2008: Temporada de los prospects

Continuamos nuestro repaso de 2008 con los jugadores más/menos destacados de lo que llevamos de temporada que no son freshmen.

DESTACADOS


Blake Griffin. Camino del pick 1.

En esta temporada muchos jugadores han dado un salto cualitativo importante pero lo de Blake Griffin ha sido sencillamente impresionante. Arrasó en el inicio de liga cada zona que pisó estando los seis primeros partidos de liga con una media de más de 25 puntos y 19 rebotes por noche, incluído un duelo contra Stephen Curry donde se marcó 25 puntos con 21 rebotes. Mucho se le tienen que torcer las cosas a Griffin si no obtiene su primera posición en el draft del próximo junio, porque físicamente, mentalmente, por rendimiento y por resultados de sus Sooners esta liga se le está quedando pequeña.
Sus medias por partido hasta año nuevo están siendo de 23 puntos y 14 rebotes.

James Harden. El próximo Brandon Roy asoma la cabeza por el draft.

Al igual que Blake Griffin, el escolta californiano empezó a dar destellos de su calidad la temporada pasada mientras era freshman, y silenciosamente se fue forjando un nombre a la sombra de los O.J. Mayo, Michael Beasley, Derrick Rose y demás compañeros de su generación que tuvieron mayo repercusión. Este año es su temporada, ha mejorado en verano y en el inicio de esta temporada se ha notado, no existe a día de hoy un jugador exterior tan completo en la liga como Harden, capaz de destacar en todo y hacerlo todo bien, llevando incluso a una desconocida Arizona State a lo más alto de la liga. Sus medias están siendo de 24 puntos, 6 rebotes y 4.3 asistencias por noche.

Patrick Patterson y Jodie Meeks. Kentucky vuelve a renacer.

Estos últimos años no han sido los mejores para una de las míticas universidades del panorama NCAA. Sin embargo, Billy Gillespie no ha perdido la esperanza y tras la lesión que mantuvo buena parte de la temporada pasada out a Patterson y buena parte de ella también a Meeks el equipo vuelve a tener esperanzas gracias a ellos dos. Aún no han entrado entre los 25 primeros del país pero la conexión e
ntre el escolta y el ala pívot es terrorífica, de las mejores de toda la liga. Meeks está promediando más de 24 puntos y 3 rebotes por partido mientras que Patterson más de 19 puntos, 9.4 rebotes y 2 tapones por partido.

Manny Harris. Explosión total en Michigan.

Al igual que Kentucky, otra mítica universidad que poco a poco está resurgiendo es Michigan. El trabajo y las mejoras de DeShawn Sims y sobretodo de Manny Harris están siendo impagables. El escolta dio pistas la temporada pasada de lo que este año se está confirmando y se está destapando como un interesante jugador anotador –e incluso defensor- para futuros drafts; ya que se espera que al menos aguante una temporada más entre los Wolverines para terminar de hacerse como jugador.
Harris promedia este año 19 puntos, casi 8 rebotes y 5 asistencias, números de auténtico crack.

DeJuan Blair. Pequeño,
pero más matón que ningún otro.

Cuarto jugador y curiosamente el cuarto sophomore, a excepción de Meeks antes. Con la buena temporada que está realizando Pittsburgh lo mínimo era dejar constancia del temporadón de uno de sus cracks. Además lo de Blair tiene mérito, es un alapívot de apenas 2 metros que quizás no consiga ser jugador NBA dada su falta de estatura pero que pelea cada balón como pocos, un cazador de rebotes descomunal a pesar de su corta altura, e intenso y devastador con el balón cerca de la canasta. En fin, que gran temporada la que están realizando Blair y los Panthers que van camino de la Final Four a pasos agigantados.
Blair está promediando casi 14 puntos, 12 rebotes y 2 robos por partido.


Podríamos citar perfectamente a 25 jugadores más no freshmen que están teniendo un gran año a nivel individual y que han mejorado muchísimo con respecto a la temporada pasada, pero estaríamos hasta mañana. Aún así, quisiera citar nombres que en el futuro pueden sonar fuerte en la NBA o en Europa como Stephen Curry, Hasheem Thabeet, Luke Harangody, Jeff Teague, A.J. Abrams, Tyler Smith, Evan Turner, Nick Calathes, Cole Aldrich, Wesley Matthews, A.D. Vassallo, Gani Lawal, Eric Maynor, Curtis Jerrells, Kyle Singler o Jordan Hill.


A LA BAJA

A.J. Price. Las lesiones nunca son buenas para un jugador de basket…

Al base de Connecticut le está pasando factura su última lesión que le dejó out en el pasado March Madness y no termina de carburar esta temporada como la pasada. Además, sus minutos se están recortando a favor del freshman Kemba Walker. De todas maneras, Price sigue siendo el base sin discusión de este equipo para Jim Calhoun y se le espera que conduzca a los Huskies a la Final Four del torneo final.
Promedia esta temporada 10 puntos y 4.7 asistencias de media.


Austin Daye. Apunta y apunta…


El alero de los Zags acumula un talento y un potencial que nadie discute, pero su paso por Gonzaga en su temporada sophomore no está siendo la esperada por los especialistas -a pesar de que sus números no están siendo para nada malos (12.5 puntos, 6 rebotes y más de 2 tapones)- ya que el alero venía a ser la referencia de la universidad del estado de Oregon y uno de los firmes candidatos a ser lottery pick esta temporada.

Greg Paulus. El eterno director en horas bajas.

Los Blue Devils llevan muchas temporadas decepcionando a sus aficionados, dejándose perder siempre en el torneo final por algún equipo cenicienta, y Coach-K ha tenido que mover el equipo, siendo el veterano base el principal perjudicado. A diferencia de la mayoría de los jugadores, Paulus ha ido de más a menos, estando disputando en su temporada senior apenas 19 minutos por partido tras ser titular indiscutible durante 3 años y cediendo su lugar a Nolan Smith esta campaña, un jugador menos director pero más eléctrico y defensor.
Promedia en esos 19 minutos apenas 5 puntos y 2 asistencias por partido.

Dominic James. Un alero en un cuerpo de metro ochenta.

El de James es un caso similar al de Paulus en Duke, un base que prometía muchísimo –incluso llegó a estar como lottery pick en los mocks de draft hace un par de temporadas- pero que al final se está convirtiendo un base más del montón. Base muy pequeñito (6’0’’), de Marquette, pero con una musculatura y una potencia de piernas brutales, capaz de hacer mates espectaculares y levantar a todo el pabellón pero que técnicamente ha ido disminuyendo desde su temporada freshman a su actual campaña senior; mucha suerte tendrá si logra ser elegido en segunda ronda.
Promedia esta temporada 11 puntos y 5 asistencias en 29 minutos.

Otros jugadores que perfectamente podríamos incluir en este grupo podrían ser Jeremy Pargo, Scottie Reynolds y Edgar Sosa.

1 comentarios:

respecto a Griffin y Harden, estamos hablando del futuro nº1 y nº2 del proximo draft.

respecto a Patrick Patterson, aun no ha subido mucho en los mocks, pero es una autentica bestia, tanto anotadando como reboteando.

y de Manny Harris, decir que lleva dos años (este aun mas) a un gran nivel, y que el año que viene de continuar asi, puede ser una gran eleccion.

5 de enero de 2009, 21:06 comment-delete