que pueden ser los mejores bases y escoltas de esta temporada, llega el turno de los aleros.

10. Victor Oladipo - Indiana

Jugador comodín de Tom Crean estos dos últimos años en los Hoosiers, donde su intensidad y su potencia física le ha permitido a su entrenador disponer de él para diferentes roles. Jugador agresivo, rápido y muy físico, se mueve mejor en transición y la mayoría de los tiros los toma desde corta distancia o penetrando hacia canasta, donde es un gran definidor. Su juego exterior y de media distancia está aún por pulir. Tiene problemas también con el manejo de pelota, y le cuesta mucho cambiar de dirección o de velocidad, perdiendo la bola muchas veces. Efectivo bajo aros, acabando la gran mayoría de veces con duros mates o tras segunda oportunidad, siendo un gran reboteador pese a su altura y posición. Muy buen jugador defensivo, tanto por fundamentos como por actitud. Buenos desplazamientos laterales, roba muchos balones gracias a sus enormes brazos, pudiendo defender tanto a bases como a aleros altos. Buena ética de trabajo a nivel general.

09. Solomon Hill - Arizona

Talentoso alero de la universidad de Arizona que dio un salto en su juego desde la partida de su ex-compañero Derrick Williams a la NBA, aunque necesita meter una marcha más si quiere asegurarse un puesto en el próximo draft de rookies. Jugador muy físico, explosivo y coordinado, aprovecha su buen juego con el balón para hacer daño a sus defensores desde el dribbling o rompiendo por velocidad gracias a un potente primer paso. Agresivo en el rebote, pese a que se le achaca mucho su falta de salto, y muy eficaz en las segundas oportunidades bajo tablero. Es capaz de tirar solventemente desde la línea de tres puntos, aunque tampoco es un especialista, aunque debe de ganar más consistencia en su tiro este próximo año para hacer mucho más daño. Sólido e inteligente defensor de perímetro, aunque se espera que pueda mejorar aún más en esta parcela en su último año universitario.

08. Andre Roberson - Colorado

Destacó en su año freshman aún teniendo a jugadores más determinantes en su equipo como Cory Higgins o Alec Burks, pero con sus marchas el pasado curso ha mostrado definitivamente de lo que es capaz. Muy atlético, explosivo y con una gran capacidad de salto. Puede alternar juego exterior con el interior, aunque su radio de acción es mayor en la pintura, donde saca mucho partido de su agilidad para contrarrestar su falta de centímetros. Su juego de pies está poco trabajado, siendo más peligroso en la zona cuando juega sin balón, en segundas oportunidades o definiendo muy cerca del aro. Imparable al contragolpe y mucho más limitado en estático. Su tiro en suspensión tampoco es muy solvente, aunque sus tiros exteriores suelen hacer mucho daño al rival. Virtuoso en el rebote, especialmente en el defensivo, tanto por capacidades físicas como por colocación. También buen jugador en defensa, donde pese a que en college puede defender a jugadores interiores a nivel profesional lo hará más en el perímetro. Buena actitud defensiva, lo que combinado con su velocidad y atleticismo le hacen ser un jugador muy peligroso. Buen promedio de tapones gracias a su potente salto.

07. Adonis Thomas - Memphis

Dejó muy buenos destellos este último año con Josh Pastner, mientras las lesiones le dejaron, y este próximo curso sin Will Barton debe afianzarse como líder del equipo. Muy intenso y fuerte físicamente, hasta el punto de poder postear en la zona y sacar ventaja de su agilidad de piernas a su defensor, aunque su altura no ayuda mucho en este aspecto. Su juego se basa principalmente en la zona exterior, donde tiene un primer paso portentoso para penetrar para canasta -buscando muy a menudo el contacto para ir a la línea de tiros libres- buen dribbling y es capaz de crearse sus propios lanzamientos. Puede aportar en casi todas las facetas del juego. Buen finalizador y según ha pasado la temporada se ha ido asentando en su tiro de larga distancia. Tiene aún algunos problemas de manejo de pelota. Defensivamente es también un jugador muy intenso y un buen reboteador, donde aprovecha su poder físico y su velocidad lateral para cortar líneas de pase.

06. Wayne Blackshear - Louisville

Apenas se le ha podido ver en acción durante su año freshman debido a una grave lesión de rodilla poco antes de iniciar la pasada temporada que le dejó sin jugar, llegando sin embargo a disputar los últimos 15 encuentros de los Cardinals, aunque aún muy renqueante por la lesión y con poco protagonismo. Fue McDonald's All-American y el recruit estrella de los de Pitino el pasado curso. Con un físico impresionante y unos brazos interminables, es capaz de aportar en prácticamente todas las facetas del juego, incluido intangibles. Fuerza y explosividad por doquier, ataca el año constantemente buscando finalizar la jugada por encima del aro o buscando el contacto del rival. En suspensión es algo más inconsistente, ya que aún le cuesta crearse sus propios lanzamientos, pero es una amenaza desde cualquier punto. Debe mejorar también en el manejo del balón. Defensivamente es muy intenso, pero necesita mejorar sus fundamentos, especialmente su velocidad lateral.

05. Otto Porter - Georgetown

Fue de menos a más en su temporada freshman, acabando incluso destacando por encima de compañeros con más renombre como Hollis Thompson o Jason Clark. Jugador espigado, intenso, de gran estatura y de perfecta altura para ejercer de alero a nivel NBA. A nivel college es un jugador que ayuda mucho en la pintura, donde viene la mayoría de su anotación, pero debe mejorar sustancialmente en su juego exterior, donde aún posee muchas lagunas y debe aprender a crearse sus propios tiros. Su físico tampoco le ayuda, pese a su altura y brazos, ya que es un jugador muy delgado y muy falto de músculo para poder jugar como ala-pívot. Buen tirador de tiros libres, aunque podría mejorar con más protagonismo. Tiene buenos movimientos en la zona sin balón, buen pasador y cada vez más sólido desde media distancia. Ayuda mucho en el rebote, sobretodo en el ofensivo. Defensivamente es muy intenso, inteligente y versátil, pero debe ganar músculo y más movilidad para defender en el perímetro.

04.  Christian Watford - Indiana

Talentoso alero de los Hoosiers que este año puede ser nuevamente clave para que los de Tom Crean den un nuevo paso al frente de cara a hacer algo importante en el NCAA Tournament. Jugará de alero una vez dé el salto al profesionalismo, aunque a menudo se le ve jugando como falso jugador interior en los Hoosiers. Desempeña su juego más en la bombilla exterior que en la pintura, donde ha destacado estos últimos años por ser uno de los mejores tiradores exteriores de su conferencia. No es un jugador especialente rápido, pero si se ve defendido por un jugador más robusto que él no duda en penetrar buscando un tiro cómodo o llegando hasta canasta. Su juego en la zona no es muy solvente, y prefiere ser mucho más directo ofensivamente y atacar el aro. Entre los aspectos a mejorar en este último año de carrera universitaria está especialmente su manejo de balón y su toma de decisiones, así como ganar algo más de fuerza física. Buen reboteador en ambos lados de la cancha. No es un buen defensor, tanto por aptitudes técnicas como por la falta de un físico más robusto que contenga a sus rivales.

03. LeBryan Nash - Oklahoma State

Tras un año de adaptación tras ser considerado como uno de los mejores reclutamientos de la historia de la universidad, Nash regresará al equipo para comandar, junto al recién llegado Marcus Smart, a los Cowboys a la zona alta de su conferencia. Muy atlético, gran envergadura y brazos largos, necesita trabajar aún más sus condiciones técnicas para su viaje a la NBA. Puede jugar tanto por fuera como por dentro, aunque su radio de acción está a media distancia. Explosivo, es capaz de crearse sus propios tiros, y aprovecha su gran primer paso para romper hacia canasta. En larga distancia es un jugador que con trabajo puede a llegar a ser peligroso, aunque aún es bastante irregular. Peca muchas veces de individualista, y su habilidad para el pase es bastante deficiente. Defensivamente es un jugador que va al contacto y de buena velocidad de piernas, aunque le falta intensidad en este aspecto. Aprovecha al máximo sus condiciones físicas.

02. Deshaun Thomas - Ohio State

La ausencia este próximo año de Will Buford y Jared Sullinger le permitirá ser sin discusión el principal referente ofensivo de los de Thad Matta. Versátil combo-forward y atléticamente imponente. Juega muchos minutos en la zona, donde con su agilidad, sus buenos movimientos y su poderoso dribbling le hacen ser un jugador muy complicado de defender. Es un anotador nato, y siempre que tiene opciones busca el lanzamiento desde casi cualquier punto. Este año ha mejorado en su lanzamiento exterior, aunque aún necesita refinarlo y, especialmente, mejorar en su toma de decisiones. Definidor exquisito de cara a canasta, donde debajo del aro o libre de marca es imparable. Buen tirador de tiros libres. Defensivamente presenta más dudas, más por actitud que por otra cosa. Se le ha achacado mucho su falta de intensidad a la hora de recular, tanto a nivel individual como en las ayudas a sus compañeros. Buen reboteador, especialmente ofensivo.

Foto: NC State Wolfpack

01. C.J. Leslie - North Carolina State

 Una de las referencias en la ACC en esta pasada temporada y un claro favorito al ACC Player of the Year. Un atlético y polivalente jugador al que le falta tan solo un punto más de agresividad y protagonismo para poder colocarse entre los más importantes de la competición. Explosivo y muy ágil, acostumbra a jugar especialmente en la posición de 4 a nivel universitario, aunque su futuro pasa por irse al exterior, donde también juega de vez en cuando actualmente. En el poste bajo es un jugador muy fructífero, dominando por potencial físico más que por el técnico, atacando habitualmente el aro por velocidad. Más inconsistente según se aleja del aro, teniendo que acostumbrarse más a tirar de media o larga distancia si quiere jugar de alero a nivel profesional. Peligro al contragolpe. Muy buen reboteador, especialmente ofensivo, con unos brazos que lo barren todo del aro. Aptitudes perfectas para ser un buen defensor, aunque técnica y mentalmente aún no está del todo capacitado para ser un especialista en esa faceta, tirando sobretodo de su físico a la hora de defender. Buen timing para ir al tapón.


HONORABLE MENTIONS:  Branden Dawson, James Southerland, Rodney Williams, LaQuinton Ross, Reggie Bullock, Tarik Black y Jayvaughn Pinkston.

0 comentarios: