TOP-15 universidades 2009-2010 (II)

10. Duke Blue Devils


Cuesta ya un poco poner a los Blue Devils candidatos a hacer grandes cosas cada año en esta pretemporada para que luego acaben aterrizando de mala manera en cada March Madness.
Para esta temporada, los de Coach-K pierden a dos importantes piezas del backcourt de estas dos últimas temporadas: Greg Paulus y –especialmente- Gerald Henderson, así como la marcha a última hora de Elliott Williams, que pidió el transfer a la universidad de Memphis por problemas de salud de su madre; y para frenar tanta marcha en puestos exteriores los Devils han logrado hacerse con Andre Dawkins desde High School tras conseguir saltarse el último curso de instituto por cuestiones académicas para esta campaña.
Además, destacar el buen reclutamiento (por fin) en posiciones interiores con Mason Plumlee y Ryan Kelly, aunque por cuestiones técnicas y la falta de efectivos exteriores es posible que Kelly juegue muchos minutos como alero.
Con todos éstos y la continuación en el equipo de jugadores como Jon Scheyer o Kyle Singler los Blue Devils se ven obligados a luchar por algo más que el Sweet16 de la temporada pasada.

- Altas: Ryan Kelly, Andre Dawkins y Mason Plumlee.
- Bajas: Gerald Henderson, Greg Paulus, Elliott Williams y David McClure.
- Récord la temporada pasada: 30-7 (Sweet Sixteen).
- Key players: Kyle Singler, Jon Scheyer, Lance Thomas, Nolan Smith y Brian Zoubek.
- Entrenador: Mike Krzyzewski.


9. West Virginia Mountainners


Bob Huggins tiene una buena oportunidad para hacer brillar a unos Mountaineers con muchas ganas de cosechar algo importante tras estar varias temporadas coqueteando entre los 15 mejores conjuntos de la temporada.
Da’Sean Butler volverá a ser el líder por segunda temporada consecutiva de este equipo; jugador muy versátil capaz de llevarse al equipo a sus espaldas y que se desenvuelve muy bien tanto en ataque como en defensa. El backcourt de los de West Virginia volverá a contar esta temporada con Joe Mazzulla, tras un tiempo apartado de las canchas por una lesión, y con Darryl Bryant, que deberán de hacer olvidar la marcha del graduado Alex Ruoff.
En la pintura, Devin Ebanks debe de asentarse en su segundo año como referente en la misma tras generar muchas dudas en su temporada freshman, especialmente durante la primera parte de la temporada.

- Altas: Deniz Kilicli, Dan Jennings, Casey Mitchell y Dalton Pepper.
- Bajas: Alex Ruoff.
- Récord la temporada pasada: 23-12 (Primera ronda March Madness).
- Key players: Da'Sean Butler, Devin Ebanks, Darryl Bryant, Joe Mazzulla y Kevin Jones.
- Entrenador: Bob Huggins.



8. Purdue Boilermakers


Buena temporada de los Boilermakers llegando hasta Sweet16 y cuyo objetivo en esta nueva andadura como mínimo es la repetir el mismo resultado y luchar por conseguir el campeonato de la Big Ten.
El equipo de Matt Painter no sufre ninguna pérdida significativa, si acaso la del serbio Nemanja Calasan que se gradúa, y sus jugadores tienen ahora un año más de experiencia. E’twaun Moore vuelve a liderar el backcourt del equipo y sus puntos seguirán siendo de vital importancia partido a partido, mientras que JaJuan Johnson seguirá siendo la referencia en la pintura, aportando músculo, anotación, rebotes, tapones y todo lo que se precie. Robbie Hummel seguirá siendo el líder espiritual del equipo y se prevé que esta temporada de otro salto de calidad a este equipo.
La nave de los de Indiana seguirá estando bajo la tutela de Chris Kramer una temporada más, mientras que otros jugadores como Keaton Grant o Lewis Jackson deben de seguir aportando un año más para que el equipo se mantenga luchando por sus posibilidades.

- Altas: Jeff Robinson y D.J. Byrd.
- Bajas: Nemanja Calasan y Marcus Green.
- Récord la temporada pasada: 27-10 (Sweet Sixteen).
- Key players:  Robbie Hummel, E'Twaun Moore, JaJuan Johnson, Chris Kramer, Keaton Grant y Lewis Jackson.
- Entrenador: Matt Painter.


7. Washington Huskies


Tras llegar a segunda ronda en el último March Madness, los hombres entrenados por Lorenzo Romar pueden dar la campanada en esta nueva campaña, según la mayoría de analistas NCAA de Estados Unidos.
Los Huskies tienen un problema similar al de otras universidades -como es el caso de Villanova- y es que la marcha por graduación de Jon Brockman les ha dejado prácticamente en cueros en la pintura, y los mejores refuerzos desde High School han llegado para el backcourt. El jóven Isaiah Thomas debe de asumir el liderazgo de este equipo este año tras la marcha del citado Brockman y de Justin Dentmon, y para ello volverá a contar con la ayuda del alero Quincy Pondexter, que cumplirá su última temporada en Washington.
El tridente de estos Huskies lo completará desde el High School el base Abdul Gaddy, jugador que llega en las previsiones como el mejor base de su generación tras John Wall y el que le va a terminar de dar ese salto de calidad a los Huskies esta temporada.

- Altas: Abdul Gaddy, Clarence Trent, Charles Garcia y C.J. Wilcox.
- Bajas: Jon Brockman y Justin Dentmon.
- Récord la temporada pasada: 26-9 (Segunda ronda March Madness).
- Key players:  Isaiah Thomas, Quincy Pondexter, Venoy Overton y Matthew Bryan-Amaning.
- Entrenador: Lorenzo Romar.


6. Villanova Wildcats


Tras una fantástica temporada donde se plantaron nada más y nada menos que en la Final Four, los Wildcats de Villanova afrontan una temporada con el objetivo de repetir el resultado del año pasado. Scottie Reynolds vuelve a liderar por última vez a este equipo tras salirse a última hora del draft y volverá a estar franqueado por el prometedor Corey Fisher.
Dante Cunningham puede ser una baja sensible para este equipo dado el gran rendimiento que le ha dado a Villanova estos últimos años. Está por ver si su sustituto será el recruit africano Mouphtarou Yarou o Antonio Pena. En el backcourt los Wildcats si que van bastante más sobrados, ya que a Fisher y Reynolds hay que añadirle dos talentosos guards desde High School: Malik Wayns, un base con una visión de juego espectacular, y Dominic Cheek, un gran anotador con mucho recorrido. A éstos hay que añadirles además el alero Taylor King, que llega transferido desde la universidad Duke.

- Altas: Dominic Cheek, Mouphtarou Yarou, Malik Wayns, Taylor King y Isaiah Armwood.
- Bajas: Dante Cunningham, Dwayne Anderson y Shane Clark.
- Récord la temporada pasada: 30-8 (Final Four).
- Key players:  Scottie Reynolds, Corey Fisher, Reggie Redding, Corey Stokes y Antonio Pena.
- Entrenador: Jay Wright.

6 comentarios:

Muy arriba ves a Washington, no? La baja de Brockman les va a doler, aunque Thomas va a dar buenas noches de shows.

Por donde ves a Michigan?

16 de septiembre de 2009, 23:03 comment-delete

Coincido con BigBen. Parece que Washington prácticamente no tiene a nadie fiable en el juego interior después de la marcha de Brockman, así que no le pondrían tan alto en las "apuestas".

El recruit de Villanova no será Antonio Peña?? Con ese de que en EEUU no haya ñ...

Saludos

17 de septiembre de 2009, 9:08 comment-delete

Michigan puede dar un buen salto con respecto a la temporada pasada con la llegada de Darius Morris, haciendo un backcourt aún más potente con Harris y Sims, no sería extraño verlos usualmente por el Top25.

Sobre Washington no sé, a mí me dan buena espina aunque se les haya ido Brockman :P

Y el jugador de Villanova creo recordar que si que es Pena, al menos siempre lo he leído y oído así, jejeje.

17 de septiembre de 2009, 18:36 comment-delete

Yo espero que los Wildcats si repitan el resultado del año pasado. Tienen un equipo muy majo :P

Saludos!

17 de septiembre de 2009, 20:22 comment-delete

Sims juega en Michigan de PF o SF y no en el backcourt.

Un saludo

26 de octubre de 2009, 11:30 comment-delete

Bueno, el backcourt incluye la posición de SF :P

26 de octubre de 2009, 11:45 comment-delete