Batacazo de North Carolina

Sorpresa mayúscula en la final del Las Vegas Invitational donde la universidad de North Carolina cayó derrotada ante UNLV Rebels, el equipo localm dirigido por Dave Rice (90-80).

Éste se convierte en el primer upset de gran relevancia esta temporada -pese a la derrota de UConn hace dos días en semifinales del Battle 4 Atlantis ante UCF- dado que hacía ocho años con un número uno nacional no caía derrotado ante un equipo no perteneciente al ranking, cuando la universidad de UConn campeona en 2004 (con Ben Gordon y Emeka Okafor entre otros NBA’s) caía frente a la de Georgia Tech, quienes serían curiosamente sus rivales en la lucha por el campeonato en esa misma temporada.

Salvo diez minutos puntuales durante la primera parte, los Rebels estuvieron al frente del marcador durante el resto del encuentro, y un parcial de 15-0 comenzado poco antes del descanso y continuándolo hasta los primeros cinco minutos del segundo tiempo permitió a los de Dave Rice establecer una diferencia en el luminoso que los Tar Heels no podrían remontar en lo que restaba de encuentro. El alero Chace Stanback se convirtió en el gran protagonista de los locales, logrando su mejor registro anotador desde que es universitario con sus 28 puntos y acompañado de otros 10 rebotes, resultando imparable para la defensa de Roy Williams. North Carolina perdió también durante el encuentro el duelo en la zona por el rebote, algo donde los Tar Heels se han mostrado hasta ahora impasibles, en parte gracias al poderío de Mike Moser en la zona de los Rebels, quien sumó 18 rebotes además de 16 puntos y 6 asistencias. Fueron parte clave de la victoria también el base Oscar Bellfield (16 puntos, 9 asistencias), ganándole la partida a Kendall Marshall , y el escolta Anthony Marshall, quien sumó otros 13 puntos. Por los de Chapell Hill, su mejor jugador llegó desde la segunda unidad con los 15 puntos del escolta freshman P.J. Hairston.

Ésta derrota de los Tar Heels le hará caer bastantes posiciones en el ranking del próximo lunes, cediendo su trono probablemente a los Kentucky Wildcats de John Calipari. Por el contrario, los Rebels de UNLV suman su séptima victoria en sus siete compromisos esta temporada, lo que probablemente le hará aparecer en el ranking casi sin discusión, colocándose además como uno de los equipos a seguir dentro de las Mid-Majors.

Precisamente los Wildcats de Kentucky se frotaron las manos esta madrugada con la derrota de los de Roy Williams, solventando éstos su compromiso esta jornada al derrotar a la universidad de Portland (63-87) y sumar así su sexta victoria de la temporada. El acierto exterior del reserva Darius Miller (19 puntos, 5 rebotes) y el gran trabajo de Anthony Davis (13 puntos, 12 rebotes, 4 tapones) y Terrence Jones (19 puntos, 4 rebotes, 2 tapones) resultaron suficientes para lograr la victoria ante los Pilots.

Tras la derrota hace dos días ante Central Florida, los UConn Huskies se jugaron la final de consolación del Battle 4 Atlantis de Bahamas ante los Seminoles de Florida State, quienes también habían perdido contra pronóstico su semifinal ante la universidad de Harvard. Cerca estuvieron los de Jim Calhoun de sumar su segunda derrota consecutiva de la temporada, solventando finalmente su compromiso en la prórroga por únicamente dos puntos (76-78) en la mejor versión de Shabazz Napier (26 puntos, 5 asistencias). Los Huskies sufrieron a falta de siete segundos una falta sobre el base debutante Ryan Boatright que le permitió irse a la línea de tiros libres con tres lanzamientos, justo cuando éstos iban tres tantos por debajo del marcador, forzando así el tiempo extra. Este período estuvo marcado por las imprecisiones y la ansiedad de ambos conjuntos por lograr la victoria, sentenciando el propio Napier desde la línea de tres puntos a un minuto del final. Gran partido nuevamente del freshman Andre Drummond, autor de 12 puntos, 10 rebotes y 7 tapones.

En el otro encuentro destacado de esta madrugada, los BYU Cougars no pudieron hacer frente al poderío anotador del reserva Ben Brust (21 puntos), quien con 7 triples catapultó a Wisconsin Badgers a su sexta victoria esta temporada (73-56). Primer gran encuentro anotador también esta temporada para el base titular Jordan Taylor, catalogado como uno de los mejores jugadores a nivel nacional esta temporada, sumando 18 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes. Por el equipo mormón destacar los 18 puntos conseguidos por Noah Hartsock.

En otros encuentros destacados de equipos del ranking, destacar las cómodas victorias de California ante Denver (59-80), con 22 puntos del reserva Justin Cobbs; la victoria de Gonzaga sobre Western Michigan (58-78), con 15 puntos de los pívots Sam Dower y Robert Sacre; o la victoria de la universidad de Texas A&M ante sus vecinos de Texas A&M-CC (43-56), con 14 puntos de Elston Turner.

OTROS ENCUENTROS DESTACADOS DE LA JORNADA

Coppin State 57-78 Purdue
IPFW 72-82 Iowa
Northeastern 78-64 St. John’s
Harvard 59-49 Central Florida
Iowa State 90-63 Rice
USC 63-60 South Carolina
Sam Houston State 40-56 Texas
St. Peter’s 54-63 Seton Hall
Utah State 75-62 Idaho State
Utah 65-87 UNC-Asheville
Providence 62-79 Northern Iowa

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Joel Smith (Northeastern): 29 puntos, 10 rebotes, 3 robos
Maurice Jones (USC): 28 puntos, 2 robos
Chris Babb (Iowa State): 26 puntos, 5 rebotes, 3 robos
Vincent Council (Providence): 26 puntos, 4 rebotes
Robbie Hummel (Purdue): 24 puntos, 8 rebotes, 4 tapones
Matt Gatens (Iowa): 22 puntos, 5 asistencias
Chris Gaston (Fordham): 19 puntos, 10 rebotes, 6 tapones
God’sgift Achiuwa (St. John’s): 17 puntos, 9 rebotes, 4 tapones

0 comentarios: