Top 20 Sophomores 2012/2013

Tras repasar a los que serán nuevos jugadores de tercer año toca el turno a los de segundo año, los freshmen del pasado curso que buscan afianzarse tras su primer año como universitario.


CHANE BEHANAN - PF - Louisville Cardinals - 6'7'' - 9.5 puntos, 7.5 rebotes, 0.5 tapones

Pese a su inicio dubitativo en los Cardinals, fue ganando confianza y protagonismo a medida que avanzaba la temporada, siendo clave en el Big East Tournament y en el NCAA Tournament. Atlético, rápido y explosivo ala-pívot que compensa su falta de estatura con su agresividad en el poste bajo. Buen jugador anotador en la zona, aunque sobretodo a base de potencia física más que de fundamentos técnicos, donde le falta ganar algo más de consistencia de espaldas al aro. De cara es un gran definidor, acabando constantemente con mates. Tiene que mecanizar aún su tiro en suspensión de media distancia. Buen jugador defensivo en la pintura, reteniendo bien a su par por su superioridad física, aunque no es muy dado a realizar robos o tapones por su falta de centímetros y de timing. Muy buen reboteador en ambos lados de la pista.

KHEM BIRCH - PF/C - UNLV Rebels - 6'9'' - 4.4 puntos, 5 rebotes, 1.9 tapones

Apenas jugó 10 encuentros con Pittsburgh Panthers antes de que pidiese el transfer por su falta de protagonismo en el equipo, más teniendo en cuenta que llegó a estar catalogado como el mejor pívot de su promoción tras Anthony Davis. Como consecuencia de su transferencia, Birch no será elegible para los Rebels hasta que finalice el primer semestre de clases, aproximadamente en enero-febrero. Físicamente muy imponente es un jugador muy explosivo en la zona, donde es uno de los mejores definidores de su promoción. Corre muy bien la pista y sus movimientos en la zona son bastante solventes para su edad, aunque necesita desarrollarlos aún más. También muy buen pasador y gran reboteador. Defensivamente es un jugador con mucho potencial para destacar, por físico, agilidad y potencia, y tiene un instinto taponador impresionante.

WAYNE BLACKSHEAR - SG/SF - Louisville Cardinals - 6'5'' - 2.5 puntos, 1.4 rebotes, 0.2 robos

Apenas se le ha podido ver en acción durante su año freshman debido a una grave lesión de rodilla poco antes de iniciar la pasada temporada que le dejó sin jugar, llegando sin embargo a disputar los últimos 15 encuentros de los Cardinals, aunque aún muy renqueante por la lesión y con poco protagonismo. Fue McDonald's All-American y el recruit estrella de los de Pitino el pasado curso. Con un físico impresionante y unos brazos interminables, es capaz de aportar en prácticamente todas las facetas del juego, incluido intangibles. Fuerza y explosividad por doquier, ataca el año constantemente buscando finalizar la jugada por encima del aro o buscando el contacto del rival. En suspensión es algo más inconsistente, ya que aún le cuesta crearse sus propios lanzamientos, pero es una amenaza desde cualquier punto. Debe mejorar también en el manejo del balón. Defensivamente es muy intenso, pero necesita mejorar sus fundamentos, especialmente su velocidad lateral.

TREY BURKE - PG - Michigan Wolverines - 5'11'' - 14.8 puntos, 4.6 asistencias, 3.5 rebotes

Llegó a la liga sin hacer mucho ruido, sin aparecer en las primeras posiciones de los rankings de los debutantes del año pasado, y se ha convertido en uno de los bases más destacados del pasado curso tras una fantástica campaña. Más allá de sus buenas dotes ofensivas, se ha convertido en apenas un año en el alma y líder espiritual del equipo, por encima de todo un Tim Hardaway Jr. Jugador muy hábil y veloz, de gran manejo de balón y distribución del juego donde es capaz de encontrar con facilidad al hombre libre. Más allá de su dotes como director, es un jugador amenazante ofensivamente, peligroso en el tiro a larga distancia, con mucha clase y buen finalizador de jugadas al contragolpe o en penetraciones a canasta. Defensivamente tiene un claro problema de falta de estatura y de kilos, pero lo compensa con su intensidad y buenos desplazamientos laterales.

KENTAVIOUS CALDWELL-POPE - SG - Georgia Bulldogs - 6'6'' - 13.2 puntos, 5.2 rebotes, 1.8 robos

Uno de los mejores recruits de lo Bulldogs en estas últimas temporadas que ya en su primer año ha dado buena cuenta de su calidad individual. Intento y agresivo anotador exterior que será la pieza clave de los Bulldogs el próximo curso con la graduación de Gerald Robinson, y un interesante prospecto de cara al próximo draft. Anotador nato, una amenaza constante desde cualquier punto de la pista, especialmente desde el tiro a larga distancia. Se crea sus propios espacios con suma facilidad así como su propio tiro. Anota con solvencia tras dribbling y tras recibir. Le cuesta poner la bola en el suelo, y su principal recurso ofensivo llega desde el tiro en suspensión. Defensivamente no le pone la misma marcha, aunque tiene un cuerpo físico capaz de defender sin problemas a otros exteriores.

MICHAEL CARTER-WILLIAMS - PG/SG - Syracuse Orange - 6'5'' - 2.7 puntos, 1.5 rebotes, 2.1 asistencias

Dejó buenas sensaciones en su primer año como universitario pese a no disponer de muchos minutos, pero las salidas este curso de Scoop Jardine y Dion Waiters le convierte en uno de los nuevos jugadores clave del plan de Jim Boeheim para este curso. Portento anotador de los Orange que inicialmente partirá como el presumible escolta titular, aunque puede jugar sin problemas también como base. Gran capacidad anotadora: desde larga distancia, tras dribbling, en suspensión desde la pintura o a media distancia, penetrando... lo que se proponga. Muy buen manejo de pelota con ambas manos, atacando eficientemente el dos contra dos, buscando el hombre abierto o en el pick & roll, aunque aún necesita desarrollarlo más de cara al profesionalismo. Gran primer paso, buena velocidad de piernas en los cambios de dirección y en los crossovers. Defensivamente es donde más flaquea, ya que su buena intensidad ofensiva no la logra compensar al recular.

RAKEEM CHRISTMAS - PF/C - Syracuse Orange - 6'9'' - 2.8 puntos, 2.9 rebotes, 0.8 tapones

Si anteriormente Carter-Williams se iba a beneficiar de las ausencias de sus compañeros Waiters y Jardine para ser parte importante de estos nuevos Orange, Christmas hará lo propio en la pintura intentando hacer olvidar al pívot brasileño Fab Melo. Uno de los físicos más imponentes de su generación: intimidación, fuerza física, brazos muy largos y muchos kilos, aunque con algunos centímetros más llegaría a ser dominante en college. Para sus kilos y altura es un jugador bastante móvil en la pintura, y puede salir acompañando sin problemas al contraataque. Su juego ofensivo hasta el momento es un tanto limitado, con poco o nulo trabajo en el poste, un movimiento de pies aún por desarrollar y con un radio de acción que no va más allá de 4 metros del aro. En labores de contención e intimidación se desenvuelve mucho mejor, en gran parte gracias a su poderoso físico, aunque técnicamente tiene también que mejorar. Gran taponador y excelente reboteador, especialmente en el defensivo.

BRANDEN DAWSON - SF - Michigan State Spartans - 6'6'' - 8.4 puntos, 4.5 rebotes, 0.9 robos

La ausencia a partir de este curso de Draymond Green provocará que Dawson sea uno de los hombres que lleve la manija ofensiva del nuevo plantel de Tom Izzo en esta temporada. Jugador de buenos atributos físicos, brazos largos y gran potencia de piernas. Su intensidad y su potente salto vertical le permite ser un gran finalizador de jugadas, y si éstas son cerca de canasta no duda en asombrar con sus mates. Penetrador y un lanzamiento a media distancia, aunque le falta desarrollar su tiro de tres puntos. Mucho que mejorar ofensivamente, pero con un potencial en ataque aún por explotar. Debe mejorar también su manejo de balón. Poderoso reboteador, tanto en defensa como en ataque. Defensivamente es un jugador interesante a nivel college, con desplazamientos laterales muy buenos, intensos y con contundencia física en las tres posiciones exteriores. 

P.J. HAIRSTON - SG - North Carolina Tar Heels - 6'5'' - 5.7 puntos, 2.2 rebotes, 0.8 asistencias

El joven Hairston será uno de los jugadores encargados de hacer olvidar esta última gran generación de jugadores de Chapel Hill, siendo uno de los líderes de esta nueva hornada joven. Jugador competitivo de grandes fundamentos ofensivos en la parcela exterior, donde sus puntos deben ser vitales para el resurgir Tar Heel esta temporada. Gran tiro en suspensión a larga distancia, mecánica casi impoluta, buen tiro tras bote y tras pase, se crea sus propios tiros y que con confianza puede llegar a ser uno de los anotadores más prolíficos de la zona este norteamericana. Debe mejorar también sus condiciones con el balón, tratando de ganar más rapidez en el bote y ganar consistencia en los cambios de velocidad y dirección. No desentona defensivamente, si bien debe corregir aspectos como su velocidad lateral.

RYAN HARROW - PG - Kentucky Wildcats - 5'11''

Tras pasarse un año en blanco con motivo de su transferencia desde la universidad de North Carolina State, Harrow aterriza en el exitoso programa de John Calipari para ejercer de nuevo timón de los Wildcats esta temporada. Bajito, muy rápido y explosivo con el balón en su poder. Sus condiciones en la pista son más bien las de un escolta o un alero, ya que es un portento ofensivo más que un base director, donde incluso muestra algunas dificultades para organizar a su equipo. Pese a su altura es un jugador muy físico y que saca partida de su fuerza y de su brutal primer paso en el uno contra uno para finalizar entrando a canasta. Su tiro en suspensión es aún algo inconsistente, tanto de media como de larga distancia. Su tamaño juega en su contra defensivamente, aunque con sus rápidas manos puede poner en apuro al base contrario.

MYCK KABONGO - PG - Texas Longhorns - 6'1'' - 9.6 puntos, 5.2 asistencias, 1.3 robos

Base canadiense de los Longhorns con un potencial aún por descubrir para los aficionados universitarios. Jugador de instinto anotador pero que sin embargo ha ejercido más de base organizativo durante este primer año de estancia en la universidad. Explosivo, intenso y con una visión de juego al alcance de muy pocos bases en la NCAA. Se ha mostrado este año muy irregular ofensivamente, aunque poco a poco ganando confianza desde media y larga distancia. Penetrando a canasta es donde más peligro ofensivo ha llevado, bien para anotar desde debajo de canasta como para doblar balones al hombre libre. Importante problema con las pérdidas de balón que debe corregir a partir del próximo curso. Intenso defensor en el uno contra uno, en desplazamientos laterales y cortando líneas de pase, aunque necesita ganar más kilos de músculo para poder batallar ante otros bases de mayor implicación física.

JAMES McADOO - PF - North Carolina Tar Heels - 6'9'' - 6.1 puntos, 3.9 rebotes, 0.9 robos

La gran esperanza de los Tar Heels para esta nueva temporada, una temporada de transición en el que a lo poco que McAdoo se haga con el control del equipo comenzará a destacar como uno de los mejores jugadores de su promoción. Primo tercero de la ex-estrella de la NBA de los 80 Bob McAdoo, es un jugador muy móvil, ágil, versátil y un grandísimo finalizador cerca de canasta. Con un potencial enorme, puede jugar tanto en la pintura como a media distancia, levantándose en suspensión o probando de espaldas a canasta, donde su gran juego de pies y su interesante gancho le hacen ser un jugador muy difícil de detener. Buen pasador y reboteador en ambos aros. Defensivamente puede llegar incluso a defender en el perímetro gracias a su movilidad y agilidad de piernas. En la pintura sufre ante jugadores más altos y corpulentos que él en los uno contra uno. Le falta también más garra para ir al tapón, ya que ha promediado más robos que tapones en su primer año.


TONY MITCHELL - PF - North Texas Mean Green - 6'8'' - 14.7 puntos, 10.3 rebotes, 3 tapones

Uno de los freshmen más destacados de este curso, aunque no ha adquirido tanta relevancia como otros compañeros de promoción por jugar en una universidad pequeña. Con un físico atroz y una gran envergadura, Mitchell está llamado a ser uno de los jugadores más destacados del año tras su regreso a la competición tras no presentarse al draft. Explosivo, gran finalizador, fuerte y muy ágil para ser un jugador que habitualmente se mueve en la pintura. Sus aptitudes ofensivas no están muy arraigadas aún, sacando partida en la mayoría de veces de su portentoso físico, rompiendo por velocidad, al contragolpe o en segundas oportunidades. Lanzamiento en suspensión todavía por mejorar. Muy poderoso al rebote, uno de los mejores de la competición, intimidador en defensa y un prodigio en el tapón.

LeBRYAN NASH - SF - Oklahoma State Cowboys - 6'7'' - 13.3 puntos, 5 rebotes, 1.5 asistencias

Tras un año de adaptación tras ser considerado como uno de los mejores reclutamientos de la historia de la universidad, Nash regresará al equipo para comandar, junto al recién llegado Marcus Smart, a los Cowboys a la zona alta de su conferencia. Muy atlético, gran envergadura y brazos largos, necesita trabajar aún más sus condiciones técnicas para su viaje a la NBA. Puede jugar tanto por fuera como por dentro, aunque su radio de acción está a media distancia. Explosivo, es capaz de crearse sus propios tiros, y aprovecha su gran primer paso para romper hacia canasta. En larga distancia es un jugador que con trabajo puede a llegar a ser peligroso, aunque aún es bastante irregular. Peca muchas veces de individualista, y su habilidad para el pase es bastante deficiente. Defensivamente es un jugador que va al contacto y de buena velocidad de piernas, aunque le falta intensidad en este aspecto. Aprovecha al máximo sus condiciones físicas.

KEVIN PANGOS - PG - Gonzaga Bulldogs - 6'1'' - 13.6 puntos, 3.4 asistencias, 2.7 rebotes

Base canadiense de los Bulldogs cuyo rendimiento le ha permitido alcanzar la titularidad sin discusión de los de Mark Few, en detrimento de David Stockton. Líder espiritual y director de juego de los Bulldogs, con una gran capacidad de dirección, de manejo de balón, gran visión de juego y muy efectivo en el pick and roll, aunque es más intenso y efectivo en labores ofensivas. Le falta contundencia física y no es un jugador capaz de crearse aún sus propios tiros, aunque este año se le ha visto cómodo en lanzamientos a media y larga distancia. Buen tirador también de tiros libres. Ayuda en labores de contención, muy intenso y con buenos fundamentos pese a su precocidad. Su físico le juega malas pasadas, ya que sufre ante bases más veloces y fuertes que él. Ayuda mucho al rebote, sobretodo en el defensivo.

OTTO PORTER - SF - Georgetown Hoyas - 6'8'' - 9.7 puntos, 6.8 rebotes, 1.5 asistencias

Fue de menos a más en su temporada freshman, acabando incluso destacando por encima de compañeros con más renombre como Hollis Thompson o Jason Clark. Jugador espigado, intenso, de gran estatura y de perfecta altura para ejercer de alero a nivel NBA. A nivel college es un jugador que ayuda mucho en la pintura, donde viene la mayoría de su anotación, pero debe mejorar sustancialmente en su juego exterior, donde aún posee muchas lagunas y debe aprender a crearse sus propios tiros. Su físico tampoco le ayuda, pese a su altura y brazos, ya que es un jugador muy delgado y muy falto de músculo para poder jugar como ala-pívot. Buen tirador de tiros libres, aunque podría mejorar con más protagonismo. Tiene buenos movimientos en la zona sin balón, buen pasador y cada vez más sólido desde media distancia. Ayuda mucho en el rebote, sobretodo en el ofensivo. Defensivamente es muy intenso, inteligente y versátil, pero debe ganar músculo y más movilidad para defender en el perímetro.

ADONIS THOMAS - SF - Memphis Tigers - 6'6'' - 8.8 puntos, 3.2 rebotes, 0.8 asistencias

Dejó muy buenos destellos este último año con Josh Pastner, mientras las lesiones le dejaron, y este próximo curso sin Will Barton debe afianzarse como líder del equipo. Muy intenso y fuerte físicamente, hasta el punto de poder postear en la zona y sacar ventaja de su agilidad de piernas a su defensor, aunque su altura no ayuda mucho en este aspecto. Su juego se basa principalmente en la zona exterior, donde tiene un primer paso portentoso para penetrar para canasta -buscando muy a menudo el contacto para ir a la línea de tiros libres- buen dribbling y es capaz de crearse sus propios lanzamientos. Puede aportar en casi todas las facetas del juego. Buen finalizador y según ha pasado la temporada se ha ido asentando en su tiro de larga distancia. Tiene aún algunos problemas de manejo de pelota. Defensivamente es también un jugador muy intenso y un buen reboteador, donde aprovecha su poder físico y su velocidad lateral para cortar líneas de pase.

KYLE WILTJER - PF - Kentucky Wildcats - 6'9'' - 5 puntos, 1.8 rebotes, 0.4 tapones

No dispuso de muchos minutos en su temporada freshman, donde se proclamó campeón de competición, pero este año con la nueva hornada de jugadores jóvenes su presencia será mucho más importante para el equipo. Ala-pívot canadiense, versátil y con muy buenos fundamentos ofensivos. Puede amenazar ofensivamente tanto en la zona, donde ha trabajado un buen juego de pies, como desde la línea de tres puntos, donde se ha mostrado muy efectivo en los pocos minutos que ha tenido este año. Debe mejorar aún así su trabajo en el poste, mermado progresivamente por culpa de sus problemas físicos, aunque ha lanzado también de manera efectiva por medio de ganchos con su mano derecha. Defensivamente es donde más tendrá que mejorar, donde tiene que ganar consistencia y mejorar su velocidad en sus desplazamientos laterales, algo que con su gran ética de trabajo puede conseguir.

B.J. YOUNG - PG/SG - Arkansas Razorbacks - 6'3'' - 15.3 puntos, 3.1 rebotes, 2.3 asistencias

Veloz y enérgico escolta de los Razorbacks, donde tras ser uno de los freshmen más destacados de la temporada pasada vuelve con ganas de demostrar que no su primer año universitario no fue flor de un día. Explosivo anotador, gran dribbling, veloces cambios de marcha y de dirección y prácticamente imparable en transición. Gran parte de su juego ofensivo pasa por su tiro en suspensión, especialmente en el de tres puntos, creándose su tiro con facilidad. Puede ejercer también las labores de base, donde no tiene malos fundamentos, aunque tiende más a jugarse él mismo el tiro antes que pasar a sus compañeros. Su toma de decisiones muchas veces son bastante cuestionables, y tiende a perder muchos balones. Buena predisposición como futuro defensor, donde físicamente dispone de buena velocidad de piernas, brazos rápidos e intensidad para defender a bases o a escoltas, aunque le faltan algo más de fundamentos tácticos y de posicionamiento sobre la pista.

CODY ZELLER - C - Indiana Hoosiers - 6'11'' - 15.6 puntos, 6.6 rebotes, 1.4 robos

El pequeño de los tres hermanos Zeller, y el de mayor talento, candidato a jugador del año y sobre el que se van a posar gran parte de las miradas de los aficionados, ya que en parte de él depende el futuro de los prometedores Hoosiers, además de que es un claro candidato a número 1 del próximo draft. Pívot de gran altura, muy móvil, dominante y de clara vocación ofensiva. Buen manejo de balón pese a ser un pívot, siendo un gran pasador. Su rango de acción se acota cerca de canasta, donde es un gran finalizador, y aún debe de seguir trabajando su tiro de media distancia. Veloz de piernas y muy peligroso al contraataque, donde acompaña sin problemas. Buena mano desde el tiro libre. Gran reboteador ofensivo, consiguiendo muchos puntos de segundas oportunidades. Defensivamente debe de ganar kilos, pero tiene buenos fundamentos y mentalidad para ser un sólido defensor zonal. Corta muchos balones en la pintura, aunque quizás le falta timing e ir con más agresividad al tapón.


HONORABLE MENTIONS

Deuce Bello (Baylor)
Ryan Boatright (Connecticut)
Eli Carter (Rutgers)
Jerian Grant (Notre Dame)
D'Angelo Harrison (St. John's)
Kadeem Jack (Rutgers)
Nick Johnson (Arizona)
Alex Len (Maryland)
Jayvaughn Pinkston (Villanova)
Marshall Plumlee (Duke)
LaQuinton Ross (Ohio State)
Jarnell Stokes (Tennessee)

0 comentarios: