Torneos de conferencia (V): Big East, Big 12, ACC y Big Ten

BIG EAST TOURNAMENT: Final

LOUISVILLE 76-66 SYRACUSE

Los Cardinals dejan atrás su irregular temporada regular y desde que comenzaron los partidos de temporada regular hasta el partido de ayer se han comportado como un equipo muy sólido en defensa y con mucha cabeza en ataque ganando 20 de sus últimos 22 compromisos y venciendo con ciertas dificultades a los Oranges en el Madison Square Garden, obteniendo así su pase directo al March Madness y un posible seed #1 de cara a éste.
Los Oranges remontaron un partido que tenían cuesta abajo desde la mitad de la primera parte gracias a un muy activo Eric Devendorf (20 puntos, 3 rebotes, 2 robos) logrando 13 de sus 20 tantos finales y al trabajo defensivo de Arinze Onuaku (6 puntos, 7 rebotes) y Paul Harris (5 puntos, 4 rebotes) por dentro, llegando al descanso con hasta 8 puntos de ventaja.
Pero tras este comenzó la remontada Cardinal a base de anotación de prácticamente todo el equipo -6 de sus jugadores llegaron a la decena de puntos- y de una fuerte defensa que provocaba numerosas pérdidas de balón de los de Boeheim. Samardo Samuels lideró el equipo con 15 puntos y 3 rebotes seguido de dos partidazos más de Earl Clark (13 puntos, 10 rebotes y 2 robos) y de Terrence Williams (11 puntos, 7 rebotes, 7 robos y 6 asistencias).


BIG TEN: Semifinales

OHIO STATE 82-70 MICHIGAN STATE

Con una mano se podrían contar los seeds #1 que no son capaces de llegar a sus respectivas finales del torneo de conferencia. Los Buckeyes de Thad Matta se clasifican a la final de la Big Ten por segunda vez en las últimas tres temporadas echando abajo los planes de los chicos de Tom Izzo tras proclamarse campeones de temporada regular de la Big Ten hace unos días.
Tras una primera mitad muy igualada -aunque con los Buckeyes siempre por delante pero con mínimas ventajas- los Buckeyes comenzaron a abrir brecha desde el primer minuto gracias a la aparición de Evan Turner (18 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones), que había estado totalmente ausente durante la primera media parte y al acierto exterior de Jon Diebler (17 puntos, 5 rebotes y 5 triples).
Por los Spartans sólo Kore Lucious desde el banco (16 puntos en 18 minutos) y Kalin Lucas (17 puntos, 3 rebotes) ponían algo de intensidad por los de East Lansing.

PURDUE 66-56 ILLINOIS

El rival de los Buckeyes mañana en la final de la Big Ten serán los Boilermakers de Purdue, que consiguen una plaza en la final de la Big Ten por segunda vez en su historia -y por primera desde que inauguraron dicho torneo en 1998- de mano de un sublime Robbie Hummel (19 puntos, 12 rebotes), que vuelve al rescate de los suyos, contando con la colaboración de un buen JaJuan Johnson también desde la pintura (20 puntos, 4 rebotes y 3 tapones).
Los Fighting Illini -que volvieron a estar sin el base senior Chester Frazier, lesionado en su mano derecha- tuvieron en Dominique Keller a su máximo artillero con 16 puntos ya que sus principales referencias ofensivas no estuvieron a su mejor nivel: Mike Davis se quedó con 6 puntos y 12 asistencias (2/8 en tiros) mientra que Demetri McCamey se fue sin anotar fallando sus lanzamientos a canasta.

BIG 12: Final

BAYLOR 60-73 MISSOURI

Los Bears no pudieron completar finalmente su hazaña de dar una tercera campanada en esta Big12 y Mizzou obtiene su plaza directa en el Madness tras adjudicarse el título.
Precisamente este título de la Big12 será también el primero en la historia de los de Columbia, que volverán seis años después a disputar el NCAA Tournament.
Sólo media mitad lograron aguantar los Bears el ritmo de los Tigers, que con una férrea defensa dejaron prácticamente a cuadros a LaceDarius Dunn (11 puntos, 6 rebotes), Kevin Rogers (8 puntos, 9 rebotes) y a Curtis Jerrells (16 puntos, 4 rebotes), impidiéndoles tirar con comodidad y jugar todos los minutos que deberían con constantes problemas de faltas.
Finalmente, Leo Lyons (13 puntos, 7 rebotes) y DeMarre Carroll (20 puntos, 9 rebotes, 3 robos y MVP del torneo) lideraron una vez más a los Tigers en ataque apoyados también por el acierto exterior del escolta Matt Lawrence (13 puntos, 2 rebotes).
Veamos que ocurre finalmente con Baylor, ya que este gran torneo que han realizado -dejando fuera entre otras a Kansas y Texas- podría darle esa plaza para el Gran Baile.

ACC: Semifinales
(Por Alejandro González)

FLORIDA STATE 73-70 NORTH CAROLINA

Florida State dio la sorpresa y se impuso al gran favorito del torneo, North Carolina, que se convierte en el quinto cabeza de serie de las grandes conferencias que es incapaz de llegar tan siquiera a la final (algo que sólo Louisville ha conseguido). Los Seminoles fueron mejores durante todo el partido, y sólo los tirones de Hansbrough y Ellington mantenían vivos a unos Tar Heels que volvieron a echar de menos a Ty Lawson. La cara del jugador del año en la ACC lo decía todo, y la impotencia al saber que su equipo le necesitaba y él no podía ayudar se podía leer en cada parpadeo.
Liderados por Toney Douglas (27 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias), una vez más, los Seminoles fueron ganando confianza a lo largo del choque, imponiendo su estilo físico e incómodo. El desacierto exterior de su rival les ponía las cosas más fáciles en defensa. Los triples de Deividas Dulkys (9 puntos, 2 rebotes) en la segunda parte hicieron creerse por primera vez a Florida State que de verdad podía ganar, pero su último intento de escapada fue frenado en seco por Wayne Elllington (24 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias), que casi solito empató el partido. Se entraba en el momento decisivo, y dos tiros libres de Toney Douglas ponían uno arriba a FSU con 48 segundos por jugar. El siguiente ataque de North Carolina fue atropellado y en todo momento falto de dirección (ay Lawson! estaría pensando Roy Williams) y Tyler Hansbrough (22 puntos, 11 rebotes, 5 robos) acabó perdiendo la bola. Derwin Kitchen (11 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias) no falló con sus tiros libres y, ya a la desesperada, los intentos desde el triple de Wayne Ellington y Danny Green (4 puntos, 5 rebotes) para igualar el partido se estrellaron contra el aro.
Cuatro años después, el campeón de la fase regular no ganará el torneo de conferencia. De todas formas, la derrota no parece que vaya a arrebatarle a North Carolina un seed #1 para el gran baile. Florida State, por su parte, afronta el sueño de ganar la conferencia por primera vez.

DUKE 67-61 MARYLAND

Duke sera el rival de Florida State en la final del torneo de conferencia de la ACC. Los Blue Devils se impusieron a Maryland en un partido bastante espeso y falto de calidad que se rompió mediada la segunda parte.
Maryland buscaba repetir la historia que escribió en 2004, cuando se proclamó campeona partiendo desde la sexta posición. Y comenzó muy bien el partido, dominando el ritmo del encuentro y no dejando correr ni sentirse cómodo a su rival, al tiempo que Greivis Vasquez (14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) se hacía dueño de la situación. Kyle Singler (14 puntos, 11 rebotes, 2 tapones) mantenía la contienda igualada anotando, reboteando (especialmente en ataque) y asistiendo a sus compañeros. La labor del sophomore permitió a los de Coach-K llegar dos arriba al descanso.
Tras el intermedio el partido se atascó un poco más de lo que ya estaba, y cada canasta costaba dios y ayuda. Parecía por entonces que el primero de los contendientes que despertase del letargo se llevaría el partido, y Jon Scheyer (22 puntos) fue el encargado de tocar diana para su equipo. El escolta sacó a relucir su calidad ofensiva y espoleó a Duke, que engarzó un parcial de 12-2 que le dio una ventaja que a la postre resultó decisiva. Vasquez no apareció en la segunda parte y ninguno de los secundarios de los Terrapins fue capaz de tomar las riendas. Una vez pusieron tierra de por medio, los Terrapins controlaron la situación sin problemas y sentenciaron el encuentro en los minutos finales desde la línea de tiros libres.
Maryland será mañana uno de los equipos más nerviosos cuando el rótulo del Selection Sunday aparezca en la televisión. Una victoria les habría puesto con pie y medio en el Madness, pero pasarán la noche “on the bubble” rezando para que los jueces le tenga en cuenta. Duke, por su parte, se enfrentará a Florida State en la final (no hay manera de que UNC y Duke coincidan en el partido por el título de la ACC) no sólo con el objetivo de proclamarse campeón sino apurando también sus opciones de ser #1 seed en el tournament.

0 comentarios: