Graduados en Europa: 2009

Al igual que el año pasado (ver link), nos hacemos eco de la lista que publica el gran Alejandro González -junto con la colaboración de otros foreros ACB- de jugadores que se han graduado en NCAA pero que no han encontrado acomodo en la NBA, o que simplemente han decidido dar el salto al profesionalismo en el viejo continente.

ITALIA

No ha sido tan numerosa la llegada de jugadores a este país como la pasada temporada, pero es de destacar los fichajes del belga Kristof Ongenaet (Syracuse) por el Premiata Montegranaro o la del base 'italiano' Daniel Hackett (USC) por la Benetton de Treviso en la LEGA.
En LEGADUE podemos también disfrutar este año de dos grandes anotadores como el tirador Robert Vaden (UAB) en el Imola o el alero K.C. Rivers (Clemson) en el Latina.

TURQUÍA

Muchas caras conocidas en Turquía esta temporada. Destacan los fichajes de Stefon Jackson (UTEP) y Connor Atchley (Texas) por el Darussafaka, del menudo base Dominic James (Marquette) por el Mersin, donde será compañero de equipo de otro graduado como Jimmy Baron (Rhode Island), el alero Josh Shipp (UCLA) por el Bornova Belediyespor, el alapívot Josh Heytvelt (Gonzaga) y Wink Adams (UNLV) que firman con el Oyak Renault o el tirador Ryan Toolson (Utah Valley), sobrino de Danny Ainge y primo del ex-ACB Andy Toolson, que jugará para el Pinar Karsiyaka.
También jugarán en esta liga Jack McClinton (Miami-FL), Aaron Jackson (Duquesne) y Chris Johnson (LSU).

ISRAEL

La liga israelí es otra de las favoritas por los ex-universitarios para comenzar a obtener experiencia fuera de las fronteras norteamericanas.
Podremos disfrutar este año del base Jeremy Pargo (Gonzaga), hermano pequeño de Jannero, que jugará para el Gilboa Galil; el interior Leo Lyons (Missouri), que jugará para el Hapoel de Jerusalén; Ron Steele (Alabama) jugará para el Bnei Hasharon; el alero Justin Dentmon (Washington) para el Apoel Afula; o el puertorriqueño Ramón Clemente (Wichita State), que lo hará para el Maccabi Ashdod.
Además, debutarán también en la liga israelí Shawn Taggart (Memphis), Brandon Ewing (Wyoming) y Tasheed Carr (Saint Joseph's).

ESPAÑA

Cada temporada podremos disfrutar de alguna perla universitaria por nuestro país intentando hacerse un hueco. Esta vez, podremos ver en la ACB al alapívot Ahmad Nivins (Saint Joseph's) por Manresa, tras no haber podido encontrar un hueco en la NBA.
En LEB Oro tenemos también a un nutrido grupo de universitarios destacados como Jeff Adrien (UConn) y Jeff Xavier (Providence) en Breogán, Chinemelu Elonu (Texas A&M) defendiendo la camiseta del CAI Zaragoza, el internacional jamaicano Weyinmi Efejuku (Providence) en el Tenerife Rural, el tirador Erik Kangas (Oakland) en Rosalía o la pareja de norteamericanos del Basquet Mallorca, formada por Daniel Northern (Tennessee Tech) y Shaun Green (Utah).

GRECIA

Otro de los países habituales para acoger jugadores universitarios. Destaca especialmente esta temporada la llegada del internacional Nick Calathes (Florida), tras muy buenas temporadas en los Gators, y que jugará para el Panathinaikos. También es de destacar la pareja formada por A.J. Abrams (Texas) y Tyrell Biggs (Pittsburgh) en el Trikalla, o el tridente formado por Tyrese Rice (Boston College), Nemanja Calasan (Purdue) y Kevin Rogers (Baylor), que irán directos al Panionios.
Otros jugadores que aterrizan en tierras helenas serán Robert Dozier (Memphis), Michael Bramos (Miami-OH) o Lamont Mack (Charlotte).

FRANCIA

En el país del Sena siempre aterriza algún jugador de calidad para seguirlo de cerca en posteriores temporadas. Este año podremos disfrutar del base anotador Ben Woodside (North Dakota State), que será compañero del camerunés Alfred Aboya (UCLA) en el Gravelines; del puertorriqueño Angel Vassallo (Virginia Tech) en el Levallois o del interior Andrew Lovedale (Davidson), que compartirá equipo con Chamberlain Oguchi (Illinois State) en el Le Havre.
Además, en Francia jugarán esta temporada Ben McCauley (North Carolina State) y Terell Harris (Oklahoma State), ambos en el Strasbourg.

ALEMANIA

Los germanos son otros que disfrutarán de un gran número de ex-universitarios para esta temporada. Entre los más destacados cabe mencionar a Lee Cummard (BYU), jugando para el Alba de Berlín; Dwayne Anderson (Villanova) para el Meg Göttingen o el base Andre McGee (Louisville), que lo hará para el Phoenix Hagen.
Podremos ver además a jugadores como Bambale Osby (Maryland), Taylor Rochestie (WSU), Chester Frazier (Illinois), Jonathan Kale (Providence), Cheick Diakite (Virginia Tech), Kellen McCoy (Weber State) o Lawrence Borha (Utah).

OTRAS LIGAS

Además, encontramos a otros interesantes jugadores pululando por otras ligas europeas:

Levance Fields (Pittsburgh) y Goran Suton (Michigan State) en el Spartak de St.Petersbourg (Rusia).
Aaron Baynes (WSU) en el Lietuvos Rytas (Lituania).
Martynas Pocius (Duke) en el Zalgiris (Lituania).
Micah Downs (Gonzaga) en el KK Zadar (Croacia).
Bobby Frasor (North Carolina) en el Levski de Sofía (Bulgaria).
Josh Duncan (Xavier) y Alex Ruoff (West Virginia) en el Liege (Bélgica).
B.J. Raymond (Xavier) en el Aalst (Bélgica).
Brandon Costner (North Carolina State) en el Dexia Mons (Bélgica).
Luke Bonner (UMass) en el Albacomp (Hungría).
Jessie Sapp (Georgetown) en el Glasgow Rocks (Reino Unido).

4 comentarios:

Que gans de ver a Ben Woodside en España algun dia. Menuda maquina de enchufar es. Seguro que le va bien en Francia, igual que a Lovedale, protipo de jugador 'frances'.

Este Poncius hizo un buen partido ayer, aunque en Duke no jugara ni la basura.

22 de octubre de 2009, 14:01 comment-delete

Gran recopilacion amigo, asi podremos seguir la carrerra de grandes cracks NCAA, y ver como evolucionan.

Gran Articulo.

Un Saludo.

22 de octubre de 2009, 19:49 comment-delete

Creo que Richard Hendrix no se ha graduado este año, ya que el año pasado ya estuvo en la plantilla de GS, aunque fuera cedido a la D-League.

Sabeis dónde anda Marty Leunen??

Saludos

22 de octubre de 2009, 23:09 comment-delete

Tenía dudas sobre lo de Hendrix porque me sonaba de haber jugado ligas de verano y demás, pero no sabía que había pasado por la NBADL.

De Leunen he estado buscando, y al parecer anda jugando en el Pallacanestro Cantú italiano.

23 de octubre de 2009, 10:00 comment-delete