Muchas sorpresas en los últimos torneos de la temporada

La NCAA ha puesto esta noche el punto final de la temporada antes de dar paso a una de las competiciones anuales más esperadas de todo el calendario, el March Madness. Esta jornada, de únicamente cuatro encuentros, decidían los torneos de la Big Ten, ACC, SEC y A-10 encontrándonos, para sorpresa de todos los aficionados, con muchas sorpresas.

Quizás la sorpresa más llamativas de todas es la protagonizada por Florida State, que logró el campeonato de la ACC tras tumbar en un bonito encuentro a la universidad de North Carolina (85-82), después de hacer lo propio en el día de ayer con el otro gran coco de la conferencia, los Blue Devils de Duke. Los de Leonard Hamilton además hacen historia, ya que consiguen por primera vez el título de la ACC desde que entraron a formar parte de la misma en 1992, todo un logro para los de Tallahassee. Los Seminoles aprovecharon su superioridad en el tiro exterior para hacer mucho daño a los de Roy Williams, especialmente en la primera parte, donde llegaron a tener una desventaja de hasta 16 puntos. Hasta ocho triples sumaron finalmente entre el lituano Deividas Dulkys (16 puntos) y el alero Michael Snaer (18 puntos), que acabó siendo el MVP del torneo. De manos de Tyler Zeller (19 puntos, 12 rebotes) y del acierto exterior del reserva P.J. Hairston los Tar Heels volvieron a entrar en el encuentro, poniendo Kendall Marshall a su equipo a un punto con un triple a falta de medio minuto para el final, aunque erró un triple más diez segundos más tarde que podría darle la victoria definitiva a los de Chapel Hill. Deividas Dulkys sumó dos puntos más para los Seminoles desde la línea de tiros libres, mientras que el propio Hairston intentaría un nuevo triple sobre la bocina buscando la heroica, en vano.

Si hace un par de días caída derrotada Syracuse en su conferencia a manos de Cincinnati, un equipo que no pertenece al top 25 de la nación, esta noche sucedió algo similar con los Kentucky Wildcats, el mejor equipo del año según el balance victorias/derrotas, los cuales dejaron escapar el torneo de la SEC tras ser derrotados por Vanderbilt Commodores (71-64) en la final, imponiéndose con todo merecimiento. Los de Kevin Stallings eran uno de los equipos favoritos a principio de temporada para luchar por cotas muy altas esta temporada -llegando a decir incluso algunos analistas que podrían pelear por meterse en la Final Four- pero la irregular temporada que han realizado pronto dejaron paso al pesimismo en Nashville. Tras proclamarse campeones de su conferencia ante el equipo más potente de la nación, los Commodores vuelven a coger fuerzas para lograr también algo importante en el NCAA Tournament. Vimos también la mejor versión de Jeff Taylor (18 puntos, 11 rebotes), y el resto de su particular “Big Three” trabajó muy duro durante la segunda parte del encuentro para forzar a los Wildcats a morder el polvo: John Jenkins sumó 17 puntos y 7 rebotes mientras que Festus Ezeli sumó otros 17 puntos con 6 rebotes. Los interiores Anthony Davis (12 puntos, 10 rebotes, 3 tapones) y Terrence Jones (12 puntos, 11 rebotes) sumaron sendos dobles-dobles para ser los mejores de su equipo en el día de hoy.

Gran encuentro disputado esta tarde en el Bankers Life Fieldhouse de Indianapolis que ponía el punto y final a la temporada regular universitaria con un duelo por todo lo alto en la final de la Big Ten Conference, probablemente la conferencia más disputada del año, entre Ohio State Buckeyes y Michigan State Spartans, con victoria para Michigan State por 64-68, asegurándose prácticamente un seed #1 para este próximo Madness que arranca la próxima semana. La igualdad se vio reflejada desde el primer minuto hasta los instantes finales, decidiendo Jared Sullinger (18 puntos, 9 rebotes) en la primera mitad para los de Thad Matta y el acierto exterior de Brandon Wood (21 puntos) para los de Tom Izzo. Los interiores Buckeyes seguían ganándole la partida a Draymond Green (12 puntos, 9 rebotes) en la pintura en la segunda mitad, condicionando muchísimo el rendimiento de los de East Lansing. Pero los Buckeyes no acababan por rematar el encuentro, que veían como no sólo Wood les seguía metiendo en el partido sino que incluso lograban diferencias favorables en torno a los cinco puntos en el marcador gracias a éste. Un triple del desaparecido Draymond Green y el desacierto final de los Buckeyes catapultaba definitivamente a los Spartans a la victoria final.

En el otro encuentro que cerraba esta temporada, los Bonnies de St. Bonaventure daban también la campanada en la Atlantic Ten tras derrotar a la favorita, Xavier Musketeers, por un claro 67-56, sumando su segunda aparición en el NCAA Tournament desde el año 2000. El ala-pívot Andrew Nicholson, jugador del año de la conferencia, se bastó él solo para tumbar a los de Cincinnati con sus 26 puntos, 14 rebotes y 8 tapones, su mejor encuentro de la temporada. Tu Holloway con 17 puntos y Mark Lyons con otros 16 fueron los mejores jugadores de los Musketeers.

0 comentarios: