TOP-15 universidades 2009-2010 (I)

15. Oklahoma Sooners


Tras la importante baja de Blake Griffin, así como las de su hermano Taylor y la de Austin Johnson, Jeff Capel saltó de alegría al conocer la decisión de permanecer en la universidad un año más del jugador de segundo año Willie Warren, que se convertirá en el nuevo buque insignia de estos jóvenes Sooners tras completar una gran temporada al lado de Blake Griffin.
Warren volverá a ejercer como escolta en el equipo, ya que el sustituto natural para Austin Johnson va a ser el jóven Tommy Mason-Griffin, un habilidoso base proveniente de instituto. La posición de alero volverá a ser un año más para el tirador Tony Crocker, mientras que la zona Sooner va a estar destinada en exclusiva para otro gran jugador que viene a demostrar su buena reputación en el instituto, Keith Gallon, uno de los mejores jugadores interiores de toda la nación.

- Altas: Keith Gallon, Tommy Mason-Griffin, Andrew Fitzgerald, Steven Pledger y Kyle Hardrick.
- Bajas: Blake Griffin, Taylor Griffin, Austin Johnson, Juan Pattillo y Omar Leary.
- Récord la temporada pasada: 30-6 (Elite Eight).
- Key players: Willie Warren, Tony Crocker, Cade Davis y Brian Wright.
- Entrenador: Jeff Capel.


14. Connecticut Huskies


Los Huskies esta temporada tendrán que sortear las bajas de casi todo su quinteto titular: Hasheem Thabeet, Jeff Adrien, Craig Austrie y A.J. Price, bien por la presencia del primero en el draft de rookies como por la graduación de los otros tres.
A pesar de esto, Calhoun tiene a su disposición aún a Jerome Dyson, que tuvo que pasarse el final de la pasada temporada lesionado, y al base de segundo año Kemba Walker, que ya dejó muy buenas maneras este año y que serán los dos principales estiletes de los Huskies. Volverán a contar de nuevo con Stanley Robinson para ayudar desde la posición de 3-4.
De los recruits llegados a los Huskies destacar dos: Alex Oriakhi, un 4-5 que destaca por su facilidad para el rebote y que es capaz de ayudar también en anotación, y Jamal Coombs-McDaniel, un versátil alero cuya potencia física le permite jugar de 4 en numerosas ocasiones. Destacar también la llegada definitiva al equipo del alapívot australiano de origen sudanés Ater Majok, tras estar la pasada temporada como wild card.

- Altas: Alex Oriakhi, Jamal Coombs-McDaniel, Ater Majok, Darius Smith y Jamaal Trice.
- Bajas: Hasheem Thabeet, Jeff Adrien, A.J. Price y Craig Austrie.
- Récord la temporada pasada: 31-5 (Final Four).
- Key players: Jerome Dyson, Kemba Walker, Stanley Robinson y Gavin Edwards.
- Entrenador: Jim Calhoun.

13. Mississippi State Bulldogs

Es bastante complicado encontrar a jugadores altos, muy fuertes físicamente y lo suficientemente coordinados como para ser importantes en la rotación de un mismo equipo. Los Bulldogs que dirige un año más Rick Stansbury van a poder contar con la suerte de disponer de una impresionante rotación de kilos y músculos al alcance de muy pocos equipos en la nación.
Al frente de semejante grupo interior estará nuevamente Jarvis Varnado, una auténtica bestia parda que lleva varias temporadas atemorizando las pinturas de la NCAA y un especialista en tapones (en sus dos últimas temporadas lleva promediando casi 5 por encuentro). Como compañero de batallas tendrá este año a otro de los grandes interiores de High School de esta última temporada, Renardo Sidney, que a diferencia de su compañero Varnado es bastante más anotador que defensor. A éstos hay que añadirles el recruit sudanés John Riek, otro portento físico de la vieja escuela africana que termina de completar un temeroso frontcourt.
Los jugadores exteriores no destacan de la misma manera que sus compañeros interiores, pero el base Dee Bost y el escolta Barry Stewart pueden darle un susto a muchos equipos si no se les tienen en cuenta.

- Altas: Renardo Sidney, John Riek, Shaunessy Smith y Wendell Lewis.
- Bajas: Christopher Gay y Brian Johnson.
- Récord la temporada pasada: 23-13 (Primera ronda March Madness).
- Key players: Jarvis Varnado, Barry Stewart, Ravern Johnson, Dee Bost y Phil Turner.
- Entrenador: Rick Stansbury.



12. Tennessee Volunteers


Tras una temporada un tanto decepcionante, los Volunteers quieren volver a la carga con un equipo similar al anterior. Tyler Smith decidió salirse a última hora del draft de rookies para volver a liderar a los suyos en su temporada senior, buscando pasar la segunda ronda del Madness y una buena posición de cara al draft de 2010.
Wayne Chism y Brian Williams volverán a darle potencia física y centímetros en la pintura mientras que Scotty Hopson querrá olvidar su irregular año freshman para demostrar el por qué era uno de los freshmen con más potencial de la class del año pasado.
Bobby Maze seguirá una temporada más al mando del equipo desde la posición de base, mientras que jugadores como Cameron Tatum, J.P. Prince o Emmanuel Negedu deben de empezar a sumar para el equipo desde el primer partido si quieren hacer de estos Volunteers un equipo a tener en cuenta.

- Altas: Kenny Hall.
- Bajas: -
- Récord la temporada pasada: 21-13 (Primera ronda March Madness).
- Key players: Tyler Smith, Wayne Chism, Scotty Hopson, Bobby Maze y J.P. Prince.
- Entrenador: Bruce Pearl.



11. Georgia Tech Yellow Jackets


La mejor noticia que le podían dar a los aficionados Jackets para esta temporada ha sido el retorno una vez más de Gani Lawal a su equipo, más cuando en esta nueva etapa los de Georgia Tech han formado un bloque muy interesante para estar entre los mejores equipos de la nación.
Gran parte de esta afirmación viene por el reclutamiento del mejor jugador interior de High School de esta última temporada, Derrick Favors, que formará una pareja letal en la pintura junto al citado Lawal este año y que si se cumplen los pronósticos puede ser un duro competidor para John Wall para alzarse con el pick 1 del próximo draft de 2010.
Iman Shumpert volverá a estar la mando de los de Atlanta, mientras que el resto del backcourt si que va a estar algo más perjudicado que en temporadas anteriores tras la marcha de Lewis Clinch a pesar del reclutamiento de un buen base como Mfon Udofia, que puede hacer desplazar a Shumpert a la posición de escolta.

- Altas: Derrick Favors, Mfon Udofia, Brian Oliver, Daniel Miller, Kammeon Holsey y Glen Rice.
- Bajas: Lewis Clinch y Alade Aminu.
- Récord la temporada pasada: 12-19.
- Key players: Gani Lawal, Iman Shumpert, Zach Peacock, DeAndre Bell y Maurice Miller.
- Entrenador: Paul Hewitt.

4 comentarios:

A ver si es verdad lo que se hablaba de Sidney y Favors en HS y les vemos dando guerra desde el principio.
Tengo ganas de ver a Warren como lider del equipo y sin Griffin.

15 de septiembre de 2009, 10:14 comment-delete

A priori los Huskies bajarán mucho su nivel respecto al año pasado. No me gusta mucho su equipo.

El que si estará interesante de ver será a Georgia Tech, con el prometedor Favors.

Saludos!

15 de septiembre de 2009, 17:17 comment-delete

Yo tengo ganas de verlos a todos, sin más! jejeje.

15 de septiembre de 2009, 22:24 comment-delete

Los equipos que jueguen contra Mississippi St tendrán que anotar desde lejos, porque como se metan en la zona se les va a hacer de noche. Menudas piezas!!

Saludos

16 de septiembre de 2009, 9:13 comment-delete