North Carolina Tar Heels

Nombre completo: University of North Carolina at Chapell Hill.
Apodo: Tar Heels.
Conferencia
: Atlantic Coast Conference (ACC).
Localización: Chapell Hill, North Carolina.
Pabellón: Dean Smith Center.
Entrenador: Roy Williams.
Asistentes: Joe Holladay, Steve Robinson, Jerod Haase.

Nacida en 1910 y coronado hace unos años como el programa de baloncesto universitario más exitoso, los Tar Heels han ganado hasta ahora un total de 4 títulos de la NCAA y 17 títulos de campeones de la Conferencia ACC. Aunque sobretodo la universidad se ha convertido estas últimas décadas en una de las más laureadas gracias a su alumno más famoso: Michael Jordan y a su eterna rivalidad con la vecina universidad de Duke.

HISTORIAL

- 4 campeonatos de liga conseguidos en 1957, 1982, 1993 y 2005.
- Disponen del mejor porcentaje de victorias/derrotas de toda la liga con 73.6% con 1950 victorias y 699 derrotas en 98 temporadas.
- Es la segunda universidad de todo el país en número de victorias en su historia (1950) sólo por detrás de Kentucky Wildcats.
- Han aparecido en un total de 8 finales y en 17 Final Fours.
- Ha disputado también el NIT Tournament cinco veces, llegando 2 veces a semifinales y logrando el título en 1971.

ENTRENADORES

Frank McGuire (1953-1961)
Dean Smith (1961-1997), que posee el record del entrenador con mayor número de victorias de la NCAA con 879. Lideró el campeonato de 1982 junto a míticos nombres como los de Michael Jordan, James Worthy o Sam Perkins.
Bill Guthridge (1997-2000)
Matt Doherty (2000-2003)
Roy Williams (desde 2003)

NÚMEROS RETIRADOS

-- - Jack Cobb
10 – Lenny Rosenbluth
12 – Phil Ford
20 – George Glamack
23 – Michael Jordan
33 – Antawn Jamison
50 – Tyler Hansbrough (tras su temporada senior)
52 – James Worthy

JUGADORES DESTACADOS

Jack Cobb, George Glamack, Lennie Rosenbluth, Doug Moe, Larry Brown, Billy Cunningham, Bob Lewis, Charlie Scott, Bob McAdoo, Bobby Jones, George Karl, Mitch Kupchak, Phil Ford, James Worthy, Sam Perkins, Michael Jordan, Brad Daugherty, Walter Davis, Kenny Smith, George Lynch, Eric Montross, Rick Fox, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace, Vince Carter, Antawn Jamison, Brendan Haywood, Raymond Felton, Sean May, Rashad McCants, Tyler Hansbrough.

RIVALIDAD CONTRA DUKE

También conocida como The Battle of Tobacco Road o The Battle of the Blues, está considerada como la más intensa rivalidad entre equipos de baloncesto del país, más aún cuando entre ambas universidades hay poco más de 10 kilómetros de distancia.
Como siempre, la rivalidad radica buscando el título de mejor equipo de su conferencia, y al igual que ocurre con UCLA y USC, buscando ser el equipo de referencia del estado. Muchos dicen que el origen de esta rivalidad viene de los 60 en un enfrentamiento entre Art Heyman y Larry Brown que acabó con una fuerte suspensión para ambos; y que posteriormente estos encuentros llegaron a ser míticos en los banquillos, en los duelos entre Dean Smith y Mike Krzyzewski.
Curiosamente, en todos estos años nunca ha habido ningún enfrentamiento entre ambas universidades dentro del March Madness, aunque si en el NIT donde UNC ganó a Duke en las semifinales en 1971.
El record de enfrentamientos es momentáneamente para los Tar Heels que vencen 128 a 97 a los Blue Devils.
Esta rivalidad también ha sido llevada al basket femenino, donde incluso se ha creado en 2001 la llamada Carlyle Cup, un enfrentamiento anual entre ambas universidades.

1 comentarios:

casi nada. una grandisima universidad que habla por si sola al ver los nombres de algunos jugadaores que vistieron su camiseta: Jordan, Worthy, Perkins, Jamison, Sheed Wallace, Carter...

10 de enero de 2009, 11:55 comment-delete