Notre Dame sorprende a Pitt en la apertura de la Big East

Esta pasada madrugada volvía la NCAA tras un par de días de parón navideño, a excepción de la resolución del Diamond Head Classic de Hawaii, anunciando en este final de año los tan ansiados enfrentamientos de conferencia, antesala de los torneos de las mismas. La Big East y la Big Ten fueron las primeras de las grandes conferencias en echar a rodar con dos encuentros por cada una, teniendo además alguna sorpresita.

Ésta ha sido en la Big East, donde la universidad de Notre Dame logró su novena victoria de la temporada en casa después de doblegar a unos Pittsburgh Panthers que llegan en el peor momento de la temporada (59-72) y que acumulan ya tres derrotas este año. Los de Indiana, muy mermados esta temporada con las bajas de Ben Hansbrough (graduado), Tim Abromaitis (lesionado toda la temporada) y con un Scott Martin a muy bajo nivel, sacaron a relucir su potencial de larga distancia en la segunda mitad para acabar con los de Jamie Dixon, sumando siete triples entre Alex Dragicevich (22 puntos) y Jerian Grant (15 puntos, 9 asistencias). El interior reserva Talib Zanna con 13 puntos y 12 rebotes fue el mejor de los visitantes.

También la universidad de St. John’s logró su primera victoria en la conferencia después de superar a uno de los mejores equipos de la Big East en este primer tramo de competición, los Providence Friars, que hasta entonces sólo habían perdido dos encuentros de los trece disputados (67-91). El dúo exterior formado por Moe Harkless (32 puntos, 14 rebotes, 4 robos) y D’Angelo Harrison (25 puntos, 7 asistencias) fue suficiente para sumar su primera victoria en la conferencia, olvidando así un poco el mal trago que ha supuesto este inicio de campaña para los de Steve Lavin. El escolta Gerard Coleman fue el mejor de los Friars con 20 puntos y 8 rebotes.

Los dos duelos en la Big Ten Conference se saldaron sin sorpresa. Los Cornhuskers de la universidad de Nebraska no fueron rival en ningún para los Wisconsin Badgers de Bo Ryan, que les dieron la bienvenida a la conferencia en el Bob Devaney Sports Center con una sonora derrota (64-40). Un inspirado Ryan Evans (22 puntos, 6 rebotes) y el intermitente Jordan Taylor (15 puntos, 5 asistencias, 3 robos) se encargaron de dar buena cuenta de los Cornhuskers, que tuvieron en el escolta Toney McCray a su mejor hombre con 16 puntos y 9 rebotes.

Mucho más apasionante fue el último encuentro destacado de la jornada, perteneciente también a la Big Ten Conference, donde la universidad de Illinois tuvo que sufrir en exceso para acabar derrotando a la universidad de Minnesota (72-81), necesitando para ello de dos tiempos extra. El pívot Meyers Leonard (20 puntos, 11 rebotes, 5 tapones) se encargaría de forzar el primer tiempo extra para los Fighting Illini después de convertir dos tiros libres a falta de 7 segundos para el final y taponar el buzzer-beater de Maverick Ahanmisi. Posteriormente, eran los Illini los que tenían en su mano evitar el segundo tiempo extra, pero el triple de Sam Maniscalco no entraría; pero por fortuna para ellos, Brandon Paul (21 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias) anotaría 9 de los 11 puntos de su equipo en este segundo tiempo extra para sentenciar a los Golden Gophers finalmente.

OTROS ENCUENTROS DESTACADOS DE LA JORNADA

Maryland-Eastern Shore 42-69 Virginia
Winthrop 86-92 Georgia
CS Bakersfield 58-74 Texas Tech
CS San Marcos 51-79 BYU

OTRAS ACTUACIONES DESTACADAS DE LA JORNADA

Andre Jones (Winthrop): 33 puntos, 3 rebotes
Drew Viney (Loyola Marymount): 29 puntos, 8 rebotes
Jordan Tolbert (Texas Tech): 27 puntos, 6 rebotes
Gerald Robinson (Georgia): 22 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias
Noah Hartsock (BYU): 20 puntos, 4 rebotes
Dustin Ware (Georgia): 20 puntos, 3 asistencias
Matt Carlino (BYU): 19 puntos, 3 robos
Kentavious Caldwell-Pope (Georgia): 18 puntos, 6 rebotes
Mike Scott (Virginia): 17 puntos, 6 rebotes

0 comentarios: