TOP-15 freshmen 2009-2010 (III)

5. DeMarcus Cousins

Universidad: Kentucky
Posición: C
Altura: 6’9’’
High School: LeFlore High School

Probablemente el mejor center de esta generación de 2009, DeMarcus Cousins es la segunda gran incorporación de John Calipari en el retorno de Kentucky a lo más alto de la competición. Formará una pareja interior de lujo junto al jugador de tercer año Patrick Patterson.
Cousins es un ala-pívot en un cuerpo de un center puro, con un juego de pies muy técnico y una gran habilidad con el control de la pelota a pesar de sus 260 libras. Muy intenso en el poste, intentando sacar siempre ventaja con su cuerpo a la hora de hacerse un hueco y con un gancho con la derecha muy efectivo. Su poderío físico le hace ser un buen defensor en el uno contra uno -aunque muchas veces depende mucho de él- y es un gran especialista en el rebote defensivo.
En cuanto a lanzamientos es también un jugador muy completo, no tiene un mal porcentaje desde la línea de tiros libres y es capaz de salir sin ningún problema de la zona para levantarse desde 5 metros, e incluso, desde la línea de tres puntos.


4. Xavier Henry

Universidad: Kansas
Posición: SG
Altura: 6’6’’
High School: Putnam City High School

Tras haber rechazado a última hora firmar por Memphis Tigers para convertirse en el sustituto de Tyreke Evans en el mismo, Henry decidió finalmente firmar por el equipo de Bill Self en busca de un nuevo campeonato tras conocer la decisión de John Calipari de no continuar en la universidad del estado de Tennessee.
Henry es probablemente el mejor tirador de esta class, con una clase tremenda y un poderío anotador sin límites. Jugador zurdo, se mueve siempre en la bombilla exterior esperando siempre el pase de su base para armar enseguida el brazo, o bien saliendo de la presión de su defensor por la línea de fondo para lanzar en carrera.
Muy rápido al contragolpe y buen penetrador, debe de ganar kilos de músculos en el gimnasio y mejorar defensivamente, que es su gran lacra en el juego si quiere ser alguien destacable próximamente en la NBA.


3. Derrick Favors

Universidad: Georgia Tech
Posición: PF
Altura: 6’9’’
High School: South Atlanta High School

Favors es a día de hoy el mejor jugador interior de esta promoción, y al igual que John Wall es muy probable que sea un sign-and-done y que en Georgia Tech sólo puedan disfrutar de él una única temporada con vistas a la NBA.
Atlético, muy ágil y rocoso en la pintura, es muy difícil de parar de espaldas al aro. Gracias a su enorme capacidad de salto acaba la gran parte de sus jugadas en la zona con contundentes mates, y unido a su gran intimidación en defensa es todo un coloso colocando tapones.
Es muy buen reboteador en ambas partes de la cancha, y es bastante rápido en el juego en transición. Muy bueno también defendiendo en el poste en los uno contra uno. Si algo tiene que mejorar Favors aún es su juego de pies, que no es todo lo bueno para alguien con su potencial.


2. Avery Bradley

Universidad: Texas
Posición: SG
Altura: 6’3’’
High School: Findlay College Prep

Explosivo jugador que vendrá a ser el sustituto natural para A.J. Abrams en la posición de escolta, y que sobre él recaerá toda la responsabilidad para que Texas intente conquistar este año el campeonato nacional.
Bradley es probablemente el jugador más completo de esta generación de jugadores, y la razón por la que está en la mayoría de rankings por encima de otros portentos físicos más mediáticos como Wall o Favors. Ofensivamente es un jugador muy explosivo, muy difícil de parar cuando está en carrera y muy hábil en las penetraciones. No tiene un tiro exterior muy destacado, a pesar de que es un jugador que prácticamente te puede anotar de todas las formas posibles.
Defensivamente es un jugador muy intenso y muy activo, sus brazos largos le permiten puntear cada lanzamiento rival y robarlos con mucha facilidad. Lee bien las líneas de base rivales, anticipándose con acierto, y muy buen defensor en el uno contra uno.
De cara a la NBA, además de su tiro exterior, la principal pega que tiene es su escasa altura para jugar de escolta puro.


1. John Wall

Universidad: Kentucky
Posición: PG
Altura: 6’3’’
High School: Word of God Christian Academy

Prácticamente en boca de todos desde hace más de un año, John Wall se postula como uno de los grandes bases de la próxima temporada NCAA y un jugador muy a tener en cuenta de cara al próximo draft de 2010, donde será un top 3 casi sin discusión. Ha sido el gran recruit de John Calipari para esta temporada, lográndolo convencer para llevarlo a Kentucky tras estar coqueteando este verano con otras universidades como Duke o Kansas.
A pesar de ser un base posee casi con seguridad el mejor físico de entre sus compañeros de generación y que le permite atacar el aro con una fuerza impresionante. Muy hábil de piernas, y con un primer paso abrumador, es prácticamente imparable al contragolpe y muy correoso si se le intenta robar el balón. Posee una gran visión de juego y nos deleita habitualmente con asistencias espectaculares. Además es un buen reboteador para su posición.
Debe hacer más consistente en su tiro exterior y mejorar su balance defensivo si quiere defender en un futuro a los grandes bases NBA.


Otros jugadores destacados de esta generación son Ryan Kelly (Duke), Mouphtaou Yarou, Dominic Cheek y Maalik Wayns (Villanova), Alex Oriakhi (UConn), Michael Snaer (Florida State), Tommy Mason-Griffin (Oklahoma), Milton Jennings (Clemson), Dexter Strickland y Leslie McDonald (North Carolina) o Peyton Siva (Louisville).

5 comentarios:

Seguidor acérrimo de Favors y sobre todo de Wall gracias a hoopmixtape... adicto a YouTube y a los mix espectaculares con muchos mates, tapones y crossovers... hay una buena hornada de freshman esta temporada...

27 de septiembre de 2009, 19:40 comment-delete

Vaya tela, la que esta montando Calipari, no?

27 de septiembre de 2009, 23:54 comment-delete

Sigo aprendiendo sobre la NCAA y sus jugadores gracias a tus aportaciones.Utilizare tu blog como manual cuando empiece la liga universitaria para no perderme a ninguno de estos jugadores.

Un saludo

29 de septiembre de 2009, 9:23 comment-delete

Pensaba que Bradley estaría algo más atrás, sobre todo estando Henry y Favors en esta lista.

Crees que la posición de Cousins en la NBA debería ser la de AP?? O lo podría hacer bien de P?? Demasiado bajo??

Saludos

29 de septiembre de 2009, 10:07 comment-delete

Calipari la ha montado y la seguirá montando.... que ya hay chicos de que no han acabado High School que ya se está comprometiendo con los Wildcats para el año que viene.

Yo creo que si Cousins es capaz de ganar algunos kilos de músculo puede ser un sólido center para la NBA, pero aún así tiene la capacidad de jugar en la posición de la zona donde quiera.

A mí también me encanta Wall, hacía mucho que no se veía a un chico como él.

Gracias Juandi, al pie del cañón seguiremos!

29 de septiembre de 2009, 17:16 comment-delete