Top 20 Seniors 2012/2013

Con muchos meses para que la NCAA nos engulla de nuevo, intentaré hacer mientras tanto un listado -con muy pequeños perfiles- sobre los 20 jugadores a seguir bajo mi punto de vista para esta próxima temporada 2012/2013, clasificados por año de elegibilidad.

Empezaré por los seniors.

KEION BELL - SG - Missouri Tigers - 6'3''

Una de las incorporaciones estrella para esta nueva temporada de unos Missouri Tigers, quienes tras una gran temporada emborronaron su final de liga cayendo en primera ronda en el Madness. Tras un año en blanco por el reglamento de transfers, Bell llega para sustituir en el cinco inicial al recién graduado Kim English. Llega transferido desde la universidad de Pepperdine, donde era el líder absoluto del equipo después de promediar 18.9 puntos y 4.1 rebotes de media hace dos años. Uno de los grandes anotadores de la nación, gran atleta y muy rápido. Capaz de crearse sus propios tiros y un gran finalizador, donde llama la atención con sus grandes mates. Algo lento a la hora de mecanizar su lanzamiento, teniendo una mecánica un tanto peculiar. Le falta altura para aspirar a algo más en la NBA desde la posición de escolta. No es mal defensor, aunque tiene un serio problema con las pérdidas de balón.

KENNY BOYNTON - PG/SG - Florida Gators - 6'2'' - 15.9 puntos, 2.7 asistencias, 2.6 rebotes

Ha ejercido estos tres últimos años más como escolta que como base, pero este año sin Earving Walker -graduado- es probable que sea el base titular de Billy Donovan, por lo que necesitará mejorar este año sus habilidades como futuro playmaker, bastante deficientes, en parte porque es un jugador al que le cuesta pasar la bola. Otro anotador nato, siendo su seña de identidad el tiro a larga distancia, tanto en estático, en tiro tras bote como saliendo de pick & roll. Prototipo de jugador que vive prácticamente de su tiro exterior, aunque en racha resulta casi imparable. Atlético y muy trabajador, aunque con clara falta de centímetros, no destaca especialmente por sus aptitudes defensivas. Debe mejorar también su selección de tiros.

ISAIAH CANAAN - PG - Murray State Racers - 6'0'' - 19 puntos, 3.6 asistencias, 3.5 rebotes

Una de las sorpresas agradables que nos dejó la pasada temporada NCAA, siendo el principal responsable de la histórica campaña que realizaron los Racers el pasado curso. Incansable anotador exterior, uno de los más destacados a nivel colegial, se crea fácilmente sus tiros y en campo abierto es letal. No dispone de un físico especialmente llamativo, ni tampoco es un jugador que destaque por su velocidad de ejecución, aunque con el balón entre las manos sí que es un peligro constante. Pese a su posición de base, es un jugador que busca antes el tiro que al compañero, aunque en los Racers tampoco existen compañeros de un nivel de talento comparable al suyo, por lo que con otro gran jugador al lado Canaan es una incógnita. No intenta muchas penetraciones a canasta -por su escasa altura y el miedo a ser bloqueado- por lo que su rango de acción ofensivo se sitúa más allá de los 3 metros. Pese a su falta de estatura y de físico, es un jugador agresivo en defensa, con buenos desplazamientos laterales e incluso en la defensa uno contra uno. Candidato nuevamente a Player of the Year de la temporada.

ROTNEI CLARKE - PG/SG - Butler Bulldogs - 6'0''

Tras un año de espera como consecuencia de la normativa de transfers de la NCAA, la universidad de Butler vuelve a tener una razón para volver a ganar confianza tras un año nefasto con la adición de Clarke, procedente de la universidad de Arkansas. Muy pequeño para jugar de escolta y muy endeble físicamente, su posición habitual, no será raro verlo de base bajo la batuta de Brad Stevens este año. Jugador de raza blanca que maravilló estos últimos años por su facilidad de anotación exterior, siendo considerado uno de los grandes tiradores de toda la competición. Puede lanzar desde cualquier punto de la cancha de manera fiable. Vive casi exclusivamente del triple, donde con su rápida y elegante mecánica de lanzamiento ha acribillado a defensas enteras, aunque en su última temporada en los Razorbacks presentó mejoras en cuanto a manejo de balón y a un mayor número de penetraciones. Excelente desde la línea de tiros libres. Falto de explosividad y de recursos ofensivos. Defensivamente es un jugador casi nulo, siendo superado con cierta notoriedad en cuanto a velocidad y físico.

MATTHEW DELLAVEDOVA - PG - St. Mary's Gaels - 6'4'' - 15.5 puntos, 6.4 asistencias, 3.3 rebotes

Buena temporada del base australiano que debe de realizar un año senior a la altura del de la temporada para consagrarse definitivamente y buscar un hueco en la mejor liga del mundo. Su buena estatura le permite jugar también como falso escolta, aunque su carrera como profesional la ejercerá como base. Además de ser un buen director y creador de juego es un chico que puede ejercer también de líder anotador de su equipo, y especialmente peligro es su tiro en suspensión desde prácticamente cualquier punto de la cancha, siendo además un excelente tirador de tiros libres. Defensivamente presenta muchas más dificultades, ya que no es un jugador que destaque especialmente por su presencia física. Ésto le afecta a veces también en ataque, ya que le cuesta ir al contacto cuando penetra a canasta. Buenas habilidades también como 'base puro', destacando especialmente en la lectura de las defensas rivales, en la ejecución de los pick & roll y en su habilidad innata para el pase.

ELIAS HARRIS - SF/PF - Gonzaga Bulldogs - 6'7'' - 13.1 puntos, 8.5 rebotes, 1.2 asistencias

El germano no ha logrado alcanzar en estos dos últimos años el nivel con el que aterrizó en esta liga en su año freshman, asombrando a propios y extraños y convirtiéndose en uno de los freshmen más destacados de la competición, pero se ha mantenido a buen nivel durante todo su curso universitario. Atlético, consistente, trabajador y polivalente jugador que puede alternar a nivel universitario en la pintura como en la zona exterior, pese a que es en el interior donde se encuentra más cómodo. Necesita aún desarrollar mucho más sus habilidades para ser un alero firme si quiere seguir yendo a la NBA debido a su escasa altura para jugar en la zona. En el interior es un anotador impulsivo, muy agil y con un juego de piernas bastante solvente, pero eso no le va a ayudar de cara al profesionalismo si sigue siendo tan limitado en temas de anotación exterior, donde pese a que tiene una buena base no termina de afianzarla, y en el control de la pelota. Defensivamente sale al paso gracias a su buena velocidad de piernas y a sus desplazamientos laterales, pero que le cuesta defender de cara a jugadores interiores -más robustos que él- como exteriores -más ágiles que él. Muy buen reboteador, pese a su altura.

SOLOMON HILL - SF - Arizona Wildcats - 6'6'' - 12.9 puntos, 7.7 rebotes, 2.6 asistencias

Talentoso alero de la universidad de Arizona que dio un salto en su juego desde la partida de su ex-compañero Derrick Williams a la NBA, aunque necesita meter una marcha más si quiere asegurarse un puesto en el próximo draft de rookies. Jugador muy físico, explosivo y coordinado, aprovecha su buen juego con el balón para hacer daño a sus defensores desde el dribbling o rompiendo por velocidad gracias a un potente primer paso. Agresivo en el rebote, pese a que se le achaca mucho su falta de salto, y muy eficaz en las segundas oportunidades bajo tablero. Es capaz de tirar solventemente desde la línea de tres puntos, aunque tampoco es un especialista, aunque debe de ganar más consistencia en su tiro este próximo año para hacer mucho más daño. Sólido e inteligente defensor de perímetro, aunque se espera que pueda mejorar aún más en esta parcela en su último año universitario.

PIERRE JACKSON - PG - Baylor Bears - 5'10'' - 13.8 puntos, 5.9 asistencias, 1.8 robos

Despertó el interés de muchas universidades de primer nivel hace un par de años cuando militaba en un JUCO, y el pasado año explotó definitivamente en su primer año en la NCAA con los Bears. Este año con las ausencias de Quincy Miller, Quincy Acy y Perry Jones tendrá que sacar a relucir sus dotes de líder para dirigir a los texanos a nivel ofensivo. Explosivo y rapidísimo base que pese a tener una clara falta de centímetros lo compensa con un nutrido juego ofensivo. Este pasado año jugó junto con otro base en el quinteto titular, A.J. Walton, aunque este próximo año deberá ser más decisivo aún si cabe en el apartado creador y de distribución de bola si quiere aspirar a ganarse un puesto en la NBA. Cuerpo muy trabajado físicamente, es capaz de anotar de todas las formas posibles, bien en suspensión desde puntos lejos al aro o por rápidas penetraciones, pudiendo crearse sin problemas sus propios lanzamientos. Defensivamente es un jugador difícil de superar por su buena carga atlética y sus largos brazos, pero su falta de estatura le juega malas pasadas a menudo. Debe cuidar las pérdidas de balón.

ELIJAH JOHNSON - PG/SG - Kansas Jayhawks - 6'2'' - 10.2 puntos, 3.5 asistencias, 3.2 rebotes

Tras dos primeras temporadas sin muchas oportunidades, el pasado año dispuso de la confianza de Bill Self y desplegó al fin su juego aportando desde la posición de escolta a estos Jayhawks subcampeones de liga. Este próximo año con la partida de Tyshawn Taylor deberá de asumir los galones de base titular, una posición a la que tendrá que amoldarse en un futuro profesional y de la que aún está falto de experiencia. Gran potencial aún por delante y con unas capacidades físicas muy grandes como para amoldarse a la posición de escolta pese a su altura. Se le ha visto en ocasiones este año ejercer de base titular, con buena visión de juego y habilidades para el pase y el pick & roll, pero debe de seguir trabajando en ello. Rápido y con un gran primer paso, busca en gran número de ocasiones la penetración en lugar del tiro en suspensión, donde se muestra aún muy ineficiente. Su principal lacra ofensiva es su tiro a larga distancia. Tiene grandes habilidades para ser un gran defensor de perímetro, pero debe seguir ganando experiencia y confianza.

RYAN KELLY - PF - Duke Blue Devils - 6'11'' - 11.8 puntos, 5.4 rebotes, 1.1 asistencias

La ausencia de Austin Rivers y la temporada redshirt que le espera a Andre Dawkins hará que Ryan Kelly asuma más protagonismo en ataque si cabe que en temporadas pasadas. Pese a su altura y a la posición que desempeña en college, es un jugador cuya principal virtud es el tiro exterior, tanto a larga como a media distancia, lo que lo convierte en una interesante apuesta de cara a la NBA. Muy trabajador en cualquier faceta del juego, ya sea defendiendo, superando a su defensor en busca de un rebote o asumiendo galones anotadores. No es un jugador especialmente atlético, aunque estos últimos años en la universidad ha ganado bastante músculo que en su futuro profesional lo agradecerá, sobretodo para fajarse en la pintura y para defender a otros hombres altos. Pese a su altura y su inicial predisposición en la zona, no es un jugador especialmente técnico en la pintura, ni tiene un juego de pies muy solvente, viviendo prácticamente de su lanzamiento en cuestiones ofensivas.

MARK LYONS - PG/SG - Arizona Wildcats - 6'1'' - 15.1 puntos, 3.2 rebotes, 2.8 asistencias

Nueva aventura de Mark Lyons para finalizar su carrera universitaria enrolándose en los Arizona Wildcats a las órdenes de Sean Miller, entrenador que le reclutó para la universidad de Xavier pero con el que no llegó a debutar, pudiendo jugar además para los Wildcats este mismo curso. Pese a que ha jugado siempre como escolta en sus tres años previos de univerdad podría suceder que este año pase a engrosar la posición de base, una posición algo más acorde para su estatura, ya que le será muy complicado jugar de escolta en profesionales. Rápido, explosivo y agresivo de cara a canasta, es un jugador de claro mordiente ofensivo, donde estos últimos años ha progresado notablemente en cuando a suspensiones desde la bombilla de tres puntos. No se prodiga tanto penetrando ante el miedo del tapón por parte de su rival, prefiriendo los lanzamientos a media distancia o forzando en exceso para sacar jugadas con faltas. Defensivamente no es un mal defensor, y con su velocidad de piernas y su físico logra muchas veces contener a los bases rivales, aunque le es casi imposible emparejarse con un escolta sin que le gane físicamente. Buen reboteador defensivo.

TREVOR MBAKWE - PF - Minnesota Golden Gophers - 6'8'' - 14 puntos, 9.1 rebotes, 1.7 tapones

Comenzó su andadura en el año 2007 en la universidad de Marquette, aunque su falta de protagonismo le llevó a pedir el transfer a su actual universidad, Minnesota. Desde entonces, y por diferentes motivos, cinco años después se encuentra disputando aún su año senior, cuando todos sus compañeros de promoción están graduados desde hace un par de años. El pasado año tuvo una grave lesión que únicamente le permitió jugar 7 partidos oficiales, y la NCAA le ha permitido este año otorgarle un último año de elegibilidad. Pese a que le faltan algunos centímetros para poder ser un interior mucho más dominante, lo compensa con su intensidad y su fortaleza física. Muy limitado técnicamente, obteniendo gran parte de los puntos en la pintura a base de músculo, siendo su radio de acción no más allá de 4 metros. Mal lanzador de tiros libres. Donde sí que es un jugador a tener en cuenta es en labores de contención, donde saca a relucir su poderío físico en defensa y en el rebote. Excelente reboteador a ambos lados de la cancha. En defensa es un gran intimidador, y sus buenos desplazamientos laterales y su longitud de brazos le hacen ser un complicado rival a batir.

C.J. McCOLLUM - PG/SG - Lehigh Mountain Hawks - 6'3'' - 21.9 puntos, 6.5 rebotes, 2.6 robos

Desconocido para gran parte del público seguidor del baloncesto universitario, se dio especialmente a conocer en el pasado NCAA Tournament, donde prácticamente él solo se bastó para acabar con la universidad de Duke en segunda ronda con una brillante actuación individual. Acumula, además, dos galardones de Player of the Year de la Patriot League en tres años. Combo-guard ágil y muy peligroso en ataque, siendo uno de los mejores anotadores nacionales, y con una cantidad de recursos diferentes para anotar. Su mayor virtud es quizás la suspensión a media y larga distancia, donde cada vez se muestra más confiado y más efectivo. Su posición habitual es la de escolta, aunque ha jugado muchos minutos de base, especialmente porque es un jugador que amasa mucho el balón, y tarde o temprano deberá de desarrollar sus habilidades como playmaker de cara a su salto al profesionalismo, donde tampoco ha desentonado. Pese a sus instintos claramente ofensivos, es un jugador que pierde muchos balones y muchas veces se precipita en sus lanzamientos, forzando demasiado. Defensivamente carece de un cuerpo atlético con el que hacer frente a sus defensores o cargar en ataque. Sus brazos largos es lo único en lo que destaca en este sentido, permitiéndole robar muchos balones y puntear la bola en líneas de pase.

ALEX ORIAKHI - C - Missouri Tigers - 6'9'' - 6.7 puntos, 4.8 rebotes, 1,3 tapones

La falta de confianza de Jim Calhoun el pasado curso en los Huskies en beneficio del recién llegado Andre Drummond hizo que Oriakhi buscase un nuevo destino donde finalizar su carrera universitaria, y debido a la sanción interpuesta por la NCAA a su ya ex-equipo podrá jugar este mismo año con los Tigers pese a ser recién transferido. Jugador de fuerte corpulencia física y de unos grandes brazos que le permitieron ser uno de los jugadores clave en la consecución del título nacional de Connecticut de hace un par de años.  Pese a que mejoró considerablemente durante su año sophomore, su juego ofensivo es el principal obstáculo que le impide ser un jugador mucho más a tener en cuenta, limitando su rango de acción sobre la pista a labores de contención y rebote. Su mayor cualidad es el rebote, especialmente el ofensivo, y su intimidación unida a sus buenas aptitudes para el tapón le hace ser un seguro de vida bajo tableros. Pese a su disposición sobre la pista es un jugador ágil de piernas, pudiendo tanto batirse en el poste frente a un jugador de su calibre o de salir al perímetro a las ayudas o incluso a marcar a algún jugador individualmente. Buenos desplazamientos laterales y manos rápidas para puntear balones en el rebote como para robarlos. Ofensivamente, es un buen finalizador bajo tableros, en bloqueo y continuación y en situaciones donde se marcha de cara a canasta directo al aro para anotar, aunque cuánto más lejos del aro se encuentre menos sensación de peligro da.

MASON PLUMLEE - PF/C - Duke Blue Devils -  6'10'' - 11.1 puntos, 9.2 rebotes, 1.6 tapones

Con la marcha de su hermano Miles el próximo año a los Indiana Pacers, Mason tendrá que multiplicarse en la pintura dukie y dar un paso adelante y aportar más en el juego sucio. Jugador interior espigado y de muy buen físico, algo poco habitual dentro de los pívots que acostumbra a tener Mike Krzyzewski en Duke. Muestra una buena habilidad para anotar cerca de la canasta, especialmente tras rebote en segundas oportunidades y cargando en el poste buscando el contacto y sacando faltas a sus pares, aunque su juego de pies es aún mejorable. Jugador muy ágil para su estatura, juega muy bien los pick & rolls y con sus largas zancadas es un jugador idóneo para salir rápido al contraataque. En estos últimos dos años, ha mejorado en el lanzamiento a media distancia y la efectividad de su gancho con la mano derecha. Prácticamente imparable de cara al aro y en carrera, finalizando la gran mayoría de veces con buenos mates. Físicamente tiene todo lo necesario para ser un buen defensor, aunque le falta ganar algunos kilos de músculo. Brazos muy largos tanto para taponar como para puntear balones sin dueño. Muy buen reboteador.


MIKE ROSARIO - SG - Florida Gators - 6'2'' - 6.6 puntos, 1.4 rebotes, 0.5 robos

Llegó el pasado curso a la universidad de Florida después de pasarse un año en blanco como consecuencia de su petición de transfer desde la universidad de Rutgers, donde logró ser reconocido como uno de los anotadores con mayor proyección del país, pero la llegada de Bradley Beal este año le relegó al banquillo. Éste año, ya sin Beal y sin Earving Walker, debe de mostrar nuevamente su instinto anotador en su último año como universitario. De origen puertorriqueño, aunque nacido en USA, es un escolta de claro mordiente anotador, y uno de los jugadores más versátiles a nivel ofensivo de toda la liga. Se crea sus propios tiros fácilmente y es capaz de anotar desde cualquier punto de la pista en suspensión, rompiendo por velocidad y penetrando, tirando tras bote o tras dribbling, o tras bloqueo. En racha de tiros de tres puntos, es imparable. Sin embargo, es un jugador que amasa mucho la bola y que le cuesta ver a sus compañeros, pero sin duda su principal punto a mejorar ofensivamente es su toma de decisiones, resultando ser un jugador muy inconsistente. Defensivamente es un jugador muy duro, y con un físico más que potable pese a su falta de centímetros, aunque se vuelca principalmente en la ofensiva y muchas veces deja de lado su mentalidad en defensa.

PEYTON SIVA - PG - Louisville Cardinals - 5'11'' - 9.1 puntos, 5.6 asistencias, 1.7 robos

Llegó como referente en el puesto de base de su promoción de instituto, llegando a ser seleccionado incluso como McDonald's All-American, pero en tres años como universitario bajo el mandato de Rick Pitino no ha terminado de dar ese paso adelante que le catapultase como uno de los grandes bases del país. Jugador que compensa su falta de envergadura con un atlético y bien trabajado físico, probablemente el mejor de los bases de toda la liga. Trabajador, veloz y desequilibrante, con un primer paso atroz y buen finalizador. Buen manejador de bola y creador de juego, experto en encontrar en todo momento al hombre libre en cambios de marcaje y ayudas, aunque quizás amasa la pelota en exceso en muchas posesiones. La mayoría de sus puntos vienen forzando penetraciones, ya que su lanzamiento en suspensión a media o larga distancia son muy inconsistentes, y su toma de decisiones es también bastante discutible. Defensivamente es un jugador que saca mucha ventaja por físico para defender a su par, robando también muchos balones por noche, pero sus fundamentos a la hora de recular no son todo lo bueno que se espera de él, y le cuesta mucho defender a otros bases más altos y resistentes que él.

DEXTER STRICKLAND - PG/SG - North Carolina Tar Heels - 6'3'' - 7.5 puntos, 2.1 rebotes, 2.1 asistencias

Difícil temporada la que se avecina en Chapell Hill con toda su columna vertebral de estos últimos años graduada o en la NBA. Strickland es de los pocos que quedan de esa generación de jugadores, y la ausencia de Kendall Marshall unido a la no presencia de un base de garantías en el equipo este año le harán con toda probabilidad ejercer de base este año. Muy trabajador, intenso y muy versátil, capaz de aportar en prácticamente todas las facetas del juego. Ofensivamente es un jugador muy agresivo, teniendo siempre la canasta como su objetivo, aunque este año deberá recular bastante y empezar a asumir su nuevo rol de playmaker, donde se defiende bien como controlador de la pelota y donde tiene que mejorar en el resto de los aspectos. Muy errático en el lanzamiento exterior, por lo que acostumbra a sacar ventaja de su sólida presencia física para atacar la canasta de frente. También inconsistente en lanzamientos desde la línea de tiros libres. Buen defensor para emparejarlo frente a un base, donde se muestra centrado e intenso. Roba muchos balones y defiende bien las líneas de pase. Su falta de altura le impide ser efectivo ante escoltas rivales.

CHRISTIAN WATFORD - SF/PF - Indiana Hoosiers - 6'8'' - 12.6 puntos, 5.8 rebotes, 1.3 asistencias

Talentoso alero de los Hoosiers que este año puede ser nuevamente clave para que los de Tom Crean den un nuevo paso al frente de cara a hacer algo importante en el NCAA Tournament. Jugará de alero una vez dé el salto al profesionalismo, aunque a menudo se le ve jugando como falso jugador interior en los Hoosiers. Desempeña su juego más en la bombilla exterior que en la pintura, donde ha destacado estos últimos años por ser uno de los mejores tiradores exteriores de su conferencia. No es un jugador especialente rápido, pero si se ve defendido por un jugador más robusto que él no duda en penetrar buscando un tiro cómodo o llegando hasta canasta. Su juego en la zona no es muy solvente, y prefiere ser mucho más directo ofensivamente y atacar el aro. Entre los aspectos a mejorar en este último año de carrera universitaria está especialmente su manejo de balón y su toma de decisiones, así como ganar algo más de fuerza física. Buen reboteador en ambos lados de la cancha. No es un buen defensor, tanto por aptitudes técnicas como por la falta de un físico más robusto que contenga a sus rivales.

JEFF WITHEY - C - Kansas Jayhawks - 6'11'' - 9 puntos, 6.3 rebotes, 3.6 tapones

Compañero de fatigas de Thomas Robinson este último año en los Jayhawks, no comenzó a ganarse la confianza de Bill Self hasta esta misma temporada tras dos años marginado en el banquillo, y el resultado no ha podido ser mejor. Este próximo año sin Robinson será la principal pieza en la pintura de los Jayhawks, y tendrá que demostrar que está listo para asumir protagonismo anotador. Espigado pívot de raza blanca, gran atleta, móvil y eficaz cerca de la canasta. No posee un trabajado juego de espaldas a canasta, pero dispone de un gancho con su derecha muy efectivo. Ofensivamente es básicamente un definidor, ya que cuanto más alejado está de canasta su peligrosidad disminuye considerablemente. Magnífico reboteador y un buen pasador, pese a su posición y su altura, haciendo valer sobretodo el juego entre pívots este último año. Dominante sobretodo defensivamente, donde juega con una intensidad y una agresividad desmedida. Intimidador, brazos larguísimos y un taponador nato, uno de los jugadores que más promedia de toda la competición por partido. Consistente en el uno contra uno. Buen tirador de tiros libres, para su posición.


HONORABLE MENTIONS

No es fácil hacer una lista de únicamente 20 jugadores a seguir, porque te obliga a dejar a muy buenos jugadores fuera. Por eso, invito también a que no perdáis de vista a los siguientes jugadores:

D.J. Cooper (Ohio)
Seth Curry (Duke)
Brandon Davies (BYU)
Chris Gaston (Fordham)
Erick Green (Virginia Tech)
Richard Howell (North Carolina State)
Zeke Marshall (Akron)
Rodney McGruder (Kansas State)
Erik Murphy (Florida)
Kevin Parrom (Arizona)
Brandon Paul (Illinois)
Michael Snaer (Florida State)
James Southerland (Syracuse)
Brandon Triche (Syracuse)
Rodney Williams (Minnesota)
Nate Wolters (South Dakota State)

0 comentarios: