Arrancan con sorpresa la ACC y la SEC. Missouri pierde su imbatibilidad

Esta madrugada arrancaron los encuentros de las conferencias ACC y SEC, las únicas High-Majors que faltaban por comenzar, aunque el partido más notable de la jornada fue la derrota de la universidad de Missouri ante Kansas State, su primera derrota de la temporada.

Los Wildcats de Kansas State dominaron el encuentro a placer desde la primera parte, con unos Missouri Tigers muy desacertados ofensivamente y con su único jugador interior destacado, Ricardo Ratliffe, muy contenido debido a las faltas personales, jugando únicamente 14 minutos. En la segunda parte los de Frank Haith reaccionaron tras anotar únicamente 25 puntos en la primera, y de manos de Marcus Denmon lograron maquillar un poco el resultado mientras los locales seguían con la directa de manos de Rodney McGruder (20 puntos). Al final, 59-75 para los locales que suman su duodécima victoria de la temporada y la primera en la Big 12, sufriendo los Tigers su primera derrota de la temporada tras catorce victorias consecutivas.

Del resto de la Big 12 destacar las victorias de las universidades de Baylor y Kansas, quienes con dos victorias en la misma prosiguen encabezando la conferencia. Los Bears siguen siendo uno de los tres equipos de toda la nación que no conoce la derrota (junto a Syracuse y Murray State) y anoche sumó su decimoquinta victoria consecutiva al vencer a domicilio en el duelo estatal ante la universidad de Texas Tech (73-60), quienes fueron incapaces de seguir el ritmo anotador de los visitantes en la segunda mitad. El base Pierre Jackson fue el más destacado de los vencedores con 19 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes. Los Jayhawks tuvieron un encuentro bastante similar a los Bears, decidiendo su parte ante Oklahoma Sooners (72-61) en la segunda parte tras aguantar los de Lon Kruger hasta el descanso las embestidas de los de Bill Self. Thomas Robinson sumó 18 puntos y 9 rebotes, aunque fue Travis Releford el más destacado de los visitantes con sus 28 puntos, sumando su particular career-high.

En la ACC no hubo sorpresas, y North Carolina y Duke cerraron sus primeros compromisos en la conferencia con victoria. Los Tar Heels no tuvieron excesivas dificultades para deshacerse de los Eagles de Boston College en casa (83-60), bastando las buenas actuaciones individuales de Harrison Barnes y Tyler Zeller para cerrar el encuentro en la segunda mitad. 25 puntos y 4 robos sumó el alero y 20 puntos y 8 rebotes el pívot. Distinto partido fue el que se encontró Duke en el Philips Arena, donde a punto estuvieron de dar la campanada de la noche los Yellow Jackets de la universidad de Georgia Tech (74-81), pero su desacierto en los tiros libres en los últimos minutos de encuentro fue un soplo de aire fresco para Mike Krzyzewski. Glen Rice Jr. fue el máximo anotador del encuentro con sus 28 puntos y 8 rebotes, mientras que Ryan Kelly fue el mejor de los Blue Devils con 21.

Alguna sorpresa más sí que hubo en el debut de la otra conferencia, la SEC. Dos de las tres universidades pertenecientes al ranking de esta conferencia arrancaron con derrota contra pronóstico, cumpliendo con su papel únicamente la universidad de Kentucky. Los Wildcats no tuvieron ningún problema en doblegar en casa a la universidad de South Carolina, una de las más débiles de la conferencia, por 64-79. Terrence Jones y Marquis Teague fueron los más destacados ofensivamente por los chicos de John Calipari con 20 y 17 puntos, respectivamente, mientras que el pívot freshman Anthony Davis se quedó únicamente a tres tapones de sumar un triple-doble (12 puntos, 10 rebotes, 7 tapones). Distinta suerte corrieron las universidades de Florida y Mississippi State en sus respectivos debuts. Los Gators se vieron sorprendidos en la cancha de los Tennessee Volunteers (56-67), donde el acierto anotador de los de Cuonzo Martin (51% en tiros de campo y 50% en tiros de 3 puntos) fue un obstáculo para que los de Billy Donovan pudiesen remontar el encuentro, y suman su cuarta derrota de la temporada. Los Bulldogs por su parte, sucumbieron también a domicilio en la cancha de los Arkansas Razorbacks (98-88). De poco sirvieron los 25 puntos de Deville Smith y los 21 del base Dee Bost. Arnette Moultrie estuvo desaparecido por sus problemas de faltas, mientras que Renardo Sidney salió desde el banco jugando solo 22 minutos.

En la Big Ten, destacar la tercera victoria en la conferencia para los Buckeyes de la universidad de Ohio State (76-47) que no dieron opciones a los Iowa Hawkeyes en su propia cancha. A destacar la actuación del pívot de segundo año Jared Sullinger, con su mejor marca de la temporada con sus 28 puntos y 8 rebotes, principal causante de la caída Hawkeye en este partido. También venció la universidad de Illinois, que se coloca con el mismo récord que los Buckeyes en la Big Ten tras sumar su tercera victoria en la misma ante la universidad de Nebraska (54-59), quienes suman sus cuatro encuentros en la conferencia por derrotas. El escolta de segundo año Joseph Bertrand fue el jugador más destacado del encuentro con sus 25 puntos.

Más de una sorpresa encontramos esta madrugada en la Big East Conference, donde encontramos hasta tres upsets y más de un encuentro decidido en el último momento. Los Syracuse Orange siguen una jornada más encabezando la conferencia y la competición a nivel nacional, sumando esta madrugada su decimoséptima victoria de la temporada y la cuarta de la conferencia al batir a un rival muy duro de roer como son los Golden Eagles de la universidad de Marquette (66-73), quienes con esta derrota suman 4 a lo largo de la temporada. Un parcial de 37-19 infligido por los Orange casi decidió el encuentro, pero el ímpetu de Darius Johnson-Odom (19 puntos) y Jae Crowder (15 puntos, 7 rebotes) llegó a crear nerviosismo en los aficionados locales en los últimos minutos. Los Mountaineers de West Virginia fueron los primeros en dar la sorpresa en la conferencia esta madrugada después de quitarse de en medio en su propio feudo a los Georgetown Hoyas (62-74), clasificados entre los diez mejores equipos a nivel nacional hasta esta noche. Los de Morgantown cortaron la racha de 11 victorias consecutivas de los Hoyas merced nuevamente al trabajo del ala-pívot Kevin Jones, principal candidato al Big East Player of the Year, autor de 22 puntos y 16 rebotes. Fue sin embargo su compañero Darryl Bryant el máximo anotador del encuentro con sus 25 puntos.

Más divertido fue el encuentro disputado en el KFC Yum! Center de Louisville entre los Cardinals y los Notre Dame Fighting Irish, saldado a favor de los de Tim Brey por un ajustado 67-65 tras dos prórrogas. El base Eric Atkins enviaba el partido al primer tiempo extra con un triple a falta de unos pocos segundos para el final, volviendo a repetir nuevamente el base para forzar el segundo tiempo extra con dos tiros libres, pese a que si no hubiese errado el primero podría haber acabado el encuentro en ese instante. Por último, nuevamente Atkins le daba la victoria a los Fighting Irish con seis puntos consecutivos en el último minuto del segundo tiempo extra para dar finalmente la campanada ante unos Cardinals que solo habían acumulado dos derrotas en toda la temporada. Jack Cooley fue el máximo anotador de los visitantes con 18 puntos, mientras que Kyle Kuric y Chane Behanan sumaron 17 puntos y 10 rebotes para los de Rick Pitino. El tercer upset de la conferencia vino de manos de los Rutgers Scarlet Knights, quienes tras hacer lo propio hace apenas una semana ante Florida Gators lograron un nuevo upset ante la universidad de Connecticut (60-67), sumando su novena victoria de la temporada. Eli Carter fue nuevamente el mejor jugador de los locales con sus 19 puntos, mientras que el máximo anotador del partido fue el visitante Shabazz Napier con 23 puntos, de lo poco salvable para el equipo de Jim Calhoun, quien precisamente volvía esta noche al banquillo Huskie tras cumplir con sus tres partidos de sanción. Además, Seton Hall sumó su tercera victoria de la conferencia a costa de Providence (66-57), mientras que el escolta Moe Harkless decidió sobre la bocina la victoria de St. John’s ante la universidad de Cincinnati (57-55).

Del resto de esta gran jornada universitaria, destacar la victoria de Harvard sobre la universidad de Darmouth (47-63) en el arranque también de la Ivy League, la victoria de Creighton sobre la universidad de Bradley en la MVC (92-83), donde el protagonista absoluto volvió a ser el ala-pívot Doug McDermott, autor de la friolera de 44 puntos y 8 rebotes, su mejor partido de su carrera hasta el momento, o las cuatro prórrogas que hicieron falta para que la universidad de Stanford se llevase la victoria en casa de Oregon State (103-101).

OTROS ENCUENTROS DESTACADOS DE LA JORNADA

Xavier 67-59 Fordham
Virginia Tech 55-58 Wake Forest
Miami 51-52 Virginia
Ole Miss 55-81 LSU
Auburn 35-65 Vanderbilt
Washington 57-53 Utah
Washington State 60-71 Colorado
Florida State 59-79 Clemson
Dayton 87-77 Temple
Iowa State 74-50 Texas A&M
San Francisco 56-81 BYU
Alabama 74-59 Georgia
Oklahoma State 49-58 Texas
Santa Clara 60-82 Gonzaga
Memphis 62-59 UAB
Arizona State 58-75 UCLA

OTRAS ACTUACIONES INDIVIDUALES DE LA JORNADA

Isaiah Canaan (Murray State): 35 puntos, 5 asistencias
Reggie Hamilton (Oakland): 31 puntos, 6 rebotes
Carlon Brown (Colorado): 28 puntos, 7 rebotes
Khalif Wyatt (Temple): 28 puntos, 4 rebotes
Fuquan Edwin (Seton Hall): 24 puntos, 9 rebotes, 5 robos
Chasson Randle (Stanford): 24 puntos, 3 asistencias
Justin Hamilton (LSU): 23 puntos, 16 rebotes
Vincent Council (Providence): 23 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes
Mike Scott (Virginia): 23 puntos, 8 rebotes
Brock Zylstra (BYU): 22 puntos, 6 rebotes
Kentavious Caldwell-Pope (Georgia): 22 puntos, 4 robos
Sean Kilpatrick (Cincinnati): 21 puntos, 6 rebotes
Isaiah Sykes (Central Florida): 20 puntos, 10 rebotes
Mark Lyons (Xavier): 20 puntos, 2 robos
Erick Green (Virginia Tech): 19 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias
Jared Cunningham (Oregon State): 19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 4 robos
Trevor Lacey (Alabama): 19 puntos, 4 rebotes
D’Angelo Harrison (St. John’s): 18 puntos, 7 rebotes
Joshua Smith (UCLA): 18 puntos, 4 rebotes
Andre Young (Clemson): 18 puntos, 3 robos
Sam Dower (Gonzaga): 17 puntos, 6 rebotes
Jonathan Gilling (Arizona State): 17 puntos, 3 asistencias
Will Barton (Memphis): 16 puntos, 10 rebotes
Myck Kabongo (Texas): 15 puntos, 6 asistencias

0 comentarios: