Bruce Pearl penalizado por la NCAA

Parece que el capítulo de Bruce Pearl con el comité de reclutamiento de la NCAA llega a su fin, y es que el organismo deportivo se ha pronunciado hoy miércoles y ha decidido penalizar al ex-entrenador de la universidad de Tennessee así como a tres de sus asistentes por el escándalo surgido la pasada temporada con las irregularidades existentes tanto en los programas de baloncesto como de football de la universidad.

A diferencia de otras ocasiones en el que surgen irregularidades de este tipo a la hora de reclutar jugadores para las universidades en un programa universitario, la sanción impuesta por el comité afecta exclusivamente a las personas implicadas en el caso, y no así a la universidad; por lo que el nuevo entrenador Cuonzo Martin -quien ha formado parte este verano del equipo norteamericano participante en los World University Games como entrenador asistente de Matt Painter- así como la universidad en sí no serán sancionados.

El comité sí que ha señalado que aceptará la auto-penalización acatada por los propios Volunteers en cuanto se cometió dicho escándalo, y ha decidido poner un período de prueba de 2 años a la universidad donde se mirará con lupa los próximos reclutamientos, tanto en el programa de baloncesto como en el de football, así como otro tipo de restricciones que no han trascendido públicamente.

En definitiva, la NCAA le ha interpuesto al veterano entrenador una multa de 3 años mediante la cual toda universidad que desee contratarle deberá de informar previamente al comité las razones de su contratación, acatando de la misma forma que la propia universidad que lo contraté asumirá las multas de cualquier tipo que se le vayan a imponer al ex-entrenador de Tennessee.

Además de a Pearl, han sido sancionados también con 1 año a sus entonces asistentes en los Volunteers Tony Jones, Jason Shay y Steve Forbes.

Dicho escándalo saltó a la luz en el programa de football de la universidad en 2010, donde el entonces entrenador Lane Kiffin había violado más de veinte veces la normativa NCAA en cuestiones de reclutamiento de jugadores, especialmente en cuanto a llamadas telefónicas no permitidas a recruits así como visitas no oficiales a éstos.

Fue en verano de 2010 cuando saltaba una noticia de similares proporciones en el programa de baloncesto, dirigido por Bruce Pearl desde 2005. Según confesó posteriormente Pearl, éste engañó al comité de la NCAA debido a unas fotos que se enviaron anónimamente a la propia NCAA de éste y varios recruits entre los que se encontraba el prometedor Aaron Craft -actual base de Ohio State- en 2009 en una barbacoa en su propia casa, proporcionándoles bebida y comida gratis, rompiéndo numerosas reglas de reclutamiento del comité NCAA.

De la misma manera, Pearl y sus asistentes fueron acusados de realizar hasta 94 llamadas no autorizadas y no oficiales a otra decenas de reclutas durante estos 2 últimos años.

0 comentarios: