NBA Draft Prospects (I): BIG 12

Tras analizar brevemente las próximas estrellas que aterrizarán esta temporada en la NCAA

procedente desde el High School toca analizar ahora los prospects NCAA (no freshmans) que pueden destacar esta temporada y que tienen potencial para poder entrar incluso en el próximo Draft de Rookies. Comenzaremos a analizar algunos de los jugadores de la conferencia BIG 12:

Blake Griffin, 6-10, Sophomore, Power Forward, Oklahoma

Blake Griffin definitivamente ha superado las expectativas en su primera temporada de la universidad, pasando del McDonald's All-American de High School a ser el posible pick 1 del próximo draft tras su primer paso por la NCAA de mano de Oklahoma Sooners, a pesar de sus problemas de rodilla.

Con su regreso a la universidad han llegado mejores expectativas, y hemos escuchado noticias todo el verano acerca del régimen de entrenamiento que Griffin se está poniendo a sí mismo para prepararse para lo que está delante de él.

¿Ventajas de regresar a la universidad? Además de adquirir experiencia, mejora sus habilidades globales para así entrar en la NBA dispuestos a contribuir desde el primer día con su equipo. Defensivamente, Griffin no termina de hacer uso de su excelente físico, ya que no siempre parece ser tan intenso en defensa como lo es en ataque.

Lo que es más importante para Griffin este año será el de ganar y llevar a su equipo muy lejos en el NCAA Tournament. La Big 12 es muy abierta este año, y Oklahoma tiene el derecho de estar en la parte superior de la tabla.

Damion James, 6’7, SF/PF, Junior, Texas

Después de jugar a la sombra de Kevin Durant y DJ Augustin, Damion James está en el punto de mira como junior, jugando una parte importante en la dirección de Texas hacia el Elite Eight. Con Durant y Augustin ahora en la NBA, más se espera del tenaz James, y los scouts le siguen la pista para ver si sigue creciendo como jugador.

Aunque James no es muy grande, hace un gran trabajo creando espacios para sus compañeros, lee muy bien el juego haciendo excelentes cortes y saliendo bien en transición. Además es uno de los mejores reboteadores de la liga.

Si bien la mejora de James en estas dos temporadas es más que significativa, lamentablemente no ha mejorado desde la línea de tiro libre, donde promedia un miserable 57%. Esto, junto con su incapacidad para crear situaciones de 1 contra 1, constituye el gran lastre para este jugador. Mejorar su manejo de pelota y seguir avanzando como un buen defensor de perímetro también son importantes prioridades a mejorar.

Si él puede mejorar estas cosas, puede jugar un buen rol en la NBA, y podría ser una primera ronda de selección este año.


James Anderson, 6-6, Sophomore, SG/SF, Oklahoma State

Después de una gran temporada como freshman, James Anderson probablemente todavía no es un nombre que esté en la mayoría de los aficionados de baloncesto de NCAA, pero es bastante seguro decir que va a ser mucho más familiar en los próximos años. Con un nuevo entrenador, Anderson parece tener el talento y atributos físicos necesarios para convertirse en una opción muy sólida para Oklahoma St. en su segunda temporada.

Tiene buen tamaño para ser alero y unas condiciones atléticas envidiables para completar una buena temporada. Es un buen anotador, corre bien la cancha en transición y lanza cómodamente desde la línea exterior.



Cole Aldrich, 6-11, Sophomore, Center, Kansas

Los Jayhawks de Kansas probablemente tendrán difícil repetir como campeones nacionales esta temporada, pero cualquier éxito en el Big 12 este año tendrá que venir en gran parte de Cole Aldrich.

Aldrich es un buen atleta y posee una excelente envergadura (6’11’’) aunque le hace falta mejorar físicamente para ganar unos cuantos kilos de músculo.

Es capaz de anotar con cierta soltura (a pesar de que no dispone de una buena mecánica de lanzamiento), se mueve bien sin el balón y corre bastante bien la pista al contragolpe.

Defensivamente va bastante bien, tapona sin despeinarse y juega muy bien el cuerpo a cuerpo, pero necesita potenciar su físico aún más y evitar provocar muchas faltas tontas que le hacen, en muchas ocasiones, auto eliminarse del encuentro.

Otros jugadores a tener en cuenta de la BIG 12 son Connor Atchley (Texas), Kevin Rogers, LaceDarius Dunn y Curtis Jerrells (Baylor), Sherron Collins (Kansas) y Josh Carter (Texas A&M).

0 comentarios: