2008: Temporada de los freshmen

Aprovechando la entrada del nuevo año y de que hemos llegado casi casi al ecuador de la temporada vamos a hacer balance de lo acontecido hasta ahora en esta temporada 08/09 en la NCAA. Comenzaremos por los freshmen, jugadores de primer año.


DESTACADOS

SAMARDO SAMUELS – Center. Louisville.

El enorme pívot jamaicano está cuajando un buen inicio de competición y se ha convertido en la pieza angular del equipo de Rick Pitino en la pintura, siendo además de los más regulares del equipo de Kentucky tras los últimos malos partidos de su equipo. Su mejor encuentro fue ante Austin Peay, donde se fue con 21P 12R y 2T.
Promedia casi 15 puntos y 7 rebotes por partido.




AL-FAROUQ AMINU – Forward. Wake Forest.


Gran temporada también para este atlético alero, capaz de jugar también como falso cuatro, que se ha convertido en una de las gratas sensaciones de los Demon Deacons este temporada, y junto con Jeff Teague y James Johnson es el causante de que aún estén imbatidos. Si sigue a este nivel puede cotizar mucho más alto de lo que se espera en el próximo draft. Su mejor partido fue ante East Carolina con 21P 12R y 5A.
Promedia 13 puntos y 9 rebotes de media por partido.

GREG MONROE – Center. Georgetown.

Versátil center que viese a ser el recambio de Roy Hibbert en los Hoyas esta temporada tras su marcha a la NBA y que está cumpliendo bastante bien, tanto con sus expectativas generadas antes de empezar la temporada como olvidando al actual Pacer, ayudando tanto en la anotación interior como en labores de contención y su cotización de cara al draft parece ir subiendo poco a poco. Su mejor encuentro fue ante Drexel con 20P 8R, 3T y 4A.
Mantiene unos promedios de casi 13 puntos, 5 rebotes y 2 tapones por partido.

WILLIE WARREN – Guard. Oklahoma.

Uno de los mejores anotadores exteriores freshmen de lo que llevamos de temporada. Se esperaba que fuese clave para que entre él y Blake Griffin tiraran del carro de los Sooners esta temporada y de momento el jóven escolta está cumpliendo sus expectativas y los Sooners están en el Top 5 gracias a éstos dos. Hace un par de días marcó su mejor encuentro con 35P 4R y 4A.
Promedia esta temporada 16.5 puntos y 2.7 asistencias de media.

SYLVEN LANDESBERG – Guard. Virginia.

No está teniendo la repercusión que otros compañeros de su misma class pero la temporada del escolta sueco está siendo intachable hasta el momento. Está respondiendo muy bien a las expectativas y está liderando a los Cavaliers en la siempre difícil y peligrosa ACC. Su mejor encuentro fue ante VMI, en el primer partido de temporada, donde se salió con 28P 8R y 8A.
Promedia 19 puntos, 6 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro.

LUKE BABBITT – Forward. Nevada.

Talento a raudales en la pintura de los Wolfpacks este año tras la salida de JaVale McGee. Gran primer año el que está realizando donde se ha convertido en el santo y seña del equipo de Mark Fox, del que no sólo se le espera un buen primer año sino que su explosión se le espera a partir del año que viene donde puede llegar a ser uno de los jugadores de referencia de la competición. Su mejor partido fue también en su debut en liga, ante Montana State, con 20P 12R.
Promedia 15.5 puntos y 7.2 rebotes por noche.

MIKE ROSARIO – Guard. Rutgers.

Otra de las gratas sorpresas de este año. Anotador incansable que está llevando a Rutgers a ganar muchos encuentros esta temporada –al menos más de los habituales. Quedándose otro año en la NCAA le puede hacer mejorar mucho más. Su mejor partido fue ante Robert Morris con 27 puntos.
En liga está promediando 18 puntos y 3.6 rebotes por partido.


EN SU LÍNEA

JRUE HOLIDAY – Guard. UCLA.

Temporada que está siendo buena para el escolta de los Bruins, aunque quizá se esperaba algo más de anotación por su parte dado el historial que traía de High School, pero aún así se está complementando bien con Darren Collison y está haciendo buenos partidos tanto en ataque como en defensa. Su mejor encuentro fue ante Florida International con 20P 4R y una perfecta selección de tiros.
Promedia 10.6 puntos, 4.2 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos.



DEVIN EBANKS – Forward. West Virginia.

Sustituto natural de Joe Alexander en los Mountaineers. No termina de progresar todo lo que se espera de él, aunque tiempo de sobra tiene, en parte por la gran mejora de otros jugadores como Michael Ruoff o Da’Sean Butler en su equipo que lo han dejado un poco a segundo plano y sin tantos minutos como se esperaba. Su mejor encuentro fue ante Davidson con 13P y 17R.
Promedia casi 8 puntos y 6.6 rebotes en 21.5 minutos.

KEMBA WALKER – Guard. Connecticut.

Base neoyorkino de los Huskies que está cuajando un buen primer año llegando casi a los números de A.J. Price, por quien puja en su puesto, y que podría aprovechar este año como acoplamiento a la liga para el año que viene empezar a marcar diferencias aprovechando el graduado del propio Price, salvo que don dinero llame a su puerta y le ofrezca draftearse en junio. Su mejor encuentro fue ante La Salle con 23P 4ª y 3R.
Promedia en liga 10.3 puntos, 3 rebotes y casi 3 asistencias en 26 minutos.

MICHAEL DUNIGAN – Center. Oregon.

Potente center que empezó muy bien la temporada con buenas actuaciones anotadoras pero que últimamente está un tanto atascado –al igual que su equipo- donde tiene serios problemas para permanecer en cancha muchos minutos. Se espera que siga mejorando según pase la temporada. Su mejor encuentro fue ante Alabama donde consiguió 18P y 10R.
Promedia 11.3 puntos, 6 rebotes y 1.2 tapones de media.

SCOTTY HOPSON – Guard. Tennessee.

He tenido algunas dudas de si ponerlo en este bloque o en alguno más abajo dada la proyección que se le suponía a este combo-guard esta temporada. En cuanto a números su temporada no es mala pero todos pensábamos que iba a ser el compañero inseparable de Tyler Smith cada partido pero su desacierto en el tiro y su cabecita loca han hecho que compañeros como Wayne Chism o Bobby Maze tengan más protagonismo para Bruce Pearl que el. Su mejor partido fue ante Chattanooga con 17P y 3R.
Está promediando en liga casi 9 puntos y 2 rebotes en 21 minutos.

IMAN SHUMPERT – Guard. Georgia Tech.

Otro de los ya conocidos combo-guards que aprovecha sus habilidades físicas para sacar tajada en cada partido. Jugador de equipo, muy completo y que está ayudando muchísimo a los Yellow Jackets este año. Si sigue jugando a este ritmo no sería de extrañar verlo pronto en la mejor liga del mundo. Su mejor encuentro fue recientemente ante Virginia con 18P 6A y 5R.
Promedia con los Jackets casi 12 puntos, 6.3 asistencias y 4 rebotes por noche.

ED DAVIS – Forward. UNC.

Quizás peque un poco de inocente al meterlo tan pronto en este grupo, dado que ni siquiera es titular en los Heels, pero la temporada que está haciendo como reserva me parece espectacular; de los jugadores de toda la liga que más está rentabilizando los minutos que juega, y más aún en una universidad como North Carolina, aprovechando también la lesión de Ty Zeller a principio de temporada. Su mejor encuentro fue ante Penn donde encestó 10 puntos y capturó 14 rebotes en 22 minutos.
Promedia en liga 7.6 puntos, 8.2 rebotes y casi 2 tapones en casi 21 minutos.


DECEPCIONES

DEMAR DEROZAN – Forward. USC.

Es incuestionable la calidad y el potencial que atesora este chico, pero es un jugador que llegaba esta temporada con la vitola de ser el número 1 de su generación de High School, de que se iba a comer la NCAA y de que iba a ser el reemplazo perfecto de O.J. Mayo en los Trojans pero que de momento se está quedando en nada. Lleva unos 2-3 buenos partidos rozando la veintena de puntos y lanzando bastante bien pero en conjunto no está cumpliendo con lo que nos vendían hace algunos meses atrás. Su mejor encuentro fue ante ND State donde consiguió 18P y 6R.
Promedia en liga casi 12 puntos y 4.6 rebotes.


B.J. MULLENS – Center. Ohio State.

Más de lo mismo que su compatriota DeRozan comentado anteriormente. Mullens venía con el caché de ser el mejor jugador interior de su generación y los Buckeyes se lanzaron por tercer año consecutivo a su caza y captura para cubrir las bajas de Oden y Koufos temporadas anteriores; sin embargo, no está contando con la confianza de Thad Matta y no disfruta de los minutos que necesita para mejorar su juego estando en riesgo de que se estanque. Como esperanza sirva que la única vez en que Mullens ha jugado más de 20 minutos en un partido se fue hasta los 19P 8R y 3T en 25 minutos ante UNC-Asheville.
Promedia en liga 7 puntos y 3.6 rebotes en 17 minutos.

TYREKE EVANS – Guard. Memphis.

El tercero en discordia que venía con la batuta de promesa más prometedora, aunque está realizando mejor temporada que los dos anteriores. Otro jugador que derrocha calidad por los poros allá por donde va, anotador incansable y que llega con la difícil tarea de mejorar el backcourt de los Tigers tras las marchas de Derrick Rose y Chris Douglas-Roberts. Al igual que DeRozan últimamente está haciendo buenos encuentros pero su desacierto en el tiro –especialmente el exterior- y su inconsistencia le están haciendo bajar enteros para el próximo draft, donde en teoría será elegido. Su mejor encuentro fue hace unos días ante Northeastern con 27P y 4A.
Promedia 16.3 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias por partido.

ELLIOTT WILLIAMS – Guard. Duke.

Pocas oportunidades está teniendo Williams con Coach K este año teniendo a Jon Scheyer, Nolan Smith y alguno más delante, pero aún así los minutos que ha jugado en la cancha no están siendo todo lo bueno que se esperaba de él, estando prácticamente omnipresente en cada encuentro. Su mejor encuentro fue ante UNC-Asheville con 6P 8R y 3A.
Promedia con los Devils 3 puntos y 2.6 rebotes en 14 minutos de juego.

DELVON ROE – Forward. Michigan State.

Atlético ala pívot que llegaba a los Spartans para formar una de los tríos interiores más potentes de toda la NCAA junto a Goran Suton y Raymar Morgan pero que de momento se ha quedado en el olvido. Tom Izzo lo utiliza como uno de los primeros recambios interiores y tiene sus minutos para demostrar su talento, cosa que prácticamente no aprovecha. Su mejor encuentro fue ante Alcorn State donde se marchó con 13P y 8R.
Tiene unos promedios de 5.3 puntos y 5 rebotes en 16.5 minutos.


Se nos quedan muchos jugadores aún en el tintero como Larry Drew, Tyshawn Taylor, William Buford, los gemelos Morris, Jamychal Green, Drew Gordon, Malcolm Lee o dos que se pierden lo que restan de temporada como Tyler Zeller, por lesión y Jeff Withey, que será transferido a Kansas.

5 comentarios:

En la espn ya destacan a Monroe como uno de los grandes triunfadores en lo que va de campaña.

jr
2 de enero de 2009, 23:39 comment-delete

Tyreke Evans puede ser una decepción con las estadísticas que está teniendo?? 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias no creo que estén al alcance de muchos jugadores de la NCAA ahora mismo.

Saludos

3 de enero de 2009, 11:18 comment-delete

la temporada de Monroe esta siendo buena, pero entre el partido que hizo contra Thabeet y que tiene una pinta tremenda, va a hacer que se coloque entre los 5 primeros practicamente.

a Mike Rosario lo vi el otro dia. es un base bastante anotador, y que como dices, de quedarse otro año mas, mejoraria muchisimo.

de Holiday esperaba mas, pero al menos tiene al lado a un maestro de la direccion como es Darren Collison.

sin duda, Mullens y DeRozan son de lo "peor" en cuanto a buenos jugadores que todavia no han hecho nada. anoche DeRozan se salio, pero de BJ no hay rastro, se va de los partidos muy rapido.

3 de enero de 2009, 11:20 comment-delete

Evans venía a ser el dominador sin paliativos de toda la NCAA, más aún en una universidad como Memphis donde prácticamente es el único anotador nato. Está seleccionando horriblemente sus tiros, le cuesta ver a sus compañeros -por no decir que es chupón- no defiende, pierde excesivos balones (pierde más de 4 por noche) y no es capaz de liderar a su equipo; para mí son razones suficientes para de momento colocarlo en esa lista. De todas maneras lo más probable es que a medida que empieza la fase importante de la temporada regular empiece a ser más decisivo y a jugar mejor, y no creo que haya dudas de que salga en una buena posición de draft.

Yo de Monroe he llegado a leer hasta que los Knicks les gustaría tenerlo ya xD

3 de enero de 2009, 12:54 comment-delete

Gran articulo, suscribo contigo cada uno de los comentarios y como has organizado la lista. Tengo vistos un par de buenos freshman casi desconocidos que me han gustado mucho, sera cuestion de seguirles la pista. Iremos comentando.

Un Saludo

5 de enero de 2009, 3:36 comment-delete