Previa: Kentucky vs. Kansas

La liga universitaria de baloncesto llega a su fin con el decisivo duelo por el título nacional entre Kentucky Wildcats y Kansas Jayhawks. Por un lado, el programa de John Calipari llega por primera vez a un Championship Game tras dos años de infructuoso esfuerzo, quedándose el pasado curso a las puertas del mismo. Por otro, unos Jayhawks que a base de regularidad y de la genialidad de Thomas Robinson han podido sacar adelante sus difíciles compromisos previos ante North Carolina y Ohio State, ganándose a pulso el permitir volver a obtener el tan ansiado campeonato tras las decepciones de estos últimos años.

La intensidad de Kentucky

Tras dos años, parece que John Calipari ha logrado encontrar al fin un bloque lo suficientemente compacto técnica y físicamente para el asalto real al título. La velocidad de juego que imponga Marquis Teague en la organización de los ataques ha sido en gran parte la clave que le ha permitido a los de Lexington establecer distancias importantes en los minutos iniciales del encuentro, y el hecho de tener a aleros y pívots móviles les permiten correr y salir al contragolpe en cualquier momento, sacando así partido a su superioridad física. Los Wildcats pueden golpear desde cualquier posición, ya sean desde tiros abiertos de Darius Miller o Doron Lamb, la superioridad física en la zona de Anthony Davis o el juego in-out de Michael Kidd-Gilchrist y Terrence Jones.

El duelo Robinson - Davis

Pese al interesante duelo colectivo y en los banquillos, muchas miradas estarán puestas en el particular duelo que tendrán los -posiblemente- dos mejores jugadores de esta temporada: Thomas Robinson y Anthony Davis. El freshman de los Wildcats tendrá un duro oponente delante en Jeff Withey, que si bien no tiene la planta ni las condiciones atléticas del novato sí que viene en un buen momento de forma, donde su intimidación y su poderío en el tapón podría jugarle malas pasadas a Davis. Ya fue un quebradero de cabeza para Jared Sullinger en semifinales, terminando el encuentro con 7 tapones. Más dudas siembra el marcaje sobre Thomas Robinson. Terrence Jones debería ser a priori quien se encargue de parar al jugador de los Jayhawks, un jugador de características similares que puede salir fuera de la zona a marcarle, pero cuya mentalidad defensiva deja un poco que desear. Kidd-Gilchrist podría ser otra opción interesante sobre Robinson, pierde en cuanto a estatura pero físicamente podría hacerle mejor frente que Jones.


El juego exterior de los Jayhawks

Los Wildcats no son un equipo que precisamente abusen del tiro exterior, ya que tienden a cargar mucho ofensivamente a la zona o intentan forzar penetraciones a base de juego físico. Bill Self, sin embargo, dispone de un conjunto de jugadores que sí que podrían hacer mucho daño a Kentucky desde la zona perimetral con Tyshawn Taylor, base titular y principal amenaza ofensiva; Travis Releford, quien además es la principal referencia defensiva en el perímetro; y Elijah Johnson, un portento físico capaz de jugar también de base que pese a estar aún algo verde en muchas facetas del juego puede llegar a hacer mucho daño con sus lanzamientos. El escolta de raza blanca Conner Teahan es la principal amenaza desde la segunda unidad.

Enemistad sobre Kentucky

Desde la llegada de John Calipari no son pocos los aficionados que han marcado con una cruz al equipo de Lexington. Su filosofía de explosionar cada verano el mercado de recruits para renovar cada año su plantel de jugadores prometiendo y proporcionándoles a éstos un escaparate más que idóneo para su salto inmediato a la NBA tras una única temporada en el equipo no ha sido bien visto por gran parte de los aficionados al baloncesto universitario, así como por parte de analistas y otros colegas de profesión. Multitud de aficionados no irán esta noche contra Kentucky, sino contra la filosofía de one-and-dones planteada por Calipari desde hace varios años.


La venganza de Calipari

El entrenador de los Wildcats tiene una cuenta pendiente con Bill Self y con los Jayhawks, ya que el pasado 2008 ambos entrenadores ya se enfrentaron en este Championship Game en busca del ansiado campeonato nacional, cuando aún Calipari dirigía a Memphis Tigers. Aquél equipo, con Chris-Douglas Roberts y Derrick Rose en sus filas, sucumbió en la prórroga ante los Kansas Jayhawks de Darrell Arthur, Brandon Rush y, sobretodo, Mario Chalmers, quien fue el encargado de ejecutar a los de Calipari en el último suspiro con un triple que forzaba la prórroga de aquél partido, una prórroga que los Jayhawks se llevaron y que supuso su último título nacional hasta la fecha.

Nos veremos esta noche en el Superdome de New Orleans a las 03.00 horas, donde la NCAA ofrecerá el último espectáculo de este curso ante más de 70,000 almas fervientes de baloncesto de primer nivel.

0 comentarios: