Kyle Kuric, Robbie Hummel y Matt Gatens, clase universitaria para la Liga Endesa

Foto: Getty Images
La apuesta de algunos clubes españoles por jugadores de buen nivel procedentes de la NCAA que buscan su primer contrato profesional es sin duda una de las sorpresas positivas para el aficionado universitario este verano.

Hace una semana el UCAM Murcia hacía oficial la llegada de Matt Gatens, procedente de la universidad de Iowa, escolta de 23 años y casi dos metros que viene a la liga Endesa a hacer lo que mejor se le da: anotar desde la línea de tres puntos. Además, sus facultades defensivas y de lectura del juego pueden ser muy útiles para el conjunto murciano.

"Tiene gran conocimiento del juego, buen pasador y buen defensor, pese a desempeñar la función de escolta también ayuda en funciones de rebote. Llega con mucha hambre de triunfar en Europa, también destaca que ha sido el líder en todos los equipos en los que ha estado.Suple la falta de experiencia en Europa con una gran personalidad, talento, entrega y compromiso", apuntan desde el propio club.

Más sorpresivo fue sin duda la llegada del alero Robbie Hummel al Obradoiro gallego, después de que el jugador fuese drafteado hace un par de meses en segunda ronda por los Minnesota Timberwolves.

Jugador de 23 años de 2.03 metros de altura que llega tras un nutrido paso por la universidad de Purdue donde tuvo dos importantes lesiones de rodilla que le privaron sin duda de un más que probable futuro NBA. De gran clase, aprovechará su físico en Europa ya no solo para lanzar desde larga distancia, sino para jugar al poste a sus defensores.

"Se trata de un ala-pívot de gran versatilidad y con una notable capacidad anotadora, fundamentalmente a través de su tiro, cuando coja los hábitos del baloncesto profesional, que vamos a intentar acelerar, llegará a ser un jugador que dé mucho que hablar", confirmaban desde el club gallego.

Además, hace escasos minutos se acaba de confirmar la llegada a la liga Endesa de otro talentoso exterior procedente de una conferencia importante de la NCAA que comenzará también su andadura profesional en España: Kyle Kuric, que militará en el Asefa Estudiantes.

Jugador de casi 23 años formado en la universidad de Louisville, donde firmó su ciclo universitario con Rick Pitino al completo, viene después de disputar con los Cardinals la Final Four de la NCAA, donde fue apeado por sus vecinos Kentucky Wildcats, que se convirtieron finalmente en campeones nacionales. Al igual que Gatens es un especialista en el tiro exterior, y tendrá que demostrar aquí en España que es algo más que un simple tirador, debiendo ayudar al equipo en defensa y colaborar con el rebote.

Además de Gatens, Hummel y Kuric, la lista de jugadores NCAA recién graduados en España se completa con Nick Barbour (High Point), que jugará en el Club Ourense Baloncesto, Jaime Serna (UC Santa Barbara) que lo hará en el C.B. Clavijo y Stu Douglass (Michigan) en el Grupo Iruña Navarra.

Ojalá tengamos suerte y podamos seguir disfrutando con más jugadores universitarios en España.

0 comentarios: