Top 15 Universidades 2012/13: Duke Blue Devils

#12 Duke Blue Devils

Principales altas: Amile Jefferson (freshman), Rasheed Sulaimon (freshman) y Rodney Hood (transfer de Mississippi State).

Principales bajas: Austin Rivers, Miles Plumlee y Michael Gbinije.

Pocos programas de baloncesto subsisten en la cúspide de la competición universitaria cada temporada. Pese a casos excepcionales estas últimas temporadas -Austin Rivers o Kyrie Irving- el compromiso de los chicos de Mike Krzyzewski es casi unánime año a año, y casi siempre que una generación de jugadores finaliza podemos estar seguro que Coach K guarda bajo su manga otro buen grupo de chicos dispuestos a dar el de pecho para hacer que los Blue Devils sigan siendo considerados como uno de los equipos a batir cada temporada.

La marcha este año de Austin Rivers tras un único año en el campus de Durham supone un duro revés para la planificación del equipo para esta temporada -aunque después de lo sucedido con Kyrie Irving el curso anterior puede que no fuese casualidad. El talentoso escolta no acabó de rendir al nivel que se le presagiaba desde el instituto, y sus dotes como director de juego de un equipo aún son bastante cuestionables, pero la NBA es un caramelo muy difícil de rechazar para un chico tan joven y con un futuro brillante a poco que desarrolle algunas de sus habilidades. Los Devils notarán también la marcha de un jugador importante en el equipo estas últimas temporadas, Miles Plumlee, ojito derecho de Coach K, y cuya aportación al equipo durante toda su carrera fue muchas veces cuestionada pese a la importancia de su trabajo sobre la pista. El jugador regresará a su Indiana natal para jugar con los Pacers, donde fue sorprendentemente drafteado en primera ronda.

Además, Duke también tendrá que prescindir de Michael Gbinije, quien pidió el transfer a la universidad de Syracuse y, especialmente, de Andre Dawkins, quien ha pedido ser redshirt este año por problemas personales.

Con todas las ausencias de cara a esta temporada, el liderazgo del equipo caerá sobre Seth Curry, encargado de dirigir esta vez la ofensiva de los de Durham en su último año universitario. Roles más importantes deberán acometer también Ryan Kelly y Mason Plumlee, encargados de aportar tiro exterior y juego y músculo en la zona, respectivamente. La posición de base se la disputarán Tyler Thornton y Quinn Cook. La posición restante del quinteto titular será más complicada de adivinar, ya que si Coach K mantiene su esquema de jugar con dos hombres altos los claros candidatos para ese puesto serán el freshman Amile Jefferson o el pequeño de los hermanos Plumlee, Marshall, que el año pasado fue redshirt y del que se espera mucho. En caso de jugar con cuatro exteriores, los candidatos para el puesto serán el otro freshman, Rasheed Sulaimon, o bien Alex Murphy, también redshirt el pasado curso.

Quizás los Devils pierden algo de contundencia y explosividad anotadora este año, pero ganan una amplia rotación de jugadores para varias temporadas que puede permitirles regresar pronto a lo más alto de la estela universitaria baloncestística. Además, se guardan para el próximo año la llegada del transfer de Mississippi State Rodney Hood, uno de los freshmen más destacados de la temporada pasada, y que será el sustituto natural en la rotación del graduado Seth Curry.

0 comentarios: