2008: Temporada de las universidades

Y para finalizar, nuestro pequeño Top Ten de universidades de lo que nos ha deparado esta temporada durante este pasado 2008.

1. NORTH CAROLINA (12-0)
A pesar de la dolorosa derrota hace unos días ante Boston College, los Tar Heels cerraron 2008 invictos y jugando una temporada más un gran baloncesto, llegando incluso a jugar a medio gas muchos encuentros de lo sobrados que iban. Tyler Hansbrough ha vuelto para su temporada senior para conseguir el tan ansiado título para Chapel Hill, que se les lleva escapando desde 2005, y para intentar repetir como MVP de la temporada. Lawson, Ellington, Green, la mejora de Deon Thompson y la llegada de Ed Davis le hacen ser candidatos a todo de nuevo.


2. CONNECTICUT (11-0)

Recientemente también han perdido la imbatibilidad esta temporada ante Georgetown, pero los Huskies han demostrado que tras un par de temporadas con casi el mismo plantel decepcionando esta campaña han sabido sobreponerse, y están dispuestos a todo. Hasheem Thabeet lidera al equipo y ha dado al fin ese salto de calidad que se le pedía desde principios de su temporada sophomore y los Jerome Dyson y Jeff Adrien continúan con su enorme trabajo acompañados por el base freshman Kemba Walker. A.J. Price es el que está un poco en horas bajas, pero aún así tienen un equipo lo suficientemente sólido y compacto para poder entrar en la Final Four.

3. PITTSBURGH (12-0)
Es quizás el equipo que viene más de tapado de entre los favoritos al título. Encadenan una gran racha de victorias, aunque lo peor para ellos está aún por llegar, ya que el único rival de renombre a los que han vencido ha sido Georgetown (ya a inicios de 2009), siendo partidos relativamente sencillos todos los de 2008. Sam Young sigue liderando a los Panthers en su temporada senior, queriendo despedirse a lo grande, y Levance Fields sigue haciendo una excelente labor desde el puesto de base; DeJuan Blair es el que ha mejorado muchísimo respecto a la temporada pasada y se ha convertido en una bestia parda en las zonas. Actualmente son los número 1 del país tras las derrotas de los dos anteriores.

4. OKLAHOMA (12-0)
Tras varias temporadas intentando construir un proyecto sólido los de Jeff Capel al fin están entre los mejores del país gracias a un hombre: Blake Griffin. El alapívot ha trabajado muchísimo este verano y lo está demostrando sobre las canchas de todo el país, arrasando allá por donde va, y con el cartel de ser el candidato número 1 para conseguir el primer pick del próximo draft. En este final de año está ayudando muchísimo Willie Warren, tras un inicio un poco titubeante, y debe de ser clave para ayudar a Griffin en el próximo torneo final y lograr meter a los Sooners entre las cuatro mejores universidades del país.

5. WAKE FOREST (11-0)
Los Demon Deacons no tenían tantas opciones para ser una de las mejores universidades del país desde que tenían en sus filas hace algunos años a un tal Chris Paul. Dino Gaudio es la piedra angular de este proyecto y que dispone esta campaña de un enorme Jeff Teague, que está cuajando una temporada sublime, que se ha convertido en el mejor jugador del equipo, del gran trabajo del interior James Johnson y de las grandes sensaciones que está dando el alero freshman Al-Farouq Aminu, claro candidato para estar en el Top10 del próximo draft.

6. DUKE (10-1)
La verdad es que cuesta un poco poner a los Blue Devils tan arriba visto lo visto en estas últimas temporadas, ya que nos tienen acostumbrado a hacer buenas temporadas pero luego acabar regalando una victoria en el torneo final en primera o segunda ronda. Esta temporada la mejor noticia para ellos está siendo el paso al frente que está dando Kyle Singler, aunque quizás se esperaba este rendimiento desde la pasada temporada. Vamos a ver de lo que son capaces este año los de Coach-K, que de momento sólo han cedido una derrota ante Michigan y han derrotado a otros equipos del ranking como la propia Michigan, Purdue o Xavier.

7. GEORGETOWN (9-1)
Los Hoyas vuelven a aspirar un año más a todo lo que se propongan. Perdieron a Roy Hibbert pero han encontrado un gran sustituto en la figura del freshman Greg Monroe, del que ya están hablando maravillas en las franquicias NBA sin saber siquiera si va a ser drafteable para el próximo junio. DaJuan Summers está ayudan bastante también en cuestiones anotadoras y Chris Wright está respondiendo a las expectativas con la batuta del equipo. Tennessee es su única bestia negra en 2008, aunque este inicio de 2009 está siendo desastroso, donde ya han sumado derrotas también ante Pittsburgh y Notre Dame.

8. UCLA (10-2)
Está siendo una temporada bastante complicada para los chicos de Ben Howland. Están echando mucho de menos a Russell Westbrook, donde el freshman Jrue Holiday no es capaz de aportar todo lo que el actual Thunder aportaba el año pasado, y a Mbah a Moute en labores de contención. Aún así, Darren Collison sigue siendo su alma mater y los sigue guiando de manera soberbia esta temporada, donde parece que este año si que podría dar el salto a la mejor liga del mundo. Los californianos han caído en 2008 con Michigan y Texas, prácticamente sus dos únicos choques de renombre.

9. NOTRE DAME (9-2)

Hablar de Notre Dame es asociar automáticamente el nombre del gran Luke Harangody. El alapívot suma una nueva gran temporada donde incluso está mejorando los fabulosos números de la campaña pasada que le valieron tantos reconocimientos y ha encontrado en Kyle McAlarney a un gran aliado a la hora de ayudar en la anotación, demostrado sobradamente los dos partidos en que Luke estuvo lesionado donde anotó 32 y 27 puntos. Los Fightinf Irish han cedido este 2008 ante UNC y Ohio State, aunque han ganado a equipos más potentes como Texas o, ayer mismo, a Georgetown.

10. TEXAS (10-2)
He tenido dudas de si colocar en este último peldaño a Texas, Michigan State, Purdue, Syracuse o Arizona State, pero dado el complicado calendario que han tenido los Longhorns y lo bien que lo han solventado hasta el momento se han ganado la posición. Este año ya no está D.J. Augustin, y Justin Mason evidentemente no es él, pero aún así A.J. Abrams, Damion James, Gary Johnson, Dexter Pittman, etc, han formado un gran grupo y han conseguido derrotar a equipos como Oregon, UCLA, Villanova o Wisconsin, perdiendo ante Notre Dame y Michigan State.

3 comentarios:

NCaroline, Pittsburgh y Connecticut, parecen claros candidatos a Final Four.

6 de enero de 2009, 14:21 comment-delete

En principio si, pero dado lo caprichoso que es el March Madness...no me extrañaría que de esos 3 llegara a la FF solo 1, jeje

6 de enero de 2009, 16:34 comment-delete

Para mi tal y como estan ahora, UNC y Pittsburgh son casi seguros en la FF, los otros dos candidatos estan mas dudosos entre una 12 de equipos.

Un Saludo

6 de enero de 2009, 18:23 comment-delete