Análisis del March Madness



Seeds #1

Como cada año siempre hay discusión entre los números uno de cada región señalados por el comité universitario: Syracuse, Kentucky, North Carolina y Michigan State. Oranges y Wildcats parecen nombramientos sin discusión alguna merced a sus fantásticos récords de victorias/derrotas pese a caer en sus respectivos torneos de temporada, mientras que Michigan State se lo ganó a pulso ayer mismo en la última jornada en la final de la Big Ten. Algo más cogido con pinzas está lo de North Carolina, donde quizás hubiera pegado más Missouri, que estuvo bastantes semanas como número 2 en el ranking semanal durante la temporada.

Entradas on the bubble

Pese a las muchas sorpresas de última hora en muchos torneos de conferencia, la comisión prácticamente no se dejó a ninguno de los equipos importantes de la temporada, dando entrada incluso a equipos que a mi juicio los han traído más para dar espectáculo que por merecimiento propio. Sobran conjuntos como Iona (First Four), pese a que el trío Machado-Jones-Glover han hecho buenos partidos, Alabama, Texas, Purdue, Colorado State, Kansas State, North Carolina State y, sobretodo, UConn. El vigente campeón ha sido invitado por el hecho de ser sin más el campeón de la pasada edición, porque su temporada ha sido bastante irregular y no se han ganado el derecho propio de merecer ésta invitación.

Equipos faltantes

Por lo general este año el comité no ha sido tan criticado como suele suceder cada temporada con este domingo de selección, y muy pocas ausencias destacadas se pueden nombrar. Algunos equipos que podrían haber entrado sin ningún problema visto algunas elecciones podrían ser Drexel, Mississippi State, Nevada, Valparaiso, Weber State e incluso Miami.

First Four

A diferencia del año pasado, la First Four de esta temporada presentará equipos de más nivel inicial (aunque ya vimos como las gastaron VCU o Florida state el pasado curso...). El partido más atractivo parece el BYU vs. Iona, dos equipos clasificados un poco con pinzas, se disputarán el pase y el ganador se las tendrá que ver en segunda ronda con Marquette. También bastante interesante ese California vs. South Florida, un equipo que debió de ser campeón de la Pac-12 ante una de las revelaciones del pasado torneo de la Big East. El vencedor jugará ante Temple. Además, Mississippi Valley State y Western Kentucky pugnarán por un puesto en el Madness, enfrentándose el vencedor ante Kentucky, mientras que el vencedor del Lamar vs. Vermont lo hará ante North Carolina.

Cuadro South

Kentucky tiene a priori el cuadro inicial más complicado, ya que entre algunos rivales tendrá que disputar su pase a la Final Four ante equipos como Duke, Baylor, Indiana, UConn/Iowa State, Notre Dame o UNLV, conjuntos que a un partido pueden hacerle un roto a cualquiera. De entre los partidos más destacados de esta primera ronda destacar el propio UConn/Iowa State, donde el ganador se medirá a Kentucky, el UNLV/Colorado y el Wichita State/VCU. Duke tendrá también un duro escollo en la siguiente ronda, donde tendrá que vérselas ante el ganador del Xavier/Notre Dame.

Cuadro West

No parece el cuadro más complicado, pero sí que tiene pinta de ser el más abierto en cuanto a posibilidades. Michigan State y Missouri deberían de disputarse esa plaza de Final Four, aunque no tendrán un camino de rosas. Los Spartans tendrán que hacer frente probablemente a Memphis y a New Mexico ó Louisville, mientras que Missouri tendrá algo más de dificultades ante Florida o Marquette/Murray State. New Mexico tendrá mucho que decir después de su gran final de temporada, mientras que Murray State y St. Louis parten como unas cenicientas capaces de dar mucha guerra. Muy interesantes en esta primera ronda el Long Beach State/New Mexico, el Memphis/St. Louis y el Marquette/Iona vs. BYU.

Cuadro East

Otro cuadro a priori bastante duro e imprevisible, donde Syracuse y Ohio State parten como claros favoritos pero sin ningún convencimiento de que puedan llegar a la final regional. Vanderbilt, Wisconsin, Cincinnati, Florida State, Gonzaga, West Virginia.... mucho equipo de nivel de por medio como para asegurar nada. Promete mucho ese Gonzaga/West Virginia de primera ronda, con los Mountaineers clasificados muy justos, así como el Florida State/St. Bonaventure, el Vanderbilt/Harvard y el Cincinnati/Texas. Andrew Nicholson y Kevin Jones principales atractivos de estas primeras rondas.

Cuadro Midwest

Comparado con otros cuadros, North Carolina dispone de una región sin tantos problemas como el resto de sus compañeros seed #1. Sólo Kansas parece un rival a la altura de los de Roy Williams en la lucha por esa plaza que da acceso a New Orleans. Bien es cierto que tendrán que enfrentarse en segunda ronda al vencedor del Creighton/Alabama, que huele a encerrona. Tampoco hay que descuidar a equipos como Georgetown, Michigan o incluso St. Mary's, que tendrá un bonito duelo en primera ronda con Purdue, los cuales podrían tener opciones de pasar a la siguiente ronda. Kansas no tendrá tampoco un encuentro plácido ante Detroit nada más empezar, y los propios Gaels o Boilermakers les esperarán en la siguiente ronda. Ese Georgetown/Belmont puede dar alguna sorpresa, así como el San Diego State/NC State.

0 comentarios: