Pau Gasol entra en la historia

No nos olvidamos aquí de la hazaña del mejor jugador nacional de la historia en el día más importante de su carrera. Cortesía de Jugones:

En Orlando, no es Disneyworld, son los Lakers. No hubo viaje a Hollywood para ganar allí el Anillo y los Lakers solventaron a la primera su oportunidad de ganar el anillo. La serie termina 4-1 y termina con varios “mitos”:

Kobe gana el MVP y se hace campeón sin Shaq

Para Kobe Bryant el de ayer es el cuarto anillo en sus 13 años de profesional. Pero es el primer anillo en el que él es la máxima estrella y auténtico referente del equipo. En los anteriores 3, a principios de los 90’s, un Shaq dominante llevaba el peso de los Lakers. En los últimos años, Kobe, con altibajos, ha dado el paso de un superjugador individualista a un jugador que pone al colectivo por delante de lo individual. En esa travesía ganó el MVP el año pasado y el campeonato en esta temporada. Además ha sido elegido mejor jugador de las finales.

Phil Jackson consigue su décimo campeonato

Seis con los Bulls y cuatro con los Lakers. Mucha filosofía Zen para convivir con los genios Jordan y Kobe y no salir malparado del envite. Algo tendrá Jackson para conseguir un trofeo para cada dedo, aunque nos ha despistado en numerosas ocasiones en esta temporada. Partidos irregulares, algo de indolencia en sus decisiones y confusión. Pero décimo título. Ha superado al mítico y ausente Red Auerbach como entrenador con más campeonatos. Un mito viviente…..al que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (otro mito?? viviente), felicitó tras el partido.

Los Lakers consiguen el 15º título

Franquicia leyenda, a 2 títulos de los Celtics, ha conseguido 15 campeonatos.

Pau Gasol, el primer español en conseguir un campeonato

Pau Gasol sigue subiendo el listón. Le queda poco por conseguir pero, como él mismo ha dicho, buscará nuevos retos. Gasol acaba con el mito del jugador blando. Ha recibido palos por doquier, críticas de la prensa yanqui, abucheos en Memphis (retirarán su camiseta) y empieza a recoger los frutos a años de trabajo: este anillo no sería posible sin Gasol. Se puede discutir cómo llegó Pau a L.A., regalado por un lumbreras de Memphis, pero no se puede discutir cuánto le ha dado a los Lakers. Lo dijo Magic Johnson tras el partido: sin Gasol no hay anillo. Pau se ha reinventado a sí mismo. No se ha apoyado en Bynum para rendir mejor en ataque, porque simplemente Bynum no ha estado. Gasol ha bregado en defensa ante el pivot con más trazas de dominante que hay en la NBA. Ha provocado que Howard rindiese a un nivel bajo, y no ha descuidado su faceta ofensiva.

En los cinco partidos de la final, el catalán ha promediado 18.6 puntos, 9.2 rebotes, 2.2 asistencias y 1.8 tapones. En 23 partidos de playoffs disputados este año, 16 han acabado con un doble-doble de Gasol.

Han pasado muchos años desde que Fernando Martín llegó a Oregon. Probablemente ese ha sido el paso más importante del baloncesto español en la NBA, y que el que Gasol acaba de conseguir es un peldaño más pequeño que el que subió Martín. Lo que está claro es que el peldaño de Pau está mucho más arriba.


0 comentarios: