Los favoritos no fallan en el Opening Day. Exhibición de Turner incluída

Al fin arrancó la temporada NCAA 2009/2010 con los cuatro primeros encuentros correspondientes al 2K Sports Coaches vs Cancer Classic.

FLORIDA INTERNATIONAL 72-88 NORTH CAROLINA (4)

Debut de los actuales campeones en un encuentro con morbo teniendo en el banquillo rival a una leyenda del baloncesto NBA de las últimas décadas, como es Isiah Thomas, del que había dudas si podía estar in situ en el debut de su equipo dado que a esa misma hora operaban a su madre del corazón.
El Dean E. Smith Center se vistió de gala para contemplar la primera victoria de los suyos merced al gran trabajo de sus jugadores interiores, que dominaron claramente ambas zonas saliendo muy concentrados desde el inicio y, en general, con el equipo muy sólido en defensa. Deon Thompson encabezó a los suyos con 20 puntos, 10 rebotes y 3 robos de balón, el sophomore Ed Davis lo secundó con otros 13 con 11 rebotes y 4 tapones en 23 minutos mientras que Tyler Zeller -al fin recuperado de la lesión que le apartó gran parte de la temporada pasada- añadió 12 con 4 rebotes en 20 minutos desde el banquillo. Otro de los que volvía a Chapel Hill tras una temporada en blanco era el alero Marcus Ginyard, que se estrenó con otros 12 puntos con 4 rebotes. Este primer quinteto titular de Roy Williams se completó con el base de segundo año Larry Drew (7 puntos, 6 asistencias) y el alero Will Graves (6 puntos, 6 rebotes).
Los novatos dispusieron de muy pocos minutos ante su público en su debut, aunque todos saltaron a la pista. El más aclamado, John Henson, disputó sólo 12 minutos donde consiguió 4 puntos, 2 asistencias y 1 tapón.
El más destacado de los Golden Panthers fue el alero Marvin Roberts, con 18 puntos y 4 robos.


ALCORN STATE 60-100 OHIO STATE (17)

Fácil debut de los de Thad Matta, que abrían la temporada junto a los Tar Heels, ante unos Braves muy flojos que en ningún momento dieron muestras de querer ponérselo mínimamente complicado a los Buckeyes.
El encuentro tuvo un nombre propio: Evan Turner. El escolta, reconvertido esta temporada a base por expreso deseo de su míster, firmó un clamoroso triple-doble en su debut esta temporada con 14 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias, confirmándose así como uno de los candidatos a jugador del año de la liga.
La recuperación para esta temporada de Jon Diebler y David Lighty ha hecho que el equipo de Thad Matta vuelva a jugar con cuatro claros jugadores exteriores y una única referencia en la pintura. El primero firmó 22 puntos con una excelente carta en triples (6/9) mientras que Lighty se quedó en 8 puntos y repartió 8 asistencias. El cuarto en discordia, William Buford, ayudó también desde la línea exterior con otros 19 puntos.
Desde el banquillo destacar las aportaciones del base reserva Jeremie Simmons (12 puntos en 19 minutos) y del escolta Walter Offutt (11 puntos en 13 minutos).
Jonathan Boyd el más destacado por los Braves con 20 puntos (6/10 en triples).


ALBANY 43-75 SYRACUSE (25)

Importante victoria de los Oranges en esta nueva etapa tras la marcha de casi todos sus mejores jugadores ante los también neoyorkinos de Albany, que en ningún momento fueron rival para los de Jim Boeheim.
Precisamente el entrenador de Syracuse fue uno de los protagonistas del encuentro, dado que con esta victoria se convierte en el 8º entrenador de la historia de la NCAA en llegar a las 800 victorias, todo un logro dado que éste ha sido su partido número 1087, llevando a sus espaldas un excelente ratio victorias/derrotas durante su carrera. Sólo dos entrenadores en activo llevan más victorias que éste: Mike Krzyzewski (833) y Jim Calhoun (804) en una lista que lidera el mítico Bobby Knight (902).
En lo que al encuentro respecta, hasta cinco jugadores Oranges llegaron a la decena de puntos, destacando Arinze Onuaku (14) y Wesley Johnson (12 puntos, 8 rebotes, 6 robos y 4 asistencias).
El escolta canadiense Andy Rautins no tuvo su día en el tiro (0/6), yéndose además lesionado, mientras que Scoop Jardine, que vuelve tras un año en blanco por lesión, añadió 12 puntos y 4 asistencias desde el banco.

MURRAY STATE 70-75 CALIFORNIA (12)

Berkeley volvía a estar de enhorabuena ya que hacía muchas temporadas que los Golden Bears no comenzaban la temporada como uno de los equipos más potentes de la nación, más aún por delante de universidades de su mismo estado con mucha mas trascendencia como UCLA o USC.
A pesar de ello, su debut no fue un camino de rosas como inicialmente podría darse. Los Racers de Murray State plantearon un encuentro muy serio con una defensa muy bien colocada haciendo muy complicada la anotación de los de Mike Montgomery.
Sin embargo, una gran segunda mitad de uno de sus key players: Patrick Christopher (13 puntos) mantuvo en todo momento a los Golden Bears por delante a pesar de las intromisiones de Ivan Aska (17 puntos) y B.J. Jenkins (16 puntos, 6 rebotes) por el bando rival.
Finalmente, y con ayuda de un desacertado Jerome Randle (18 puntos, 4 asistencias), los Golden Bears cosechan su primer triunfo esta campaña, esperando avanzar en este torneo con algo más de entereza en ataque y mejorando en defensa.


Hoy habrá jornada de descanso, y para mañana miércoles se esperan estos enfrentamientos:

North Carolina Central @ North Carolina (4)
Detroit @ California (12)
Robert Morris @ Syracuse (25)

3 comentarios:

Tremendo Evan Turner. ¿Que les ha dado a todos los entrenadores por hacer que sus mejores jugadores sean bases aunque no lo sean?

¿No se ha traido a ningun interior importante Ohio St.? No siguen la traidicion de Koufos, Oden, Mullens...

10 de noviembre de 2009, 10:11 comment-delete

Una pregunta: siempre es frecuente que los recruits empiecen la temporada de la NCAA con pocos minutos, dejando más tiempo a los veteranos, verdad?? Lo digo por Henson...

Saludos

10 de noviembre de 2009, 10:39 comment-delete

Este año Ohio State no ha reclutado a ningún jugador de High School, aunque les viene de lujo el regreso de David Lighty tras un año casi en blanco por lesión; ya era hora de que dejaran de reclutar centers poderosos para después dejarlos en la cuneta como con Mullens, jejeje.

Yo creo que es normal que empiecen con tan pocos minutos. Yo si fuera entrenador confiaría en mis primeros partidos de temporada en la gente que sé como juegan conmigo y como son antes que unos chicos nuevos que se tienen aún que adaptar a mi equipo y a la nueva competición. De todas formas, si que es un poco raro que Henson haya jugado tan poco, se rumoreaba que podría jugar como 3 en lugar de Will Graves, ya que aunque es un jugador interior es capaz de recibir por fuera y tirar y penetrar con cierta solvencia.

10 de noviembre de 2009, 14:43 comment-delete