Resumen de las primeras 2.5 semanas de NBA

Tenía un poco apartado la NBA con este inicio de partidos en la NCAA, pero ya es hora de hacer un resumen de todo lo acontecido en estos primeros 18 días de competición, donde hay bastante que contar.


CONFERENCIA OESTE: Los Lakers ya están al frente.

No ha tardado el equipo de Phil Jackson en demostrar que este año más que nunca quieren el anillo, y es que a día de hoy es la única franquicia de la NBA que aún no conoce la derrota (7-0).
El 'nuevo' quinteto está de momento funcionando bien, Andrew Bynum ha vuelto muy fuerte en el poste para dar solidez a la pintura, y el equipo lo agradece en rebote y defensa lo que hace que Pau Gasol sea más peligroso en ataque y no tenga que sufrir tanto en defensa. Por su parte, Lamar Odom finalmente sale como sexto hombre en una situación nueva para él (y que comunicó abiertamente que le disgustaba bastante), está jugando unos 25 minutos de media por partido sustituyendo a Radmanovic o a Gasol y aportando bastante en cuestiones anotadoras y reboteadoras. Otro que está sorprendiendo desde el banquillo es Trevor Ariza, que con sus buenas actuaciones ha dejado fuera de la rotación a Luke Walton.
Con una victoria menos que los angelinos se encuentran Utah Jazz y Phoenix Suns. Los de Sloan comenzaron un poco dubitativos la temporada tras una pequeña lesión de Deron Williams que estuvo semana y media sin jugar. Aún así, sigue siendo el mismo equipo consistente de la temporada pasada con un juego vistoso en ataque y cerrando muy bien en defensa. Carlos Boozer y Ronnie Brewer están sobresaliendo un poco entre el resto, mientras que Andrei Kirilenko, desplazado a jugar de sexto hombre por Jerry Sloan, no lo está haciendo del todo mal. Por su parte, los Suns se están acoplando aún al nuevo sistema esquemático de Terry Porter y están basando estos partidos en la figura de Amare Stoudemire, que lleva un inicio de temporada brutal. Steve Nash y Shaq 'Attack' están colaborando bastante bien con el jóven alapívot pero no parecen los mismos de temporadas anteriores, pareciendo que su juego va poco a poco decayendo. Buenas actuaciones de momento de otros como Raja Bell o Matt Barnes.
También destacar la gran temporada que están haciendo los Portland TrailBlazers, de momento colocados en una meritoria 5ª posición del oeste, por encima de equipos como Hornets, Spurs o Mavs. Este año parece que Portland tiene el equipo que andaba muchos años buscando, con Brandon Roy y LaMarcus Aldridge haciendo mucho daño, Greg Oden recién recuperado de una pequeña lesión que empieza a demostrar que es candidato a rookie del año y un Rudy Fernández que ha empezado a un nivel espectacular, incluso decidiendo ya partidos.


CONFERENCIA OESTE: Los antihéroes.

Muchos problemas para equipos que estas últimas temporadas han estado brillando y que por diferentes motivos han comenzado con el pie izquierdo esta temporada.
Por un lado tenemos a San Antonio Spurs, equipo vencedor de un anillo hace sólo un año, y al cual las lesiones y la decadencia de algunos jugadores les está haciendo mucho daño. A día de hoy sólo llevan 2 victorias en 7 encuentros, y el único que se salva de la quema es Tim Duncan, que tiene que tirar a rastras de su equipo debido a las lesiones de Manu Ginobili (lesionado hasta diciembre-enero) y de Tony Parker (lesionado otro mes). Popovich debe de encontrar pronto aliados para Duncan en su plantilla antes de que sea demasiado tarde, pero a día de hoy nadie es capaz de dar un paso al frente y ayudar en anotación a Duncan; si hay que destacar a alguien estos días podríamos hablar de Roger Mason, que con y sin Parker ha aprovechado muy bien sus minutos.
Otros que están (o más bien, siguen) de capa caída son los Dallas Mavericks de Mark Cuban, que son últimos de su división y aglutinan 2 victorias en 8 encuentros. Realmente no se sabe lo que ocurre con este equipo, ya pueden tener a todo un MVP de temporada regular, a buenos aleros anotadores, bases que han marcado una época en la liga y que han sido campeones olímpicos con USA que no hay manera de que espabilen. Dirk Nowitzki sigue tirando del carro con todas sus fuerzas, y la mayoría de las veces está bien ayudado por un buen Josh Howard, pero parece que ahí se queda todo; porque ni Jason Kidd, ni Jason Terry, ni Erik Dampier están a un nivel medianamente decente y parece que esta temporada si que los años les van a pesar más que nunca; y como este equipo acabe la temporada por debajo de la 9ª plaza del Oeste cuidado con la espantada que puede organizar Cuban en verano.
Y en este saco podríamos también meter a los L.A. Clippers, equipo que comparte el farolillo rojo de la Conferencia junto a los nuevos Thunder. Esta temporada han realizado un cambio bastante grande en su equipo, dejando ir a sus dos grandes estrellas (Brand y Maggette) y dando la manija del equipo a jóvenes como Chris Kaman o Al Thornton, que realizaron muy buena temporada el año pasado. Este año además han llegado dos superclases como Baron Davis y Marcus Camby además del prometedor Eric Gordon, entre otros, y con este panorama no parece muy viable que un equipo con este cartel haya conseguido sólo una victoria en 8 encuentros. Esperamos que sea algo pasajero, pero como el equipo continue en estas líneas el Sr. Dunleavy no se come el turrón.


CONFERENCIA ESTE: Más abierta que nunca.

Por lo general, estas últimas temporadas la Conferencia Este siempre ha sido un tanto previsible, contando desde pretemporada los equipos que serían de Playoffs y los que tendrían que esperar otro año. Sin embargo, este verano las cosas han estado bastante interesantes por la costa este, y ya los Celtics no son tan claros favoritos para llevarse el título de Conferencia; está la cosa tan disputada que actualmente hay 11 equipos en 4 victorias de diferencia.
Los Boston Celtics, al igual que los Lakers en el Oeste, siguen al mando; las lesiones de momento respetan a la franquicia, el Big Three está respondiendo a un buen nivel y la gente de segunda línea esta aportando bastante. La sorpresa mayúscula están siendo los Atlanta Hawks, que se han acoplado a la segunda plaza tras haber sido derrotados sólo por los propios Celtics por un solo punto, están a un gran nivel los Horford, Johnson, Smith y compañía y se nota en los resultados. Terceros se ha colocado LeBron James y los Cleveland Cavaliers con (6-2) y ya con un premio semanal en sus vitrinas, camino para el MVP. Los nuevos Detroit Pistons de Iverson se amoldan a la cuarta plaza, con un Curry haciendo una gran labor en los banquillos.
Con 5 victorias se encuentran ha día de hoy Orlando Magic y New York Knicks; los primeros con un espectacular Dwight Howard y con un buen trabajo de los Turkoglu y Rashard Lewis y los segundos que parecen tocados con una varita mágica llamada Mike D'Antoni, que ya se habían olvidado de la última vez que habían estado tan alto en la clasificación. Cierran las posiciones de Playoffs unos inesperados Indiana Pacers, donde los Danny Granger, Troy Murphy y TJ Ford están haciendo olvidar a Jermaine y los nuevos Miami Heat de Dwyane Wade, Michael Beasley y Shawn Marion, que se están complementando bastante bien.


La enfermería pasa factura en la liga.

Muchos equipos están teniendo problemas con lesiones de jugadores claves para ellos que les están impidiendo estar mejor colocados en la carrera por conseguir una buena posición de Playoffs. Las más destacadas:

> Manu Ginobili (Spurs): El argentino se pierde casi la mitad de la temporada después de pasar por el quirófano este verano por una lesión mal curada en su tobillo.
> Tony Parker (Spurs): Otro que se pierde un mes entero después de haber hecho un par de buenos partidos por una lesión de tobillo.
> Josh Smith (Hawks): Tal como ha empezado Atlanta la lesión de Smith les cae como un jarro de agua fría. El atlético alero debe de estar out hasta mediados de diciembre.
> Kirk Hinrich (Bulls): Al ex-base de Kansas le ha estado carcomiendo terreno Derrick Rose en los Bulls, pero no dejaba de ser importante en los esquemas de Del Negro. Podría estar fuera hasta 3 meses.
> Monta Ellis (Warriors): Por todos sabidos ya sus problemas extradeportivos con los Warriors. Estará de baja aún hasta mediados de diciembre.
> Shane Battier (Rockets): Importante jugador para el equipo de Adelman, que aún seguirá de baja hasta diciembre.
> Mike Dunleavy (Pacers): Sus problemas de rodilla le traen por la calle de la amargura. El último informe de los Pacers indica que estará fuera de las canchas indefinidamente.
> Gilbert Arenas (Wizards): Lleva muchos meses sin jugar por culpa su rodilla, podrá debutar a principios de año.
> Danilo Gallinari (Knicks): Podría estar fuera toda la temporada por culpa de una hernia discal.

