TOP-15 universidades 2009-2010 (III)

5. North Carolina Tar Heels


Los actuales campeones pierden para esta temporada a uno de los más grandes jugadores que ha vestido su uniforme, Tyler Hansbrough, además Wayne Ellington y Ty Lawson han dado el salto a la profesionalidad vía draft tras una temporada muy buena, mientras que Danny Green abandona el equipo tras lograr su graduación, por lo que toda la columna vertebral Heel abandona el equipo.
Sin embargo, el ser precisamente la universidad de North Carolina hace que cada temporada el programa de reclutamiento sea muy bueno, y sumado a los jóvenes valores que estuvieron a la sombra de los que se han ido este año hacen que los Tar Heels vuelvan a estar entre los mejores una temporada más.
La pintura de los de Roy Williams no va a sufrir mucho la marcha de Hansbrough ya que se espera que Ed Davis domine la pintura esta temporada junto al top-prospect John Henson, uno de los mejores jugadores interiores de HS, y teniendo aún a Deon Thompson en la recámara. Marcus Ginyard vuelve esta temporada tras un año de medical redshirt, y su puesto tendrá que disputarlo con otras dos jóvenes promesas de instituto: Dexter Strickland y Leslie McDonald. El sustituto natural de Ty Lawson en la manija del equipo será el jugador de segundo año Larry Drew.

- Altas: John Henson, Dexter Strickland, Leslie McDonald y David y Travis Wear.
- Bajas: Tyler Hansbrough, Ty Lawson, Wayne Ellington, Danny Green y Bobby Frasor.
- Récord la temporada pasada: 34-4 (Campeón).
- Key players: Marcus Ginyard, Ed Davis, Deon Thompson, Tyler Zeller y Larry Drew.
- Entrenador: Roy Williams.

4. Texas Longhorns


Ilusionante temporada la que se espera en la ciudad de Austin con los Longhorns. Rick Barnes ha logrado convencer al alapívot Damion James para que permanezca un año más con los texanos para dar ese toque de experiencia al equipo y lidere a la gran base de jugadores jóvenes que se van a dar cita en este equipo esta temporada, comenzando por el escolta Avery Bradley, el mejor escolta de instituto la temporada pasada y una auténtica máquina de anotar puntos, que viene a ser el reemplazo natural de A.J. Abrams, que se graduó esta campaña. Destacar también las llegadas al equipo del también recruit Jordan Hamilton, otro excelente anotador, y del base Jai Lucas, que viene transferido este año desde los Gators de Florida.
Éstos sumados a los Dogus Balbay, Gary Johnson, Justin Mason y Dexter Pittman conforman una escuadra candidata a todo esta temporada.


- Altas: Jai Lucas, Jordan Hamilton, Avery Bradley, Shawn Williams y J'Covan Brown.
- Bajas: A.J. Abrams y Connor Atchley.
- Récord la temporada pasada: 23-12 (Primera Ronda March Madness).
- Key players: Damion James, Dexter Pittman, Gary Johnson, Justin Mason y Dogus Balbay.
- Entrenador: Rick Barnes.


3. Michigan State Spartans


Gran temporada pasada de los de Tom Izzo, que lograron colarse en la gran final de la NCAA donde sólo Tyler Hansbrough y compañía le impidieron alzarse con el título.
Los Spartans vuelven con un equipo casi idéntico al anterior, donde las bajas más significativas son las del center de origen balcánico Goran Suton y las del alero Travis Walton, ambos graduados. La significativa baja de Suton serán ocupadas por dos recruits: Derrick Nix, un center anotador y Garrick Sherman, un alapívot que destaca por sus labores reboteadoras que va a tener que ganarse sus minutos desde el banquillo.
La manija del equipo volverá a estar de manos de Kalin Lucas, que ha dado un salto de calidad muy significativo la pasada temporada y del que se espera que comande este equipo esta temporada junto a Raymar Morgan, que realizó una temporada muy poco potable respecto a la anterior, y al jugador de segundo año Delvon Roe, que tras su grave lesión de rodilla se espera que sea la referencia en la pintura Spartan.

- Altas: Derrick Nix y Garrick Sherman.
- Bajas: Goran Suton, Travis Walton y Marquise Gray.
- Récord la temporada pasada: 31-7 (Subcampeón).
- Key players: Kalin Lucas, Raymar Morgan, Delvon Roe, Durrell Summers y Chris Allen.
- Entrenador: Tom Izzo.

2. Kansas Jayhawks


Tras una más que aceptable temporada de “renovación” en el equipo tras la marcha de sus mejores jugadores el año anterior tras el campeonato NCAA, con 27 victorias y 8 derrotas y llegando hasta Sweet 16, los chicos de Bill Self vuelven a por todas con un equipo idéntico al de la temporada pasada que vuelve a estar liderado por Sherron Collins y el pívot Cole Aldrich, que tras estar a las sombras de los Chalmers, Rush, Arthur y Cía. han explotado de una manera brutal y ha sido toda una alegría para sus seguidores que ambos no hayan decidido dar prematuramente el salto al draft.
Tyshawn Taylor volverá a ser clave en el backcourt tras una gran temporada y un gran Mundial Sub-19 este verano, y que este año contará con la incorporación de uno de los más talentosos jugadores de High School el pasado año, Xavier Henry.

- Altas: Xavier Henry, Thomas Robinson, Elijah Johnson y Jeff Withey.
- Bajas: -
- Récord la temporada pasada: 27-8 (Sweet Sixteen).
- Key players: Cole Aldrich, Sherron Collins, Tyshawn Taylor, Brady Morningstar, Marcus Morris y Markieff Morris.
- Entrenador: Bill Self.


1. Kentucky Wildcats


Los Wildcats tienen este año un nombre propio: John Calipari. El ex-entrenador de Memphis ha logrado reclutar una gran hornada de recruits para Kentucky y convertirlo de la noche a la mañana de un equipo que peleaba por el NIT a uno de los más claros candidatos a llevarse el campeonato NCAA esta temporada.
El eléctrico base John Wall, claro favorito para número 1 del draft de 2010, encabezará esta lista de jóvenes jugadores provenientes del instituto a los que también hay que sumar a DeMarcus Cousins, Eric Bledsoe, Daniel Orton o John Hood, todos ellos encasillados entre los 25-30 mejores jugadores de instituto de su promoción.
A ellos hay que sumar además la vuelta de Patrick Patterson, que seguirá siendo la pieza clave en la pintura Wildcat. El tirador Jodie Meeks es el único jugador reseñable que abandonará la escuadra de Calipari.

- Altas: John Wall, Eric Bledsoe, DeMarcus Cousins, Daniel Orton y John Hood.
- Bajas: Jodie Meeks, Michael Porter, A.J. Stewart y Kevin Galloway.
- Récord la temporada pasada: 22-14 (NIT).
- Key players: Patrick Patterson, Darius Miller, DeAndre Liggins y Ramon Harris.
- Entrenador: John Calipari.


Otras universidades a tener en cuenta para este nuevo curso serán Minnesota, California, Illinois, Ohio State, Michigan, Clemson, Xavier, Butler, UCLA o Florida.

5 comentarios:

Cuidado con Ed Davis en NCaroline que puede armarla. Este tio tiene un potencial tremendo.

Creo que la perdida de Suton para los Spartans va a ser importante, aunque Lucas y Morgan seran la clave otra vez.

19 de septiembre de 2009, 13:49 comment-delete

Hola, como va eso?. Que ganas tenemos todos de que empiece esto ya. Coincido contigo en que los dos mejores equipos son Kansas y Kentucky, aunqeu para mi de momento los Jayhawks estan un peldaño por encima debido a su mayor experiencia, pero todo puede pasar.
Me alegro de leerte de nuevo. Un Saludo

21 de septiembre de 2009, 22:59 comment-delete

Sí, la experiencia en competiciones como ésta está claro que es una ventaja enorme respecto a equipos nuevos, pero si Calipari logra entrar pronto en faena a Wall y Cousins y Patterson y Darius Miller vuelven a jugar como mínimo como la temporada pasada.... pocos equipos pueden detenerlos.

22 de septiembre de 2009, 7:58 comment-delete

Estoy con BigBen, creo que Ed Davis este año puede dar un salto de calidad tremendo.

24 de septiembre de 2009, 16:05 comment-delete

Los Wildcats tienen un potencial tremendo. Justo número 1.

Saludos!

24 de septiembre de 2009, 20:18 comment-delete