Top 20 Juniors 2012/2013

Siguiendo con nuestro repaso a los mejores jugadores a seguir para la próxima temporada, tras haber repasado a los jugadores seniors, toca repasar lo que pueden dar de sí los juniors, jugadores de tercer año universitario.

KEITH APPLING - PG - Michigan State Spartans - 6'2'' - 11.4 puntos, 3.9 asistencias, 2.8 rebotes

Talentoso base de los Spartans que esta temporada volverá a asumir responsabilidades desde la posición de base. Buen físico y explosivo de piernas, con un primer paso imparable. Ofensivamente es un gran tirador de tres puntos, prefiriéndolo más veces incluso que buscar una penetración para asegurar los puntos. Fue un combo-guard en el instituto, e incluso en su primer año como universitario, aunque poco a poco va mejorando sus habilidades como director de juego. Este último año ha mostrado mejoras en el control del balón, manejándolo con más confianza con ambas manos y en el juego tras bloqueo. Excelente defensor en el cuerpo a cuerpo, marcado por un trabajado físico, donde saca partido de su buen movimiento de pies, sus brazos largos y su gran velocidad en desplazamientos laterales.

ALLEN CRABBE - SG - California Golden Bears - 6'6'' - 15.2 puntos, 5.7 rebotes, 2.1 asistencias

La ausencia esta temporada del mexicano Jorge Gutiérrez le permitirá a Crabbe ser el centro ofensivo de su equipo. Buen atleta y gran estatura para ejercer de futuro escolta a nivel profesional, aunque es un jugador al que le falta agilidad y explosividad en el uno contra uno para llegar a ser desequilibrante. Compensa esta parcela en su juego con uno de los mejores juegos ofensivos de toda la PAC-12, siendo un sólido tirador exterior y muy peligroso en transición. Excelente también desde la línea de tiros libres. Es un buen pasador, aunque necesita ser más inteligente en la pista a la hora de seleccionar los pases a sus compañeros. Tiene buenas facultades para llegar a ser un buen defensor perimetral, tanto por estatura como por actitud sobre la pista, aunque en muchos casos se le ve con exceso de confianza o falto de concentración y necesita trabajar sus desplazamientos laterales. Buen reboteador defensivo.

AARON CRAFT - PG - Ohio State Buckeyes - 6'2'' - 8.8 puntos, 4.6 asistencias, 2.5 robos

Uno de los mejores pases puros de la competición. Magnífica distribución del balón, en labores de creación de juego y en buscar la mejor opción en cada fase del encuentro. Inteligente sobre la cancha y trabajador sobre la pista, desgastándose siempre por el bien del equipo. Busca siempre el pase antes que el tiro. No es un jugador especialmente atlético, aunque en defensa es uno de los jugadores más sólidos de su conferencia. Intenso en el uno contra uno, en las ayudas y excelente robando balones. Es también un buen reboteador defensivo pese a su posición. Su punto negro está en su juego ofensivo, donde no destaca como tirador ni especialmente penetrando a canasta, ni sabe crearse su propio lanzamiento. Le falta ser también más consistente desde la línea de tiros libres. Este año debe mejorar sustancialmente en este último aspecto si quiere acabar en la NBA.

GORGUI DIENG - C - Louisville Cardinals -  6'10'' - 9.1 puntos, 9.1 rebotes, 3.2 tapones

El pívot senegalés de los Cardinals ya mostró buenas maneras durante su año freshman en la liga, y se ha asentado definitivamente como uno de los grandes stoppers de la competición tras este pasado curso. Prototipo de jugador interior africano de brazos larguísimos, gran estatura, intimidador y que rechaza todo lo que escupe la canasta. Es un gran definidor de cara al aro, finalizando habitualmente con mates, y su buena movilidad para un jugador de su estatura lo hace un jugador muy difícil de parar. Muy limitado en el aspecto técnico, desgastando a su rival sobretodo gracias a su portentoso físico. Mal tirador de tiros libres. En aspectos defensivos es donde resulta un jugador mucho más dominante. Magnífico taponador y excelente reboteador en ambos lados de la cancha. Su intensidad defensiva es tal que le permite robar muchos más balones de los que un pívot suele promediar, aunque esa intensidad muchas veces le juega malas pasadas y tiende a cargarse de faltas.