Además, ha habido muchos jugadores importantes para sus equipos lesionados por períodos menores en este inicio de temporada que se han recuperado ya o que están en proceso de recuperarse como Kevin Martin, Tyson Chandler, Jason Richardson, Corey Maggette, Deron Williams, Danny Granger, Devin Harris, David Lee, Kevin Durant o Brandon Roy.... Sin duda un inicio de competición bastante accidentado.


Los 'Bad Boys' traen de vuelta a Allen Iverson a la Conferencia Este.

De momento es el único trade entre dos franquicias realizado durante la temporada regular, y no es un intercambio cualquiera. Los Detroit Pistons finalmente han decidido renovar el plantel para ir definitivamente al asalto de un nuevo anillo y para ello se han traído a todo un Allen Iverson que no había terminado de cuajar en los esquemas tácticos de George Karl en Denver. Para ello se han despedido de su base titular Chauncey Billups, que regresa a su ciudad natal, de Antonio McDyess y del jóven senegalés Cheikh Samb, un cambio que parece equitativo para ambas franquicias.
Tras el acuerdo, Antonio McDyess realizó unas declaraciones en las cuales afirmaba que no vestiría de nuevo (ya fue un Nugget hace unas cuantas temporadas) la camiseta de los Nuggets hasta el punto de que prefería retirarse del baloncesto profesional antes que eso, y que su representante se iba a sentar a negociar con Denver su rescisión de contrato. Tras varios días de negociación se rubricó el acuerdo para que McDyess fuese Agente Libre, donde ahora muchas franquicias han mostrado interés en contratarlo, pero él ha manifestado que sólo le interesaría volver a Detroit, aunque para ello haga falta esperar un mes.
Tras el cambio, Joe Dumars también aprovechó para renovar el contrato de Richard Hamilton por tres temporadas más después de quitarse de encima el salarión de McDyess (13 millones en 2 temporadas).


El buen inicio de los jugadores españoles.

Para acabar, finalizaremos con un resumen de estas 2 grandes semanas para el baloncesto español en la NBA, donde todo nuestros representantes están jugando a un enorme nivel.

Pau Gasol. Sigue consagrándose como estrella en el poste de los Lakers. En este inicio ha perdido algo de anotación debido a la llegada de Bynum de nuevo al quinteto titular pero lo ha contrarrestado con una mejoría en defensa y rebote. Veremos si es capaz de pasar a la historia (también) por ser el primer español en ganar un anillo y de si es capaz de ser nuevamente All-Star.

José Manuel Calderón.
El deseo de todos los aficionados españoles se ha cumplido, ya que desde que llegó por primera vez a la NBA el extremeño ya es el base titular de los Raptors sin ningún tipo de dudas. Este tiene que ser su año para explosionar definitivamente, ya que este año además le han obsequiado con un más que generoso contrato, y debe de ser capaz de llevar a los Raptors a segunda ronda de Playoffs. Veremos si tiene opciones de ser All-Star.

Sergio Rodríguez. El chacho por fin se ha rebelado. Tras estar en una situación indignante dos años seguidos Sergio le ha comunicado a McMillan que desea jugar más si no quiere que se vaya. Los directivos Blazers le han escuchado y desde entonces los minutos de Sergio han subido como la espuma. Este verano ha trabajado muchísimo su defensa y su tiro exterior, ya es hora de comprobar si ha dado frutos ese trabajo.

Rudy Fernández. Es una de las grandes sensaciones de la temporada en la NBA. El mallorquín está asombrando a propios y extraños con sus primeros partidos de liga y algunos ya lo colocan como favorito para ser rookie del año. En los Blazers está siendo una pieza clave, probablemente el mejor tras Roy y Aldridge, y su acierto en el tiro exterior le puede brindar sin querer el premio al jugador con más triples en su temporada rookie e incluso, ser un serio candidato al sexto hombre del año. Si todo sigue así tampoco tendrá problemas en vestir la camiseta de los rookies en el All-Star.

Marc Gasol. La extirpe de los Gasol no deja tranquilos a los aficionados Grizzlies. A pesar de estar en un equipo donde su única finalidad esta temporada sea la de que los jugadores jóvenes adquieran más experiencia, Marc ha sabido ganarse un puesto en el quinteto titular y de ganarse un respeto en las zonas de la NBA. Está haciendo un gran trabajo de espaldas al aro, ayudando mucho en el rebote y la defensa e incluso ayudando en la anotación en cada partido a O.J. Mayo y Rudy Gay. A día de hoy es el mejor jugador interior rookie junto con Greg Oden, y su presencia en el All-Star debe de ser obligatoria.

0 comentarios: