Latavious Williams: el no va más

A pocos les sonará el nombre de este precoz alero de 6'8'' recién salido del Christian Life Center High School de Humble, Texas; que más por su calidad para machacar aros en el instituto pasará a ser recordado como el primer jugador norteamericano que abandona sus estudios de High School para enrolarse -nada más y nada menos- en la Liga Profesional China.

Williams se convierte así en el tercer jugador de High School, o recién salido del mismo, que pasa olímpicamente de su formación académica y baloncestística en la Universidad en busca de "nuevos retos y sensaciones", como se le conoce ahora a Don Dinero, ya que los rumores apuntan a que el jóven cobraría unos 50.000 dólares netos esta próxima temporada, dejando en ascuas a la Universidad de Memphis.

"Es una decisión muy complicada", declaraba a la web especializada Rivals. "Pero después de haberlo consultado con numerosas personas y considerando la situación actual de mi familia, jugar en el extranjero a día de hoy es lo mejor para mí".

De esta manera, Latavious se convierte así en el tercer jugador en menos de 2 años que desestima su marcha a la NCAA buscando jugar en la NBA por medio de ligas profesionales extranjeras, tras el paso de Brandon Jennings este año por Italia y el reciente fichaje de Jeremy Tyler por un club israelí.

8 comentarios:

Personalmente me parece un fraude la norma que impide a los jugadores salidos del instituto jugar en la NBA... y sé que éste, tratándose de un blog sobre la liga universitaria no es precisamente el mejor lugar para defender mis argumentos...

La finalidad de esta norma no es mejorar la preparación de los jugadores, ni tampoco mejorar la competitividad de la NCAA... esta norma está diseñada para ahorrar costes a los propietarios de las franquicias NBA... ingresar un año más tarde en la NBA supone un año menos de salario a percibir por los jugadores... y son muchos jugadores y muchos millones los que están en juego...

La realidad económica de muchos de estos jugadores y de sus familias no es precisamente descollante... y muchas veces se ven obligados a hacerse profesionales 'pasando' de la universidad para poder sacar adelante a sus familias...

Ese va a ser el camino a seguir por muchos jugadores americanos... y ojo... cade vez habrá más y más jugadores que se salten la universidad para ganar dinero en cualquier lugar del mundo... China, Chipre... donde sea... y eso va a desprestigiar la liga universitaria... porque antes su único 'rival' ciertamente peligroso era la NBA... pero ahora va a tener como 'enemigos' a todas las ligas profesionales del mundo...

26 de julio de 2009, 13:44 comment-delete

Yo no estoy de acuerdo contigo, J-Bo

Es posible que la primera aspiración de un joven de 17-18 es la de ganar suficiente dinero (50.000 tampoco es un salario descomunal) como para sacar del apuro a sus familias o, aunque tampoco sea ilícito, crearse una independencia económica.

Sin embargo, esta ley la veo bien. El paso por la universidad, aunque sólo sea un año, enriquece el proceso de formación de los chavales, y permite un contacto con otros jugadores para dejar de sentirse las "estrellas" de sus HS. Es un paso progresivo para el contacto con la realidad, porque en la mayoría de los casos, estos chavales no llegarán a ser Kevin Garnetts o Amare Stoudemires. Es tan complicada la formación...

Hace unos días, otro compañero bloggero (Mr. Naismooth) y yo tuvimos nuestra larga discusión al respecto. Las diferentes visiones del tema están en los comentarios del siguiente artículo:

http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/07/cuando-la-solucion-pasa-por-europa.html

Espero que lo leais si os interesa (aunque es más largo que el Ulises de James Joyce)

Saludos

26 de julio de 2009, 19:10 comment-delete

Yo estoy de acuerdo con Pirrimarzon. Es necesario ese paso por la universidad. Su progresión está en juego, y no sólo baloncestísticamente, sino también anímicamente. Que hubiera sido de algunos jugadores si pasaran algún año por la universidad en vez de dar el salto a la NBA...

27 de julio de 2009, 12:11 comment-delete

Yo siempre he defendido el paso a la universidad auqneu luego allí se les inflen las notas a las estrellitas de turno para que pasen los ciclos sin dificultad. Eso sí, forzaría más por parte de profesores, mentores, etc, un seguimiento para evitar fraudes y que realmente la universidad sea formativa tanto en lo deportivo como en lo académico.
Cuando leí la noticia en su día me sonrojé. Pensé en hacer un artículo para solobasket pero esperaré un poco a ver que pasa por la mente de este chavalín. No se si en China puede conducir...

jr
27 de julio de 2009, 12:30 comment-delete

Yo si que veo necesario el paso por la universidad de estos jugadores, ya que reciben una formacion deportiva y como personas; ya que muchos de ellos aun con uno o dos años de periplo universitario siguen estando verdes e inmaduros para la NBA.
En cuanto al tema economico J-Bo tiene razon, ya que muchos de estos jugadores provienen de familias humildes y andan escasos de recursos.
La norma cambiara mas pronto que tarde y se regulara todo de otra forma, aunque yo hecho en falta un poco de permisividad por parte de la NCAA, ya que con el dinero que se genera en el deporte universitario, este solo revierte en los entrenadores (muy bien pagados por cierto) y en las propias universidades, pero nada en los jugadores, lo que no me parece justo.

Un Saludo

27 de julio de 2009, 17:44 comment-delete

Hay alguna norma en Europa que impida que un jugador pase por la universidad?? Será difícil, pero gente como Alfonso Reyes o Alfonso del Corral ahora dedican su vida a algo que no tiene nada que ver con el basket, y lo realizan bastante bien. Yo no veo incompatibilidades. Difícil? Sí, pero no imposible.

Saludos

28 de julio de 2009, 17:14 comment-delete

Vaya, si que se ha juntado gente!! jejeje
Yo también soy partidario de que los chavales jueguen al menos una temporada en NCAA, ya que es bueno para la competición y para ellos al darse a conocer en todo el país y extranjero, para mejorar sus logros académicos y crecer como jugador de basket.

28 de julio de 2009, 18:54 comment-delete

Evidentemente es muy bueno el año/s universitario para la formacion deportiva y humana, pero es lo que dice J-Bo la gente que tiene necesidades...

A dia de hoy irte a Europa (esto de China ya es otro invento) como hizo Jennings no te cierra para nada la puerta y puedes volver por la puerta grande, formado por vivir en un pais diferente y tenerte que adaptar a una liga diferente (y en el caso de BJ muy competitiva) y con un dinero en el bolsillo.

Peligroso para la NCAA si esto continua en auge

6 de septiembre de 2009, 4:21 comment-delete