C.J. FAIR - SF/PF - Syracuse Orange - 6'8'' - 8.5 puntos, 5.4 rebotes, 1.1 robos

Las ausencias esta temporada de Kris Joseph, Fab Melo y Dion Waiters le dejará junto a James Southerland y Brandon Triche como la referencia en ataque del juego de los Orange. Combo-forward muy intenso, trabajador, enérgico y sacrificado por el equipo. No es un jugador con grandes requerimientos técnicos, sacando partido de su velocidad de piernas, capacidad de salto y movilidad para sacar puntos en la pintura. Buen reboteador ofensivo, sacando muchos puntos de segundas jugadas, y gran definidor cerca de canasta. Cuanto más se aleja de ella menos problemático resulta para la defensa, ya que carece de juego exterior y sus puntos proceden prácticamente siempre desde el juego interior y de un inconsistente tiro de media distancia que con el paso de las temporadas va perfeccionando. Tiene que mejorar también en el control del balón, ya que tiene problemas para jugar en la parcela exterior. Buen defensor, especialmente ante aleros, muy rápido y sólido en los emparejamientos, aunque le falta altura y kilos para defender a jugadores interiores.

JAMAAL FRANKLIN - SG - San Diego State Aztecs - 6'5'' - 17.4 puntos, 7.9 rebotes, 1.5 asistencias

Se dio prácticamente a conocer esta pasada temporada en los Aztecs, aprovechando la ausencia de Kawhi Leonard como líder del equipo. Escolta muy completo, ejerciendo como chico para todo de Steve Fisher desde la parcela exterior. Líder nato, polivalente y con una cantidad importante de recursos ofensivos. Muy duro físicamente y con una altura ideal para la posición de escolta, enérgico, aunque falto de algunos kilos de músculo. Se crea sus propios tiros con suma facilidad, finalizando con canastas en suspensión, en penetración o forzando faltas buscando irse a la línea de personal. No es un tirador puro, pero sí que selecciona bien sus tiros. Muy buen pasador. Defensivamente es donde es más endeble, pese a que es un jugador que juega con mucha energía y no tiene malos fundamentos, pero su físico le juega a veces malas pasadas. Debe controlar también las pérdidas de balón. Muy buen reboteador para su posición y altura, especialmente en el rebote defensivo.

TRAE GOLDEN - PG - Tennessee Volunteers - 6'1'' - 13.6 puntos, 4.5 asistencias, 2.5 rebotes

Notable temporada la del joven base de los Volunteers, que tras un año freshman sin muchos minutos se ha consolidado en el quinteto de los de Knoxville. Base rápido, agresivo y con un físico muy trabajado. Le falta ser un jugador mucho más inteligente sobre la pista, ya que es un poco alocado con el balón en su poder, lo que le supone a veces pérdidas de balón evitables o lanzamientos muy forzados. Ha mejorado considerablemente su tiro exterior, lo que unido a su capacidad para anotar a media distancia y a su agresividad para atacar el aro hacen de él un jugador a temer ofensivamente. Buenos fundamentos como distribuidor de juego, buen pasador y buena visión de juego. Problemas con las pérdidas de balón y, en general, a nivel defensivo. Su intensidad le permite robar balones, pero la lentitud en sus desplazamientos laterales y su falta de estatura juegan en su contra.

TIM HARDAWAY JR. - SG - Michigan Wolverines - 6'5'' - 14.6 puntos, 3.8 rebotes, 2.1 asistencias

El hijísimo del ex-base de Miami Heat regresará finalmente a los Wolverines tras desechar la idea de presentarse al draft esta pasada temporada. A diferencia de su padre juega de escolta y es uno de los principales anotadores de toda su conferencia. Agíl, bueno físicamente aunque con falto de algunos kilos, y sobretodo un buen tirador, con una mecánica de lanzamiento casi perfecta. Gran definidor también de cara a canasta y cada vez más intentando más tiros en suspensión desde media distancia. Pese a su buena vocación ofensiva es un jugador tremendamente inconsistente, lo mismo coge una racha de triples en un partido que desaparece en los dos siguientes. Sus promedios en triples ha descendido notablemente, encestando este último año menos del 30%.  Su buena altura y su rapidez de piernas le permiten robar una buena cantidad de balones y cortar líneas de pase, pero no destaca especialmente por su defensa. Buen pasador.

C.J. LESLIE - SF/PF - North Carolina State Wolfpack - 6'9'' - 14.7 puntos, 7.3 rebotes, 1.6
tapones

Una de las referencias en la ACC en esta pasada temporada y un claro favorito al ACC Player of the Year. Un atlético y polivalente jugador al que le falta tan solo un punto más de agresividad y protagonismo para poder colocarse entre los más importantes de la competición. Explosivo y muy ágil, acostumbra a jugar especialmente en la posición de 4 a nivel universitario, aunque su futuro pasa por irse al exterior, donde también juega de vez en cuando actualmente. En el poste bajo es un jugador muy fructífero, dominando por potencial físico más que por el técnico, atacando habitualmente el aro por velocidad. Más inconsistente según se aleja del aro, teniendo que acostumbrarse más a tirar de media o larga distancia si quiere jugar de alero a nivel profesional. Peligro al contragolpe. Muy buen reboteador, especialmente ofensivo, con unos brazos que lo barren todo del aro. Aptitudes perfectas para ser un buen defensor, aunque técnica y mentalmente aún no está del todo capacitado para ser un especialista en esa faceta, tirando sobretodo de su físico a la hora de defender. Buen timing para ir al tapón.

RAY McCALLUM - PG - Detroit Titans - 6'1'' - 15.4 puntos, 4.5 rebotes, 4 asistencias

Tras ser considerado uno de los mejores freshmen de su generación y un buen segundo año de consagración, McCallum debe de dar otro paso más al frente de los Titans en su tercera temporada, donde sigue siendo entrenado por su propio padre. Jugador atlético, explosivo, muy intenso y de clara vocación ofensiva. Se crea fácilmente sus propios tiros, ejecutando muy bien tras dribbling, a media distancia, en penetraciones y al contraataque, donde es un gran definidor. Su principal punto negro es el tiro a larga distancia, donde se ha mostrado tremendamente irregular y poco efectivo. Este último año ha dejado un poco de lado sus labores directoras y de creación de juego, jugándose muchos más tiros y repartiendo menos juego, pese a que es un gran pasador. Su hambre de juego ofensivo lo lleva también a la defensa, donde técnicamente es un jugador muy a tener en cuenta. Su buen físico hace olvidar su falta de estatura para defender a bases más altos que él. Buen tirador de tiros libres y gran reboteador defensivo.

DOUG McDERMOTT - SF/PF - Creighton Bluejays - 6'7'' - 22.9 puntos, 8.2 rebotes, 1.1 asistencias 

Una de las gratas sensaciones que nos dejó la pasada campaña, siendo incluso nominado a Player of the Year de la temporada. Salto cualitativo sin precedentes del joven McDermott en su segundo año universitario en los Bluejays, completando una de las mejores temporadas de un jugador a nivel individual en la historia de la universidad. Es un jugador de clara vocación ofensiva, muy intenso, trabajador y tenaz, aportando siempre a ambos lados de la cancha aunque sus facultades no sean las apropiadas en muchas situaciones. Ha mejorado sustancialmente en su juego exterior, pudiendo alternar su juego en la pintura como en la línea de tres puntos. Le cuesta mucho poner el balón en el suelo pese a su movilidad “in-out”, aunque es muy efectivo al contraataque. Si rehúsa el contacto es uno de los jugadores más peligrosos que se pueden encontrar a día de hoy en la NCAA, ya que en suspensiones y lanzamientos a canasta se ha mostrado como uno de los más efectivos de toda la temporada. Buen reboteador pese a ser un jugador muy limitado por su envergadura. Defensivamente no responde tampoco a las expectativas para un jugador con sus números y su talento, ya que es demasiado blando para defender en el poste y demasiado lento para defender en el perímetro.

MIKE MOSER - PF -  UNLV Rebels - 6'8'' - 14 puntos, 10.5 rebotes, 1.9 robos

Lo dejó escapar Ben Howland para los UCLA Bruins por su falta de minutos, y tras un año en blanco por temas de elegibilidad al pedir el transfer explotó definitivamente el pasado curso en los Rebels, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores interiores de la competición. Jugador muy físico y muy versátil, donde sin duda se ha confirmado como uno de los grandes reboteadores del campeonato. Se le han visto buenas nociones para poder amoldarse a la posición de alero para su salto NBA, lanzando mucho desde los tres puntos y con buen y rápido manejo de balón, aunque aún está muy verde y tiene dos años para mejorar. Su falta de estatura lo compensa en el juego interior con su intensidad y hambre de balón, su atlético cuerpo y su agilidad de piernas. Gran finalizador cerca de canasta y muy peligroso al contragolpe. Defensivamente puede llegar a ser un buen defensor exterior si sigue trabajando, pero en la pintura le faltan muchos kilos y algunos centímetros para hacer frente al robusto físico de sus rivales. A nivel reboteador es imparable, de lo mejor del país tanto a nivel ofensivo como defensivo.

AARIC MURRAY - C - West Virginia Mountaineers - 6'11''

Tras dos interesantísimas temporada en la universidad de La Salle, y tras cumplir su año de rigor, Aaric Murray retornará a la acción en los Mountaineers tras pedir hace un año el transfers de universidad. Fibroso y versátil jugador de vocación ofensiva, donde su amplio repertorio de movimientos le hacen ser un jugador muy a tener en cuenta por sus rivales. Movimientos interesantes e su juego de pies de espalda de canasta, aunque aún mejorables, y muy efectivo desde media distancia. Es capaz de encestar desde la línea de tres puntos, aunque es un lanzamiento que todavía no es muy consistente, como de finalizar eficientemente cerca de canasta. Buenos movimientos sin balón y buen lanzador de tiros libres para un jugador de su altura. Le falta explosividad. Defensivamente es un jugador que sufre mucho más, ya que pese a su buena altura no se entrega y cede enseguida ante sus marcadores. Actitud nula en los uno contra uno. Puede salir a defender al perímetro, y su mayor virtud en este aspecto es su habilidad para ir al tapón. Gran reboteador, sobretodo ofensivamente.

SHABAZZ NAPIER - PG - Connecticut Huskies - 6'1'' - 13 puntos, 5.8 asistencias, 3.5 rebotes

Tras la monumental espantada de jugadores Huskies este verano como consecuencia de la sanción de la NCAA a su universidad, Napier será de los pocos que continuarán bajo el mandato de Jim Calhoun un año más. Estadounidense de nacimiento pero de origen puertorriqueño, se trata de un veloz base en el cuerpo de un escolta, donde volverá a compartir responsabilidades en labores de inicio con Ryan Boatright. Muy pequeño y con clara falta de músculo, su principal recurso ofensivo es su tiro de tres puntos, donde es una constante amenaza. Es muy cuadriculado en ese sentido, ya que la mayor parte de las veces se centra en ese tipo de lanzamientos aún teniendo buenas posiciones para lanzar a media distancia. Saca ventaja también de su velocidad para penetrar a canasta. Este año ha mejorado mucho a la hora de crear y repartir juego, aunque siempre ha sido un base de claro carácter ofensivo antes que pasador. Importantes problemas con las pérdidas de balón. Intenso defensivamente ante su par, poniendo más corazón que cabeza, aunque extremadamente limitado por su falta de kilos y de estatura.

VICTOR OLADIPO - SG/SF - Indiana Hoosiers - 6'5'' - 10.8 puntos, 5.3 rebotes, 1.4 robos

Jugador comodín de Tom Crean estos dos últimos años en los Hoosiers, donde su intensidad y su potencia física le ha permitido a su entrenador disponer de él para diferentes roles. Jugador agresivo, rápido y muy físico, se mueve mejor en transición y la mayoría de los tiros los toma desde corta distancia o penetrando hacia canasta, donde es un gran definidor. Su juego exterior y de media distancia está aún por pulir. Tiene problemas también con el manejo de pelota, y le cuesta mucho cambiar de dirección o de velocidad, perdiendo la bola muchas veces. Efectivo bajo aros, acabando la gran mayoría de veces con duros mates o tras segunda oportunidad, siendo un gran reboteador pese a su altura y posición. Muy buen jugador defensivo, tanto por fundamentos como por actitud. Buenos desplazamientos laterales, roba muchos balones gracias a sus enormes brazos, pudiendo defender tanto a bases como a aleros altos. Buena ética de trabajo a nivel general.

ANDRE ROBERSON - SF/PF - Colorado Buffaloes - 6'7'' - 11.6 puntos, 11.1 rebotes, 1.9 tapones

Destacó en su año freshman aún teniendo a jugadores más determinantes en su equipo como Cory Higgins o Alec Burks, pero con sus marchas el pasado curso ha mostrado definitivamente de lo que es capaz. Muy atlético, explosivo y con una gran capacidad de salto. Puede alternar juego exterior con el interior, aunque su radio de acción es mayor en la pintura, donde saca mucho partido de su agilidad para contrarrestar su falta de centímetros. Su juego de pies está poco trabajado, siendo más peligroso en la zona cuando juega sin balón, en segundas oportunidades o definiendo muy cerca del aro. Imparable al contragolpe y mucho más limitado en estático. Su tiro en suspensión tampoco es muy solvente, aunque sus tiros exteriores suelen hacer mucho daño al rival. Virtuoso en el rebote, especialmente en el defensivo, tanto por capacidades físicas como por colocación. También buen jugador en defensa, donde pese a que en college puede defender a jugadores interiores a nivel profesional lo hará más en el perímetro. Buena actitud defensiva, lo que combinado con su velocidad y atleticismo le hacen ser un jugador muy peligroso. Buen promedio de tapones gracias a su potente salto.

JOSHUA SMITH - PF/C - UCLA Bruins - 6'9'' - 9.9 puntos, 4.9 rebotes, 0.7 tapones

Tras un año en el que ha pasado prácticamente inadvertido cuando debía de dar un paso adelante en sus posibles aspiraciones NBA, Joshua Smith debe definir definitivamente en este curso cuales son sus objetivos. Su potencial en la pintura es enorme, pero sus continuos problemas de sobrepeso le ha hecho perder la confianza de Ben Howland, y este año con los nuevos recruits estrella tendrá aún menos protagonismo. Pese a sus más de 120 kilos es un jugador muy ágil para su peso, y su fuerza y poderío en la zona en ataque es descomunal. Tiene un buen juego de pies y es un gran anotador en la pintura. Su tiro en suspensión es prácticamente inexistente, aunque con trabajo puede potenciar su lanzamiento a media distancia. Además de su fuerza ofensiva destaca también por ser un gran reboteador, especialmente en el apartado ofensivo, sumando muchos puntos de segundas oportunidades o en palmeos. Defensivamente es un jugador que con sus kilos y su intimidación supone un obstáculo importante para su par, aunque su falta de actitud y su falta de centímetros juegan en su contra.

DESHAUN THOMAS - SF/PF - Ohio State Buckeyes - 6'7'' - 15.9 puntos, 5.4 rebotes, 1.1 robos

La ausencia este próximo año de Will Buford y Jared Sullinger le permitirá ser sin discusión el principal referente ofensivo de los de Thad Matta. Versátil combo-forward y atléticamente imponente. Juega muchos minutos en la zona, donde con su agilidad, sus buenos movimientos y su poderoso dribbling le hacen ser un jugador muy complicado de defender. Es un anotador nato, y siempre que tiene opciones busca el lanzamiento desde casi cualquier punto. Este año ha mejorado en su lanzamiento exterior, aunque aún necesita refinarlo y, especialmente, mejorar en su toma de decisiones. Definidor exquisito de cara a canasta, donde debajo del aro o libre de marca es imparable. Buen tirador de tiros libres. Defensivamente presenta más dudas, más por actitud que por otra cosa. Se le ha achacado mucho su falta de intensidad a la hora de recular, tanto a nivel individual como en las ayudas a sus compañeros. Buen reboteador, especialmente ofensivo.

C.J. WILCOX - SG - Washington Huskies - 6'5'' - 14.2 puntos, 3.4 rebotes, 1.2 asistencias

Durante estos dos últimos ha ejercido estupendamente su rol como sexto hombre de Lorenzo Romar en los Huskies, pero ya en este su tercer año es necesario que lleve su juego a otro nivel para que su equipo vuelva a lo más alto de la PAC-12. No posee un físico especialmente dotado para un posible futuro NBA y quizás está un poco falto de explosividad, pero lo compensa con su movilidad sobre la pista y su potente salto vertical para conseguir romper las defensas rivales. Este año se ha destapado como buen tirador exterior, ganando más de un partido para su equipo, y será la principal referencia ofensiva de su equipo tras las partidas de Terrence Ross y Tony Wroten, pudiendo lanzar desde cualquier punto de la cancha. Muy versátil, pudiendo jugar a nivel de college en las tres posiciones exteriores. Defensivamente necesita mejorar en muchos aspectos, pero sus buenos desplazamientos laterales le hacen ser un rival complicado de desdoblar.

PATRIC YOUNG - PF/C - Florida Gators - 6'9'' - 10.2 puntos, 6.4 rebotes, 0.8 tapones

Gran potencial físico y una capacidad atlética envidiable donde trabajar con vistas a la NBA. Intenso y entregado, es un jugador que destaca especialmente en el lado defensivo donde se ha convertido en uno de los grandes intimidadores de la SEC este pasado curso, y que aún tiene potencial para seguir mejorando. Entre otras cosas sus aptitudes técnicas en su campo, ya que depende quizás en exceso de su fuerza física.  Sus fuertes brazos y su intimidación le permite conseguir una buena cantidad de tapones y ser un sólido reboteador en ambos lado de la pista. Este año debe añadir una marcha más si no quiere estancarse. Ofensivamente es un jugador muchomás limitado, donde su radio de acción no va más allá que en las inmediaciones del aro, bajando todo balón que encuentra. Sus recursos en el poste están también muy verdes, ganando la posición más por físico que por técnica. Se le echa muchas veces en cara su falta de agresividad en ataque que sí que se le ve en defensa así como su dificultad a la hora de poner el balón en el suelo. Ésta próxima temporada será clave para decidir a qué puede aspirar profesionalmente.


HONORABLE MENTIONS

Melsahn Basabe (Iowa)
Tarik Black (Memphis)
Vander Blue (Marquette)
Lorenzo Brown (North Carolina State)
Reggie Bullock (North Carolina)
Sean Kilpatrick (Cincinnati)
Dwight Powell (Stanford)
Phil Pressey (Missouri)

0 comentarios: