Top 15 Universidades 2012/13: Arizona Wildcats

#10 Arizona Wildcats

Principales altas: Mark Lyons (transfer de Xavier), Kaleb Tarczewski (freshman), Grant Jerrell (freshman), Brandon Ashley (freshman), Gabe York (freshman), T.J. McConnell (transfer de Duquesne) y Matt Korcheck (JUCO).

Principales bajas: Jesse Perry, Kyle Fogg, Josiah Turner y Kyryl Natyazkho.

La PAC-12 vuelve a ejercer como una High-Major Conference después de varios años en la penumbra, con programas de baloncesto muy por debajo de su habitual nivel y algunos totalmente irreconocibles como los de UCLA o USC. Arizona Wildcats vuelve a la élite nacional gracias a una gran clase de reclutamiento y algún que otro transfer de nivel, y será junto a UCLA el gran contender nacional de la costa oeste norteamericana.

Tres reclutas cinco estrellas encabezan las caras jóvenes de los 'Cats, todos ellos pronosticados entre los mejores jugadores de su generación: el pívot Kaleb Tarczewski, un 7 pies muy móvil y gran finalizador ofensivo; el ala-pívot Grant Jerrell, clásico "4" con buena mano de media distancia y de grandes manos; y el también ala-pívot Brandon Ashley, de gran timing y buenos movimientos en el poste. Todos ellos McDonald's All-American esta última temporada. No olvido tampoco a Gabe York, un escolta cuatro estrellas que compensa su falta de centímetros con su formidable tiro de larga distancia.

Muy buenas adiciones también en forma de transfers. La más importante es la del escolta Mark Lyons, que llega procedente de la universidad de Xavier tras cuajar tres buenos años bajo las órdenes de Chris Mack. Lyons, además, podrá jugar esta misma temporada con los de Tucson al haberse graduado, y se encargará de llevar el peso director del nuevo equipo de Sean Miller junto con el joven Nick Johnson, que realizó una más que interesante temporada freshman. Arizona también ha reclutado este año al base T.J. McConnell, procedente de la universidad de Duquesne, que aportará tanto tiro exterior como intensidad defensiva. A diferencia de Lyons, tendrá que esperar un año para debutar en los Wildcats, al igual que el ala-pívot JUCO Matt Korcheck.

Jesse Perry y Kyle Fogg serán dos bajas sensibles para este curso tras graduarse, aunque han conseguido retener un último año al alero Solomon Hill, quien no tendrá más oportunidades para explotar definitivamente y ganarse un hueco en el próximo draft. El problemático Josiah Turner abandonó la universidad antes de acabar el curso por motivos disciplinares, y también se la acabó jugando al mismísimo Larry Brown este verano después de haberse comprometido con SMU. La baja de Natyazkho es más reemplazable dado los buenos prospectos interiores que el equipo recibe este curso. El pívot regresó a su Ucrania natal para debutar profesionalmente en la primera división de su país.

Además de todos ellos, permanecen también en el equipo este año el alero neoyorkino Kevin Parrom y el interior sudanés Angelo Chol, que podrían tener buenos minutos desde la segunda unidad. Nick Johnson y Mark Lyons serán probablemente la pareja de combo-guards titulares de Sean Miller, con Solomon Hill ocupando la posición de alero y con 2 de los reclutas de primer nivel completando el quinteto titular, siendo Tarczewski y Ashley la posible pareja interior titular.

Sean Miller tiene de nuevo un grupo de jugadores capaces de llegar perfectamente al Elite Eight, al igual que sucedió hace un par de años. Tendrán un duro rival en la conferencia en los Bruins, pero con el talento interior de sus nuevas perlas, la aportación de los más veteranos y la gran profundidad de banquillo de que disponen pueden dar un susto a cualquiera.

0 comentarios: