¡Comienza el espectáculo!

Muchísimo hemos tenido que esperar los aficionados a la NCAA para que la competición se reanude, nada más y nada menos que desde el 6 de abril, ¡más de medio año!, fecha en la cual los Tar Heels de North Carolina lograron su quinto campeonato nacional de su historia a costa de los Spartans de Michigan State en un gran encuentro.

Muchos cambios y muchas sorpresas para este curso 2009/2010 como cada temporada, que es lo que tiene esta competición, lo que la hace tan especial y tan apasionante.

Perdemos auténticos jugones que lo han sido todo para sus equipos durante muchas temporadas. Cumplieron ya su ciclo universitario gente como Tyler Hansbrough, Terrence Williams, A.J. Price, Sam Young, A.J. Abrams, Dante Cunningham, Jon Brockman, Darren Collison, Eric Maynor, Jerel McNeal o Goran Suton, por poner algunos ejemplos.

Otros, que sin haber cumplido su ciclo de cuatro años han realizado buenas temporadas en la liga y han dejado buenas sensaciones este último año decidiendo probar suerte en la mejor liga del mundo, dejando obviamente la liga universitaria. Son casos de otros jugones como Blake Griffin, Stephen Curry, Jonny Flynn, Hasheem Thabeet, DeJuan Blair, James Harden, Chase Budinger, Jordan Hill, Ty Lawson, Wayne Ellington, Earl Clark o Jodie Meeks.

Además, también es de bastante calidad la gama de jugadores one-and-done que se ha dado este último año, saltando a la NBA nada más aterrizar en la competición universitaria. Ahí tenemos casos como los de Tyreke Evans, Demar DeRozan, Jrue Holiday o B.J. Mullens.

Sin embargo, como cada temporada llegan chavales nuevos a la liga, aportando frescura y desparpajo desde el instituto; siendo según los analistas esta temporada una de las clases más interesantes de los últimos años. Jugadores a los que se le lleva siguiendo desde hace muchas temporadas por diversas razones y en los que mucha gente ve ya como futuras estrellas mediáticas NBA como John Wall, Derrick Favors o Lance Stephenson.


North Carolina es el rival a batir siendo el actual campeón. A pesar de haber perdido a casi toda su columna vertebral rumbo a la NBA mantienen a un nutrido grupo de jugadores experimentados difíciles de batir y, unido a su incesante capacidad para adquirir grandes reclutas, les van a permitir permanecer en la pomada hasta el final.

A priori, tres serán sus principales rivales por el título:

Kansas
apunta ya este año como número uno nacional antes de empezar confirmando las buenas sensaciones de la temporada pasada. Bill Self ha sabido recomponer el equipo ganador que le llevó al campeonato nacional hace dos años de manos de una serie de jugadores que llevan ya mucho tiempo jugando juntos y que se conocen a la perfección, comandados por Sherron Collins y Cole Aldrich, candidato este último a jugador del año.

Texas ha logrado formar una plantilla muy compacta y compensada a pesar de la marcha de su máximo anotador. Las llegadas de Avery Bradley y Jordan Hamilton desde el instituto, la elegibilidad del transfer Jai Lucas, las mejoras de jugadores como Dexter Pittman o Gary Johnson y la vuelta esta temporada de Damion James hacen de ellos un equipo temible para cualquiera.

Kentucky ha apostado este año a lo grande. Siendo una de las universidades con mayor trascendencia en la historia del basket universitario llevaban muchos años aislados de la competición, sin estar en las quinielas de ningún analista y sin equipo competitivo desde hace tiempo. Este año decidieron cambiar su suerte contratando a John Calipari, quien se ha encargado de reclutar para el equipo a varios de los mejores jugadores de instituto del año pasado; casos como los de John Wall, DeMarcus Cousins, Eric Bledsoe o John Hood, que unidos al poderío interior de Patrick Patterson hacen de ellos otros claros candidatos al título.

Además de ellos, muchos equipos han experimentados mejoras respecto a temporadas pasadas y tendrán un papel más protagonista en ésta o mantienen un bloque similar a la anterior pero un año más experimentado, y que serán capaces esta temporada de darles un quebradero de cabeza a cualquiera de las universidades anteriores. Son casos de equipos como Villanova, Michigan State, West Virginia, Purdue, Butler, Georgia Tech, Duke o Mississippi State.


En definitiva, la temporada 2009/2010 comienza ya mañana lunes con los torneos de pretemporada de cada año, que este año se alargarán hasta el mes de diciembre. Se disputarán cuatro encuentros en total, en donde veremos a los actuales campeones dar comienzo a la temporada ante la Florida International de Isiah Thomas, así como tres equipos catalogados ya en el Top25 de esta temporada como son Ohio State, California y Syracuse. Todos ellos encuentros pertenecientes al torneo 2k Sports Coaches vs Cancer Classic.

Florida International @ UNC (4)
Murray State @ California (12)
Alcorn State @ Ohio State (17)
Albany @ Syracuse (25)

El plato fuerte vendrá a finales de semana, ya que el viernes se jugarán la friolera de 165 partidos, debutando los restantes favoritos de esta temporada.

¡Abrocháos los cinturones, que esto ya ha empezado!

8 comentarios:

Empece a seguir la NCAA hace muy poco y casi de casualidad, pero cada año me gusta mas.

Soy un fan-adicto de Ed Davis (NC) y espero que este año sea un gran año para él, y seguramente esté muy arriba en el Draft.

El otro dia ya debutaron los Wolverines, con un buen partido anotador de Manny Harris, aunque el rival era lo que era. ¿No sabras donde puedo descargarme algun partido de NCAA durante la liga regular o estos amistosos?

Saludos.

8 de noviembre de 2009, 14:49 comment-delete

Wall en los Wolves... ¿suena bien verdad? ¡sería una sorpresa que no fuera el #1 del draft, de no pasar algo gordo!?

8 de noviembre de 2009, 15:19 comment-delete

Mi primer partido universitario fue la final entre Indiana y Syracuse. La ofreció TV3 y fue todo un descubrimiento para mí por la pasión con la que se jugaba. Desde entoces la seguí siempre que pude aunque ha habido años que la he tenido un poco abandonada pero he de reconocer que engancha muchísimo.
Desde luego Kentucky será el equipo que centre la mayoría de atenciones. Yo veo un pelín más favorito a kansas pero las cábalas iniciales no siempre se cumplen.

jr
8 de noviembre de 2009, 15:30 comment-delete

Intentaré seguir la NCAA todo lo que pueda y espero que me enseñes mucho sobre ella :)

8 de noviembre de 2009, 15:58 comment-delete

Yo tengo en el recuerdo una final muy concreta, la de Syracuse contra Kansas del 2003, con Carmelo, Collison, Hinrich, Warrick o otros jugadores más. Creo que Simien estaba lesionado. Me acuerdo de una excepcional serie de triples del base de Syracuse, Gerry McNamara, base blanquito, raza blanca tirador, del que poco he sabido más. Le teneis localizado?? Pensaba que llegaría lejos ese jugador...

Venga, ya tengo abrochado el cinturón. Qué empiece!!

Saludos

8 de noviembre de 2009, 19:05 comment-delete

BigBen la verdad es que para descargar partidos NCAA siempre es muy difícil. Hay una página que se llama Sport-Scene (está en la zona de links NCAA del blog) de la cual te puedes bajar torrents de partidos NCAA y NBA, pero no evidentemente todos los de la Regular Season.

J-Bo para que quieren otro base los Wolves? con Ricky, Sessions y Flynn os váis a hacer cais un quinteto! jeje.

Sobre McNamara ahora mismo no lo tengo localizado. Sé que estuvo pululando por Europa hace algún tiempo y acabó en ligas menores norteamericanas, una lástima porque era un jugador que era canelita fina.

Yo el primer partido en sí que ví no me acuerdo muy bien. Recuerdo ver cuando era un crió partidos de la Duke de Chris Duhon, Carlos Boozer, Dunleavy y Shane Battier en su último campeonato en 2001, y ya luego sí que empecé a seguir la NCAA en serio desde que apareció en mi vida un tal J.J. Redick, jejeje.

8 de noviembre de 2009, 19:18 comment-delete

Ya era hora de que esto comenzara, cada año estoy mas impaciente por ver que jugadores destacaran este año y cual sera su futuro.
Mis primeros partidos en directo que recuerdo se remontan a la Final Four del año 200, donde los Flinstones de Michigan State arrasaron tanto a Wisconsin como a Florida, desde entonces no solo no me he perdido ninguna FF, sino que veo todo lo que puedo, incluso algun clasico como la FF del 93 con la cagadita de Webber o el trepidante partido entre Kentucky y Syracuse de la FF del 96, que tiempos....

9 de noviembre de 2009, 0:23 comment-delete

Paso por tu blog, desde 5 Links.
Te dejo cordiales saludos desde Argentina
Elisa

9 de noviembre de 2009, 10:14 comment-delete